Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 08 / 2010. Salgado matiza las decisiones del Gobierno

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que la subida fiscal que prepara el Gobierno irá dirigida a quienes tienen más capacidad, pero que en ningún caso afectará a las clases medias. Y es que "aunque todavía no está decidido a un cien por cien" y hay "un mes para el pequeño ajuste fiscal", afectará a quienes tienen mayor capacidad y pueden contribuir a los gastos de los servicios públicos.

En términos de recaudación, precisó Salgado, tendrá "un escaso impacto" porque España es un país con amplias clases medidas que "no se verán afectadas". La ministra habló también sobre la reforma de las pensiones y dijo que en ningún caso habrá cambios antes de que se reciba el informe de la comisión del Pacto de Toledo, aunque precisó que "la reforma debe abordarse" y que las pensiones están ahora garantizadas, pero que en 15 ó 20 años podría empezar a haber problemas.

Respecto al retraso en la edad de jubilación, aludió a que se ha prolongado la esperanza de vida en España, por lo que consideró "conveniente" estudiar la propuesta del Gobierno de elevar la edad hasta los 67 años.

Acerca de ampliar el cómputo de los años trabajados para calcular las pensiones, Salgado declaró que la cifra dada por el ministro Corbacho de 20 años es "sólo una sugerencia" y matizó que el objetivo es no penalizar a quienes se quedan sin empleo al final de su vida laboral. No obstante, insistió en que será objeto de estudio y se consensuará con los grupos parlamentarios.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 08 / 2010. La austeridad adelgaza el presupuesto ministerial

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado que los presupuestos que está elaborando el Ejecutivo prevé que el gasto de los ministerios para 2011 se sitúe en los niveles de los elaborados para 2006, para seguir en la senda de austeridad que han impuesto los mercados. Las cuentas públicas más austeras de la democracia obligarán a los ministerios a reducir hasta un 16% de sus gastos de media, algo más de lo anunciado inicialmente. La única excepción de los recortes será la partida relativa a investigación y desarrollo.

La responsable económica del Gobierno ha insistido en que se pretende buscar el consenso de los grupos políticos para sacar la ley de Presupuestos, "que va a ser la expresión de nuestro programa de austeridad". La prioridad, "aunque relativa", ha dicho, es que en el contexto de reducción del gasto que va a afectar a todos los ministerios, "las políticas de investigación y desarrollo tengan el suficiente reconocimiento". La comisión no ha abordado las posibles subidas fiscales para rentas altas, que en caso de producirse, Salgado ha anunciado que tendrán un efecto muy limitado.

Para los próximos meses el Gobierno espera poner en marcha la reforma de las pensiones, que incluirá la ampliación del cálculo para determinar el monto de la pensión de 15 a 20 años.

Además, el Gobierno comenzará a emitir títulos para financiar el déficit de tarifa eléctrico a partir de septiembre. El déficit de tarifa (diferencia entre los costes regulados del sistema eléctrico y los ingresos que se obtienen por el recibo de la luz) alcanzó 2.256 millones de euros en el primer semestre, mientras que el Gobierno pretende no superar los 3.000 millones en el conjunto de 2010. Salgado anunció esta decisión dentro de las medidas de política energética que tiene pendientes el Ejecutivo y que citó entre las prioridades para el inicio del curso político.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. España peca de optimismo, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su apoyo al "ambicioso" programa de consolidación fiscal y a las "valientes" medidas puestas en marcha por España para hacer frente a sus problemas económicos, aunque alerta de que están basadas en proyecciones potencialmente optimistas y que el logro de los objetivos debería ser "más creíble".

En este sentido, el FMI reclama que se avance en la "consolidación fiscal y la reforma de las pensiones", se "refuerce" la reciente reforma del mercado laboral y se siga adelante con la reforma del sector bancario. No obstante, el FMI advierte que la recuperación en España será "lenta y frágil" y que la previsión del crecimiento sigue siendo "incierta" debido a la inestabilidad de las condiciones del mercado financiero y a la débil demanda doméstica. Asimismo, considera que los principales desafíos del país son "equilibrar la economía y crear puestos de trabajo".

Los miembros del consejo ejecutivo del FMI consideran que estas acciones ayudarán a contener los principales riesgos a los que se enfrenta España y evitarán el elevado coste que tendría que estos riesgos se materialicen. Asimismo, ven necesario un "amplio apoyo social y político" para que estas reformas de largo alcance tengan éxito.

En este sentido, el FMI celebra la "decisiva respuesta política" que han dado las autoridades españolas a las turbulencias del mercado financiero, así como las recientes reformas y las "importantes medidas correctivas" puestas en marcha para asegurar la confianza del mercado y fomentar el reequilibrio de la economía".

© 2008, comparalo.com.