Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 12 / 2012. La banca ingresa menos comisiones

La banca española ha visto caer sus ingresos por comisiones en un 16 % desde que se inició la crisis hace cinco años, pese a la ofensiva comercial de las entidades para sacar rendimiento a algunos servicios y gestiones que antes ofrecían gratis.

Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades ingresaron 5.789 millones de euros en comisiones en los nueve primeros meses de 2012, el 16 % menos que los 6.910 millones que cobraron en el mismo mes de 2007.

Sin embargo, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (ADICAE) acaba de publicar un estudio en el que muestra que en estos años, algunas entidades han llegado a elevar hasta en un 185,9 % el precio que cobran a sus clientes por servicios como el mantenimiento de cuentas, las tarjetas o la extracción de dinero en cajeros.

En opinión de Miguel Angel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), estas fuertes subidas de las comisiones con las que la banca intenta compensar la caída en picado del negocio y la enorme tasa de morosidad no han dado el resultado esperado.

Y es que, según este experto, la gente "se retrae" de utilizar los servicios bancarios por la crisis, pero también influyen las circunstancias del mercado, como demuestran, por ejemplo, los datos de constitución de hipotecas que publica el INE, que llevan 30 meses consecutivos cayendo.

Según el estudio de Adicae, que distingue en sus conclusiones entre los bancos con más volumen de negocio, la banca extranjera presente en España y las siete entidades intervenidas o con graves dificultades económicas, la gran banca ha duplicado en estos cinco años el precio anual que cobra por tener una cuenta corriente, que ha alcanzado los 60 euros al año en algunas entidades.

Las cuotas anuales de las tarjetas de crédito y débito tampoco se han salvado de estos encarecimientos, dice el estudio, que explica que las primeras se elevaron el 35,24 % -de 28,43 a 38,45 euros- mientras que las segundas crecieron el 59,73 % -de 13,71 a 21,90 euros.

Por su parte, las entidades intervenidas son las que han encarecido las comisiones en mayor proporción a pesar de haber recibido fondos públicos, lo que para Adicae significa que "quieren que los consumidores paguen sus errores de gestión".

De esta forma, la comisión por mantenimiento anual de una cuenta en estas entidades pasó de los 18,91 euros que cobraban en 2007 a los 45,85 euros que cobran de media actualmente, lo que representa un incremento del 142,46 %, explica el informe.

Asimismo, la cuota anual de la tarjeta de crédito se encareció el 95,95 % en el caso de la banca intervenida o con problemas, ya que pasó de 28,43 euros en 2007 a los 55,71 euros de 2012.

Por su parte, la banca extranjera con mayor presencia en España sigue los pasos de la nacional, ya que también ha aumentado de forma exponencial las comisiones que aplica desde 2007.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

06 / 03 / 2012. El PSOE pedirá comisiones bancarias "superreducidas" para los pensionistas

Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado este lunes que su partido pedirá que los pensionistas puedan beneficiarse de comisiones bancarias "superreducidas".

El secretario general del PSOE ha explicado que la petición se hará en el marco de una iniciativa parlamentaria que han presentado los socialistas para reclamar una rebaja generalizada de las comisiones.

Rubalcaba ha hecho este anuncio durante su intervención en el Encuentro Financiero Internacional organizado por Bankia, y ha dicho ser consciente de que su propuesta no le iba a hacer muy popular entre los representantes del sector bancario que formaban el público del acto. "No sólo el Gobierno va a dar malas noticias, la oposición quiere colaborar también a este clima", ha ironizado.

Según el líder socialista, la iniciativa de su grupo pretende que las comisiones sean más bajas y más transparentes y, además, que para los pensionistas se 'copie' en el sector bancario "el espíritu" del llamado "bono social" que ya aplican las eléctricas y algunas compañías telefónicas.ç

Rubalcaba ha avisado también de que el PSOE tiene dudas de que la reforma financiera, que los socialistas han apoyado, vaya a tener éxito tal como está planteada. Para el PSOE, la reforma del actual Gobierno es continuación de la que hizo el Ejecutivo socialista, y esta se diseñó pensando en un escenario de mercados estables, de crecimiento económico y de créditos dudosos de volumen manejable. "Y hoy no se da ninguna de las tres condiciones", ha señalado.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

08 / 01 / 2012. Adicae teme que las comisiones bancarias aumenten

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) teme que las comisiones que cobran las entidades financieras aumenten en 2012 como consecuencia de las mayores provisiones que tendrán que hacer los bancos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en una entrevista que los bancos españoles necesitan provisionar 50.000 millones de euros adicionales, algo que, según ha asegurado Adicae en un comunicado, puede que terminen pagando los clientes.

Según los últimos datos del Banco de España, las entidades financieras españolas subieron el año pasado un 17,05 % las comisiones que cobraron de media a sus clientes por tener una tarjeta de débito, en tanto que las de crédito sufrieron una subida del 9,65 %.

Adicae cree que la posibilidad de exigir provisiones adicionales a los bancos "hace temer que esta escalada de las comisiones no disminuya en absoluto en 2012".

Por este motivo, la asociación ha instado a De Guindos "a impulsar un diálogo con los consumidores para abordar las vías más adecuadas para establecer unas reglas del juego claras que eviten que bancos y cajas descarguen en los ciudadanos el saneamiento de sus balances y cuentas".

Además, apunta que es necesario establecer unas reglas que impidan que "la comercialización de productos tóxicos y perjudiciales para los consumidores sea una práctica generalizada".

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

04 / 01 / 2012. Suben las comisiones en las tarjetas de débito un 17%

Las entidades financieras españolas subieron el año pasado un 17,05% las comisiones que cobraron de media a sus clientes por tener una tarjeta de débito, en tanto que las de crédito sufrieron una subida del 9,65%.

Según los últimos datos del Banco de España sobre los precios de los servicios de pago, los bancos cobraron a sus clientes 20,25 euros por una tarjeta de débito, casi tres euros más de los 17,30 euros que cobraban al finalizar 2010. Asimismo, la comisión impuesta a las tarjetas de crédito ascendió en 2011 a 37,71 euros, 3,32 euros más que un año antes.

No obstante, no todos los clientes de los bancos pagan lo mismo a su entidad financiera, ya que en el caso de las tarjetas de crédito la comisión máxima era de 60 euros, frente a los 47 de un año antes, en tanto que la comisión mínima permaneció invariable en 13,52.

Por lo que respecta a las tarjetas de débito, la comisión máxima fue en 2011 de 30 euros, cinco mas que en 2010, en tanto que la comisión mínima no sufrió variación (4,51 euros).

Según estos datos, sacar dinero mediante una tarjeta de débito en un cajero del propio banco sigue siendo gratis, en tanto que hacerlo en un cajero de otra sucursal costaba de media 1,35 euros a cierre del año, frente a los 1,08 de diciembre de 2010, lo que representa una subida del 25%. Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la comisión media se situaba en 3,95 euros, el 1,80% más de los 3,88 euros del año anterior. Sacar dinero en el extranjero tuvo en 2011 un recargo de 3,98 euros -una subida equivalente al 2,05%-, frente a 3,90 euros que costaba en 2010.

En el caso de las tarjetas de crédito, en 2011 disponer de efectivo en la propia entidad costaba 3,32 euros, doce céntimos o el 3,75% más que un año antes, y hacerlo en otra sucursal del mismo banco o caja costaba 4,27 euros, apenas tres céntimos más -un 0,97%- que un año antes. El coste de obtener efectivo en una entidad de la que no se es cliente mediante una tarjeta de crédito fue en 2011 de 4,61 euros, el 2,99% más que un año antes, en tanto que hacerlo en el extranjero supuso un coste de 4,64 euros, el 1,53% más que en 2010.

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

05 / 12 / 2011. Suben un 20% las comisiones bancarias

La banca ha elevado un 20% las comisiones que cobra a los usuarios por el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro, y ha subido un 17% las comisiones por el uso de tarjetas de débito en lo que va de año, según datos del Banco de España.

La banca encara de esta manera un 2012 que se presenta difícil, ya que confluyen un entorno macro económico complicado, en el que se vislumbra otra recesión, y un escenario en el que se ha reducido significativamente el negocio bancario, según coinciden banqueros y expertos.

Concretamente, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas de ahorro se elevan en noviembre a 26,07 euros de media, frente a los 21,73 euros correspondientes a diciembre de 2010, lo que supone un aumento del 20%. Las comisiones por estos conceptos en el caso de las cuentas corrientes se establecieron en noviembre en 26,70 euros, lo que supone un incremento de 4,34 euros respecto al cierre del año pasado (+19,4%).

En cuanto al dinero de plástico, la comisión anual por tener una tarjeta de débito se eleva ahora a 20,25 euros, mientras que a finales de 2010 el coste medio era de 17,30 euros (+17%).

En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión media de noviembre se establece en 37,71 euros, lo que supone un incremento de 3,32 euros en lo que va de año (+9,6%).

La información directa sobre comisiones proviene de los folletos remitidos al Banco de España y se refiere a los importes máximos y no necesariamente a los que se aplican a cada operación, ya que en el mercado existen múltiples ofertas a la clientela que contemplan tarifas por debajo de los máximos declarados.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 11 / 2011. Bankia suprime las comisiones para los clientes que domicilien su nómina

Bankia suprimirá las principales comisiones que cobra a los nuevos clientes que domicilien su nómina o pensión, y a los que ya tengan domiciliados sus ingresos y contraten un depósito a 36 meses, informó hoy la entidad.

Esta estrategia de vinculación, que ofrece, además, el "gancho" de regalar un Ipad2 o un televisor de 22 pulgadas a los clientes que se acojan a ella, estará en vigor hasta el 5 de marzo.

De esta forma, la entidad elimina las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas, por ingreso de cheques y también de las transferencias nacionales realizadas a través de cajeros, Internet o por teléfono, así como las cuotas por emisión o renovación de las tarjetas de débito asociadas a su cuenta.

Según la entidad, esta iniciativa forma parte de la campaña Bankia Sin Comisiones, que supone la supresión de las principales comisiones a dos de cada tres clientes del grupo, más de 7 millones de personas, y afecta no sólo a clientes con nómina, sino también a pensionistas, jóvenes y accionistas.

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

13 / 10 / 2011. Suben un 15% las comisiones

Bancos y cajas de ahorros han elevado las comisiones que cobran a los usuarios por el mantenimiento de cuentas y el uso de tarjetas de débito un 15%, así como por los créditos y las hipotecas, según datos del Banco de España.

Las entidades optan por subir las comisiones semanas antes de presentar los resultados en los nueve primeros meses de 2011. La banca encara de esta manera una recta final de 2011 y un ejercicio 2012 que se presentan difíciles, ya que confluyen un entorno macro económico complicado, sin que despegue la recuperación, y un escenario en el que se ha reducido significativamente el negocio bancario por la elevada tasa de paro.

Concretamente, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas corrientes se elevan en septiembre a 25,8 euros de media, frente a los 22,36 de diciembre de 2010, lo que arroja un encarecimiento de 3,44 euros, un 15,3% más.

Las comisiones por estos conceptos en el caso de las cuentas de ahorro se establecieron en septiembre en 25,16 euros, lo que supone un incremento de 3,43 euros en lo que va de año, un 15,7% más.

En cuanto al dinero de plástico, la comisión anual por tener una tarjeta de débito se eleva ahora a 19,89 euros, un 15% más si se compara con los 17,30 euros del último mes del año pasado. En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión media ha registrado un encarecimiento del 7,4%, hasta 36,39 euros.

Por otro lado, los usuarios que suscriban un crédito han de pagar por el estudio un 1,05% del importe y por la apertura un 3,19%, lo que en ambos casos arroja un aumento de 0,2 puntos porcentuales en lo que va de año.

En el caso de un préstamo hipotecario, el estudio ha subido en 0,15 puntos porcentuales y se establece en el 0,89% del importe formalizado, mientras que en el caso de la apertura de hipoteca la comisión pasa del 2,71% al 2,76%.

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2011. Bank of América cobrará mensualmente por la tarjeta de débito

El banco estadounidense Bank of America planea cobrar a los clientes de sus tarjetas débito una tarifa mensual de cinco dólares, para así recuperar parte de los ingresos perdidos por la nueva regulación bancaria estadounidense, informó el diario The Wall Street Journal en su edición digital.

La mayor entidad financiera por volumen de activos se sumará así a principios de 2012 a decisiones similares adoptadas por otros bancos, que ya las aplican únicamente por estados, y afectará a las cuentas bancarias estándar, pero no a las transacciones hechas por los cajeros automáticos, informó ese medio.

La nueva regulación bancaria aprobada por Estados Unidos que beneficia a los consumidores podría hacer que el sector bancario del país dejara de ingresar en torno a 6.600 millones de dólares anuales por comisiones de ese tipo que se van a dejar de pagar.

Según esa ley, que entra en vigor el primero de octubre, se van a reducir también otras comisiones que los comerciantes abonan a los emisores de tarjetas bancarias por realizar esas transacciones, pasando de los 44 centavos actuales a 24, recuerda el diario.

Asimismo se refiere el diario financiero a un estudio según el cual los clientes de Bank of America realizarán durante este año compras equivalentes a 260.000 millones de dólares.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2011. "Bochornosa" falta de transparencia ante los clientes

Facua- Consumidores en Acción ha calificado como "bochornoso" el hecho de que la UE haya tenido que amonestar al Gobierno español para que regulase la transparencia y protección del consumidor de servicios financieros.

Según ha destacado la organización en un comunicado, el informe elaborado por la UE muestra a España como el país con menor transparencia bancaria después de Italia y ha afirmado que esta opacidad implica que los consumidores "no sepan lo que están pagando, no puedan comparar ofertas o no puedan rescindir sus contratos si no están de acuerdo".

Además, la asociación ha criticado que el proyecto de Orden de transparencia y protección al cliente de servicios financieros del Ministerio de Economía y Hacienda "no contribuye a regular en mayor medida los servicios de atención al cliente del sector bancario y financiero".

El Ministerio de Economía y Hacienda está preparando un nuevo texto legal para elevar la transparencia y protección al cliente de servicios financieros, por el que las entidades deberán ofrecer información más clara y detallada sobre todos los servicios, entre los que figuran las comisiones, los tipos de interés o los préstamos hipotecarios.

En este sentido, Facua ha señalado que el informe de la UE sitúa a los españoles entre los ciudadanos que más pagan por el uso normal de una cuenta bancaria y ha explicado que la Orden del Gobierno "mantiene la libertad en la fijación del precio de comisiones basándose en la libertad de pacto entre las partes".

Según la organización de consumidores, esta libertad de precios, "sin límite alguno", genera un "gran desequilibrio", ya que el usuario final carece de poder de negociación a la hora de pactar con su entidad bancaria.

Por ello, desde Facua han exigido que el precio de las comisiones se establezca en proporción al coste real del servicio prestado y se fijen topes máximos.

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2011. La OCU alerta de que las comisiones bancarias "no paran de subir"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que las comisiones bancarias "no paran de subir" ya que, en su opinión, las entidades financieras no parecen dispuestas a perder dinero "e intentan compensar la bajada de beneficios aumentando las comisiones que cobran a sus clientes".

En un comunicado, la asociación hace referencia a un estudio de la Comisión Europea (CE) que señala que los españoles son los segundos ciudadanos de la UE que más pagan por el uso normal de su cuenta bancaria, con un total de 178 euros al año, sólo por detrás de los italianos, que pagan una media de 253 euros.

"Según las últimas estadísticas del Banco de España, a pesar de la crisis, las comisiones que cobran las entidades no dejan de subir", ha explicado OCU, que pone como ejemplo la cuota de mantenimiento de tarjeta de débito, que, según los datos del organismo supervisor, ha subido un 41,86% en los últimos tres años.

La organización ha subrayado que "todas las entidades se han sumado a estas subidas" y que también han endurecido las condiciones que imponen a quienes no pagan comisiones.

Por ello, la OCU ha asegurado que "lo mínimo" que los consumidores que tienen domiciliada su nómina pueden pedir es que no se les cobre comisiones y que, incluso, debería ofrecérseles una retribución.

Además, la asociación ha instado a los usuarios a que "no se conformen" y busquen las mejores condiciones para su cuenta corriente en función de su perfil, así como para sus tarjetas de crédito.

Estás viendo 1 - 10 (61)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

© 2008, comparalo.com.