Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 12 / 2012. Bankia dejará de cotizar en el Ibex 35

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 ha decidido sacar a Bankia del selectivo español debido a la inyección de ayuda publica que recibirá la entidad presidida por Jose Ignacio Goirigolzarri en los próximos días y que implicará cambios en la estructura de capital del grupo.

La recapitalización de Bankia se llevará a cabo mediante la emisión de 10.700 millones de euros en bonos convertibles contingentes que posteriormente se convertirán en acciones ordinarias de la entidad. Una vez finalizado el proceso, el Comité del Ibex tomará “las decisiones que se estimen oportunas”.
Valoración del FROB

Desde el comunicado del miércoles del Frob todas las miradas de los inversores estaban puestas en Bankia. Aprovechando la jornada festiva en la bolsa española, el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria anunció que la valoración de la matriz de Bankia, BFA, es negativa en 10.444 millones de euros, y que en el caso concreto de Bankia, su valor negativo asciende a 4.148 millones de euros.

Para subsanar este desfase patrimonial, BFA acometerá, antes del 31 de diciembre, una ampliación de capital por importe de 13.459 millones de euros. Dicho aumento, que se añade al de 4.500 millones efectuado el pasado 3 de septiembre y al de 4.465 millones por las preferentes convertidas en acciones en mayo, será suscrito mediante aportación no dineraria de títulos del fondo de rescate europeo (MEDE), que serán suscritos y desembolsados por el Frob.

Una vez que reciba el dinero, BFA suscribirá 10.700 millones de euros en bonos convertibles contingentes (coCos). Además, a principios de 2013, previsiblemente dentro de un mes, la entidad acometerá una reducción de capital que provocará pérdidas entre los actuales accionistas y que dará paso a la conversión de los coCos en acciones, con el objetivo de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

02 / 10 / 2011. Bankia salta al IBEX 35

Bankia debutará mañana lunes como miembro del IBEX 35, tan solo dos meses y medio después de haber salido a cotizar en la bolsa española.

El banco resultante de la fusión entre Caja Madrid, Bancaja y la Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja inició su aventura bursátil el pasado 20 de julio, a un precio de 3,75 euros por acción.

Después de dos meses de turbulencia en los mercados, Bankia cerró el viernes a 3,66 euros por acción, un 2,4 por ciento por debajo de su estreno en el parqué.

Tradicionalmente los valores que acceden a este indicador selectivo obtienen una mayor presencia en las carteras de los inversores institucionales, es decir, aseguradoras, planes de pensiones y fondos de inversión. Además, su presencia en el selectivo les aporta una mayor presencia en el mercado, lo que terminará por dotarles de mayor liquidez.

Bankia debutará en el selectivo con una capitalización de 6.384 millones de euros, lo que la convierte en la decimocuarta cotizada, por delante de Ferrovial e inmediatamente después de Mapfre.

La entrada de Bankia define aún más la composición sectorial del selectivo, de marcado carácter financiero, ya que el nuevo miembro será la séptima entidad procedente del sector bancario.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

09 / 09 / 2011. Bankia estará en el Ibex 35

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 acaba de anunciar que Bankia formará parte del selectivo, con lo que tras esta incorporacion volverá a contar con 35 valores tras la salida de Ibedrola Renovables. Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 3 de octubre de 2011. El ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 30 de septiembre.

Bankia cuenta con una capitalización bursátil de 6.400 millones de euros, lo que la sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada.

Según Bankia, “la entrada en el Ibex 35 supone un paso importante, ya que permitirá aumentar la visibilidad y la profundidad y liquidez del valor, lo que redundará en beneficio de nuestros accionistas”. Bankia se convierte así en un valor de referencia en un índice que representa a compañías cuya capitalización bursátil conjunta supera los 400.000 millones de euros.

La incorporación al selectivo supone además, “un paso más en la diversificación y ampliación de la estructura accionarial de Bankia”.

La entrada en el Ibex se suma a su reciente incorporación a los índices MSCI Global Standard, elaborados por Morgan Stanley Capital International, en el segmento de media capitalización (MID CAP). Los índices MSCI integran títulos de renta variable de más de 70 países y sirven como referencia para más de 400 fondos cotizados (ETFs) a nivel global.

Bankia comenzó a cotizar el pasado 20 de julio tras haber culminado con éxito su OPS (Operación Pública de Suscripción). Los más de 3.000 millones de euros captados en la operación de salida a bolsa permiten a Bankia situarse como una de las entidades más solventes del sector bancario europeo, con un core capital superior al 9,7% tras su salida a bolsa.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. Las mujeres, minoría en los consejos de administración

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su informe anual sobre Gobierno Corporativo correspondiente al ejercicio 2008, en el que pone de manifiesto que el pasado año la presencia de las mujeres en los consejos creció en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 8,1% del total. Asimismo, en 2008 se redujo el porcentaje de consejeras ejecutivas, un 3,6% en 2008 frente al 4,8% en 2005, y se incrementó el número de consejeras independientes, un 39,1% del total de dicha tipología.

Por el contrario, se redujo el porcentaje de sociedades cotizadas que no cuentan con ninguna mujer en su consejo de administración, del 48,6% en 2007 al 46,3% en 2008. En las sociedades del Ibex esta reducción fue mayor y del 40% registrado en 2007 se pasó al 25,7% en 2008. En concreto, el número de mujeres que forman parte de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 se situó en 50, seis más que en 2008, aunque este crecimiento fue menor que hace un año, ya que el pasado ejercicio se incremento en 14, según el Observatorio Add Talentia, basándose en datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad señala que estos datos constituyen un "fuerte parón" en el ritmo de crecimiento de los últimos años y que este "frenazo" hace que "se aleje cada vez más el horizonte de la paridad" que la actual normativa española recomienda alcanzar en 2015. El informe también destaca que siete de las 35 empresas del Ibex (34 porque se han fusionado dos entidades) aún no tienen en sus consejos de administración ninguna mujer, dos menos que en el ejercicio anterior.

© 2008, comparalo.com.