Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 12 / 2012. La deuda española en manos

Los inversores foráneos volvieron en noviembre a la deuda española. El importe de los títulos en manos de extranjeros creció en 4.780 millones de euros ese mes, algo que sólo ha ocurrido una vez en todo el año 2012, en septiembre, según datos facilitados por el Tesoro.

Tras este incremento, las letras, bonos y obligaciones que poseen los inversores no residentes alcanzaron el mes pasado los 214.388 millones de euros, todavía por debajo del récord que se alcanzó a mediados de 2011, por encima de los 300.000 millones de euros. De la cifra total, unos 184.864 millones están en bonos y obligaciones, y 29.524 millones en letras.

La cartera de deuda en manos de foráneos ha ido recuperándose paulatinamente desde el mínimo anual que tocó en julio en el entorno de los 194.000 millones de euros.

La fuerte subida que experimentó en septiembre (en 18.402 millones de euros) y la registrada en noviembre han permitido esta recuperación.
Sin embargo, el volumen de deuda en manos de extranjeros en lo que va de año sigue siendo negativo, dado que desde diciembre pasado se ha reducido en 67.000 millones de euros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2012. Juan Abelló eleva un 80% su inversión en deuda pública

Juan Abelló contaba con una inversión de 17,48 millones de euros en deuda pública española a través de sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs) a cierre del primer trimestre del año, importe un 80% superior al de 9,66 millones con que cerró 2011.

Las firmas del empresario han aumentado su exposición en renta fija, no sólo del Tesoro sino también a través de otras titulizaciones españolas, en detrimento de la renta variable, donde ha reducido su posición total.

En este sentido, durante los tres primeros meses del año Abelló salió del capital social de Dia y volvió a tomar acciones de Iberdrola, Telefónica y Santander, en los que a cierre del pasado mes de marzo tenía confiada una inversión de 2,03 millones de euros.

En concreto, a través de la sicav en la que canaliza su inversión en renta variable española, la firma del empresario cuenta con títulos de la entidad que preside Emilio Botín por valor de 1,15 millones de euros, acciones de Iberdrola por 511.000 euros y de Telefónica por 369.000 euros.

En el caso de la cadena de supermercados, Abelló deshizo en los tres primeros meses del año la inversión de 524.000 euros con que contaba en la compañía, según los datos de la sicav correspondientes al primero trimestre del año registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el arranque de ejercicio el empresario también salió de Jazztel, Arcelor Mittal y La Seda de Barcelona, valores en los que tenía confiados 373.000 euros.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

09 / 04 / 2012. Los bancos lusos, más dependientes del BCE

Las instituciones financieras lusas recibieron del Banco Central Europeo (BCE) más de 56.000 millones de euros en marzo, un 18 % más que el mes anterior y un 44 % más que hace un año, lo que supone un nuevo máximo histórico.

La evolución del dinero prestado por el BCE a los bancos nacionales de cada país es utilizada como un indicador de la dependencia de las entidades financieras del organismo comunitario para obtener liquidez, debido a que la crisis de la deuda soberana ha encarecido su acceso a financiación a través de los mercados.

Hasta ahora, los bancos lusos nunca habían sobrepasado la barrera de los 50.000 millones de euros en un solo mes.

El incremento registrado en marzo se debe, fundamentalmente, al interés generado por la inyección de liquidez que llevó a cabo el BCE con préstamos a tres años a finales del mes pasado.

El objetivo del organismo comunitario es facilitar el crédito para que las entidades europeas compren deuda soberana de algunos países y, al mismo tiempo, presten más dinero a familias y empresas para hacer fluir la economía y salir de la recesión.

Una consecuencia de las inyecciones de liquidez del BCE a los bancos es el éxito cosechado por Portugal en las últimas subastas de deuda publica, gracias en buena medida a la compra de títulos por parte de instituciones financieras, sobre todo nacionales.

año y medio por las dudas de los mercados sobre las finanzas de Portugal han restringido notablemente la concesión de créditos a particulares.

El país atraviesa una severa recesión y se encuentra intervenido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que en mayo de 2011 acordaron prestarle 78.000 millones de euros durante tres años a cambio de un vasto programa de ajustes y reformas que ha sido aplicado a rajatabla por el Ejecutivo

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

02 / 02 / 2012. El Tesoro coloca 4.560 millones en bonos a un precio más bajo

El Tesoro español ha vuelto a superar con nota una nueva subasta. Ha colocado 4.560 millones, ligeramente por encima del máximo previsto, con una notable rebaja de las rentabilidades respecto a la última subasta.

La demanda duplicó holgadamente la colocación, con solicitudes que ascendieron a 10.469 millones.

En los bonos con vencimiento en 2015, el Tesoro colocó 2.522 millones de euros a un tipo medio del 2,861% frente al 3,384% de la subasta anterior. La demanda fue ligeramente inferior a la última colocación, al pasar de 1,8 veces a 1,6.

En títulos con vencimiento en 2016, se colocaron 984 millones. La rentabilidad descendió desde el 4,021% a al 3,455%, con una tasa de cobertura de 3,6 veces (3,2 en la última subasta).

Por último, la mayor caída en la rentabilidad ofertada correspondió a los bonos a cinco años con vencimiento en 2017. El tipo medio fue del 3,565, casi dos puntos porcentuales por debajo del 5,544% que pagó en la última subasta de este tipo de títulos. La demanda superó a la oferta en 2,7 veces, la misma ratio que la última vez.

En línea con las anteriores subastas, la deuda pública española volvió a beneficiarse de la liquidez barata a 3 años proporcionada por el Banco Central Europeo (BCE) al sistema bancario europeo el pasado mes de diciembre. A finales de febrero se celebrará otra colocación a tres años en el formato de barra libra (liquidez ilimitada al 1% a cambio de colateral admisible).

De todos modos, los analistas apuntan que los tipos colocados en la subasta están ligeramente por encima de los que marcaba esta mañana el mercado secundario, por lo que consideran que el rally de precios quizás debería tomarse un respiro.

En las tres subastas a medio y largo plazo realizadas este año, el Tesoro ha logrado colocar un total de 21.155 millones de euros, el 24,6% de las emisiones brutas previstas para este año en bonos y obligaciones.
Subasta en Francia

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2012. Grecia insinúa que la quita de la deuda puede superar el 70%

El ministro de Finanzas y viceprimer ministro griego, Evangelos Venizelos, reconoció que la quita de la deuda en manos privadas (206.000 millones de euros) puede superar el 70%, superior al 50% pactado en la cumbre europea del pasado octubre.

"Hay una seria discusión basada en nuevos hechos. Hablamos de una PSI (las siglas por las que se conoce el plan de quita) mucho mayor que la original", afirmó Venizelos y añadió que los inversores deberán asumir "pérdidas mayores del 70% del valor presente neto" de sus bonos.

En principio, en octubre se había pactado una quita de unos 100.000 millones, en torno al 50%, pero dado el empeoramiento de la situación en Grecia, sumida en la recesión, se considera que será necesaria una quita mayor para cumplir el objetivo de reducir la deuda griega (actualmente superior al 160 % de su PIB) al 120 % en el año 2020.

Con todo, el ministro griego aseguró que las negociaciones con el Instituto Internacional del Finanzas (IIF), que representa los intereses de la gran banca que posee cerca de la mitad de la deuda helena en manos privadas, están "a un sólo paso" y sólo quedan "formalismos" para finalizar el acuerdo de canje de bonos.

"Por desgracia, el tiempo se nos está acabando. Hasta el 13 de febrero debemos comenzar formalmente el proceso de canje de bonos para evitar los vencimientos de marzo", dijo en una rueda de prensa en referencia al desembolso de 14.400 millones de euros en bonos que afronta Grecia el próximo 20 de marzo.

Para hacer frente a este pago, Grecia necesita recibir una nueva inyección de créditos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes también prevé terminar esta semana un acuerdo sobre las condiciones del nuevo préstamo, cuyo valor pactado en octubre era de 130.000 millones de euros pero que, según algunas fuentes, será elevado hasta los 145.000 millones.

Tags:
Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

17 / 01 / 2012. El Tesoro triunfa en la subasta

El Tesoro español acudía hoy martes a su primera cita después del recorte efectuado el viernes por S&P a la deuda española. Todos permanecían atentos a los resultados que finalmente han sido un éxito. España ha vendido 4.900 millones, el máximo previsto, en letras a 12 y 18 meses y ha bajado el interés considerablemente. Para el primer plazo el precio se sitúa en el 2,04% frente al 4,05% de la subasta del 16 de diciembre, y para el segundo pasa del 4,22% al 2,39%. Con esta nueva rebaja ya son cuatro las colocaciones consecutivas con intereses menores.

Del conjunto total de deuda vendida este martes, 3.010 millones corresponden a letras que vencen en un año y 1.870 en letras a 18 meses. El bit to cover se ha situado en el 3,54% para el primer plazo, ligermante superior a la anterior subasta (3,14%) mientras que en el caso del segundo venicimiento las veces que la oferta ha superado a la demanda pasa del 4,97% al 3,23%.

En los últimos tiempos la deuda española ha estado en el punto de mira de los inversores extranjeros debido a las fuertes fluctuaciones. La prima de riesgo ha experimentado grandes repuntes llevando a muchos a pensar que España presentaría problemas de financiación

Sin embargo, los resultados de las últimas colocaciones a corto y largo plazo han servido para ahuyentar los fantasmas. Las razones de esto hay que buscarlas en los elevados intereses ofertados por la deuda soberana que ha sido vista por muchos como una buena alternativa. Las rentabilidades han despertado el interés tanto de particulares como de grandes entidades.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

09 / 01 / 2012. El BCE ha comprado 46.000 millones de deuda pública española, según Barclays

El servicio de estudios de Barclays ha cifrado en 46.000 millones de euros el importe de la deuda pública española que ha sido adquirida por el Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, la deuda italiana adquirida sería superior, ya que alcanzaría los 90.000 millones de euros, en tanto que la griega sería de alrededor de 36.000 millones de euros; la portuguesa, de 20.000 millones y la irlandesa, de 19.000 millones de euros.

En un informe publicado hoy, el servicio de estudios de Barclays ha recordado que el BCE comenzó en mayo de 2010 a comprar deuda de los tres países rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, y que el pasado 8 de agosto amplió el citado programa de adquisición de bonos a Italia y España, países afectados en ese momento por las tensiones del mercado de deuda soberana.

Así, desde mayo de 2010 y hasta finales de diciembre de 2011, el BCE habría comprado 218.000 millones de euros en deuda, según las estimaciones de Barclays. Las mismas estimaciones apuntan a que solo entre mayo de 2010 y agosto de 2011, el organismo habría comprado aproximadamente el 50 % de la deuda griega, el 25 % de la irlandesa y el 25 % portuguesa. Desde agosto, cuando amplió el BCE su programa, el organismo habría adquirido alrededor del 66 % de obligaciones italianas y el 33 % de las españolas.

En el mismo informe, el servicio de estudios de Barclays ha añadido que si el BCE vendiera ahora la deuda adquirida, las pérdidas alcanzarían unos 30.000 millones de euros.

En concreto, la entidad cree que las mayores pérdidas corresponderían a la compra de deuda griega.

Según las previsiones de la entidad, el BCE seguirá comprando deuda de los países periféricos en los próximos meses, aunque en menor medida que ahora.

El BCE ha anunciado hoy que durante la semana pasada compró deuda pública de la zona del euro por valor de 1.104 millones de euros, frente a los 462 millones de euros de la semana anterior

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2011. Malas perspectivas para la economía española

En un reciente informe, los expertos de Godlman Sachs apuntan que la economía española crecerá este año un 0,6%, mientras que en 2012 se verá arrastrada a una profunda recesión que implicará una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5% que se prolongará al año siguiente, cuando la economía retrocederá un 0,2%.

Las previsiones para España del banco estadounidense se explican en el contexto de "una recesión más profunda" en la eurozona, donde la entidad augura una "estabilización gradual" a finales de 2012 a condición de que se adopten decisiones políticas de calado, incluyendo "probablemente" algún tipo de mutualización de la deuda y respaldo del BCE.

De este modo, la entidad ha revisado a la baja sus proyecciones para la zona euro, que crecerá un 1,5% este año, pero sufrirá una contracción de ocho décimas en 2012, mientras que en 2013 lograría crecer un 0,7%.

En el mismo sentido apunta el Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) asegura que la economía española "sigue estancada" y advierte de que han aumentado las posibilidades de que España vuelva a caer en recesión, según un informe sobre el consumo recogido por Europa Press.

En concreto, BBVA Research afirma que las previsiones de PIB señalan un "incremento significativo" de la posibilidad de que se produzca una contracción económica en el cuarto trimestre del año y alerta de que la tasa de paro se reducirá "con lentitud" y se mantendrá por encima del 17% en 2015.

De hecho, sostiene que los indicadores de confianza y volatilidad en los mercados financieros europeos ya avanzan que durante el tramo final del año podría materializarse un estancamiento de la economía europea, que afectaría "negativamente" al hasta ahora "vigoroso" crecimiento de las exportaciones españolas.

Más importante aún puede ser el efecto que las preocupaciones por la solvencia de algunas entidades financieras europeas pueda tener en la provisión de crédito en el continente y, por lo tanto, sobre la actividad", advierte.
Según el servicio de estudios de la entidad, el aumento de la incertidumbre en varios frentes condicionará el escenario económico en el corto y medio plazo, mientras que las expectativas de que la prima de riesgo presente una reducción más lenta hacia los niveles consistentes con los fundamentales de la economía española restarían crecimiento a 2012.

Finalmente, Standard & Poor´s prevé una "leve recesión" en la zona euro en la primera mitad de 2012, año en el que crecerá un 0,4%. En este contexto, la agencia prevé que la economía española crezca un 0,5% en 2011 y un 0,3% en 2012, mientras que estima que la tasa de paro aumentará este año hasta el 21% y caerá levemente hasta el 20,9% el próximo, según informó la agencia en informe sobre las perspectivas para la economía europea.

Las estimaciones de la agencia de calificación crediticia sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1% para el año 2013, al mismo tiempo que esperan una tasa de desempleo para ese año del 20%.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

28 / 12 / 2011. Nin cree necesario detener el aumento de la deuda

El director general de La Caixa y vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha considerado que la economía española se encuentra en "una situación de salida de la crisis" y que es necesario detener el aumento de deuda.

En una conferencia impartida en la Fundación Ramón Areces y organizada junto a la London School of Economics (LSE) sobre "Reforma financiera, crédito y crecimiento", Nin ha explicado que para continuar el camino hacia la recuperación es necesario "detener el crecimiento de la deuda", especialmente de la privada, cuyo monto asciende a 400.000 millones de euros y constituye el "gran problema" de la economía.

Además, aconsejó recuperar la confianza de los inversores con la finalidad de atraer la elevada liquidez existente en el mercado a un precio adecuado.

El ejecutivo bancario alabó las ventajas que ha aportado al sector financiero el Banco Central Europeo mediante la subasta de dinero a tres años que ha celebrado hoy.

Al mismo tiempo ha comentado la necesidad de continuar con el proceso de desapalancamiento del sector ante la "perversidad" de los requerimientos de capital impuestos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas inglesas).

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 11 / 2011. Fitch rebaja a negativa sus perspectivas sobre EE.UU.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado de estable a negativa la nota dada a la deuda soberana de Estados Unidos, que se mantiene en 'AAA', la máxima nota.

En este sentido, aunque la agencia considera fiable la deuda norteamericana y apunta que el dólar sigue siendo una moneda de referencia, Fitch ha tenido en cuenta la "incertidumbre" imperante y datos significativos como la capacidad de producción o el desempleo, que tienen "implicaciones negativas" en la perspectiva fiscal a medio y largo plazo.

Fitch ha advertido de que podría retirar la máxima calificación a Estados Unidos si republicanos y demócratas no firman un acuerdo para reducir el déficit que entre en vigor en 2013. Dicho acuerdo debería consistir en la reducción de 1,2 billones de dólares durante la próxima década.

“El fracaso para alcanzar un acuerdo en 2013 sobre un plan creíble de reducción del déficit y el empeoramiento de las perspectivas económicas y fiscales daría como previsible resultado una rebaja de la calificación de Estados Unidos”, asegura la agencia.

Estás viendo 1 - 10 (155)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 16

© 2008, comparalo.com.