Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

11 / 03 / 2012. Deutsche Bank destina a sus filiales de España e Italia los fondos del BCE

Deutsche Bank, el mayor banco alemán, tomó prestados entre 5.000 y 10.000 millones del Banco Central Europeo, para inyectar fondos a sus operaciones en España e Italia.

El mes pasado, el presidente de la entidad, Josef Ackermann, había anunciado que el banco podría aprovecharse de los préstamos baratos si resultaba económicamente interesante, además de confirmar que no había acudido a la subasta del banco central de diciembre.´

Commerzbank, el segundo mayor prestamista de Alemania, habría pedido menos de 10.000 millones, según una fuente cercana al banco.

Estos movimientos marcan una estrategia más práctica ante los préstamos del BCE, al igual que ya hiciera Barclays Bank, que inicialmente había anunciado que no acudiría a la subasta del BCE para evitar la sensación de que necesitaba liquidez.

Acudir a estos préstamos resulta a las entidades más barato que financiarse en los mercados y ayuda a evitar el desequilibrio entre préstamos y depósitos en los balances de los países afectados por la desaceleración económica.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 12 / 2011. Bancos europeos depositan cantidades récord de dinero

Los bancos de la zona euro depositaron cantidades récord de dinero en el Banco Central Europeo (BCE) días después de que esa entidad prestara 489.191 millones de euros a 523 entidades en su primera subasta a tres años para reducir la tensión en el sistema financiero, informa el Financial Times.

Durante el periodo navideño, los bancos europeos pusieron casi 412.000 millones de euros en la facilidad de depósito del BCE, que atrae un bajo tipo de interés.

El Financial Times señala que esas entidades europeas han recurrido a esa facilidad de la entidad monetaria después de que la pasada semana el BCE prestara a 523 bancos el récord de 489.191 millones de euros, mucho más de lo previsto, en su primera subasta a tres años. Se trató de una medida extraordinaria para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

La entidad monetaria europea informó entonces de que los bancos deberán devolver el efectivo -la mayor cantidad que el BCE ha prestado hasta ahora en una operación única- el 29 de enero de 2015.
No obstante, los bancos también tienen la posibilidad de hacerlo un año después, parcial o totalmente, y no esperar los 36 meses.

La demanda de liquidez ha superado notablemente los pronósticos de los analistas en la primera de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que el BCE va a conducir.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

22 / 12 / 2011. La banca española se apunta a la liquidez del BCE

Los bancos españoles captarán la mayor parte de la subasta de liquidez con vencimiento a tres años que llevó a cabo el pasado martes el Banco Central Europeo (BCE). La cifra que solicitaron oscila entre los 50.000 y los 100.000 millones de euros.

Según han informado fuentes bancarias a la agencia Reuters, los bancos españoles emplearán ese dinero para cubrir los vencimientos de deuda de 2012. Las necesidades de financiación de las entidades financieras de España aumentarán el próximo año hasta cerca de 130.000 millones por el vencimiento de deuda.

"Los bancos que han tomado parte en la subasta lo han hecho principalmente para financiar los numerosos vencimientos a los que tienen que hacer frente el año que viene, sobre todo en la primera mitad", ha explicado una fuente de un banco de ahorros.

La cantidad que solicitó la banca española en la subasta de liquidez del BCE supone entre el 10% y el 17% de los 489.190 millones de euros que el organismo presidido por Mario Draghi repartió entre un total de 523 entidades financieras de la zona euro a un tipo de interés del 1%.
BBVA solicitó entre 10.000 y 11.000 millones de euros al BCE, mientras que Banco Sabadell pidió 4.000 millones, según los operadores de mercado consultados. Las entidades han declinado confirmar dichas cifras.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

24 / 11 / 2011. Bélgica inyecta liquidez en Dexia

Mientras Francia, Bélgica y Luxemburgo negocian cómo proporcionar garantías tras el rescate de Dexia llevado a cabo en octubre por un importe de 90.000 millones de euros, la entidad se ha visto obligada a solicitar ayuda a corto plazo, es decir, liquidez, al Banco Central de Bélgica. Según Reuters, la entidad también estaría recibiendo dinero de los demás bancos centrales de los países donde tiene sucursales, incluida España.

Deixa volvería a salir al mercado para financiarse una vez que se confirmase el programa de garantías, según la misma fuente citada por Reuters. Los Gobiernos de Francia y Bélgica decidieron en octubre la partición de la entidad, dadas sus graves dificultades para obtener financiación por su ingente exposición a la deuda soberana griega.

Bélgica nacionalizará el cien por cien de la unidad belga de crédito al consumo. Según Financial Times, Bélgica aportaría 4.000 millones de euros a la citada división. Por otro lado, el banco público francés Caisse des Depots et Consignations (CDC) se quedaría con los créditos a la Administración pública gala por unos 700 millones.

El acuerdo también contempla la garantía compartida de créditos de riesgo por 120.000 millones de euros, respaldados por activos de Estados Unidos, Italia, Bélgica y España. Bélgica ofrecería garantías por el 60% de esos activos tóxicos y Francia, por el 40% restante. Otras fuentes añaden que la implicación del Estado belga en el rescate de Dexia estaría en línea con la participación del 63% que posee en el capital del grupo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

09 / 09 / 2011. El FMI pide medidas para apoyar la recuperación

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha pedido a los países que adopten medidas "con convicción y urgencia" para apoyar la recuperación ante la "crisis de confianza" que vive la economía mundial.

Lagarde ha advertido de que no se deben subestimar los riesgos de una mayor propagación de la debilidad económica "o incluso una crisis de liquidez" y ha asegurado que esta situación, junto a la "necesidad de convencer a los mercados", lleva a que algunos bancos europeos necesitan capital adicional.

"Es necesario actuar con urgencia para que los bancos puedan volver al negocio de la financiación de la actividad económica", ha asegurado la dirigente del FMI tras reunirse en Londres con el ministro británico de Finanzas, George Osborne.

En su discurso ha señalado a los riesgos soberanos y los riesgos bancarios como "dos problemas profundamente" entrelazados que deben resolverse para despejar el camino de la recuperación.

En este sentido, ha advertido que el ajuste fiscal es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas en muchas economías, no sólo en unos pocos países, por lo que los líderes deben cumplir sus compromisos del 21 de julio "tan pronto como sea posible".

"Según este proceso se desarrolle, deberíamos ver una disminución en el riesgo soberano, que aún tiene que recorrer un largo camino en la eliminación de algunas de las incertidumbres que pesan sobre los bancos europeos", ha incidido.

En los últimos meses, Europa se ha centrado en poner en marcha sucesivos planes de consolidación fiscal y recorte del déficit, mientras Estados Unidos está más preocupado por reactivar la economía, que cada vez muestra mayores signos de ralentización.

Categoría: Autor/a: Vera_med
 

29 / 06 / 2011. Moody's amenaza a las autonomías

La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido de que si las comunidades autónomas no dan nuevos pasos para lograr una "mejora sostenible" en sus posiciones fiscales y reducen sus déficits, podrían enfrentarse a rebajas en sus calificaciones, según recoge en un comunicado.

La agencia cree que varios gobiernos regionales españoles es probable que superen el objetivo de déficit del 1,3% del PIB marcado para 2011, debido principalmente, entre otras razones, al "excesivo optimismo" de las previsiones de ingresos en los presupuestos.

Asimismo, este incumplimiento del objetivo de déficit también estará motivado por las dificultades a las que se enfrentan para controlar el rígido gasto en sanidad y educación y a la falta de voluntad de algunas regiones para adoptar medidas de consolidación fiscal antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011.

Por ello, Moody's considera que si las autonomías no adoptan nuevas medidas el déficit global de las comunidades se desviará un 0,75% adicional del PIB respecto a la estimación inicial del 1,3%.

Asimismo, señala que el retraso en los pagos en el sector de la sanidad, un problema que viene desde hace tiempo, y la necesidad de aliviar las tensiones de liquidez en el entorno actual de financiación se han traducido en un incremento de las cantidades a pagar en muchas regiones, algo negativo desde un punto de vista crediticio.

Como el año pasado, Moody's espera que las autonomías que califica sigan dividiéndose en dos grupos. Por un lado, aquellas con un rating 'A', como Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, que ya se desviaron del objetivo de déficit el pasado año y que probablemente vuelvan a enfrentarse a dificultades significativas a la hora de controlar la trayectoria de su déficit en 2011.

Por otra parte, estarían aquellas con calificación 'Aa', como Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, que cumplieron con los objetivos de déficit el pasado año, o registraron sólo una ligera desviación, y que se encuentra en una posición "razonable" para alcanzar las estimaciones previstas para este ejercicio.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

12 / 12 / 2010. Las necesidades de la banca española

La banca española necesita entre 70.000 y 120.000 millones de euros para reforzar sus niveles de capital y de provisiones para afrontar pérdidas, según se desprende de un informe de estrategia de UBS sobre España y Portugal.

La firma de análisis indica que "aunque las preocupaciones sobre la deuda soberana española se han suavizado, persistirán hasta que el sector financiero reconstruya sus colchones contra impagos y fortalezca el capital.

Concretamente, UBS cifra estas necesidades de capitalización para contar con provisiones que permitan cubrir eventuales impagos entre el 50% y el 60% de los activos problemáticos y recomienda elevar el 'core capital' hasta el 10%.

En teoría, el Gobierno y el mercado deberían ser capaces de afrontar estas necesidades de capitalización, considera la firma, si bien puntualiza que en la práctica todo dependerá de los niveles y disponibilidad de liquidez en los mercados.

A su parecer, la recapitalización del sector bancario es un tema clave para despejar las dudas sobre la capacidad de España de afrontar los pagos de su deuda, ya que ayudaría a recuperar la confianza de los inversores.

El programa de recompra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) es una buena noticia que contribuye a calmar el nerviosismo en los mercados, pero no reconduce el problema, centrado en dicha recapitalización bancaria.

En este sentido, UBS estima que a los inversores les preocupa la calidad de activos y el nivel de provisiones de la banca española, así como sus estructuras de financiación, dada la excesiva dependencia de los mercados mayoristas internacionales.

Para elevar la cobertura de los créditos problemáticos al 50% -lo que incluye los morosos, los subestándar y los del sector inmobiliario en el balance de los bancos-, la banca requiere 60.000 millones de euros de provisiones adicionales, indica. Para elevarla al 60% serían necesarios 89.000 millones, añade.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

02 / 12 / 2010. El BCE mantiene la barra libre

El Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado que va a proporcionar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten hasta abril del próximo año aunque no ha anunciado claramente que ampliará su programa de compra de deuda pública.

El presidente del organismo, Jean Claude Trichet se limitó a asegurar que el actual plan sigue "en vigor" pero no adelantó una ampliación del mismo. "Estamos constantemente alerta y miramos la reacción de los mercados", dijo Trichet. El mercado esperaba la adopción de medidas extraordinarias sobre la compra de deuda pública de países de la eurozona con problemas de financiación en los mercados, como España.

Respecto a las operaciones extraordinarias de liquidez, Trichet dijo que continuaría realizando sus operaciones principales de refinanciación y las operaciones especiales a plazo a fijo con adjudicación plena "tanto tiempo como sea necesario y al menos hasta (...) el 12 de abril del 2011".

El BCE ha estado atendiendo las demandas de liquidez de los mercados íntegramente desde que la crisis financiera se intensificó a finales de 2008, con la intención de mitigar la brecha de confianza entre las entidades y mantener la fluidez del crédito a empresas y familias.

Hasta mediados de noviembre se esperaba que el banco central comenzara a retirar progresivamente las medidas de estímulo de liquidez sustituyendo las adjudicaciones a tres meses por subastas competitivas. Sin embargo, la fuerte escalada de las tensiones en la deuda de la eurozona ha obligado a modificar los planes.

Previamente al anuncio, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) no dio la sorpresa en su reunión de noviembre al mantener los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo desde mayo de 2009.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 10 / 2010. El Popular no se rinde en la guerra del pasivo

Banco Popular seguirá en la guerra de depósitos. Así lo ha asegurado el director general corporativo y de Finanzas, Jacobo González-Robatto durante la presentación de resultados trimestrales. El directivo del Popular ha asegurado que seguirán en ella pese a que las elevadas remuneraciones que ofrece el banco "cuesta dinero".

Sobre la "creciente presión" que ejercen otras entidades para remunerar los ahorros de los clientes con "rentabilidades extravagantes", el ejecutivo pronosticó que no durará mucho tiempo y subrayó que el banco se mantendrá en la contienda.

Según explicó, Popular seguirá en la guerra de los depósitos porque le concede especial importancia a la liquidez, como instrumento fundamental para invertir, junto a la solvencia. "Seguiremos haciéndolo", aseveró González-Robatto.

Gracias a la captación de pasivo minorista, a las emisiones en los mercados mayoristas llevadas a cabo por el Popular en el trimestre y a su participación en la cámara London Clearing House (LCH), el Popular no necesita apelar a la liquidez que ofrece el Banco Central Europeo (BCE).

El banco ha alargado el vencimiento neto de los pasivos mayoristas a medio y largo plazo, y ha captado fondos por más de 1.000 millones, a lo que se suma una segunda linea de liquidez superior a 15.000 millones que permite afrontar vencimientos hasta 2015, enfatizó.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

26 / 10 / 2010. Necesidades de liquidez

Las entidades financieras que operan en España tendrán unas necesidades de liquidez de 141.000 millones de euros hasta finales de 2011, que deberán cubrir acudiendo al Banco Central Europeo, emitiendo deuda o modificando sus estrategias de negocio, según Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Estos 141.000 millones de euros se obtienen restándole a los 244.000 millones de vencimientos que tienen que afrontar bancos y cajas hasta diciembre de 2011, los 75.000 millones que calculan que ingresará el sector en créditos y depósitos y los 28.000 millones captados por la vía del FROB y de las emisiones de deuda, explica AFI en un informe.

Según AFI, sólo el 5% de las entidades del sistema financiero español tendría auténticos problemas en caso de que los mercados mayoristas volvieran a cerrarse a cal y canto, en tanto que otro 25% tendría una posición holgada de liquidez y sólo tendría que pedir al Banco Central Europeo (BCE) un 3% de sus necesidades.

Por último, el 70% de los bancos y cajas españoles tendría asegurada su liquidez gracias a sus activos líquidos, aunque dependerían en exceso del BCE.

En cuanto al impacto de los nuevos requerimientos de capital de Basilea III en la solvencia de bancos y cajas, el informe recuerda que de las 49 entidades españolas analizadas en los test de solvencia de la banca europea, sólo 3 tenían un ratio de core capital -activos ponderados por riesgo mas reservas- inferior al 4,5% -el 4% es el mínimo-. Por otra parte, añade, más de la mitad de las entidades analizadas tenían un core capital superior al 7%, que será el nivel mínimo requerido en 2019, plazo dado a bancos y cajas para que se adapten a las nuevas normas.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los ajustes derivados de los procesos de integración que están en marcha en el sistema financiero español, así como el impacto de las sinergias y los costes de reestructuración, el informe concluye que sólo el 25% de las entidades tendría un ratio menor que el 7% en diciembre de 2011.

Estás viendo 1 - 10 (16)
  1. 1
  2. 2

© 2008, comparalo.com.