Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 08 / 2012. Caída récord de los depósitos de la banca española en julio

El sector privado español redujo un 5% los depósitos guardados en los bancos españoles el pasado julio, hasta los 1,509 billones de euros. Se trata de la mayor caída desde 1997, cuando empiezan las series del BCE.

Según datos del Banco Central Europeo (BCE), los ahorros a plazo de familias y empresas en la banca española cayeron en julio casi un 5%, desde los 1,583 billones de euros del mes anterior.

Los depósitos minoristas se han convertido en una de las principales fuentes de financiación de las entidades financieras, después de que los mercados de financiación mayorista dejasen de funcionar con normalidad a raíz de la crisis financiera que empezó en 2008.

La dificultad de financiarse en el exterior obliga a los bancos a luchar por conseguir los depósitos de familias y empresas. Sin embargo, estos ahorros se están desplanzando hacia otro tipo de productos, como los propios pagarés bancarios o las letras del Tesoro, que ofrecen mejores rentabilidades.

La incertidumbre que rodea algunas de las entidades españolas puede haber contribuido a la salida de los ahorros en julio, aunque todos los depósitos están garantizados hasta los 100.000 euros por persona y cuenta por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Los datos del BCE muestran, en cambio, una inversión de tendencia en Grecia, donde los depósitos bancarios repuntaron un 2% en julio, después de las fuertes caídas de los meses anteriores.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

16 / 05 / 2012. La prima de riesgo supera los 500 puntos

La prima de riesgo de España traspasaba a las 8.15 horas del miércoles la barrera de los 500 puntos básicos, por encima de los 489 puntos con los que cerró el martes, y minutos después, a las 8.23 horas, escalaba hasta los 505,9 puntos básicos, marcando así un nuevo máximo histórico desde que existe el euro.

La crisis de Gobierno en Grecia y la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés del bono español a diez años por encima del 6,49%.

El diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también está padeciendo las tensiones por la crisis griega y repuntaba a las 8.23 horas hasta los 473,7 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6,17%.

La última vuelta de tuerca al sector financiero con el incremento de las provisiones obligatorias por importe de 30.000 millones de euros y la reafirmación de los objetivos de consolidación fiscal de España no parece haber convencido a los inversores.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió de que el elevado nivel de la prima de riesgo de España no es sostenible y ha reclamado la ayuda de la eurozona para frenar lo que considera el efecto del contagio de la crisis griega.

De Guindos eludió concretar si estaba pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que reanude sus compras de deuda española, reclamación generalizada entre responsables del sistema financiero español.

Con este panorama, el titular de Economía ha insistido en que el Gobierno español ha puesto en marcha todas las medidas que considera necesarias para estabilizar la economía española, no sólo porque es lo mejor para España, sino también "porque supone una aportación al conjunto de la zona euro".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

21 / 02 / 2012. El IIF destaca que el acuerdo con Grecia evita una quiebra desordenada

El acuerdo para el canje de bonos con Grecia es "sólido" y evitará una quiebra desordenada del país, además de que ayudará a promover la salida de la crisis de la zona euro, afirmó el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara.

El acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas "es justo para todas las partes", señaló Dallara en una rueda de prensa, en la que recalcó que "el mayor beneficio es que hemos podido evitar una quiebra desordenada, con todas las consecuencias negativas que hubiera acarreado".

Los acreedores privados que acepten entrar en el acuerdo perderán "más del 70 %" del valor nominal de sus bonos en función de cómo se hagan los cálculos, recalcó por su parte Jean Lemierre, asesor especial del IIF para esta negociación.

Esa pérdida es "enorme", pero tiene elementos positivos, por lo que el IIF "espera que los inversores acudan al intercambio voluntario", añadió por su parte Dallara. "Esperamos una "alta participación", corroboró Lemierre.

El principal responsable del IIF, que ha negociado hasta esta madrugada el acuerdo con las autoridades griegas, dentro de un paquete que incluye también medidas por parte de la eurozona, recordó que la crisis de la deuda griega "ha lastrado" a los países de la moneda única desde finales de 2010.

Por ello, afirmó que el acuerdo cerrado "planta la semilla" del avance en la reconstrucción de la confianza en el euro, si bien no supone "la solución completa".

Dallara consideró que el acuerdo "es muy beneficioso para Grecia", ya que le ofrece "suficiente espacio para respirar" y sentar las bases de una estabilización de su economía que permita volver al crecimiento en el futuro.

Entre los aspectos positivos del acuerdo, el IIF destaca la cofinanciación por parte del FEEF, el BCE y los bancos centrales de los países del euro, o que los nuevos bonos estarán sujetos al derecho británico.

Además, el IIF valora que se haya establecido la posibilidad de que si la economía griega crece más de lo previsto, los acreedores que se sumen al acuerdo puedan recibir una compensación adicional en función de lo que aumente el Producto Interior Bruto del país.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2012. Grecia insinúa que la quita de la deuda puede superar el 70%

El ministro de Finanzas y viceprimer ministro griego, Evangelos Venizelos, reconoció que la quita de la deuda en manos privadas (206.000 millones de euros) puede superar el 70%, superior al 50% pactado en la cumbre europea del pasado octubre.

"Hay una seria discusión basada en nuevos hechos. Hablamos de una PSI (las siglas por las que se conoce el plan de quita) mucho mayor que la original", afirmó Venizelos y añadió que los inversores deberán asumir "pérdidas mayores del 70% del valor presente neto" de sus bonos.

En principio, en octubre se había pactado una quita de unos 100.000 millones, en torno al 50%, pero dado el empeoramiento de la situación en Grecia, sumida en la recesión, se considera que será necesaria una quita mayor para cumplir el objetivo de reducir la deuda griega (actualmente superior al 160 % de su PIB) al 120 % en el año 2020.

Con todo, el ministro griego aseguró que las negociaciones con el Instituto Internacional del Finanzas (IIF), que representa los intereses de la gran banca que posee cerca de la mitad de la deuda helena en manos privadas, están "a un sólo paso" y sólo quedan "formalismos" para finalizar el acuerdo de canje de bonos.

"Por desgracia, el tiempo se nos está acabando. Hasta el 13 de febrero debemos comenzar formalmente el proceso de canje de bonos para evitar los vencimientos de marzo", dijo en una rueda de prensa en referencia al desembolso de 14.400 millones de euros en bonos que afronta Grecia el próximo 20 de marzo.

Para hacer frente a este pago, Grecia necesita recibir una nueva inyección de créditos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes también prevé terminar esta semana un acuerdo sobre las condiciones del nuevo préstamo, cuyo valor pactado en octubre era de 130.000 millones de euros pero que, según algunas fuentes, será elevado hasta los 145.000 millones.

Tags:
Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

05 / 01 / 2012. Papadimos advierte de una quiebra desordenada en Grecia

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, advirtió anoche en una reunión con la patronal y los sindicatos de que Grecia enfrenta la posibilidad de una quiebra en los próximos tres meses si no llega a un acuerdo financiero con la troika internacional. Según la transcripción de su discurso ante representantes de los agentes sociales del país helénico, divulgado por la agencia Amna, el jefe de gobierno precisó que sin ese acuerdo y las subsiguientes ayudas financieras "Grecia enfrenta el riesgo inmediato de una quiebra descontrolada en marzo".

En ese sentido, Papadimos destacó la importancia de que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo para reducir los costes salariales en el sector privado.

“Tenemos que renunciar un poco para no perder mucho”, aseguró el exjefe del Banco Central de Grecia, quien asumió las riendas del gobierno de unidad nacional en noviembre pasado en medio de la peor crisis económica y financiera de la historia del país.

“Si en las próximas semanas no damos los pasos necesarios, si no convencemos a los representantes de la troika de que estamos dispuestos a realizar pasos decisivos para salir de la crisis, nuestra evaluación será negativa”, aseveró.

Los representantes de la troika, compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), tienen previsto llegar a Atenas de nuevo el próximo día 15.

Los sindicatos ya han rechazado cualquier posibilidad de reducir una vez más los salarios del sector privado.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Yannis Panagópulos, exigió hoy en declaraciones a la radio “vima 99.5” que no se toque al acuerdo salarial firmado con la patronal hace unos meses y se preguntó “para qué sirve estar en la zona de euro si tenemos salarios de hambre”.

Tags:
Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 11 / 2011. Grecia debe ahorrar aún más

Grecia tendrá que aplicar nuevas medidas para recaudar 7.000 millones de euros extras entre los años 2013 y 2015 y salvar así el agujero fiscal que el Ministerio de Finanzas ha encontrado durante la revisión del programa de ajuste presupuestario, según recogen hoy los medios locales.

Esos 7.000 millones de euros son mencionados en una modificación del programa de acciones a medio plazo que Atenas negoció la pasada semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, garantes de los préstamos internacionales que mantienen a flote las finanzas griegas.

El documento, presentado en el Parlamento de Atenas, no específica esas medidas, pero indica que es necesario aumentar los recortes de gasto público si el país quiere cumplir su objetivo de reducir el déficit al 1,1 % en el año 2015, desde el 9 % con que se prevé cerrará el presente año.

Si no se aplican esas medidas extraordinarias, el déficit en 2015 quedará por encima del 4 %, según las previsiones corregidas ahora.

Los planes de Grecia también contemplan rebajar el monto de la deuda pública hasta el 125,6 % del PIB, desde el 145,5 % previsto para 2012, una reducción en la que juega un papel indispensable la planeada quita del 50 % de la deuda helena.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

02 / 11 / 2011. El referendum griego, para diciembre

El Gobierno de Grecia ha desafiado a la comunidad internacional y a sus socios europeos (muy críticos con la celebración del referéndum sobre el rescate financiero pactado con la zona del euro) al crear una comisión que preparará la consulta popular. El Ejecutivo quiere preparar la consulta lo antes posible, tal vez ya en el mes de diciembre.

El ministro del Interior, Haris Kastanidis, no está descartado que la consulta se celebre en diciembre e incluso antes de que concluyan los detalles del préstamo de 130.000 millones de euros por parte de la eurozona a Grecia hasta 2014 y de la quita del 50 % de su deuda con los acreedores privados.

Hasta ahora, se había hablado del mes de enero como posible fecha para el controvertido referéndum, que tendrá como objetivo el acuerdo del nuevo rescate europeo decidido en la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre, según destacó el ministro griego.

Según Kastanidis, la pregunta será "acepta o no el acuerdo" y descartó que se pregunte sobre la permanencia en el euro. "El Gobierno no puede poner en entredicho el camino del país en Europa", aseveró el ministro.

Durante las siete horas de debate en el seno del consejo de ministros, varios miembros del Ejecutivo expresaron su divergencia con la línea del primer ministro, Yorgos Papandréu, ya que el referéndum decidirá "sobre el futuro del país en los próximos 30 años", como declaró el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

01 / 11 / 2011. Grecia tendrá su referendum sobre las condiciones de Bruselas

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró hoy en Atenas, en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, su determinación de convocar un referéndum sobre el nuevo plan de rescate financiero acordado por la zona del euro, según el portavoz oficial del Gobierno, Angelos Tolkas.

"El consejo ministerial se encuentra en marcha y el primer ministro insiste en celebrar el referendo en base a los anuncios hechos anoche", dijo Tolkas en declaraciones a la televisión pública NET. Fuentes próximas a Papandréu no oficiales dijeron a los medios griegos que el primer ministro había afirmado que "no dará marcha atrás en el asunto del referendo y quiere tener la decisión del pueblo griego".

El jefe del Gobierno helénico insinuó que los bancos y los intereses de los medios quieren derribar al Gobierno, según dichas fuentes.

Otras fuentes cercanas a la reunión del consejo citadas por el canal Alpha, desvelaron que la pregunta que se plantearía en la consulta popular "será un 'sí' o un 'no' al acuerdo del nuevo rescate de 130.000 millones, sobre la permanencia en la zona del euro o sobre si mantener al euro como moneda nacional".

"Por segunda vez, Papandréu, denunció a los grandes intereses, de medios de comunicación y de los banqueros griegos, que quieren ejercer presiones sobre su la dimensión de su participación voluntaria y en el intercambio de la deuda griega, añadieron dichas fuentes.
Y aseguraron además que el primer ministro ha reiterado también su determinación de "acudir mañana a la cena del G20 en Cannes (Francia) para obtener la venia de los líderes de que las acciones asumidas son correctas y que la democracia está por encima de los mercados".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 10 / 2011. La banca europea teme no cumplir

La Federación Bancaria Europea (FBE) señaló que "unos pocos" bancos europeos no podrán reunir los nuevos requerimientos de capital de la Unión Europea (UE), por lo que necesitarán ayudas estatales para cumplirlos.

Algunos bancos podrán reunir capital, y otros pocos no podrán y necesitarán ayuda de los Gobiernos", afirmó el presidente de la FBA, Christian Clausen, en una rueda de prensa celebrada tras una reunión del Consejo de dicha federación en Bruselas.

Clausen señaló que es "difícil saber exactamente" cuántos bancos requerirán apoyo estatal, aunque añadió que será "un número razonablemente pequeño" según las estimaciones de la FBE.

El presidente de la FBE recalcó que el sector bancario participará "en la aplicación de la solución" aportando "una parte significativa" de los nuevos requerimientos de capital.

Los requisitos establecidos en la cumbre de líderes de la Unión Europea del pasado miércoles establecen que la banca europea deberá cumplir con el 9 por ciento de capital de máxima calidad antes de junio de 2012.

Esto supone que el sector bancario deberá recapitalizarse en 106.447 millones de euros, un esfuerzo que recae sobre todo en Grecia, con 30.000 millones, y España, con 26.161 millones de euros, según los datos provisionales ofrecidos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 10 / 2011. A The Economist no le convence el plan europeo

El plan que presentaron los líderes de la UE para rescatar a Grecia y devolver la confianza a la zona euro es “confuso y poco convincente”, ya que muchos detalles se han perdido y tanto el esquema como su esencia no están enfocados a la tarea de salvaguardar el euro, según asegura el semanario británico “The Economist”. En su opinión, este es el tercer gran paquete de medidas que presenta la zona euro este año…y es probable que no sea el último.

El logro más notable que ha logrado la cumbre ha sido presentar un acuerdo para fijar las quitas de la deuda griega en un 50%, lo que el semanario ha defendido durante mucho tiempo. Sin embargo, apunta, un complemento fundamental para esta medida es la existencia de un cortafuegos creíble en torno a unos países prestatarios que están muy endeudados aunque todavía son solventes, como es el caso de Italia. “Es la única manera de restaurar la confianza y la protección a los bancos europeos, garantizando así que puedan seguir concediendo créditos”, puntualiza ‘The Economist’.

Pero por desgracia, ese cortafuegos tan esencial, recalca, “es la parte más débil” del plan, en relación con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFST, por sus siglas en inglés), que “no tiene suficiente dinero como para soportar problemas en España e Italia". Es más, recuerda el rotativo, “Alemania y el BCE han descartado la única fuente de apoyo ilimitado”, que es el propio banco central.

En lugar de esto se han presentado dos sistemas para intentar “estirar” el fondo, uno de garantías y otro mediante la creación de un vehículo especial de inversión para la compra de bonos. El primero asegura las primeras pérdidas si no hay más problemas con nuevos bonos, pero en la práctica no es muy operativo porque los mercados de deuda pueden recelar de las garantías ofrecidas por países que se puedan ver a sí mismos metidos en la tormenta financiera.

Bajo el segundo esquema, que permite en teoría dar entrada a inversores de fondos soberanos o países emergentes, ‘The Economist’ tiene dudas razonables de que funcione y presenta un argumento irrefutable ¿Y por qué China o Brasil van a invertir dinero en este vehículo cuando es la propia Alemania la que está impidiendo poner más dinero?, reflexiona la prestigiosa revista británica.

Sobre la quita de Grecia, aunque comparte que la quita del 50% es necesaria y bienvenida, los líderes de la zona euro “están desesperados” porque sea voluntaria. Esto es así porque en caso de darse un impago o ‘default’ se dispararían los contratos que aseguran los impagos de la deuda (CDS). Pero el problema en este caso es que podría llevar al caos financiero porque el mercado de CDS “no está testado”. Esta “inverosímil” quita voluntaria podría llevar a que los inversores dudasen de la utilidad de los CDS para asegurar la deuda. En conjunto, el semanario británico cree que el plan, en el mejor de los casos, no resuelve los problemas y, en el peor supuesto, tiende a agravarlos.

Estás viendo 1 - 10 (61)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

© 2008, comparalo.com.