Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2012. El banco malo ya tiene contenido

La venta de pisos y solares por parte del "banco malo" es posible desde hoy, 31 de diciembre, fecha en la que la Sareb ha recibido oficialmente la avalancha de pisos, solares y créditos morosos transferidos por la banca nacionalizada.

Con este traspaso arranca formalmente la actividad de la llamada Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la entidad participada por el FROB y el sector financiero, cuya única actividad será dar salida a los activos "tóxicos" de la banca rescatada.

Para empezar, ha recibido activos por importe de 36.695 millones de euros Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia, que han percibido a cambio deuda senior emitida por Sareb y avalada por el Estado.

Hace unos días, estas entidades comunicaron a la CNMV que su aportación ascendería a 37.109 millones, aunque la cifra ha sido revisada en 414 millones a la banca por un ajuste en la cifra transferida por NCG Banco- Banco Gallego.

La mayor parte de los activos transferidos al "banco malo" proceden de Bankia, con 22.318 millones, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones, NCG Banco y su filial, Banco Gallego, con 5.707 millones, y el Banco de Valencia con 1.962 millones.

En el primer trimestre de 2013 serán las otras cuatro entidades que han recibido ayudas de Bruselas (Liberbank, Caja3, BMN y CEISS) las que trasferirán sus activos.

Según los datos de la Comisión Europea, los activos tóxicos que estas entidades van a pasar al "banco malo" ascienden a 4.588 millones, aunque también en este caso la cifra será revisada.

En total, se calcula que el "banco malo" tendrá en su cartera 89.000 pisos, 13 millones de metros cuadrados de suelo, y miles de créditos al promotor que son morosos, y que habrá que dar salida en el mercado. Gestionará entre 50.000 y 55.000 millones de euros, según las previsiones contenidas en su plan de negocio.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. Bajan las reclamaciones contra la banca

Las reclamaciones presentadas por los clientes de las entidades financieras ante el Banco de España cayeron en 2011 un 19,6 % y rompieron por primera vez seis años consecutivos de subidas, aunque aún así hubo 11.861 quejas, el doble que al inicio de la crisis en 2007.

El supervisor destaca especialmente que se quiebra una tendencia de aumentos significativos iniciada hace tres años, aunque realmente hay que remontarse a 2004 para ver una caída de las reclamaciones respecto a un año precedente.

Madrid fue la región en la que más reclamaciones se presentaron, en concreto 2.670, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 2.035 y 1.415.

Además, el pasado año se realizaron 27.730 consultas, 2.983 por escrito y 24.747 por teléfono, en total un 15,7 % menos y también la cifra más baja de los últimos tres años, según la memoria del servicio de reclamaciones del Banco de España.

A lo largo de 2011 se emitieron 3.951 informes y en 1.769 de ellos se daba la razón a los intereses de los reclamantes, con Banesto, NovaGalicia y CaixaBank a la cabeza, mientras que 1.807 casos eran favorables a las entidades.

En los 375 casos restantes, en su mayoría de Bankia, CaixaBank y Banesto, no se pudo tomar una decisión o por falta de pruebas o porque el servicio de reclamaciones no era competente para ello.

El Banco de España explica también que a los 1.769 informes a favor de los clientes hay que añadir otros 1.266 casos en los que las entidades se echaron atrás y dieron la razón a los usuarios, por lo que la cifra asciende a 3.035.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

25 / 03 / 2012. La banca confía en que se adelante también la subasta de Novagalicia

La banca celebra que CatalunyaCaixa haya pedido ser subastada antes del verano, como sucederá con el Banco de Valencia, y confía en que el Gobierno y el Banco de España promuevan que "por el bien del sector" se adelante también la puja de Novagalicia y coincidan las tres.

Según fuentes financieras, el Banco Santander planteó hace unas semanas la conveniencia de que las entidades en manos del Estado se subastaran en bloque, una propuesta que fue bien acogida por el resto de grandes entidades.
Y ello a pesar de que la banca teme que el Gobierno mantenga su determinación de no aportar fondos públicos para adjudicar al mejor postor cualquiera de estas tres entidades, ya que defiende que la factura la tiene que pagar el sector.

Los potenciales compradores no parecen estar dispuestos a pujar si no se cubren futuras pérdidas y se niegan a tener que hacer mayores aportaciones al fondo de garantía de depósitos, que se quedaría sin recursos con la subasta del Banco de Valencia.

Las fuentes consultadas por Efe coinciden en que Economía cometió un "gran error" al plantear en su reforma financiera que sólo concedería ayudas públicas, vía préstamos del denominado FROB 3, en las fusiones de entidades que no están participadas por el Estado.

Por el contrario, en las que sí lo están, las ayudas serían proporcionadas por el propio sector financiero, que ahora espera recibir "al menos" una inyección del Estado que engorde su fondo de garantía y les evite tener que aportar más dinero.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 01 / 2012. Reducciones en Novagalicia Banco

Novagalicia Banco ha elaborado un plan de reducción de gastos de explotación cifrado en 50 millones de euros en costes de personal para mejorar su eficiencia, que también incluye el cierre de 110 sucursales. Fuentes de la entidad financiera han informado hoy de que este objetivo se ha presentado esta mañana a los representantes sindicales con la intención de alcanzar "el mayor grado de consenso posible".

En el curso de la negociación, el banco anuncia estudiará medidas de ahorro por la vía de la reducción de plantilla así como de disminuciones salariales progresivas, con mayor impacto en las retribuciones más elevadas.

Por medio de un comunicado, la entidad informa de que las medidas de ajuste que afectan a la plantilla se concentran esencialmente en el redimensionamiento de los servicios centrales y en los empleados afectados por el proceso de optimización.

Los servicios centrales de Novagalicia que están concentrados en sus sedes de Vigo, A Coruña y, en menor medida, en Madrid, se adecuarán al tamaño medio del resto del sector financiero.

Para ello, la entidad calcula que deberán tener una dimensión no superior a los 1.325 profesionales. La entidad también anuncia que la red comercial se redimensionará desde sus 332 sucursales actuales hasta alcanzar un tamaño de 222 oficinas (disminución de 110 sucursales), lo que considera que le permitirá "operar en todas las provincias y en las principales ciudades españolas con una mejor estructura de costes".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2011. El presidente de Novagalicia Banco gana casi 900.000 euros

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González Bueno, ganaron casi 900.000 euros en el ejercicio 2011, según informó la entidad.

Dicha normativa obligaba a las entidades financieras que habían recibido ayudas públicas a informar de la remuneración de su alta dirección antes del 31 de diciembre.

Según un comunicado remitido por la entidad, Novagalicia Banco paga a su alta dirección 4,47 millones de euros, a una media por directivo de 343.834 euros al año.

En este sentido, ha añadido que la retribución de la alta dirección de Novagalicia es dos veces y media inferior a la media de retribución de las 15 primeras entidades financieras españolas.

En concreto, el presidente de la entidad, José María Castellano recibe una remuneración total de 899.290 euros al año, de los que 842.290 euros corresponden a sueldo y 42.500 a dietas. El consejero delegado, César González-Bueno, recibe 891.180 euros de remuneración, de los que 842.290 euros corresponden a salario y 33.750 euros a dietas.

Los mismos datos ponen de relieve que la entidad tiene cláusulas de blindaje en los contratos de Castellano, González-Bueno, Fernando Vazquez de Lapuerta y Domingo González Mera por el importe de su salario.

© 2008, comparalo.com.