Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

29 / 12 / 2012. Prorrogada hasta 2015 la línea ICO para afectados de Forum-Afinsa

El Consejo de Ministros ha acordado hoy prolongar hasta el 1 de enero de 2015 la línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) puesta en marcha en 2007 para los afectados por los casos Forum Filatélico y Afinsa.

Durante esta prórroga, que comenzará el próximo 1 de enero y tendrá una duración de dos años, las condiciones de la línea serán las de financiación del ICO en el mercado, frente al tipo de interés cero con que inicialmente se puso en marcha.

En su operativa habitual, el ICO capta dinero en el mercado y lo presta a los clientes de sus líneas de crédito, por lo que previsiblemente el tipo de interés a pagar supere el cero por ciento con el que arrancó en 2007.

La liquidación de intereses se hará al finalizar el periodo de prórroga de dos años.

El 27 de abril de 2007 el Consejo de Ministros aprobó una línea de crédito para los afectados por las estafas de Forum Filatélico y Afinsa con una dotación de 500 millones de euros.

El pasado mes de julio comenzaron a vencer los primeros préstamos, que habrían sido considerados fallidos el próximo 1 de enero de 2013, una vez transcurridos los 180 días preceptivos

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 04 / 2012. Bankia aumenta un 7 % el crédito en líneas ICO

Bankia ha incrementado un 7 % la inversión crediticia concedida a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el primer trimestre de este año, respecto al mismo período del 2011, hasta alcanzar los 563 millones de euros, informó la entidad en un comunicado.

Estas cifras consolidan a Bankia entre las tres entidades que más importe destinan a financiación de proyectos a través de las líneas ICO y refuerzan su cuota de mercado, que pasa a ser del 12,48 %, frente al 10,8 % con que cerró 2011.

El pasado año, Bankia concedió un total de 1.727 millones de euros en fondos ICO y el conjunto del sistema financiero formalizó la concesión de 16.000 millones de euros a través de estas líneas.

Bankia ha sido especialmente activa en la concesión de Líneas de Liquidez, donde su cuota de mercado es del 15,3 %, y, en menor medida, en la Línea ICO Inversión.

En conjunto, Bankia ha formalizado un total de 3.134 operaciones con clientes para la concesión de fondos ICO, que permiten el acceso de las empresas a financiación a través de cinco vías: Inversión, Liquidez, Internacionalización, Desarrollo Empresarial y Vivienda.

A estas disposiciones se unen los fondos concedidos a través del catálogo de préstamos de Bankia y que este año elevarán hasta los 8.000 millones de euros los préstamos destinados a financiación empresarial.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

04 / 01 / 2012. Román Escolano, directivo de BBVA, será el nuevo presidente del ICO

El director de Relaciones Institucionales de BBVA, Román Escolano, será el nuevo presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en sustitución de José María Ayala, nombrado en 2009. Previsiblemente, el Consejo de Ministros del próximo jueves aprobará el nombramiento de Escolano, a propuesta del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos.

La intención del PP es que el ICO contribuya a facilitar que el crédito fluya y que el organismo sea un cauce útil de financiación, especialmente para pymes y autónomos.

Escolano, director de Relaciones Institucionales de BBVA desde 2006, formó parte del segundo Gobierno de José María Aznar como director del gabinete de Economía del presidente. Anteriormente, fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas (1991-92) y consejero en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia (1992-97).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, nacido en 1965 en Zaragoza, casado y con tres hijos, Escolano ha sido también miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la Cámara de Comercio España-Turquía.

El próximo presidente del ICO ha sido además miembro de los consejos de administración de Correos, FEVE y el ICEX

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

24 / 11 / 2011. S&P mantiene la pespectiva negativa sobre ICO y España

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado hoy el "sobresaliente bajo" (AA-) que asigna a la deuda a largo plazo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero mantiene su perspectiva negativa, en línea con la calificación de España.

En un comunicado, S&P explica que la nota del ICO es la misma que la de España, dado que está convencida de que hay una probabilidad "casi segura" de que, si fuera necesario, el Estado proporcionaría la ayuda suficiente.

En opinión de la agencia estadounidense, el ICO funciona como una extensión financiera del Gobierno central y juega un papel "crítico" para llevar a cabo los principales aspectos financieros de las políticas económicas nacionales.

Además, recuerda que el organismo se encarga, entre otras cosas, de proporcionar apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En cualquier caso, advierte de que rebajaría la calificación del ICO si hiciera lo mismo con la de España, a la que mantiene en perspectiva negativa.

Tags:
Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

06 / 09 / 2011. Madrid echa mano de los créditos del ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) comenzará a pagar facturas atrasadas del Ayuntamiento de Madrid a partir de los meses de octubre y noviembre hasta un total de 286,6 millones de euros, un adelanto que el Consistorio deberá devolver en los próximos tres ejercicios con un interés del 6,5%.

Así lo ha explicado este martes el delegado de Haciendo de la capital, Juan Bravo, que ha indicado que, previamente, el Pleno municipal deberá aprobar la "relación de facturas" que se pagarán con cargo a esta línea ICO de pago a proveedores municipales.

Una vez cumplido este trámite, las empresas aceptadas podrán presentar sus facturas ante las entidades financieras colaboradoras del Ayuntamiento, que luego tendrá los ejercicios de 2012 a 2014 para devolver el dinero al ICO a un interés del 6,5%. Sin embargo, estos 286,6 millones de euros que adelanta el Instituto de Crédito Oficial cubrirá sólo un tercio de los aproximadamente 900 millones que el Consistorio tiene pendiente de pago.

Por ello, a la hora de elaborar la relación de facturas se "priorizarán las facturas de pequeñas y medianas empresas, en función de la antigüedad", y teniendo en cuenta también que sólo pueden incluirse en este plan las facturas con fecha hasta 30 de abril.

La línea ICO para el pago a proveedores municipales fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el Estado de la Nación, aunque ya había sido aprobada por el Congresos meses antes y derogada, poco después, por el Ejecutivo central.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

27 / 06 / 2010. Créditos para proyectos innovadores

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Crédito Oficial han firmado un acuerdo para financiar proyectos innovadores, dentro de las líneas de actuación comprendidas en el Fondo de Economía Sostenible. Ambas entidades se comprometen a realizar iniciativas conjuntas que permitan la puesta en marcha y el desarrollo de las medidas previstas, en materia de fomento y apoyo a la innovación, en el eje de la Financiación de la Estrategia Estatal de Innovación.

El acuerdo contempla actuaciones en torno a tres ejes. El primero, denominado "Programa Innocredit", persigue respaldar a las empresas mediante una línea de préstamos para financiar proyectos de "innovación blanda", como son la adquisición de tecnología, la renovación de líneas automáticas de producción, la mejora de procesos y la adecuación a las nuevas tecnologías de la información. El MICINN dará el visto bueno previo a los proyectos mediante un análisis técnico que realizará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El segundo eje, "Programa Inventa", apoyará operaciones puntuales de financiación directa de proyectos de envergadura, como la formación de grandes centros de competencia industrial.

El tercer punto, el "Programa Invierte", es una iniciativa de capital riesgo dotada con más de 400 millones de euros para las nuevas empresas innovadoras. Estas compañías podrán acceder a entre medio millón y dos millones de euros para consolidar su situación. El ICO se compromete a desarrollar actuaciones de co-inversión en colaboración con el MICINN, que promuevan el lanzamiento de nuevas empresas innovadoras y faciliten la participación estable del capital privado a largo plazo.

Gracias a este convenio se esperan movilizar más de 1.000 millones de euros para incentivar a la banca comercial a financiar este tipo de operaciones. Los sectores que podrán beneficiarse de la financiación serán los relacionados con el conocimiento y la innovación: salud y biotecnología, energía y cambio climático, construcción sostenible, agroalimentación de calidad, tecnologías de la información y las comunicaciones, aeronáutica y sector aeroespacial, nanociencia y nanotecnología.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

25 / 05 / 2010. Santander y BBVA gestionarán los nuevos créditos ICO

BBVA y Santander han sido las dos entidades escogidas para comercializar la nueva línea de créditos directos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. El instituto justificó su decisión por la extensa red de oficinas (6.300 sucursales) de la que disponen estos dos bancos.

"Esta nueva línea de financiación, a la que el Gobierno dio luz verde el pasado 9 de abril y que estará operativa a mediados del próximo mes de junio, concederá préstamos de hasta 200.000 euros por cliente para la realización de inversiones o para atender las necesidades de liquidez de las empresas", afirma el ICO en un comunicado.

Las pymes y autónomos que quieran solicitar estos préstamos deberán tener al menos un año de antigüedad, según el ICO, que señaló en la nota que asumirá el cien por cien del riesgo en los préstamos directos.

BBVA y Santander se encargarán de asistir a los potenciales clientes en la solicitud de las operaciones, así como formalizar, gestionar y realizar el seguimiento de las operaciones en nombre del ICO.

Además de los dos grandes bancos españoles, Banco Popular, Banesto, Sabadell y una unión temporal de empresas (UTE) de cajas de ahorros, liderada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) e integrada por 30 cajas, también presentaron sus propuestas.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

08 / 05 / 2010. Las cajas quieren los créditos del ICO

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) prepara una oferta conjunta entre estas entidades para convertirse en el comercializador de la nueva línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) paras las pymes y los autónomos que sale a concurso público y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el lunes 10 de mayo.

De momento, no se conoce el número exacto de cajas de ahorros que participarán en la propuesta, aunque sí que lo harán las dos más grandes, La Caixa y Caja Madrid. Además de las cajas, otras entidades como el Banco Santander, el BBVA, o Banco Sabadell también están interesados en presentar una propuesta.

El pasado mes de abril, el ICO trasladó a 89 entidades financieras las condiciones de los dos pliegos -exactamente iguales- para que puedan optar a tramitar esta nueva línea de créditos a las pymes y autónomos. Los dos pliegos son iguales porque el ICO prevé que sean dos las entidades que ganen el concurso y así se garantice la prestación de los servicios del crédito en todo el territorio nacional.

El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó una serie de medidas encaminadas a salir de la crisis, entre la que se encontraba la nueva línea de crédito del ICO que otorgará préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por proyecto.

Según adelantó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, la citada línea se pondrá en marcha antes del 15 de junio, y se prevé un volumen de operaciones cercano a las 100.000. La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

28 / 04 / 2010. Los créditos del ICO para el mejor postor

Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid aspiran a ser el comercializador único de la nueva línea del ICO de créditos directos creada en el marco de los acuerdos de Zurbano con el fin de contribuir a la reactivación de la economía y apoyar a autónomos y pymes por hasta 200.000 euros.

Esta linea supondrá la concesión de créditos directos, con fecha efectiva anterior al 15 de junio, a autónomos y pymes en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros, en las que asumirá un riesgo del 100% de la operación.

La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado. Este nuevo programa será comercializado a través de una red financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso público.

El ICO prevé poner en marcha esta línea antes del 15 de junio de 2010, teniendo como requisitos que las pymes aporten recursos propios hasta un 40% de proyecto y que acepten una cláusula de permanencia con la entidad de 10 años.

La banca ya ha hecho sus cábalas acerca de la repercusión que tendrán los préstamos directos. Según los cálculos internos que manejan las entidades que se han prestado a colaborar con el organismo público, la manguera alcanzará este año a 30.000 sociedades. La parte buena es que tan sólo una institución –en este caso el Instituto de Crédito Oficial (ICO)– otorgará, según estimaciones del sector, la mitad de préstamos que concedió la red privada durante el año pasado a este colectivo, un balance que tildan de positivo. Sin embargo, el peligro está en que crezcan los registros de impagados debido a esta política de grifos abiertos para todos.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

10 / 04 / 2010. Nueva línea de créditos oficiales

La nueva línea de crédito del ICO que otorgará préstamos directos a pymes y autónomos de hasta 200.000 euros por proyecto se pondrá en marcha antes del 15 de junio, según ha aprobado el Gobierno en Consejo de Ministros, que prevé un volumen de operaciones cercano a las 100.000.

La capacidad de préstamo directo del ICO estará vigente este año y el siguiente, y los préstamos se realizarán en condiciones de mercado. Este nuevo programa será comercializado a través de una red financiera de ámbito nacional, seleccionada por concurso público.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó que esta red comercializadora no podrá exigir condiciones de precio o de cualquier otro tipo adicionales o diferentes de las establecidas en el programa. Tampoco podrá vincular la concesión del crédito a la contratación de otros productos o servicios ofrecidos por la entidad financiera.

Salgado resaltó que la nueva línea de crédito del ICO ayude a que las pymes reciban los créditos que necesitan y avanzó que el Gobierno espera un volumen de operaciones de entre 70.000 y 100.000 a partir de junio y destacó que el ICO no tendrá límites a la disposición de fondos para la adjudicación de estos créditos.

Además, el Gobierno prevé que el crédito medio solicitado por las pymes por cada operación esté cercano a los 60.000 euros, cantidad similar a la que actualmente otorga de media la línea ICO-Liquidez.

Salgado explicó que el ICO asumirá el 100% del riesgo de financiación de cada operación y que son préstamos directos a autónomos y pequeñas y medianas empresas, en operaciones de financiación tanto de inversión como de liquidez, con un importe máximo de 200.000 euros por cliente.

Estás viendo 1 - 10 (30)
  1. 1
  2. 2
  3. 3

© 2008, comparalo.com.