Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

07 / 04 / 2012. La morosidad inmobiliaria se multiplica por diez desde principios de 2008

Desde que comenzó la crisis en 2008, las cuentas del sector financiero español se han visto seriamente dañadas por la morosidad de las empresas inmobiliarias, que ha pasado del 1,98% registrado en el primer trimestre de ese año al 20,9% con que cerró 2011.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, de los 298.267 millones de euros que las entidades financieras españolas tenían concedidos a cierre del año pasado a empresas inmobiliarias, 62.366 millones eran morosos, cifra que creció en 4.789 millones en un solo trimestre.

Entre julio y septiembre de 2011, la mora de las empresas inmobiliarias se situó en el 18,97 %, ya que había 57.577 millones de euros impagados de una cartera de 303.506 millones.

En cuanto a la evolución interanual, la morosidad inmobiliaria aumentó en siete puntos básicos, desde el 13,98% que registró en el último trimestre de 2010 al 20,9% de un año después, para una cartera crediticia inmobiliaria que entonces sumaba 315.782 millones, con lo que se redujo en ese periodo en 17.605 millones.

Los datos del Banco de España también reflejan un fuerte crecimiento de la mora de las empresas constructoras, ya que terminaron el ejercicio con un 17,65% de créditos impagados, muy por encima del 12,12% que tenían en diciembre de 2010.

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la diferencia era de poco más de un punto y medio porcentual, ya que se situaba en el 16,09%.

La actividad inmobiliaria y de construcción ha pasado de ser el principal motor de la economía española a su mayor lastre en apenas cuatro años, igual que ha ocurrido con las cuentas de los bancos, que arrastran una mora global muy inferior a la de estos deprimidos sectores.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2011. Malas perspectivas para la economía española

En un reciente informe, los expertos de Godlman Sachs apuntan que la economía española crecerá este año un 0,6%, mientras que en 2012 se verá arrastrada a una profunda recesión que implicará una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5% que se prolongará al año siguiente, cuando la economía retrocederá un 0,2%.

Las previsiones para España del banco estadounidense se explican en el contexto de "una recesión más profunda" en la eurozona, donde la entidad augura una "estabilización gradual" a finales de 2012 a condición de que se adopten decisiones políticas de calado, incluyendo "probablemente" algún tipo de mutualización de la deuda y respaldo del BCE.

De este modo, la entidad ha revisado a la baja sus proyecciones para la zona euro, que crecerá un 1,5% este año, pero sufrirá una contracción de ocho décimas en 2012, mientras que en 2013 lograría crecer un 0,7%.

En el mismo sentido apunta el Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) asegura que la economía española "sigue estancada" y advierte de que han aumentado las posibilidades de que España vuelva a caer en recesión, según un informe sobre el consumo recogido por Europa Press.

En concreto, BBVA Research afirma que las previsiones de PIB señalan un "incremento significativo" de la posibilidad de que se produzca una contracción económica en el cuarto trimestre del año y alerta de que la tasa de paro se reducirá "con lentitud" y se mantendrá por encima del 17% en 2015.

De hecho, sostiene que los indicadores de confianza y volatilidad en los mercados financieros europeos ya avanzan que durante el tramo final del año podría materializarse un estancamiento de la economía europea, que afectaría "negativamente" al hasta ahora "vigoroso" crecimiento de las exportaciones españolas.

Más importante aún puede ser el efecto que las preocupaciones por la solvencia de algunas entidades financieras europeas pueda tener en la provisión de crédito en el continente y, por lo tanto, sobre la actividad", advierte.
Según el servicio de estudios de la entidad, el aumento de la incertidumbre en varios frentes condicionará el escenario económico en el corto y medio plazo, mientras que las expectativas de que la prima de riesgo presente una reducción más lenta hacia los niveles consistentes con los fundamentales de la economía española restarían crecimiento a 2012.

Finalmente, Standard & Poor´s prevé una "leve recesión" en la zona euro en la primera mitad de 2012, año en el que crecerá un 0,4%. En este contexto, la agencia prevé que la economía española crezca un 0,5% en 2011 y un 0,3% en 2012, mientras que estima que la tasa de paro aumentará este año hasta el 21% y caerá levemente hasta el 20,9% el próximo, según informó la agencia en informe sobre las perspectivas para la economía europea.

Las estimaciones de la agencia de calificación crediticia sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1% para el año 2013, al mismo tiempo que esperan una tasa de desempleo para ese año del 20%.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 07 / 2011. El FMI dice que España no está fuera de peligro

La economía española "no está fuera de peligro" por lo que no debe abandonar el impulso reformador, ya que, a pesar del "ambicioso" plan de consolidación fiscal en curso, persisten muchos de los desequilibrios estructurales acumulados, lo que puede hacer necesarias reformas y medidas de ajuste adicionales para completar la reforma financiera, mejorar la competitividad y hacer frente a un mercado laboral "disfuncional", así como para cumplir el objetivo de déficit, según señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución internacional advierte en las conclusiones recogidas en el ‘Artículo IV’ de que España no debería frenar el impulso reformador de cara a recuperar la confianza de los mercados, ya que “no está fuera de la zona de peligro” y aún persisten muchos de los desequilibrios y debilidades estructurales acumulados durante los años de ‘boom’ económico a los que el país debe hacer frente para encaminarse hacia un nuevo modelo de crecimiento económico “sostenible”.

En este sentido, el FMI destaca que, a pesar de que un “ambicioso” plan de consolidación fiscal está en curso, “está basado en proyecciones macroeconómicas optimistas y existe el riesgo de que algunos gobiernos regionales incumplan sus objetivos”, por lo que la institución apunta que para lograr la sostenibilidad fiscal, España “necesita medidas adicionales”.

Asimismo, la entidad con sede en Washington reitera la necesidad de que el país complete de manera “decisiva” la reforma de su sistema financiero, complementada con un “audaz” fortalecimiento de la reforma del mercado laboral para reducir sustancialmente el paro y continuar con la agenda de reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad y el empleo, para lo que esta estrategia debería contar con la ayuda de un amplio apoyo político y social.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 09 / 2010. La economía española ha tocado fondo, según BBVA

El Servicio de Estudios de BBVA cree que la economía española ya "ha tocado fondo" y prevé que el PIB crezca casi un 0,2% en el tercer trimestre, ligeramente por encima de sus previsiones anteriores. Así lo detalla en su último informe sobre 'Situación y perspectivas de la economía española'.

La entidad subraya en este informe que no observa un deterioro "significativo" del PIB para el tercer trimestre, ya que, pese a que el consumo y la inversión se han resentido por el proceso de consolidación fiscal, la magnitud de este ajuste no ha sido suficiente para tener efectos sobre el empleo, cuya evolución está siendo similar a la del segundo trimestre.

Precisamente, este comportamiento del empleo, junto con los datos de confianza de los consumidores y las empresas, "mejores de lo esperado", lleva al BBVA a elevar ligeramente su previsión de crecimiento del PIB para el tercer trimestre, situándola más cerca del 0,2% que del 0,1%.

Asimismo, y a pesar de que la recuperación sigue siendo débil y la actividad está prácticamente estancada, el Servicio de Estudios de la entidad subraya que se ha reducido la probabilidad de observar crecimientos negativos del PIB durante lo que resta de año. "En resumen, la economía española habría tocado fondo. Seguimos pendientes de la recuperación", afirma.

El BBVA sostiene que existen varios factores que condicionan dicha recuperación, entre ellos los ajustes experimentados por las empresas y los hogares, y los ajustes del sector financiero. Para la entidad, las fusiones en curso, la nueva LORCA y los 'test de estrés' constituyen "avances decisivos" en el proceso de reestructuración del sistema financiero español.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. El optimismo de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es más optimista que otros y cree que la economía española está "en la fase final de salida de la recesión" y, en este sentido, indicó que el dato del PIB del tercer trimestre puede ser "algo mejor" que el estimado por el Banco de España, que sitúa en el -0,4% la caída del PIB en tasa intertrimestral y en el -4,1% en tasa interanual.

Zapatero asegura que todas las previsiones apuntan que la caída del PIB del tercer trimestre, cuya cifra publicará el INE el próximo 18 de noviembre, ha sido "mucho menor" que la del trimestre anterior, por lo que afirmó que a finales de este año o principios del que viene se iniciará la fase de recuperación. Otra cuestión "distinta y la más preocupante" es, añadió, el ritmo de recuperación del empleo y cuánto se va a tardar en frenar la destrucción de puestos de trabajo. "Ahí es donde vamos a concentrar los esfuerzos porque, más allá de la importancia que tiene que el crecimiento sea el -0,2% ó el +0,3% en un trimestre, lo importante es cuándo tendremos un horizonte de estancamiento de la pérdida de empleo y de recuperación del mismo", reiteró.

Preguntado sobre la posibilidad de que los países de la zona euro cuenten con un año más (hasta 2013) para volver a la senda del equilibrio presupuestario, el jefe del Ejecutivo indicó que, "de momento", la Comisión Europea ha fijado para el año 2012 la vuelta a déficits por debajo del 3%, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aunque no descartó que se pueda ampliar un año.

"De momento es esa fecha (2012) y hay que respetarla. No es descartable que se amplíe un año, pero al día de hoy no es más que una hipótesis", indicó Zapatero, tras recordar que actualmente hay un número "elevado" de países a los que Bruselas ha abierto un expediente por déficit excesivo, entre los que se encuentra España.

© 2008, comparalo.com.