Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 12 / 2012. El FROB ejecuta la inyección de 5.425 millones en NCG Banco

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha ejecutado ya las operaciones para la inyección de 5.425 millones de euros de ayudas procedentes del MEDE, por lo que controla ya el 100% de la entidad.

El FROB ha publicado este jueves una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) concretando la operación y en la que detallaba que el capital social de NCG Banco se sitúa ahora en 1.480.523.979 euros.

La operación por la que ha optado para inyectar las ayudas, una operación acordeón, ha provocado que los hasta ahora accionistas -además del FROB, Novacaixagalicia y un grupo de empresarios gallegos- hayan perdido toda su inversión y sea el Estado el que controle el 100% del banco.

Fuentes de la entidad financiera han confirmado que los fondos ya han sido recibidos por NCG Banco y la operación ha sido culminada este jueves.

La propia resolución del FROB indica que pone fin a la vía administrativa y que contra el acuerdo podrá interponerse recurso potestativo de reposición o directamente contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Tanto los empresarios que invirtieron en la entidad como la caja matriz, Novacaixagalicia, habían amenazado con acudir a la vía judicial ante la pérdida de su capital.

La publicación detalla el proceso de reducción de capital y posterior ampliación. El documento indica que primero se procede a reducir el capital social a cero mediante la amortización de las acciones existentes y que el importe reducido se destina a incrementar las reservas voluntarias. Al mismo tiempo, se hizo un aumento de capital por la conversión de los 1.162 millones del primer FROB.

Tags:
Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 11 / 2012. El Banco de España aprueba los planes de las cuatro entidades nacionalizadas

El Banco de España ha dado el visto bueno a los planes de reestructuración o resolución de las cuatro entidades en manos del Estado -Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y Banco de Valencia-, como paso previo al aprobado final ana por parte de la Comisión Europea.

Estas entidades podrán recibir a mediados de diciembre la ayuda que precisan, cifrada ayer en 37.000 millones por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En un comunicado, el supervisor explica que con el visto bueno de hoy a los planes de las cuatro entidades se alcanza "un nuevo hito" en el cumplimiento de los requisitos del memorando firmado por España para recibir la ayuda de hasta 100.000 millones.

Además, ha añadido que la aprobación de los planes por parte de Bruselas pondrá fin al proceso de análisis y trabajo conjunto entre las entidades, la Comisión Europea, el FROB y el Banco de España, que se inició a finales de julio y que se completó tras las pruebas de resistencia de la consultora Oliver Wyman.

Esas pruebas determinaron que las cuatro entidades nacionalizadas necesitaban 46.206 millones de euros: Bankia, 24.743 millones; Catalunya Banc, 10.825 millones; Novagalicia, 7.176 millones; y Banco de Valencia, 3.462 millones.

Sin embargo, el Banco de España ha señalado que esas necesidades de capital serán menores por la transmisión de activos inmobiliarios al "banco malo" y por la conversión de participaciones preferentes.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

26 / 11 / 2012. De Guindos dice que la ayuda a los bancos nacionalizados será de 37.000 millones

El ministro de Economía ha anunciado que la inyección de capital para Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia ascenderá a 37.000 millones, a los que hay que sumar la cantidad para el banco malo.

Luis de Guindos, sin embargo, ha eludido aclarar cuántos despidos y cierres de oficina pedirá Bruselas en los planes de reestructuración de estas entidades, pero ha asegurado que los bancos dispondrán de un plazo de cinco años para aplicar las reducciones de tamaño que exija el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

"Para los bancos nacionalizados -para Bankia, Caixa de Catalunya, Novacaixagalicia y Banco de Valencia- la cantidad va a estar en el entorno de los 37.000 millones de euros", ha dicho el ministro de Economía a su llegada al Eurogrupo extraordinario consagrado a Grecia. "Y aparte de eso tendremos la inyección de capital para la participación del FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria) en la sociedad de gestión de activos", ha agregado.

Sumando estas cantidades y los fondos necesarios para los bancos no nacionalizados pero que necesitarán ayudas públicas, Guindos estima que el importe total del rescate bancario "puede estar en el entorno de los 40.000 millones de euros, que es siempre la cifra que hemos estado manejando, que supone aproximadamente un 3,5%, un poquito más, de lo que es el interior bruto de España".

Por lo que se refiere a los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados -que serán aprobados el 28 de noviembre por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia- Guindos ha explicado que en ellos se establecerá "la senda del exceso de capacidad en un plazo de tiempo relativamente dilatado de cinco años".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 07 / 2012. BBVA cierra la compra de Unnim Banc tras la autorización de la CNC y de Bruselas

El Grupo BBVA ha cerrado la adquisición de Unnim Banc después de haber recibido la autorización de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), tras su adjudicación hace cuatro meses por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) mediante subasta.

Con esta adquisición, la entidad presidida por Francisco González señaló que refuerza su compromiso en Cataluña y duplica su cuota en uno de los mercados más atractivos y de mayor potencial de crecimiento en España.

Así, a partir de hoy Unnim pasa a formar parte del Grupo BBVA, que operará en Cataluña desde el primer día con las dos marcas, territorio donde duplicará su cuota de mercado y se situará como la segunda entidad por créditos, y la tercera por depósitos.

El director de España y Portugal de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, destacó que con esta adquisición el banco "refuerza su compromiso con Cataluña, respaldando una de sus entidades de referencia y con un importante arraigo social".

Unnim aporta al grupo un millón de clientes y un negocio que se complementa con la franquicia actual de BBVA en Cataluña, tercera entidad en banca de particulares y líder en los segmentos de gran empresa e instituciones.

La Comisión Europea ha condicionado su autorización a la adquisición a que BBVA lleve a cabo un proceso de reestructuración de Unnim Banc en el que se incluye el cierre de 332 oficinas y una reducción de plantilla de 1.218 personas hasta junio de 2014.

Ambas cifras coinciden en gran medida con las previstas por BBVA hace cuatro meses, cuando el FROB adjudicó Unnim Banc a la entidad financiera, si bien esta reestructuración deberá hacerse en un año menos del plazo solicitado por BBVA.

Tags:
Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 04 / 2012. CatalunyaCaixa inicia su subasta

El banco de inversión Citigroup comenzará a distribuir a partir de mañana lunes el cuaderno de venta de CatalunyaCaixa entre los potenciales compradores de la entidad catalana, que previsiblemente será adjudicada por el Banco de España el 18 de junio.

El reparto del cuaderno de venta, con documentación descriptiva y analítica de CatalunyaCaixa, supone en la práctica el arranque del proceso de subasta, que culminará con la entrada en el capital de la entidad, actualmente en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de un nuevo grupo financiero.

Son varios los bancos que han expresado su interés por la entidad que preside Adolf Todó, por lo que es probable que también sean varios los interesados que formulen una oferta de compra no vinculante sobre CatalunyaCaixa.

Si el Banco de España acepta estas ofertas, los posibles compradores podrán realizar entonces auditorías, entrevistas con el equipo directivo de CatalunyaCaixa o revisión de expedientes, para conocer de primera mano y en profundidad la situación financiera de la entidad.

Será después de esta fase cuando los bancos que sigan interesados en CatalunyaCaixa podrán presentar una oferta vinculante para hacerse con ella.

Al tratarse de un proceso competitivo, el Banco de España elegirá la mejor oferta, que podría ser, como en el caso de Unnim, la que pida menos ayudas para efectuar la fusión.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

20 / 04 / 2012. Unnim perdió 469 millones en 2011 tras saneamientos

Unnim perdió 469 millones de euros en 2011 tras aplicar saneamientos por 518 millones correspondientes a la cartera crediticia e inmobiliaria y 92 millones por costes de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin estas dotaciones, en ambos casos realizadas contra resultados, habría obtenido un beneficio bruto de 44 millones, un 56,1% menos.

El margen de intereses se situó en 178,6 millones (-34,4%), el margen básico en 262,3 (-31,9%) y el margen bruto en 322,3 millones (-23,1%), mientras que la morosidad alcanzó el 9,83%, frente al 5,87% de un año antes.

La cartera de crédito cerró 2011 con 16.774 millones de euros, un 7,4% menos, por la baja actividad económica y la caída del sector inmobiliario, mientras que el saldo de depósitos fue de 12.382 millones (-6%).

Con la incorporación del negocio mayorista y de los recursos fuera de balance (como seguros y fondos), el volumen total de depósitos administrados fue de 24.523 millones (-7,6%).

Unnim cerró 2011 con unos activos de 29.288 millones de euros, un 3,7% más sobre el agregado de los activos de 2010 de las tres cajas fusionadas.

Los gastos de explotación se redujeron un 10,8%, y la liquidez se situó en 2.296 millones de euros a cierre de ejercicio, lo que equivale al 8% del balance.

Estos activos líquidos, junto con los activos cotizados del grupo, permiten a la entidad adjudicada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) a BBVA hacer frente a los vencimientos de emisiones mayoristas hasta más allá de finales de 2013, ha señalado.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

17 / 04 / 2012. Banco Sabadell sopesa su fusión con CatalunyaCaixa

Banco Sabadell estudia su oferta por CatalunyaCaixa en el marco de su venta por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(Frob) en una operación que cuenta con el apoyo del empresariado catalán para conservar el arraigo en el territorio de la caja liderada en los últimos años por Adolf Todó, han informado a Europa Press fuentes empresariales.

La posible fusión también cuenta con el apoyo del Govern por el mismo motivo de conservar la 'catalanidad' de la última caja en venta del mapa financiero de la autonomía, según publica 'El Periódico'.

Un portavoz de Banco Sabadell ha explicado a Europa Press que se sienten “alagados” por el apoyo de la sociedad civil, aunque no hay ninguna decisión formal sobre la posibilidad de fusión. “Estamos en pleno proceso de integración de CAM, aunque está bastante avanzado, y nos podría encajar CatalunyaCaixa, por razones culturales y por complementariedad de segmentos”, ha expuesto.

Con todo, sobre la decisión final para presentar una posible oferta por CatalunyaCaixa, ha puntualizado: “Lo que decidamos será pensando en lo mejor para nuestros accionistas, que son a quienes nos debemos”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado que la patronal vería bien esta operación porque Banco Sabadell “conoce bien el ámbito del Mediterráneo”, por lo que ha animado a que se valore la conveniencia de esta unión.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

09 / 04 / 2012. De Guindos augura más fusiones bancarias

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado este lunes en que bancos y cajas sigan produciendo fusiones y adquisiciones "en las próximas semanas".

Luis de Guindos ha reiterado que estas fusiones servirán para reestructurar el sector y dar lugar a entidades financieras "solventes, con mejor gobierno corporativo y en disposición de dar crédito" pues, según ha denunciado, "la banca sigue contrayendo el crédito al sector privado".

De Guindos, en declaraciones a la SER, ha subrayado que los procesos de fusión que se han realizado hasta la fecha son "un paso en la dirección correcta". Asimismo, el ministro ha indicado que "se va a acelerar" el proceso de privatización de las entidades controladas por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Simultáneamente al proceso de concentración de entidades, De Guindos ha recordado que el Gobierno ha exigido a la banca que adapten el valor de sus activos inmobiliarios a la realidad del mercado, bajando el valor de sus solares y viviendas, lo que a su vez les exigirá provisionarse.

En este sentido, y preguntado por la situación de Bankia, el ministro no ha querido hablar de ninguna entidad concreta y se ha limitado a recordar que el Gobierno ha establecido "unas condiciones equitativas e idénticas para todos". "Son además condiciones exigentes y a partir de ahí las entidades se tienen que ajustar y cumplir esas obligaciones de provisionamiento y de ajuste de valor que el Gobierno está requiriendo", ha añadido.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

07 / 04 / 2012. El FROB saldrá de 'números rojos' este año

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, prevé obtener una ganancia de 307,3 millones de euros este año, frente al resultado negativo de 100,6 millones de registrado en 2011.

El FROB obtendrá ingresos financieros de 809,1 millones de euros procedentes de valores negociables y otros instrumentos financieros con los que contribuye a la reestructuración del sistema financiero. Así, su resultado financiero alcanzará 322,1 millones, tras unos gastos por 487,03 millones.

Asimismo, el FROB prevé alcanzar un endeudamiento de 11.140 millones de euros al término del presente ejercicio, según figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 presentado este martes por el Gobierno.

El Gobierno creó el FROB por decreto ley en junio de 2009 con la finalidad de gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar la solvencia y los recursos propios de éstas, y ha aportado recursos al sistema en tres fases diferentes.

A lo largo del ejercicio 2010 prestó apoyo financiero a las integraciones de entidades a través de la suscripción de participaciones preferentes con un tipo de interés inicial del 7,75% anual a diversas entidades. En 2010, registró pérdidas de 314 millones de euros.

Recibieron préstamos públicos en forma de preferentes para su integración las actuales Bankia (4.465 millones de euros), Banco Mare Nostrum (915 millones), Novacaixagalicia (1.162 millones), Banca Cívica (977 millones), Catalunya Caixa (1.250 millones), Caja Duero España (525 millones), y Unnim (380 millones).

En una segunda fase, durante el ejercicio 2011, inyectó capital en Catalunya Caixa (1.718 millones), Novacaixagalicia (2.461 millones) y Unnim (568 millones), hasta hacerse con la mayoría del capital, superior al 90% en todos los casos.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

07 / 04 / 2012. El Gobierno iniciará la venta de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) iniciará el próximo jueves la venta de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa, en su primera reunión tras Semana Santa, han informado a Europa Press fuentes financieras. También lo adelantó el ministros de Economía, Luis de Guindos, sin citar la fecha prevista.

El pistoletazo de salida del proceso llega un mes más tarde de lo que preveía el sector para Banco de Valencia, y se le sumará también CatalunyaCaixa con la voluntad de completar la reestructuración financiera antes de verano.

Ambas ventas contarán con Esquema de Protección de Activos (EPA), según las mismas fuentes, aunque el Gobierno todavía debe encontrar una vía de financiación.

El Ejecutivo rechaza crear un banco malo para los activos inmobiliarios, pero necesita ingresos para el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

A falta de datos oficiales, fuentes financieras consultadas por Europa Press cifran los recursos del FGD en menos de 2.000 millones de euros, cantidad insuficiente para afrontar las próximas adjudicaciones de entidades controladas por el Estado.

En el caso de CatalunyaCaixa, Catalunya Banc --el banco que aglutina la actividad financiera-- perdió 1.335,2 millones de euros en 2011 tras aplicar saneamientos adicionales por adelantado para cumplir con gran parte de las exigencias del decreto 2/2012 de saneamiento financiero del Gobierno.
Las cuentas de la entidad habrían registrado un beneficio de 120,2 millones de euros sin aplicar estas medidas, un 10,8% más que en 2010, ha señalado la entidad controlada por el FROB, que ha restado 1.505 millones brutos por el riesgo promotor y los activos inmobiliarios.

Estás viendo 1 - 10 (152)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 16

© 2008, comparalo.com.