Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes y su respuestas que te ayudarán a resolver tus dudas sobre nuestros productos financieros.

Pulsa sobre la pregunta y se desplegará una ventana con la respuesta.

Estás viendo 1 - 15 (16)
  • ¿Qué es una tarjeta revolving?
    • La tarjeta revolving es una tarjeta de débito normal pero que además ofrece al cliente un préstamo. Es decir, se trata de una tarjeta que presta los servicios propios de las tarjetas de débito y de las de crédito. De esta manera, un usuario de tarjeta revolving podrá consumir más dinero del que tenga disponible en la cuenta. Normalmente, las tarjetas revolving permiten al cliente aplazar los cobros mediante cuotas sobre las que suele poder elegir qué cantidad pagar. Así, el cliente de una tarjeta revolving puede aplazar el su gasto mediante cuotas fijas, como si de un préstamo se tratara.

      Si el usuario hace uso de ese préstamo y no reembolsa toda la cantidad utilizada en el mes siguiente, tendrá que abonar los intereses mensuales acordados con la entidad. Estos intereses suelen ser superiores a los establecidos en las tarjetas de crédito.

  • ¿Qué son y para qué sirven los Fondos de Garantía?
    • Los Fondos de Garantía sirven para proteger, hasta cierto punto, a las personas que ha contratado un depósito con alguna de las entidades adheridas a dichos fondos. De este modo, los depósitos en dinero están garantizados hasta un máximo por depositante de 100.000 euros. Sin embargo, sólo se otorgará el importe garantizado de los depósitos cuanto en la entidad se dé una declaración de concurso de acreedores (es decir, cuando sufra una quiebra) o cuando se produzca el impago de los depósitos vencidos y exigibles y ante esto el Banco de España declare imposible la devolución del depósito por parte de la entidad en un futuro inmediato. En general, el Fondo de Garantía asegura a los clientes que el dinero que depositen en entidades bancarias se pueda recuperar incluso en caso de quiebra, es decir, que la inversión en depósitos resulte una actividad con menos riesgos que otros productos de inversión.

  • ¿Qué es el redondeo en un préstamo?
    • El redondeo de un préstamo es un término empleado normalmente en los préstamos a tipo variable. A la hora de revisar el interés, algunas entidades añaden un diferencial a la cantidad fija, especialmente en los préstamos hipotecarios (por ejemplo: Euribor + 1,2). Una vez sumado esto, en lugar de aplicar la cantidad exacta aplican un redondeo al resultado que puede ser por arriba o por abajo y ese redondeo será el nuevo tipo a aplicar en el préstamo. El hecho de redondear beneficiará, si es a la baja al cliente, y a la entidad, si el redondeo es al alza.

  • A la hora de realizar la revisión hipotecaria anual, ¿qué publicación del Euribor se tiene en cuenta?
    • El único valor del Euribor que se puede aplicar a la hipoteca es aquel que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Normalmente, el dato del Euribor se da a conocer el día 20 del mes siguiente. Es decir, la media del mes de febrero se publicará aproximadamente el día 20 de marzo. Si la revisión de la hipoteca tiene lugar en marzo, se aplicará, por norma general, el Euribor del mes de enero, cuyo dato se ha dado a conocer a finales de febrero. Esto es un estándar aplicado por numerosas entidades, pero también éstas tienen derecho a fijar en las escrituras de la hipoteca el mes exacto respecto del cual se toma el Euribor para hacer la revisión. Por lo tanto, si se quiere saber con exactitud qué publicación del Euribor se tiene en cuenta en la revisión anual se deberá acudir a las escrituras donde aparecerá especificada dicha información.

  • Si dejo de pagar alguna cuota del crédito, ¿se incrementan los intereses que debo pagar con el crédito?
    • Si hay un retraso en el pago de las cuotas se tendrá que hacer frente no sólo al pago del dinero prestado y a los intereses y comisiones pactados entre la entidad y el cliente, sino también a los intereses de demora, que son unos intereses adicionales cuya cantidad varía en función del banco acreedor y que se establecen en el contrato.

  • ¿Cómo se amortiza un préstamo o crédito al consumo?
    • En los créditos al consumo la forma de pago se puede establecer de diferentes maneras, siempre que se acuerde así con la entidad.
      La forma de pago más común es a través de una cuota mensual cuya cuantía incluye tanto el importe del crédito como los intereses generados.
      Otra forma de pago se establece a través de cuotas periódicas en las que sólo se pagan los intereses del capital prestado, es lo que se denomina carencia de un crédito.. En este caso al final del plazo del crédito se amortizaría el capital dispuesto pendiente.

  • ¿Qué diferencia hay entre el TIN y el TAE? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un crédito?
    • La información de un crédito siempre incluirá estos dos índices. La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un porcentaje que nos permite conocer cuál va a ser el coste efectivo o real de la operación, en este caso un crédito, en un periodo anual. Es una referencia orientativa del coste real de un crédito ya que incluye los gastos y comisiones. La TAE es más útil en el caso de los préstamos a interés fijo y siempre sirve para realizar comparativas con otros créditos. En el caso de los créditos con tipo de interés variable, esta tasa se tiene que ver como una referencia para formalizar el crédito, ya que variará con los años cada vez que se actualicen los tipos de interés.
      El TIN (Tipo de Interés Nominal) es el tanto por cierto de interés que se cobra por la concesión de un préstamo mensualmente.
      A la hora de contratar un crédito es importante tener en cuenta ambos índices. El TAE, al incluir los gastos y comisiones, puede hacernos una idea de cuál será el pago real de intereses.

  • ¿Existen depósitos en los que se liquiden los intereses por adelantado en el momento de la su contratación?
    • Normalmente, las entidades suelen liquidar los intereses de los depósitos mensualmente, trimestralmente o al vencimiento de los mismos, pero en la actualidad nos encontramos con que cada vez son más los bancos que ofrecen depósitos en los que el cliente se puede beneficiar de los intereses desde el primer día. Como ejemplo de ello se puede encontrar el Depósito Barrilete Cósmico de Caja Madrid o el Depósito NBA de Banco Sabadell.

  • ¿Qué beneficios tiene usar tarjetas de crédito?
    • Un adecuado uso de las tarjetas de crédito puede traer consigo numerosos beneficios para su usuario. Cabe destacar principalmente dos: La gestión más segura de sus finanzas (dispone de solvencia económica en momentos de urgencia, reducción del riesgo que implica llevar dinero en efectivo…) y el beneficio de ofertas (regalos, puntos canjeables, descuentos en establecimientos, etc.).

  • ¿En qué consiste el servicio Puente Cash que ofrecen algunas entidades?
    • Se trata de un servicio adicional que se les concede a los usuarios que ya disponen de tarjetas de crédito. Dicho servicio funciona como si se tratase de un crédito que se otorga al usuario con unos intereses mucho más bajos que los créditos habituales. MBNA es la empresa que ofrece el servicio Puente Cash en exclusiva.

  • ¿Es obligatorio pagar una cuota de mantenimiento de la tarjeta?
    • La existencia y la cantidad de la cuota de mantenimiento de una tarjeta de credito o tarjeta de débito dependerá de la entidad bancaria. Por norma general, prácticamente todas las tarjetas tienen una cuota anual que suele ir desde los 6 a los 12 euros pero cada vez son más las empresas que eliminan dicha cuota el primer año de contratación. Por ejemplo las tarjetas Visa Avantcard ofrecen gratis su cuota de mantenimiento si el cliente las solicita por Internet.

  • ¿Qué es un depósito a renta fija?, estoy intentando decidir en qué depósito invertir mis ahorros
    • Se trata de una modalidad de depósito muy novedosa en el que la rentabilidad no varía. Es decir, el cliente que ha depositado capital en un depósito bancario recibe una cantidad ya prefijada como beneficios, independientemente de la situación del mercado y de los tipos de interés. De ese modo, si se abre un depósito aprovechando una rentabilidad alta aunque en unos meses lo intereses bajen, el cliente se seguirá beneficiando de los mismos beneficios puesto que su depósito no depende de ningún índice variable.

  • Tengo unos ahorros que deseo invertir, pero por motivos personales no puedo acudir a mi entidad bancaria de toda la vida, ¿existe algún depósito que se pueda contratar a través de Internet?
    • Sí, se trata de la misma operación que la realizada a través de una sucursal bancaria, lo único que cambia es el canal. Además, la contratación de depósitos online puede llegar a ofrecer mayor rentabilidad, puesto que la entidad bancaria consigue ahorrar costes ya que no necesita disponer de una red de sucursales. Actualmente existen numerosas empresas que permiten acceder a depósitos a través de Internet, algunas de ellas son Openbank, iBanesto, ING Direct, Inversis, etc.

  • ¿Qué tipo de hipoteca es más adecuada a tipo fijo, a tipo variable o a tipo mixto?
    • El tipo de interés de las hipotecas depende de la situación y necesidades de cada cliente.
      Si lo que se desea es una cuota mensual fija durante toda la vida del préstamo, porque la cantidad le conviene, la opción sería una hipoteca con un tipo de interés fijo. Este tipo de hipotecas tienen un plazo inferior de amortización.
      Si lo que se desea es un plazo de amortización mayor y beneficiarse de un tipo de interés menor, pero que depende de las fluctuaciones del mercado, la opción es una hipoteca con un tipo de interés variable.
      Y por último, si lo que se prefiere es la combinación de las ventajas del tipo de interés fijo y las del variable, la opción este caso sería una hipoteca con un tipo de interés mixto.
      Normalmente el tipo de interés variable viene expresado por el tipo de interés de referencia más un diferencial que establece cada entidad financiera. El Euríbor es el principal índice de referencia y depende del Banco Central Europeo. Otros índices de referencia que se aplican a las hipotecas variables son el IRPH de las Cajas de Ahorros, el Líbor o el MIBOR.

  • ¿Qué pasa si dejo de pagar alguna cuota de la hipoteca?
    • Es mejor llegar a un acuerdo con el banco, antes que dejar de pagar la hipoteca. Ante el impago de alguna de las cuotas del préstamo hipotecario las entidades bancarias comienzan enviando notificaciones por correo de forma cordial.
      Si la situación se prolonga, el caso pasa a gestionarse por la vía judicial. Es decir, el banco solicita que se inicie un proceso de subasta para asegurarse el pago del dinero prestado. Si el banco no obtiene la misma cantidad del préstamo con la subasta, el endeudado debe pagarle la diferencia. Es decir, el endeudado se verá obligado a pedir un crédito por un bien (una casa) del que ya no va a disfrutar nunca. Para conseguir ese importe restante, el banco podría llegar a embargar la nómina del cliente hasta que recupere todo su dinero. Por lo tanto, es mejor ir al banco, contarle la situación y buscar soluciones.

Estás viendo 1 - 15 (16)

© 2008, comparalo.com.