Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

09 / 04 / 2012. Los bancos lusos, más dependientes del BCE

Las instituciones financieras lusas recibieron del Banco Central Europeo (BCE) más de 56.000 millones de euros en marzo, un 18 % más que el mes anterior y un 44 % más que hace un año, lo que supone un nuevo máximo histórico.

La evolución del dinero prestado por el BCE a los bancos nacionales de cada país es utilizada como un indicador de la dependencia de las entidades financieras del organismo comunitario para obtener liquidez, debido a que la crisis de la deuda soberana ha encarecido su acceso a financiación a través de los mercados.

Hasta ahora, los bancos lusos nunca habían sobrepasado la barrera de los 50.000 millones de euros en un solo mes.

El incremento registrado en marzo se debe, fundamentalmente, al interés generado por la inyección de liquidez que llevó a cabo el BCE con préstamos a tres años a finales del mes pasado.

El objetivo del organismo comunitario es facilitar el crédito para que las entidades europeas compren deuda soberana de algunos países y, al mismo tiempo, presten más dinero a familias y empresas para hacer fluir la economía y salir de la recesión.

Una consecuencia de las inyecciones de liquidez del BCE a los bancos es el éxito cosechado por Portugal en las últimas subastas de deuda publica, gracias en buena medida a la compra de títulos por parte de instituciones financieras, sobre todo nacionales.

año y medio por las dudas de los mercados sobre las finanzas de Portugal han restringido notablemente la concesión de créditos a particulares.

El país atraviesa una severa recesión y se encuentra intervenido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que en mayo de 2011 acordaron prestarle 78.000 millones de euros durante tres años a cambio de un vasto programa de ajustes y reformas que ha sido aplicado a rajatabla por el Ejecutivo

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 03 / 2012. Portugal vende, después de 20 meses, el intervenido banco BPN

El Gobierno luso ha cerrado la venta del Banco Portugués de Negocios (BPN), nacionalizado en 2008 por riesgo de quiebra y del que ya quería desprenderse desde hace 20 meses debido a que sus elevadas pérdidas lastraban las cuentas públicas.

Finalmente han sido los angoleños del banco BIC los que absorberán la entidad a cambio de 40 millones de euros, una venta que se oficializó con la firma del acuerdo entre el Ejecutivo portugués y el nuevo accionista mayoritario.

En agosto de 2010, cuando se puso a la venta el BPN, el Gobierno de entonces, de signo socialista, esperaba cerrar la operación por unos 380 millones de euros.

La propuesta del BIC fue elegida en julio del 2011, aunque su autorización por parte de la Dirección de la Competencia de la Comisión Europea llegó esta misma semana.

El acuerdo incluye un pago adicional al Estado luso del 20 por ciento de los beneficios que logre el banco en el próximo lustro en caso de que las ganancias superen los 60 millones de euros.

El BIC, que suprimirá la marca BPN y la integrará a sus sucursales, se ha comprometido a mantener a más trabajadores de los que el acuerdo establecía -1.000 en vez de los 750-.

El día de la firma de la compra, el BPN anunció pérdidas en 2011 de 65,6 millones de euros, un 51,1 % menos que los resultados negativos de 2010 (134,1 millones).

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 01 / 2012. El consejero delegado del Santander-Totta aspirante a presidir el BCP luso

El hasta ahora consejero delegado de la filial portuguesa del Banco Santander, Nuno Amado, se ha convertido en aspirante oficial a liderar una de las mayores entidades financieras lusas, el Banco Comercial Portugués (BCP).

Amado, que ha renunciado a la presidencia del consejo de administración del Santander-Totta y será sustituido por Antonio Vieira, según la institución, se presentará como candidato a ocupar el mismo cargo en el BCP durante la próxima asamblea de esta entidad, prevista para el 28 de febrero.

La presidencia del consejo general del BCP informó de la presentación de la candidatura de Amado, respaldada por un grupo no especificado de accionistas que medios financieros lusos consideran muy relevante.

Amado, de 52 años, se postula como sustituto de Carlos Santos Ferreira, que asumió la dirección del BCP en 2008 y que la semana pasada confirmó su salida de la entidad para acelerar la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión.

El BCP, participado por el Banco Sabadell de España en un 3,97 por ciento, es una de las mayores entidades financieras de Portugal, aunque la grave crisis de la deuda soberana y el fuerte declive de la economía lusa han reducido drásticamente su valor en Bolsa y sus beneficios.

Amado, el nuevo aspirante a presidir la institución, dirigió desde 2006 la filial en Portugal del Banco Santander, que cuenta en este país con una cuota de mercado próxima al 12 % y está entre las entidades con mayores niveles de rentabilidad

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

07 / 01 / 2012. Traspaso de fondos de pensiones lusos puede costar a la banca 2.000 millones

El gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, estimó que la transferencia de los fondos de pensiones de la banca al Estado puede tener un impacto negativo en los resultados de las entidades financieras lusas de hasta 2.000 millones de euros.

El Gobierno conservador portugués aprobó en diciembre la transferencia a la Seguridad Social lusa de 6.000 millones de euros procedentes de los fondos de pensiones del sector bancario para situar el déficit público de Portugal en torno al 4 %, 5,8 puntos menos que en 2010 (9,8 %). Costa afirmó que el impacto negativo dependerá, no obstante, del método de contabilidad escogido por los bancos.

"En un caso, afecta más a los resultados, y en otro más al capital (de los bancos), pero en cualquier caso el impacto de la transferencia se reflejará en los capitales propios en el final de 2011", adujo el gobernador.

Los bancos lusos vivieron un aciago 2011 debido a la dificultad de financiación por el deterioro de la economía, y los principales bancos del país registraron una brusca contracción de sus beneficios en los primeros seis meses, cuando ganaron 479,6 millones de euros, un 46,5 % menos que en el mismo periodo de 2010.

La ley que establece la transferencia de los 6.000 millones de euros de fondos de pensiones a la Seguridad Social fue recientemente promulgada por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aunque con reservas.

La presidencia lusa consideró que la transferencia es un método "extraordinario de reducir el déficit presupuestario", pero que "no contribuye" a la viabilidad de las finanzas públicas, pues, a pesar de registrarse como ingreso, en el futuro será una operación "onerosa".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

17 / 11 / 2011. La banca lusa, descontenta con Europa

La banca lusa se mostró descontenta por las medidas que le exigen las instituciones europeas dentro del programa de rescate de Portugal, entre ellas el refuerzo de capitales, y se quejó de los cambios de criterio en la UE.

Representantes de los bancos portugueses más importantes coincidieron en mostrarse en desacuerdo con las recetas indicadas por Europa, en un foro organizado por la patronal lusa bajo el título "El imperativo del crecimiento".

Estos reproches se producen apenas un día después de que técnicos de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hiciesen público su análisis sobre las exigencias del programa de asistencia financiera a Portugal, que el país supera satisfactoriamente. En el acuerdo de las autoridades lusas con la llamada "troika" (formada por la UE, el FMI y el BCE), figura la obligación de que los bancos presenten un ratio Core Tier 1 -indicativo de su solvencia- del 9 % este año y del 10 % a finales de 2012.

Estas entidades deben, además, cumplir con los requisitos de la Autoridad Bancaria Europea, que las obliga a presentar un ratio también del 9 por ciento de capital de máxima calidad para junio de 2012, aunque los cálculos para estimar el mismo son más exigentes que los pactados en el rescate.

Las diferencias de las principales entidades financieras lusas con la "troika" se suman a las aparecidas en las últimas semanas con el Gobierno conservador portugués, y más concretamente por las contrapartidas que se exijan a aquellos bancos que decidan recurrir a fondos públicos para reforzar su estructura.

La discusión se centra ahora en Portugal en qué compromisos deberán cumplir los bancos lusos para tener acceso a los 12.000 millones de euros, un asunto que ha sido ya objeto de conversaciones entre la administración y las entidades financieras.

El Ejecutivo luso espera tener la opción, según lo trascendido a la prensa local, de controlar el banco que reciba ayuda en caso de que a partir del tercer año la inversión pública no haya sido retirada o se incumpla el programa de la capitalización

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

09 / 11 / 2011. El Eurogrupo examina a Portugal

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, inicia este miércoles una visita oficial a Lisboa durante la que discutirá la petición de Portugal de ampliar el rescate de 78.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedieron en mayo.

Las autoridades portuguesas calculan que necesitan entre 20.000 y 25.000 millones de euros adicionales hasta finales de 2013 para financiar las empresas públicas, según ha publicado la prensa lusa.

Juncker tiene previsto reunirse con el primer ministro, Pedro Passos Coelho; el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar; el presidente de la Asamblea, Assunçao Esteves, y con dos ex jefes de Estado, Mário Soares y Jorge Sampaio.

"Si las autoridades portuguesas están dispuestas a discutir esto (la petición de ampliar el rescate) en mi visita oficial a Portugal, lo haremos", dijo Juncker este lunes en la rueda de prensa del Eurogrupo, aunque aclaró que todavía no tiene "detalles" de lo que reclaman las autoridades lusas.

Los inspectores de la UE y del FMI se encuentran en Lisboa desde el lunes en su visita trimestral para certificar si Portugal cumple los ajustes exigidos a cambio del rescate. El visto bueno de la 'troika' es necesario para el pago del tercer tramo del rescate, que asciende a 8.000 millones de euros.

Passos Coelho anunció en la cumbre iberoamericana de Paraguay que pretende negociar un "ajuste" en el plan de rescate que permita "garantizar una financiación más adecuada de la economía".

"Queremos encontrar soluciones de mayor flexibilidad que, en lo esencial, nos permitan garantizar una financiación más adecuada de la economía", explicó el primer ministro portugués. Passos Coelho no confirmó, pero tampoco desmintió, que su Gobierno quiere pedir a la UE otros 25.000 millones de euros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 09 / 2011. Portugal pide una 'intervención ilimitada' del BCE en los países con dificultades financieras

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, aboga por que el Banco Central Europeo (BCE) tenga capacidad de "intervención ilimitada" para ayudar a los países con dificultades de liquidez.

En una entrevista al canal TVI de la televisión lusa, el jefe de Estado puso como ejemplo la adquisición de deuda de Italia o España, y consideró que el BCE debe comprar "toda la que sea necesaria" para que los tipos de interés desciendan a niveles razonables.

El BCE debe convertirse en "un financiador de último recurso", abundó, para que los mercados acaben de entender que no hay ningún riesgo de incumplimiento en las deudas.

Cavaco recordó la "grave crisis" por la que atraviesa la zona euro, se mostró en desacuerdo con Alemania y propuso reforzar del Fondo Europeo de Estabilización Financiera y el papel del BCE.

No obstante, el jefe de Estado luso también defendió una "limitación de la autonomía financiera" de los países beneficiados por esas medidas para que realicen las reformas necesarias, reduzcan los desequilibrios y aumenten la competitividad.

En el caso de Portugal, el político conservador reconoció la situación de "emergencia económica, financiera y social" que atraviesa el país, pero se mostró confiado en que el Gobierno, de su misma ideología, va a cumplir los planes de saneamiento financiero y no necesitará de más ayuda externa.

Lisboa firmó en mayo un rescate financiero con la UE y el Fondo Monetario Internacional para recibir 78.000 millones de euros durante los próximos tres años ante sus dificultades para financiarse en el mercado.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2011. Portugal cree que su deuda se rebajará drásticamente

El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció "un recorte sin precedente" de la deuda pública portuguesa a través de nuevas medidas de ajuste, especialmente en el sector tributario, y previó que la economía vuelva a crecer en 2013, hasta el 1,2 %.

En conferencia de prensa, Gaspar pronosticó que, después de una caída acumulada del PIB luso del 4 % en 2011 y 2012, la economía, impulsada por el sector exportador, se recuperará y logrará rebajar la deuda pública a partir de 2014.

La deuda subirá del 100,8 % del PIB este año al 106,8 % en 2013, para después empezar a bajar y llegar al 105 % en 2014.

Gaspar previó que se alcanzará "la sostenibilidad" de la economía en 2015 y aseguró que a partir de entonces estará "casi eliminado" el desequilibrio presupuestario externo, que lastra las cuentas del país, que registró el pasado año un déficit del 9,1 %.

El ministro aseguró que el drástico programa de ajuste responde a las exigencias del rescate internacional de 78.000 millones de euros y resaltó que algunas de las medidas presentadas van "más allá" de lo exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El programa profundiza en el corte de los gastos estatales -algunos ya conocidos- y especifica medidas de racionalización del sector empresarial del Estado a través de la extinción de entidades, fusión y privatización de las mismas con el objetivo de reducirlas un 20 %.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 07 / 2011. La banca lusa, en contra de los planes de la UE y el FMI

Representantes de la banca lusa han hecho pública por primera vez su disconformidad con los planes de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el sector, al considerar que no se ajustan a la situación de Portugal.

Los representantes de las cinco principales entidades financieras del país, que juntas representan más del 80 por ciento del sector, participaron hoy en Lisboa en un foro organizado por "Diario Económico", donde también criticaron al Estado luso -al que acusaron de retrasarse en los pagos- y a las agencias de calificación.

El más claro a la hora de rechazar los ajustes propuestos para el sector bancario por parte de la UE y el FMI fue el presidente del Banco Portugués de Inversiones (BPI), Fernando Ulrich, quien aseguró que el programa "no tiene sentido" y que éste es el momento "de replanteárselo".

El acuerdo firmado en mayo a cambio del rescate financiero -de 78.000 millones de euros- recoge una serie de ajustes para los bancos lusos, entre ellas que su ratio de solvencia Core Tier 1 se sitúe como mínimo en el 9 % este año y en el 10 % en 2012.

"¿Qué tienen que ver estas medidas con las dificultades de la economía portuguesa? En mi opinión, nada", aseveró.

Tanto el presidente del BPI como el resto de banqueros recordaron que Portugal no ha sufrido los estragos de una burbuja inmobiliaria y que sus entidades financieras no han tenido problemas por la posesión de activos tóxicos, como sí ha ocurrido en otros países europeos.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 05 / 2011. Llega la ayuda a Portugal

Portugal recibe este miércoles y este jueves el primer tramo de ayuda financiera de la Unión Europea (UE) --6.500 millones de euros concedidos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF)--, con el fin de que el Estado pueda hacer frente a sus obligaciones de pago en el mes de junio, cuando el país celebra elecciones legislativas.

Según el calendario previsto en el acuerdo que alcanzó el Gobierno portugués con las autoridades europeas, Portugal recibiría este miércoles 1.750 millones de euros procedente de la UE y otros 4.750 millones este jueves, que se sumarían a los 6.100 millones que ya recibió el país la semana pasada del FMI.

Los primeros fondos del FMI y de la UE llegan a Portugal en plena campaña electoral. Mientras los candidatos de los dos principales partidos con posibilidad de gobernar (PS y PSD) se recorren el país pidiendo el voto, una misión técnica del FMI ya está en Lisboa desde este lunes para acompañar el desarrollo del programa económico.

El Gobierno socialista de José Sócrates anunció un acuerdo con Bruselas y el FMI por 78.000 millones de euros el pasado 4 de mayo. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, admitió entonces que el país necesitaba de este préstamo de forma urgente para afrontar los vencimientos de deuda del mes de junio.

El programa económico que lleva aparejado el acuerdo de rescate, ha marcado una campaña caracterizada por la falta de debate sobre las propuestas contra la crisis más allá de matizaciones puntuales sobre los puntos del documento acordado, que prácticamente fija la política económica del próximo gobierno.

Así, está previsto que la primera visita de la misión técnica del FMI, la UE y el BCE llegue a Portugal en agosto para comprobar el cumplimiento de las primeras exigencias del programa económico por el gobierno salido de las elecciones del próximo 5 de junio.

El nuevo Ejecutivo tendrá hasta finales de julio para elaborar una propuesta de reducción de los costes laborales de las empresas, además de encontrar un comprador para el Banco Portugués de Negocios (BPN) y hacer un análisis detallado de la estructura empresarial del Estado, entre otras medidas.

Estás viendo 1 - 10 (18)
  1. 1
  2. 2

© 2008, comparalo.com.