Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2012. El banco malo ya tiene contenido

La venta de pisos y solares por parte del "banco malo" es posible desde hoy, 31 de diciembre, fecha en la que la Sareb ha recibido oficialmente la avalancha de pisos, solares y créditos morosos transferidos por la banca nacionalizada.

Con este traspaso arranca formalmente la actividad de la llamada Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la entidad participada por el FROB y el sector financiero, cuya única actividad será dar salida a los activos "tóxicos" de la banca rescatada.

Para empezar, ha recibido activos por importe de 36.695 millones de euros Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia, que han percibido a cambio deuda senior emitida por Sareb y avalada por el Estado.

Hace unos días, estas entidades comunicaron a la CNMV que su aportación ascendería a 37.109 millones, aunque la cifra ha sido revisada en 414 millones a la banca por un ajuste en la cifra transferida por NCG Banco- Banco Gallego.

La mayor parte de los activos transferidos al "banco malo" proceden de Bankia, con 22.318 millones, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones, NCG Banco y su filial, Banco Gallego, con 5.707 millones, y el Banco de Valencia con 1.962 millones.

En el primer trimestre de 2013 serán las otras cuatro entidades que han recibido ayudas de Bruselas (Liberbank, Caja3, BMN y CEISS) las que trasferirán sus activos.

Según los datos de la Comisión Europea, los activos tóxicos que estas entidades van a pasar al "banco malo" ascienden a 4.588 millones, aunque también en este caso la cifra será revisada.

En total, se calcula que el "banco malo" tendrá en su cartera 89.000 pisos, 13 millones de metros cuadrados de suelo, y miles de créditos al promotor que son morosos, y que habrá que dar salida en el mercado. Gestionará entre 50.000 y 55.000 millones de euros, según las previsiones contenidas en su plan de negocio.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

23 / 07 / 2012. Catalunya Banc pierde 42 millones

Catalunya Banc ha registrado en el primer trimestre de este año unas pérdidas de 42 millones de euros tras provisionar 136 millones para sanear su activo inmobiliario, en cumplimiento de los dos reales decretos aprobados por el Gobierno.

La entidad catalana ganó en el mismo período del año anterior 123,5 millones, aunque este resultado incluía los 112 millones de plusvalía generada por la venta del 1,63% de las acciones de Repsol.

Sin tener en cuenta las elevadas dotaciones realizadas este año, el banco que preside Adolf Todó, actualmente controlado por el Estado a través del FROB, hubiera alcanzado un beneficio recurrente de cerca de 94 millones de euros

El pasado año, si no se tienen en cuenta los ingresos extraordinarios derivados de la venta de las acciones de Repsol, Catalunya Caixa, que únicamente dotó 45 millones de enero a marzo de 2011, hubiera obtenido un resultado de 56 millones de euros.

Los resultados de este primer trimestre están marcados por las fuertes provisiones que Catalunya Banc ha destinado a sanear su cartera de 'ladrillo', hasta 136 millones, lo que la sitúa como la segunda entidad española que más ha destinado a provisiones exigidas, por detrás de CaixaBank.

En concreto, de los 2.648 millones en dotaciones que le exigen los dos reales decretos del Gobierno, Catalunya Banc ha cubierto ya un 5%.

La entidad ha incrementado en este primer trimestre un 31,8% su margen de intereses, mientras que ha reducido un 12,5% los gastos de personal y un 11,3% los generales. Además, Catalunya Banc ha comercializado hasta junio la cifra récord de 3.777 viviendas, un 42% más que en 2011.

Esta capacidad de generar beneficios, sin considerar la carga inmobiliaria, es el factor que más ha despertado el interés de los grupos financieros que estudian hacerse con Catalunya Banc, cuya subasta aplazó el Gobierno en junio.

La entidad, de acuerdo con las autoridades y el nuevo calendario de recapitalización de la banca, confía en "una rápida reactivación del proceso" de venta, que podría retomarse el próximo septiembre.

© 2008, comparalo.com.