Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

09 / 09 / 2011. El FMI pide medidas para apoyar la recuperación

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los países que adopten medidas "con convicción y urgencia" para apoyar la recuperación ante la "crisis de confianza" que vive la economía mundial.

Lagarde ha advertido de que no se deben subestimar los riesgos de una mayor propagación de la debilidad económica "o incluso una crisis de liquidez" y ha asegurado que esta situación, junto a la "necesidad de convencer a los mercados", lleva a que algunos bancos europeos necesitan capital adicional.

"Es necesario actuar con urgencia para que los bancos puedan volver al negocio de la financiación de la actividad económica", ha asegurado la dirigente del FMI tras reunirse en Londres con el ministro británico de Finanzas, George Osborne.

En su discurso ha señalado a los riesgos soberanos y los riesgos bancarios como "dos problemas profundamente" entrelazados que deben resolverse para despejar el camino de la recuperación.

En este sentido, ha advertido que el ajuste fiscal es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas en muchas economías, no sólo en unos pocos países, por lo que los líderes deben cumplir sus compromisos del 21 de julio "tan pronto como sea posible".

"Según este proceso se desarrolle, deberíamos ver una disminución en el riesgo soberano, que aún tiene que recorrer un largo camino en la eliminación de algunas de las incertidumbres que pesan sobre los bancos europeos", ha incidido.

En los últimos meses, Europa se ha centrado en poner en marcha sucesivos planes de consolidación fiscal y recorte del déficit, mientras Estados Unidos está más preocupado por reactivar la economía, que cada vez muestra mayores signos de ralentización.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

29 / 05 / 2011. Problemas para pagar la hipoteca

La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha pedido al Gobierno que concrete las medidas que va a llevar a cabo para apoyar a las personas con problemas financieros que pueden perder su vivienda.

En un comunicado, la Agencia Negociadora destacó que el pasado lunes envió una carta a la ministra de Economía, Elena Salgado, en la que le recordaba las declaraciones del presidente del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que aseguraba que estaba estudiando medidas para las familias que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas.

En la misiva, el presidente de la citada agencia, Luis Javaloyes, subrayaba, entre otras cosas, que una eventual recuperación económica no permitirá una resolución inmediata de los problemas financieros de familias abocadas al riesgo de verse sometidas al embargo de su vivienda.

Asimismo, se ponía a disposición de Salgado por la experiencia en la materia de la Agencia Negociadora, "después de haber conseguido evitar cientos de embargos por procesos de agrupamiento de deudas".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2011. Cuidado con la inflación

El Instituto Flores de Lemus ha elevado sus previsiones de IPC para este año, hasta el 3,1%, por el repunte de los precios del petróleo provocado por la crisis de Libia. De hecho, cree que en febrero los precios podrían haber escalado al 3,5% ó 3,6%, aunque espera que la inflación vaya bajando a lo largo del año hasta situarse en el 2,1% en el mes de diciembre. Para 2012, mantiene que la tasa se moderará al 1,3%.

De la misma forma, ha revisado al alza las previsiones de inflación para la zona euro y espera una tasa media de precios del 2,3% en 2011, que se moderará al 1,5% en 2012. En febrero, los precios crecerán un 2,5% y sólo volverán a situarse por debajo del 2% en diciembre.

A su parecer, las tensiones en los precios energéticos y los incrementos de otras materias primas dificultan la posición del Banco Central Europeo (BCE) y amenazan la recuperación de la economía española y europea.

En este contexto, Flores de Lemus cree que si se cumplen las actuales expectativas de mercado y las revueltas no se contagian a otro gran productor de petróleo, la situación seguirá siendo "manejable" y las expectativas de crecimiento no tendrían que verse comprometidas. En cambio, admite que si se desestabiliza otro gran productor de crudo del área existe el riesgo de una escalada en el precio del petróleo capaz de precipitar la economía mundial en otra dura fase recesiva.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

26 / 02 / 2011. El FMI analiza Europa

Los problemas económicos que afronta Europa se deben "en gran parte a una insuficiente integración" por lo que se debe "avanzar" en este proceso, dijo hoy Antonio Borges, nuevo director para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tenemos una unión monetaria pero no una verdadera libertad de flujos de capitales ni una autoridad fiscal centralizada", afirmó el portugués Borges, quien asumió la dirección del Departamento de Europa del organismo internacional en diciembre pasado. Con una verdadera integración económica, "como la de los Estados Unidos, los problemas se podrían resolver más rápidamente", agregó Borges en una entrevista concedida a una revista del Fondo.

Destacó también que Europa está mostrando signos de "recuperación robusta" de la economía, especialmente en Alemania, los países Nórdicos, Austria o los Países Bajos. Sin embargo, alertó sobre los problemas de las economías que han experimentado un crecimiento económico "ilusorio".

El director para Europa del FMI explicó que esta prosperidad estaba "desequilibrada y basada en el gasto excesivo, por lo que generó una pérdida de competitividad". "Desafortunadamente, no hay manera de volver a la senda de un fuerte crecimiento a largo plazo sin darle la vuelta a ese problema", manifestó. Algo que, indicó, "no es fácil, pero no imposible".

Borges destacó la capacidad de Grecia e Irlanda, como "economías relativamente pequeñas, de beneficiarse de la recuperación económica global si logran reubicar sus recursos rápidamente". También resaltó la importancia del euro por considerar que "su credibilidad y fortaleza ayuda a controlar posibles presiones inflacionarias en el futuro".

Además, la moneda europea puede "servirnos para alcanzar una verdadera reforma en el sistema monetario internacional ofreciendo a los inversores de otros países la oportunidad de situar sus recursos en otras divisas", declaró.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

28 / 12 / 2010. Blanco cree la vivienda como problema para la recuperación económica

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que "la digestión de viviendas y del suelo es uno de los principales problemas para la recuperación económica", y recordó que la administración, el sector financiero y el inmobiliario unirán fuerzas frente a este problema a comienzos del año próximo.

En la firma de un acuerdo con Caja Madrid para sacar al mercado 191 viviendas de la entidad, Blanco se refirió a esta comisión, que será de carácter permanente y se reunirá por primera vez en la primera quincena de enero, según aseguró cuando anunció su creación en el Congreso de los Diputados el pasado 30 de noviembre.

Blanco recalcó que las medidas que se articulen en su seno no deben repercutir en el contribuyente, han de facilitar la transparencia y evitar la gestación de nuevas burbujas inmobiliarias.

Además, "cualquier solución tiene que servir para impulsar más el proceso de reestructuración de nuestro sector financiero, con el fin de que vuelvan a proveer de crédito a los sectores productivos y a las familias", subrayó.

Hace un mes Blanco detalló en la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja que "evaluaremos las reformas en marcha y compartiremos estrategias para la elaboración de paquetes de vivienda y suelo susceptibles de ser ofertados en el mercado nacional e internacional".

"Esta comisión, en la que voy a participar, y cuya primera reunión tendrá lugar en la primera quincena de enero, será de carácter permanente, y en ella participarán representantes del sector financiero y del sector inmobiliario", aseguró entonces el ministro.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. Gran rechazo a los presupuestos

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se enfrentarán como mínimo a tres enmiendas a la totalidad en su primer tramite parlamentario, al pedir su devolución el PP, CiU e IU.

No obstante, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, criticaron la falta de credibilidad de las cuentas públicas para el próximo año y coincidieron en que no reactivarán la recuperación económica ni el empleo.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo que 'son los peores de la democracia española' y auguró que traerán 'más crisis y paro', al tiempo que criticó que el 'único' gasto que aumente en el Presupuesto sea el destinado a pagar los intereses de la deuda pública.

Según Montoro las cuentas no incluyen una 'auténtica austeridad' sino que 'hacen hueco a los intereses de la carga de la deuda pública' y lamentó que se reduzca de forma 'brutal y dramática' el gasto en inversión pública y el de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, justificó su enmienda a la totalidad porque además de que no responden al 'gran reto' que es la creación de ocupación tampoco cumple con la inversión que debería hacer el Estado en Cataluña.

Explicó que lo establecido en el Estatuto Autonómico de esta comunidad es que la inversión dirigida a Cataluña sea del 18,9% en 2011 y señaló que sólo se contempla el 15,2%, al tiempo que criticó que este año vaya a recibir un 26% menos de lo presupuestado inicialmente para 2010.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también anunció que su partido, que forma grupo parlamentario con ICV y ERC, pedirá la devolución de los Presupuestos porque 'no son los que necesita la sociedad y han sido impuestos' por la Unión Europea y los mercados.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2010. La Fed apoya nuevas medidas de estímulo económico

La mayoría de los miembros de la Fed considera que el banco central debería adoptar nuevas medidas de estímulo si la recuperación económica se debilita más, según las actas de la última reunión del organismo, celebrada el 10 de agosto, que han sido publicadas hoy martes.

Desde comienzos de agosto, una serie de indicadores económicos poco alentadores han mostrado que la recuperación del país se encuentra estancada, lo que ha llevado a los dirigentes de la Reserva Federal a apoyar casi por unanimidad la decisión de promover nuevas medidas para sostener a la economía.

Según los miembros del FOMC, "los datos económicos mensuales permiten pensar que el ritmo de recuperación continúa estancado desde comienzos del tercer trimestre", indica el documento.

Aunque los miembros del Comité de política monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) consideraban en actas anteriores que la recuperación aumentaría su ritmo a partir de 2011, las minutas de la reunión del pasado 10 de agosto reflejan que la recuperación está estancada y por ello, exceptuando un directivo, todos los demás apoyan la reactivación de nuevas medidas contra la crisis.

En este sentido, la Fed ha acordado reinvertir lo recaudado con las ventas de activos ligados a hipotecas en bonos del Tesoro estadounidense.

Sin embargo, un miembro del Comité Federal de Mercado Abierto del banco se ha mostrado en contra, al considerar que el impacto de las medidas puede ser muy pequeño y que lo único que haría sería mandar un mensaje erróneo sobre el compromiso de la Fed para normalizar antes o después sus políticas.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 08 / 2010. Japón se defiende del alza del yen

El Gobierno japonés prepara un nuevo plan de estímulo económico de 920.000 millones de yenes (8.500 millones de euros) para proteger su frágil recuperación y frenar el impacto de la alta cotización de su moneda. "Hemos establecido un plan básico que concierne al empleo, las inversiones, la educación, la lucha contra los desastres naturales en los municipios y reformas reglamentarias", a fin de crear una mayor actividad, explicó a la prensa el primer ministro japonés, Naoto Kan.

Japón enfrenta actualmente una desaceleración de la reactivación económica iniciada a mediados de 2009. El principal problema es la cotización del yen, que evoluciona actualmente en su nivel más alto de los últimos 15 años frente al dólar y roza un récord en nueve años ante el euro.

Presionado por el empresariado y preocupado por el giro tomado por los mercados, el primer ministro Kan había prometido la semana pasada medidas para contrarrestar los efectos nefastos de la disparada del yen sobre la salud económica del país.

Uno de los mayores temores de la actual situación es que las exportaciones se vean perjudicadas ya que el yen alto quita competitividad a nivel mundial a las grandes compañías japonesas.

 

 

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 08 / 2010. Algo se mueve en la industria

El Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, considera que se ha consolidado una "tenue recuperación" del sector industrial durante la primera parte de 2010, gracias a las exportaciones y a las ayudas públicas.

Así lo pone de manifiesto Flores de Lemus en su boletín de análisis, donde añade que dicha recuperación, no obstante, es "insuficiente" para crear empleo y va con retraso en comparación con la de otros países europeos.

Flores de Lemus señala que la "escasa" competitividad y proyección exterior de la industria española y la debilidad de la demanda interna son los principales responsables de dicho descuelgue.

De cara al futuro, espera que el Índice de Producción Industrial entre en una fase de crecimientos "muy modestos" a partir de la segunda mitad de 2010. En 2011, la "lenta" recuperación de la inversión lastrará la velocidad de recuperación de este índice.

Flores de Lemus ha revisado también sus perspectivas de inflación y cree que el IPC se situará en el 1,9% en el mes de agosto, una décima más de lo previsto anteriormente, debido, en parte, a los efectos de la subida del IVA, que se seguirán notando en el octavo mes del año.

Además, señala que las expectativas a corto y medio plazo sobre los precios energéticos se han moderado en la segunda mitad de agosto, lo que hace que la tasa media anual del IPC esperada para el 2010 se reduzca una décima, hasta el 1,7%. De cara a 2011, la tasa media anual se ha reducido en dos décimas, hasta el 1,3%.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 08 / 2010. El Reino Unido ve luz

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido en el segundo trimestre del año ha sido revisado al alza, del 1,1% al 1,2%, según la Oficina Nacional de Estadísticas. El organismo informó de que esta revisión tiene que ver con la mejora en el sector de la construcción, cuyo volumen de producción aumentó un 8,5% entre abril y junio, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de este sector, que incidió de manera muy positiva en la contabilidad de la producción industrial, fue revisado también al alza, ya que la primera estimación es que había experimentado un aumento en el segundo trimestre del año del 6,6%. La tasa de crecimiento del 1,2% representa el porcentaje más alto desde el primer trimestre de 2001 y la del 8,5% para la construcción el más alto desde 1963.

El empuje de la construcción compensó el mal dato del sector servicios, que representa el 70% de la economía británica, cuyo crecimiento fue revisado del 0,9 al 0,7%, un dato sensiblemente mejor al del primer trimestre, cuando creció un 0,3%.

El sector manufacturero se mantuvo sin cambios en el 1,6% de crecimiento, mientras que el transporte y las industrias de almacenamiento retrocedieron un 2,2% por culpa de los malos resultados del transporte aéreo en el trimestre en el que una nube de ceniza volcánica cerró el espacio aéreo del Reino Unido.

Otro dato significativo fue el aumento en el gasto de las familias, que creció un 0,7%, frente a una caída del 0,1% en el primer trimestre, lo que se atribuyó al Mundial de Sudáfrica, que generó un aumento de las compras de alimentos y de los artículos para la casa, especialmente de los televisores. El gasto público fue también un elemento reactivador, con una subida del 0,3%.

La revisión al alza para el segundo trimestre era un dato esperado, pero los economistas advirtieron de que esta cifra marcará un pico en el proceso de recuperación de la economía desde la crisis desatada a finales de 2008 y la posterior recesión.

Estás viendo 1 - 10 (28)
  1. 1
  2. 2
  3. 3

© 2008, comparalo.com.