Blog

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

09 / 11 / 2012. La mora podría seguir aumentando

El Banco de España ha publicado el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a noviembre, en el que también se pone de manifiesto que la evolución del crédito bancario ha seguido cayendo.

No obstante, el organismo que dirige Luis María Linde considera que esta tendencia "es coherente" con el proceso de desapalancamiento que se está llevando a cabo y que es "necesario para la economía española, tras años de expansión continuada en los que se acumuló un nivel de endeudamiento excesivo".

Sin embargo, añade el Banco de España, "ello no debería llevar a frenar el crédito a los sectores con mayor capacidad de dinamismo y de impulso de la actividad económica, como serían, por ejemplo, el exportador o las empresas de nueva creación".

En el citado informe, el Banco de España recuerda que la tasa de morosidad de las personas físicas se situó en junio de este año en el 3,8%, una tendencia que ha sido creciente a lo largo del último año.

"La debilidad de la actividad económica, unida a la situación del mercado laboral en España, explica el aumento de la tasa de morosidad, que, no obstante, sigue siendo relativamente reducida en el crédito a las personas físicas para la adquisición de vivienda", dice el Banco de España.

Y es que según sus datos, la tasa de morosidad del crédito para la adquisición de una vivienda alcanzaba el 3,1 % en junio frente a 7,5 % del crédito a personas físicas para fines distintos de la adquisición de vivienda en esa misma fecha.

El Banco de España ha explicado que existen varios factores que ayudan a explicar la menor morosidad del crédito hipotecario minorista, entre los que destacan que las entidades no comercializan de forma significativa productos con mayor riesgo, como los destinados a la compra para el alquiler, o los que permiten el uso de la garantía hipotecaria para financiar bienes de consumo.

Además, también ha explicado que desde una perspectiva de estructura del mercado hipotecario minorista, el porcentaje de primeras residencias en España alcanza casi el 90 %, en tanto que existen factores socioeconómicos, como el apoyo familiar a los deudores.

Tienes que estar conectado para hacer comentarios. Lo puedes hacer aquí.

© 2008, comparalo.com.