Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 07 / 2011. El FMI dice que España no está fuera de peligro

La economía española "no está fuera de peligro" por lo que no debe abandonar el impulso reformador, ya que, a pesar del "ambicioso" plan de consolidación fiscal en curso, persisten muchos de los desequilibrios estructurales acumulados, lo que puede hacer necesarias reformas y medidas de ajuste adicionales para completar la reforma financiera, mejorar la competitividad y hacer frente a un mercado laboral "disfuncional", así como para cumplir el objetivo de déficit, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución internacional advierte en las conclusiones recogidas en el ‘Artículo IV’ de que España no debería frenar el impulso reformador de cara a recuperar la confianza de los mercados, ya que “no está fuera de la zona de peligro” y aún persisten muchos de los desequilibrios y debilidades estructurales acumulados durante los años de ‘boom’ económico a los que el país debe hacer frente para encaminarse hacia un nuevo modelo de crecimiento económico “sostenible”.

En este sentido, el FMI destaca que, a pesar de que un “ambicioso” plan de consolidación fiscal está en curso, “está basado en proyecciones macroeconómicas optimistas y existe el riesgo de que algunos gobiernos regionales incumplan sus objetivos”, por lo que la institución apunta que para lograr la sostenibilidad fiscal, España “necesita medidas adicionales”.

Asimismo, la entidad con sede en Washington reitera la necesidad de que el país complete de manera “decisiva” la reforma de su sistema financiero, complementada con un “audaz” fortalecimiento de la reforma del mercado laboral para reducir sustancialmente el paro y continuar con la agenda de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad y el empleo, para lo que esta estrategia debería contar con la ayuda de un amplio apoyo político y social.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 04 / 2011. La Fed mantiene lo tipos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, y ha anunciado que completará el actual programa de recompra de bonos a finales de este trimestre, tal y como estaba previsto.

En el comunicado, la institución ha vuelto a insistir en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo debido a las condiciones económicas.

Asimismo, ha ratificado los términos del programa de recompra de bonos por importe 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011 que puso en marcha en noviembre y que concluye este próximo mes de junio.

En el comunicado, la Fed destaca que las informaciones recibidas desde su última reunión de marzo indican que la recuperación de la economía "avanza a un ritmo moderado" y que las condiciones generales del mercado laboral están mejorando "de forma gradual".

Además, señala que el gasto de los consumidores y las inversiones de las empresas en equipamiento y software continuaron expandiéndose, pero remarca que la inversión en estructuras no residenciales sigue "todavía débil" y que el sector inmobiliario continúa bajo presión.

La Fed también advierte del "significativo" incremento de los precios de las materias primas desde el pasado mes de enero y subraya que las preocupaciones sobre el suministro global de crudo han contribuido a incrementar más los precios del petróleo desde la reunión de marzo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

22 / 04 / 2011. Una perspectiva más favorable

Los indicadores coyunturales de la economía española proporcionan señales positivas durante los primeros meses del año, si bien los datos de marzo se sitúan por debajo de la media de los últimos meses debido, en parte, a las tensiones geopolíticas en el norte de Africa y Oriente Próximo, así como a los riesgos derivado de la situación de Japón.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, en el que se señala la mejora de los indicadores relativos a la producción, la demanda y la opinión. En concreto, indica que la información relativa al consumo privado refleja una situación "más favorable" que en la parte final de 2010, mientras que la inversión en bienes de equipo sigue avanzando a un ritmo "sostenido".

La inversión en vivienda, por su parte, arroja señales "favorables" en los primeros meses del año impulsada por el fin de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda, al tiempo que la producción industrial se recupera y la utilización de la capacidad productiva aumenta.

Sin embargo, los indicadores relativos a la actividad constructora proporcionan señales mixtas, puesto que se aceleran algunos de ellos, como el consumo de cemento, mientras se moderan otros como el componente no residencial, que continuó descendiendo a un "fuerte ritmo".

En el sector servicios, mejora el avance de la actividad en el primer trimestre del año, igual que ocurre con el turismo, que evoluciona "favorablemente" como se puede observar en algunas magnitudes como el número de turistas y su gasto total.

Aún así, el nivel de precios de la economía española se mantiene elevado (en el 3,6% en tasa interanual) por el fuerte incremento de los precios del petróleo, el aumento de los impuestos del tabaco y la subida de la tarifa de la luz. Sin embargo, el departamento económico del Gobierno ve "transitorio" el repunte de los precios y cree que irá desapareciendo en los próximos meses.

En cuanto al mercado laboral, el informe señala que continúa el ajuste en los primeros meses del año pese al repunte de las afiliaciones a la Seguridad Social en marzo y la moderación del crecimiento del desempleo.

Además, resalta la reducción de los costes laborales unitarios gracias a la moderación salarial y de los costes laborales en general, un comportamiento que, según el informe, está permitiendo a la economía recuperar competitividad precio a nivel global.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. La prensa norteamericana no confía en España

Después de Grecia vendría España, según la negra previsión para la zona euro que hace The Wall Street Journal. El diario financiero norteamericano acusa al gobierno español de dejar pudrir una crisis que le viene grande y que si no se ataja a tiempo traerá muchos años de sufrimiento. La solución: o salir del euro o reformar a fondo el mercado laboral.

La crudeza de este análisis sin duda puede dar pie a nuevas protestas gubernamentales de conspiración mediática internacional contra el euro atacándolo por su frente más débil, casualmente el de Madrid. Por si acaso, el diario da voz a la ministra de Economía, Elena Salgado, para la que “lo fundamental de nuestra economía sigue siendo fuerte”, e incluso a asesores financieros que esperan que la recuperación arranque a mediados de 2010.

El periodico no comparte ese optimismo ni sobre el alcance del problema ni sobre su duración en el tiempo. Con un 19 % de paro, un decrecimiento económico del 3,6% en el año 2009 y una expectativa de seguir cayendo, pronostican la depresión española más larga y profunda en medio siglo.

Descartado salir del euro y descartado también un eurorescate masivo de la economía española, mucho más voluminosa que la griega, el diario norteamericano cierra su triste balance dando voz a un experto que teme que cada día que el Gobierno español pase sin hacer nada “haga mucho más penoso, a la larga, el reajuste”.

© 2008, comparalo.com.