Blog

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

18 / 12 / 2012. La morosidad de la banca se dispara

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en octubre una morosidad del 11,23%, quinto récord consecutivo, con un volumen de créditos dudosos de 189.618 millones de euros.

Según los datos provisionales publicados s por el Banco de España, al cierre del mes de octubre, la cartera crediticia del sistema financiero español sumaba 1,68 billones de euros.

En comparación con el mismo mes del año 2011, la morosidad del sistema ha aumentado en casi cuatro puntos, pasando del 7,4% al 11,2%.

La tasa de morosidad había cerrado septiembre en el 10,7%, un dato dos décimas superior al marcado en agosto (10,51%), según los datos publicados por el Banco de España.

Antes de los récords marcados en estos últimos meses, el máximo de la tasa se había registrado en febrero de 1994, cuando la mora se situó en el 9,15%, barrera que se traspasó el pasado mes de junio. La morosidad del sistema financiero español suma ya 19 meses consecutivos de subida, y cuatro por encima del 10%.

Mientras, la morosidad de las hipotecas a particulares se situó al cierre del tercer trimestre en el 3,63%, la más elevada desde que el Banco de España recopila esta información.

Para una cartera crediticia hipotecaria de 639.522 millones de euros, los dudosos suponían el 3,62%, 23.227 millones de euros, también la cifra mas alta de los registros del organismo.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

09 / 11 / 2012. La mora podría seguir aumentando

El Banco de España ha publicado el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a noviembre, en el que también se pone de manifiesto que la evolución del crédito bancario ha seguido cayendo.

No obstante, el organismo que dirige Luis María Linde considera que esta tendencia "es coherente" con el proceso de desapalancamiento que se está llevando a cabo y que es "necesario para la economía española, tras años de expansión continuada en los que se acumuló un nivel de endeudamiento excesivo".

Sin embargo, añade el Banco de España, "ello no debería llevar a frenar el crédito a los sectores con mayor capacidad de dinamismo y de impulso de la actividad económica, como serían, por ejemplo, el exportador o las empresas de nueva creación".

En el citado informe, el Banco de España recuerda que la tasa de morosidad de las personas físicas se situó en junio de este año en el 3,8%, una tendencia que ha sido creciente a lo largo del último año.

"La debilidad de la actividad económica, unida a la situación del mercado laboral en España, explica el aumento de la tasa de morosidad, que, no obstante, sigue siendo relativamente reducida en el crédito a las personas físicas para la adquisición de vivienda", dice el Banco de España.

Y es que según sus datos, la tasa de morosidad del crédito para la adquisición de una vivienda alcanzaba el 3,1 % en junio frente a 7,5 % del crédito a personas físicas para fines distintos de la adquisición de vivienda en esa misma fecha.

El Banco de España ha explicado que existen varios factores que ayudan a explicar la menor morosidad del crédito hipotecario minorista, entre los que destacan que las entidades no comercializan de forma significativa productos con mayor riesgo, como los destinados a la compra para el alquiler, o los que permiten el uso de la garantía hipotecaria para financiar bienes de consumo.

Además, también ha explicado que desde una perspectiva de estructura del mercado hipotecario minorista, el porcentaje de primeras residencias en España alcanza casi el 90 %, en tanto que existen factores socioeconómicos, como el apoyo familiar a los deudores.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 10 / 2012. Banesto obtuvo un beneficio atribuido de 115 millones, 39,4% menos

Banesto obtuvo un beneficio atribuido de 115 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 39,4% respecto a igual periodo de 2011. Este resultado se explica tras realizar unas dotaciones para insolvencias de 630 millones, un 36,6% más.

Así figura en el informe financiero correspondiente a los nueve primeros meses del año del Banco Santander. Los recursos de clientes de Banesto se situaron en 77.904 millones a septiembre, un 9% menos, mientras que los depósitos y pagarés aumentaron un 1% interanual, con lo que se mejora la tendencia de trimestres anteriores.

La inversión crediticia de la entidad presidida por Antonio Basagoiti se redujo un 9%, hasta 63.307 millones, ante la "débil" demanda de crédito y el entorno de "mayores riesgos" de crédito y liquidez. La cartera inmobiliaria se ajustó un 22% respecto al mismo periodo de 2011.

En cuanto a la morosidad, Santander avisa de que el deterioro económico está provocando un aumento de las entradas en mora de su filial, sobre todo en el sector vinculado al 'ladrillo'. La tasa de morosidad alcanzó el 5,74%, con una cobertura con provisiones del 68%. "La recuperación y venta de carteras están limitando el aumento del saldo de morosos", recoge el informe financiero del Santander.

El margen de intereses de la filial del Santander alcanzó los 1.096 millones, un 6,4% más que en los nueve primeros meses de 2011. El margen bruto se situó en 1.692 millones, un 3,6% más.

El banco presidido por Antonio Basagoiti publicará mañana con mayor detalle los resultados obtenidos durante los nueve primeros meses del año

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

19 / 10 / 2012. La morosidad de la banca supone ya el 16 % del PIB

La recesión y el afloramiento de créditos de difícil cobro del sector inmobiliario sigue presionando al alza la morosidad del sistema financiero, que en agosto alcanzó los 178.579 millones de euros, una cifra que equivale al 16,6 % del PIB y con la que marcó su tercer récord consecutivo.

Según los últimos datos del Banco de España, al cierre de agosto el volumen de créditos dudosos de los bancos cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España, los citados 178.579 millones de euros, elevaban la tasa de morosidad al 10,51 %.

Es la primera vez que los datos provisionales arrojan una morosidad por encima del 10 %, pero realmente el sistema financiero español superó esa cota el mes de julio.

Los datos definitivos para ese mes del Banco de España registraron un volumen de créditos dudosos de 173.236 millones, 3.906 millones más que los anunciados en su día, con lo que la morosidad de julio fue en realidad del 10,09 %.

Durante la actual crisis económica, la morosidad está pulverizando todos los récords. En la crisis de los noventa la cota más alta fue del 9,1 % (febrero de 1994), un nivel ya superado en junio de este año.

Desde abril de 2011, la morosidad no ha dejado de subir mes a mes y las previsiones de los expertos consultados por Efe apuntan a que continuará incrementándose.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

18 / 09 / 2012. La morosidad de la banca bate un nuevo récord

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en julio una morosidad del 9,86 %, con lo que batieron un récord por segunda vez consecutiva tras alcanzar el 9,42 % en junio.

Según los datos correspondientes a julio que publica el Banco de España, los créditos impagados en el sistema financiero español se acercaron peligrosamente a los 170.000 millones de euros en julio, por encima de los 168.370 millones del mes anterior.

Por su parte, la cartera crediticia del sector se redujo hasta los 1,71 billones de euros, tras terminar el mes anterior en 1,74 billones.

En un año, el índice de morosidad de la banca española creció casi 3 puntos porcentuales, ya que en julio de 2011 fue del 6,93 %.

Por su parte, el volumen de esos créditos morosos, que son los que llevan tres meses seguidos de impago, creció en 44.725 millones de euros, ya que en julio de 2011 sumaban 124.605 millones.

Con este nuevo repunte de la mora, consecuencia de la crisis y del incremento incesante del paro en España, que hace que cada vez sean más las personas que no pueden hacer frente a sus deudas, son ya trece meses consecutivos los que lleva subiendo este indicador de impagados.

Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2012. BBVA gana el 35,4 % menos hasta junio

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre, el 35,4 % menos que en el mismo periodo de 2011, después de dotar a provisiones 1.434 millones de euros para cumplir con las nueva normativa aprobada por el Gobierno.

Esta dotación realizada por el banco hasta junio, supone en torno a un tercio de las provisiones que debía acometer la entidad según las reformas aprobadas por el Ejecutivo, y que ascendían, ha recordado el banco, a 4.637 millones de euros.

Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como consecuencia de las citadas provisiones realizadas, en España, el BBVA perdió 221 millones de euros, aunque sin estas dotaciones, el beneficio atribuido hubiera sido de 567 millones.

A junio, la tasa de morosidad del grupo se mantenía en el 4 %, con una cobertura del 66 %, mientras que la de España se incrementaba hasta el 5,1 % frente al 4,7 % de hace un año.

En el primer semestre del año, el crédito bruto a la clientela del grupo aumentó el 3,8 % hasta los 368.986 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes, ha señalado el banco, que ha explicado que los recursos totales de clientes ascendieron el 1,2 % hasta los 428.383 millones de euros.

En cuanto a los márgenes, el de intereses creció el 14,9 % hasta 7.340 millones de euros, mientras que el bruto lo hizo el 9,4 %, hasta 11.407 millones. Por su parte, el margen neto se incrementó el 9,8 % hasta los 6.134 millones de euros.

La entidad también ha explicado que "la solidez en la generación de ingresos" ha permitido al BBVA hacer frente a un mayor esfuerzo en provisiones.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 04 / 2012. El Banco de España augura que la mora seguirá al alza

El regulador reconoce en el Informe de Estabilidad Financiera publicado que el escenario macro deja prever que la mora de la banca seguirá creciendo en los próximos trimestres.

El Banco de España considera que los activos dudosos del negocio de la banca en España seguirán creciendo, mientras que el crédito al sector privado seguirá restringiéndose. El regulador explica esta contracción de la financiación por el "desapalancamiento estructural" al que tiene que enfrentarse la economía española, la falta de demanda solvente y las dificultades de las entidades para financiarse.

La caída del crédito a familias y empresas españolas había alcanzado el ritmo del 4% el pasado febrero. El Banco de España reconoce expresamente que, a pesar de las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas tomadas en España para acelerar la reestructuración de la banca "no cabe pensar que el crédito repunte en los próximos meses".

En el informe, el regulador reitera que la principal causa de morosidad en España son las constructoras y las promotoras. Frenta a una ratio promedia del sistema del 8% el pasado diciembre, la mora del sector inmobiliario ya había alcanzado el 20,9%. Si a los dudosos se suman los activos problemáticos y los inmuebles adjudicados, esta ratio se eleva hasta el 60%.

Con todo, el Banco de España reconoce que en la situación macroeconómica actual del país y con las perspectivas que existen sobre el desempleo es probable que en los próximos meses también repunte la mora en hipotecas de particulares. Aunque, matiza que la tipología del mercado hipotecario español deja prever que este repunte será moderado.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

17 / 04 / 2012. La mora hipotecaria podría dispararse, según S&P

La difícil situación económica que atraviesa la economía española podría hacer que la morosidad hipotecaria aumentase hasta casi un 30 % el próximo año, hasta alcanzar el 3,6 %, según Standard and Poor's (S&P).

Para este año, la firma de calificación de riesgo cree que los impagos hipotecarios de más de tres meses -momento en que un cliente pasa a ser considerado moroso- alcanzará el 3,2 %, frente al 2,8 % de cierre del 2011.

En 2013, los analistas creen que en el peor escenario podría subir hasta el 3,6 %.

EL informe explica que después del deterioro en las hipotecas durante la crisis de 2008 y 2009, la morosidad hipotecaria se estabilizó gracias a los bajos tipos de interés.

No obstante, a partir de 2011 ha comenzado a crecer de nuevo debido al empeoramiento de la situación económica, y la tendencia continuará en los próximos meses, apunta.

El informe contempla tres escenarios, uno sin cambios importantes en la situación económica, en el que la morosidad hipotecaria aumentará un 15 % este año, otro pesimista, en el que puede crecer hasta el 3,6 % el próximo año, y otro optimista, en el que la morosidad también aumentaría pese a una caída menos pronunciada del empleo

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

07 / 04 / 2012. La morosidad inmobiliaria se multiplica por diez desde principios de 2008

Desde que comenzó la crisis en 2008, las cuentas del sector financiero español se han visto seriamente dañadas por la morosidad de las empresas inmobiliarias, que ha pasado del 1,98% registrado en el primer trimestre de ese año al 20,9% con que cerró 2011.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, de los 298.267 millones de euros que las entidades financieras españolas tenían concedidos a cierre del año pasado a empresas inmobiliarias, 62.366 millones eran morosos, cifra que creció en 4.789 millones en un solo trimestre.

Entre julio y septiembre de 2011, la mora de las empresas inmobiliarias se situó en el 18,97 %, ya que había 57.577 millones de euros impagados de una cartera de 303.506 millones.

En cuanto a la evolución interanual, la morosidad inmobiliaria aumentó en siete puntos básicos, desde el 13,98% que registró en el último trimestre de 2010 al 20,9% de un año después, para una cartera crediticia inmobiliaria que entonces sumaba 315.782 millones, con lo que se redujo en ese periodo en 17.605 millones.

Los datos del Banco de España también reflejan un fuerte crecimiento de la mora de las empresas constructoras, ya que terminaron el ejercicio con un 17,65% de créditos impagados, muy por encima del 12,12% que tenían en diciembre de 2010.

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la diferencia era de poco más de un punto y medio porcentual, ya que se situaba en el 16,09%.

La actividad inmobiliaria y de construcción ha pasado de ser el principal motor de la economía española a su mayor lastre en apenas cuatro años, igual que ha ocurrido con las cuentas de los bancos, que arrastran una mora global muy inferior a la de estos deprimidos sectores.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

20 / 03 / 2012. La morosidad rozó el 8 % en enero por primera vez en diecisiete años

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito rozó el 8 % en enero, lo que no ocurría desde hace diecisiete años, aunque entonces la cartera crediticia era seis veces inferior a la actual.

El ratio de mora de los créditos concedidos por las entidades a familias y empresas se anotó, pues, otras tres décimas en el primer mes del año, cuando subió al 7,91 % frente al 7,61 % con que cerró 2011.

Y esta evolución ascendente continuará hasta que la economía española mejore, algo que los expertos creen que no ocurrirá este año, por lo que la mora no ha tocado techo y podría llegar a superar incluso el triste récord del 9,15 % alcanzado en febrero de 1994.

Según explicó a Efe el estratega en España de Citibank José Luis Martínez Campuzano los impagos seguirán creciendo en los próximos meses debido al deterioro económico, la subida del paro y la menor renta disponible de las familias.

Por su parte, la economista jefe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Lorena Mullor, destacó el hecho de que el 80 % de la mora procede del sector productivo y dentro de éste, las empresas inmobiliarias y de construcción se llevan la peor parte, según los datos por sectores correspondientes al cuarto trimestre de 2011.

Mientras crece la mora, el saldo vivo de los créditos no para de adelgazar mes a mes, algo que necesita desesperadamente la economía española, asfixiada por un sobreendeudamiento feroz, que cayó en enero a 1,76 billones de euros, frente a los 1,78 billones del mes anterior.

Estás viendo 1 - 10 (177)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 18

© 2008, comparalo.com.