Blog

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

18 / 12 / 2012. La morosidad de la banca se dispara

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en octubre una morosidad del 11,23%, quinto récord consecutivo, con un volumen de créditos dudosos de 189.618 millones de euros.

Según los datos provisionales publicados s por el Banco de España, al cierre del mes de octubre, la cartera crediticia del sistema financiero español sumaba 1,68 billones de euros.

En comparación con el mismo mes del año 2011, la morosidad del sistema ha aumentado en casi cuatro puntos, pasando del 7,4% al 11,2%.

La tasa de morosidad había cerrado septiembre en el 10,7%, un dato dos décimas superior al marcado en agosto (10,51%), según los datos publicados por el Banco de España.

Antes de los récords marcados en estos últimos meses, el máximo de la tasa se había registrado en febrero de 1994, cuando la mora se situó en el 9,15%, barrera que se traspasó el pasado mes de junio. La morosidad del sistema financiero español suma ya 19 meses consecutivos de subida, y cuatro por encima del 10%.

Mientras, la morosidad de las hipotecas a particulares se situó al cierre del tercer trimestre en el 3,63%, la más elevada desde que el Banco de España recopila esta información.

Para una cartera crediticia hipotecaria de 639.522 millones de euros, los dudosos suponían el 3,62%, 23.227 millones de euros, también la cifra mas alta de los registros del organismo.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

26 / 11 / 2012. El Código de Buenas Prácticas de la banca facilita solo ocho casos de dación en pago

El Código de Buenas Prácticas sobre Desahucios que aprobó el Gobierno en marzo pasado, asumido por la totalidad de la banca española facilitó, en sus tres primeros meses y medio de aplicación, solo ocho casos de dación en pago de la vivienda.

Además, en otros 44 casos se ha llevado a cabo una reestructuración de la deuda pendiente de pago, según los primeros datos de la Comisión de Control que evalúa la aplicación de este código, y que han sido publicados por el Ministerio de Economía.

El pasado mes de marzo, el Gobierno impulsó la aprobación de un código de buenas prácticas bancarias, al que la banca podía acogerse de manera voluntaria, para frenar el drama de los desahucios, que ha creado una gran alarma social. La aprobación del código - al que se acogieron un centenar de entidades - no evitó que en los meses siguientes se intensificara el problema, lo que llevó al Gobierno a aprobar hace unos días una nueva normativa y a proponer una reforma de los requisitos de aplicación del Código de Buenas Prácticas sobre Desahucios.

Según los datos publicados , entre el 11 de marzo y el 30 de junio, un tercio de las entidades adheridas recibieron un total de 568 peticiones para renegociar créditos o aceptar la dación en pago de la vivienda, con una deuda global de 69,5 millones de euros en ese periodo.

De las 568 solicitudes recibidas, se habían resuelto hasta junio 278 solicitudes, con una deuda pendiente de 36,5 millones de euros. En ocho casos se ha producido la dación en pago y la consiguiente extinción de la deuda, en 44 casos se ha llevado a cabo una reestructuración de la deuda pendiente de pago, y en el resto de solicitudes han sido rechazadas por la entidad porque el deudor no cumplía las condiciones requeridas.

El Ministerio de Economía ha explicado, ante el bajo número de casos resueltos, que los datos se corresponden solo con un trimestre de aplicación del Código y que se trata de una medida que hasta ahora no se había puesto en marcha nunca en España. También ha aludido al largo trámite burocrático en la gestión de la Comisión de Control de aplicación del código, que ha hecho que "en la práctica, la vigencia del Código haya sido inferior a los tres meses analizados".

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

19 / 10 / 2012. La morosidad de la banca supone ya el 16 % del PIB

La recesión y el afloramiento de créditos de difícil cobro del sector inmobiliario sigue presionando al alza la morosidad del sistema financiero, que en agosto alcanzó los 178.579 millones de euros, una cifra que equivale al 16,6 % del PIB y con la que marcó su tercer récord consecutivo.

Según los últimos datos del Banco de España, al cierre de agosto el volumen de créditos dudosos de los bancos cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España, los citados 178.579 millones de euros, elevaban la tasa de morosidad al 10,51 %.

Es la primera vez que los datos provisionales arrojan una morosidad por encima del 10 %, pero realmente el sistema financiero español superó esa cota el mes de julio.

Los datos definitivos para ese mes del Banco de España registraron un volumen de créditos dudosos de 173.236 millones, 3.906 millones más que los anunciados en su día, con lo que la morosidad de julio fue en realidad del 10,09 %.

Durante la actual crisis económica, la morosidad está pulverizando todos los récords. En la crisis de los noventa la cota más alta fue del 9,1 % (febrero de 1994), un nivel ya superado en junio de este año.

Desde abril de 2011, la morosidad no ha dejado de subir mes a mes y las previsiones de los expertos consultados por Efe apuntan a que continuará incrementándose.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2012. Siete entidades sin necesidad de capital

Banco Santander , BBVA, Caixabank, Kutxbank, Sabadell, Bankinter y Unicaja cuentan con excedentes de capital para afrontar necesidades futuras ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, según los test de estrés de la consultora Oliver Wyman.

En concreto, Santander aprueba las pruebas de resistencia con un sobrante de capital de 25.297 millones en un escenario adverso, BBVA, con 11.183 millones, y Caixabank, con 5.720 millones. Les siguen Kutxabank (con un excedente de 2.188 millones), Sabadell (915 millones), Bankinter (399 millones) y Unicaja (128 millones).

Estas siete entidades representan el 62% del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

En el caso concreto de Santander, el mayor grupo financiero español mostraría (incluido Banesto) en el escenario más exigente una ratio de capital del 10,8% a finales de 2014, frente al 9,7% del 31 de diciembre de 2011, porcentaje que también se encontraba muy por encima del mínimo del 6%.

BBVA, por su parte, situaría su ratio de capital en el 9,6% en el supuesto más adverso de los dos contemplados, superando también holgadamente el mínimo requerido en las pruebas de resistencia.

Caixabank también supera con nota el test, ya que su ratio Core Tier 1 se situaría el 31 de diciembre de 2014 en el 9,5% en un entorno hostil, con un excedente de 5.720 millones sobre el mínimo requerido.

De forma igualmente holgada supera Kutxabank el examen, registrando un coeficiente de capital del 11,6% en el peor de los escenarios, lo que supone cuasi duplicar el mínimo establecido. Por su parte, el grupo Sabadell-CAM llegaría a diciembre de 2014 con Core Tier 1 del 7,4% en el escenario más hostil, el mismo porcentaje con el que lo haría Bankinter, mientras que Unicaja-Ceiss alcanzaría esa fecha con un ratio de capital del 6,4%.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

18 / 09 / 2012. La morosidad de la banca bate un nuevo récord

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en julio una morosidad del 9,86 %, con lo que batieron un récord por segunda vez consecutiva tras alcanzar el 9,42 % en junio.

Según los datos correspondientes a julio que publica el Banco de España, los créditos impagados en el sistema financiero español se acercaron peligrosamente a los 170.000 millones de euros en julio, por encima de los 168.370 millones del mes anterior.

Por su parte, la cartera crediticia del sector se redujo hasta los 1,71 billones de euros, tras terminar el mes anterior en 1,74 billones.

En un año, el índice de morosidad de la banca española creció casi 3 puntos porcentuales, ya que en julio de 2011 fue del 6,93 %.

Por su parte, el volumen de esos créditos morosos, que son los que llevan tres meses seguidos de impago, creció en 44.725 millones de euros, ya que en julio de 2011 sumaban 124.605 millones.

Con este nuevo repunte de la mora, consecuencia de la crisis y del incremento incesante del paro en España, que hace que cada vez sean más las personas que no pueden hacer frente a sus deudas, son ya trece meses consecutivos los que lleva subiendo este indicador de impagados.

Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

08 / 09 / 2012. El BCE vigilará a todos los bancos de UE

El nuevo mecanismo de supervisión bancaria único para la Eurozona, que está previsto se presente el próximo día 12, propondrá que el BCE pueda conceder o retirar la licencia a las entidades financieras, según se lee en una anticipación del documento publicada en la web del diario italiano "Il Sole 24ore".

Según el documento, de 33 páginas y 28 artículos, este mecanismo de vigilancia entrará en vigor en enero de 2013 de manera gradual hasta su total aplicación en 2014.

El proyecto de vigilancia prevé que así en 2014, todos los bancos de la eurozona, unos 6.000, y no sólo los llamados sistémicos (las grandes entidades) pasen a ser supervisados por el BCE.

Una medida a la que se podrá oponer Alemania, ya que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, había declarado hace algunos días que Alemania quiere que el BCE se limite a vigilar las entidades sistémicas y pretende mantener el control de sus bancos regionales.

Según la propuesta que realizará el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, entre las nuevas tareas del BCE se encuentra la de conceder las licencias bancarias en la Eurozona y también de retirarlas en caso de que incumplan sus obligaciones.

Asimismo, según se lee en el documento, el "BCE se encargará exclusivamente de los puntos clave de la supervisión indispensables para localizar los riesgos relativos a la supervivencia de un instituto de crédito".

El resto de las obligaciones de vigilancia diaria de los bancos, según se lee en la introducción redactada por el comisario europeo de Mercado, Michel Barnier, seguirán estando en manos de las autoridades nacionales.

Además, según el artículo 4 del documento, el BCE se encargará de analizar las adquisiciones y ventas importantes entre bancos, y podrá exigir a los bancos aumentos de capital en caso de riesgos,

El BCE "podrá pedir ayuda a las autoridades nacionales de supervisión a la hora de adoptar decisiones", pero cada país después tendrá que seguir la instrucciones dadas por este organismo central.

Bruselas propondrá la creación dentro del BCE de una institución separada, una especie de consejo de supervisión bancaria que estará formado por representantes del BCE y supervisores de cada país.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

08 / 08 / 2012. Popular niega que vaya a pedir ayuda pública para recapitalizarse

El Banco Popular ha rechazado que vaya a pedir ayudas públicas para recapitalizarse, posibilidad que ha sugerido la agencia de calificación Standard & Poor's en un informe publicado.

Ya a finales de junio el vicepresidente de Banco Popular, Roberto Higuera, mostró su "absoluta repulsa" hacia cualquier entrada de dinero público en empresas privadas, como los bancos, ya sea a nivel estatal o europeo.

Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, Higuera aseguró que el banco hará "lo que tenga que hacer" para cumplir con las exigencias de capital, pero negó que vaya a participar en el crédito que la UE ha dado a la banca española por importe de 100.000 millones de euros. Higuera también calificó de "feroz" la actuación de las agencias de calificación de riesgos y cuestionó sus métodos.

Hoy mismo Standard & Poor's amenazó con rebajar aún más dentro de la categoría de 'bono basura' el "rating" del Banco Popular debido a la incertidumbre sobre sus nuevas necesidades de capital y la posibilidad, dijo, de que llegue a requerir ayuda pública.

En un informe, la firma estadounidense también mantiene en vigilancia para una posible rebaja a Bankia y su matriz BFA y a Ibercaja, en proceso de fusión con Liberbank y CajaTres, a la espera de que se publiquen en septiembre los resultados de las pruebas de resistencia y se clarifiquen las cantidades que recibirán de los fondos europeos.

La agencia avisa públicamente de que en ese grupo de entidades que no pueden cubrir sus necesidades de capital por sí solas a corto plazo podría estar el Popular, aunque recuerda que "no ha solicitado el apoyo del Gobierno".

La firma recuerda que las entidades financieras que requieran parte de los 100.000 millones de euros puestos a su disposición por Bruselas tendrán que presentar planes de reestructuración que aseguren su viabilidad a largo plazo sin la ayuda estatal.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. Nueva marca Unnim Grupo BBVA

La marca Unnim Grupo BBVA está presente ya en las oficinas de Unnim, después de que el pasado viernes 27 se hiciera efectiva la compra de la entidad por parte del grupo financiero que preside Francisco González.

El BBVA se adjudicó la entidad catalana hace cuatro meses a un precio de un euro, pero hasta hace unos días no obtuvo la autorización de Bruselas al paquete de ayudas que recibirá del Estado.

La Comisión Europea, sin embargo, ha condicionado esta aprobación a llevar a cabo un proceso de reestructuración de Unnim Banc en el que se incluye el cierre de 332 oficinas y una reducción de plantilla de 1.218 personas, hasta junio de 2014.

Ambas cifras coinciden en gran medida con las previstas por BBVA hace cuatro meses, si bien esta reestructuración deberá hacerse en un año menos del plazo solicitado por BBVA.

La adquisición de Unnim Banc permite a BBVA duplicar su cuota de mercado en Cataluña y situarse como la segunda entidad por créditos y la tercera por depósitos.

Unnim aporta al grupo un millón de clientes, una red de 566 oficinas y unos activos de más de 30.000 millones de euros.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

29 / 07 / 2012. El Popular critica el "continuo cambio de las reglas del juego" para la banca

El Banco Popular ha criticado hoy el "continuo cambio de las reglas del juego" para la banca tras los dos reales decretos aprobados por el Gobierno con nuevas exigencias de provisiones y ha advertido de que si para cumplirlas hay que restringir el crédito lo harán antes de pedir ayudas públicas.

Según ha explicado el director general corporativo y financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto, en rueda de prensa, "cuando eres un sector regulado, cambiar las reglas es muy difícil de gestionar", por eso ha pedido claridad y homogeneidad.

Se trata de saber las reglas de los próximos años para poder hacer planes, porque los cambios normativos provocan una "situación incómoda", en la que "no nos queda más remedio que apechugar con ello", ha lamentado González-Robatto.

No obstante, ha insistido en que el banco pretende cumplir las nuevas exigencias de provisiones del Gobierno sin recurrir a ayudas públicas, aunque para ello tengan que reducir su tamaño e incluso cerrar el grifo de la financiación.

Por eso ha advertido de que "reducir el crédito para el Banco Popular es fácil", aunque ello no les guste, pues es su principal negocio, y dificultaría la recuperación económica de España.

En cuanto a la auditoría externa a la banca y las necesidades de capital para asumir situaciones de estrés, González-Robatto espera que ningún banco tenga problemas para cumplirlos porque aunque tengan un déficit podrán suplirlo por sí solos, algo difícil en el caso de las cajas.

En su opinión, las mayores necesidades estarán en esas entidades, tanto en las que ya están en manos del Estado como en los grupos de cajas que han recibido ayudas públicas y que requerirán más apoyo "probablemente" porque no tienen accionistas o su negocio es débil.

Estás viendo 1 - 10 (435)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 44

© 2008, comparalo.com.