Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2012. CaixaBank inicia en Chile su

CaixaBank ha abierto en Santiago de Chile su primera oficina de representación en Latinoamérica. Desde ella, ofrecerá apoyo financiero a las empresas españolas que acudan al mercado chileno y a las compañías de este país interesadas en invertir en España.

La entidad catalana, líder del mercado español, ha elegido Chile para iniciar su expansión en América Latina, donde por ahora no contaba con ninguna oficina física, según han explicado fuentes del banco que preside Isidre Fainé.

Tras el país andino, Colombia podría ser el próximo destino suramericano elegido por CaixaBank para implantarse en la región y reforzarse en el mercado corporativo.

CaixaBank presentó el pasado mes de julio la solicitud formal para la apertura de esta nueva oficina y a finales de noviembre obtuvo la autorización necesaria por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

A través de esta oficina de representación, ya operativa, CaixaBank pretende promover el comercio entre ambos países, financiando tanto a empresas españolas como chilenas.

CaixaBank, además, ofrece a sus clientes contactos locales en la mayoría de sectores en los que las empresas españolas muestran interés por invertir en Chile, como son el energético, el turístico, el inmobiliario, el financiero o las infraestructuras.

La decisión de la entidad catalana de abrir oficina en Chile se explica, en parte, por el notable crecimiento que ha experimentado esta economía en los últimos años, así como por el creciente interés de las empresas españolas por invertir allí. Actualmente, se estima que unas 1.500 compañías españolas están presentes en Chile.

Además, apuntan desde CaixaBank, las empresas chilenas son de las que más invierten en el exterior y cada vez se muestran más interesadas por desarrollar proyectos en España, a pesar del difícil momento económico que atraviesa el país.

Los datos macroeconómicos también avalan la apuesta de CaixaBank por Chile como mercado emergente.

Así, según indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe semestral de perspectivas, Chile será el país que experimente un mayor crecimiento de entre los 34 miembros de este organismo en 2012, con un aumento del PIB del 5,2 %. En los años venideros, además, Chile se mantendrá a la cabeza en crecimiento, con un alza de su PIB del 4,6 % en 2013 y del 5,4 % en 2014.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

09 / 11 / 2012. Las cajas perdieron en agosto 15.187 millones en depósitos

Las cajas de ahorros y los bancos que dependen de ellas sufrieron en agosto una caída de los depósitos de clientes de 15.187 millones de euros, la mayor parte, el 63 %, concentrado en las tres entidades nacionalizadas.

En concreto, y según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), los depósitos de Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco descendieron en 9.567 millones de euros, lo que supone casi las dos terceras partes del total.

Al cierre del mes de agosto, las cajas acumulaban depósitos de clientes por importe de 606.425 millones de euros, frente a los 621.612 millones del mes anterior. Con respecto a hace un año, la caída ha sido más intensa, 113.000 millones, lo que supone en doce meses un retroceso del 15 %.

En agosto, la entidad que sufrió una caída mayor fue CatalunyaBanc, con 4.718 millones menos que un mes antes, el 10 por ciento.

Fuentes de la entidad quisieron precisar, no obstante, que de esta cifra sólo 376 millones corresponden a retiradas de depósitos de clientes, en tanto que la mayor parte, 4.341 millones, se deben a operaciones de financiación en el mercado mayorista.

Bankia, por su parte, sufrió un descenso en sus depósitos de 3.030 millones de euros, apenas un 2,4 % y muy por debajo de los 12.000 millones de un mes antes.

La entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri ha sido superada además en agosto por Caixabank, que ha perdido en este mes 3.530 millones, un 2 % de sus depósitos.

NCG Banco, procedente de Novacaixagalicia, vio reducido sus depósitos en agosto en 1.818 millones de euros, el 4,4 %

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 07 / 2012. CaixaBank emula a La Caixa y bajará un 10% la remuneración de su consejo

CaixaBank emulará a La Caixa y bajará un 10% las remuneraciones que cobra el consejo de administración en concepto de dietas, según se aprobó en la reunión celebrada el jueves.

Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre el consejero delegado de CaixaBank, Juan Maria Nin.

El consejo está integrado actualmente por 17 miembros, si bien todavía se deben incorporar los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñí, una vez se cierre la operación el 3 de agosto.

El consejo de administración de CaixaBank recibió retribuciones fijas por 4,34 millones de euros el año pasado, a los que se suman aportaciones a fondos y planes de pensiones por 271.000 euros y créditos por 2,48 millones, según los datos recogidos por Europa Press.

La reducción de los sueldos del consejo de administración de La Caixa y CaixaBank llega después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, planteara a las grandes compañías del Ibex que ajustaran las retribuciones de sus consejeros y directivos para compartir esfuerzos que están realizando otros sectores de la sociedad.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

08 / 07 / 2012. Santander, mejor banco del mundo y CaixaBank mejor de España

El Banco Santander fue elegido mejor banco del mundo en 2012 y CaixaBank mejor banco de España por la revista financiera británica Euromoney, en una gala celebrada anoche en Londres.

Es la tercera vez en siete años que la entidad que preside Emilio Botín recibe este reconocimiento de la publicación británica especializada en finanzas internacionales, mientras que para CaixaBank, convertida en banco hace un año, se trata de la primera vez que es destacado en esta lista.

En el caso del Santander, Euromoney también nombró a esa entidad como mejor banco en cinco de sus principales mercados: Argentina, México, Reino Unido (Santander UK), Polonia (Bank Zachodni WBK) y Portugal.

La publicación británica resaltó la capacidad del Banco Santander para generar beneficios y la solidez de su balance, en plenas turbulencias financieras en España y Europa. En cuanto a CaixaBank, se ha valorado la solvencia financiera de la entidad catalana, con más de 13 millones de clientes, así como su crecimiento en los últimos años, hasta contar en la actualidad con unos activos de 342.000 millones de euros.

En su intervención, Emilio Botín, presidente de Banco Santander, destacó la amplia "diversificación geográfica" de su entidad y aseguró que "ser muy fuertes en capital y liquidez seguirá siendo una prioridad en los próximos años".
Botin agradeció especialmente que el premio más importante de la noche fuese para un banco europeo en estos momentos de crisis y destacó la solvencia de la entidad financiera que preside.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2012. CaixaBank cumple un año como banco cotizado

CaixaBank cumple su primer año como banco cotizado con el reto de integrar en su estructura a Banca Cívica, cuya absorción convertirá a la entidad catalana en el primer grupo financiero español, y de revalorizar el precio de su acción en un entorno generalizado de volatilidad en los mercados.

A principios de 2011, La Caixa aprobó su transformación en banco convirtiendo Criteria, la filial no cotizada que aglutinaba el negocio inmobiliario y la mayoría de participaciones industriales, en CaixaBank.

La nueva entidad inició su cotización en Bolsa el 1 de julio de 2011, situada como tercer grupo bancario español y en un contexto de crisis económico-financiera y de volatilidad de los mercados.

Un año después, CaixaBank se ha consolidado como uno de los bancos más sólidos y solventes de España -las auditorías independientes han determinado que no necesita capital adicional para recapitalizarse ni en el escenario más adverso-, y está en proceso de convertirse en la primera entidad financiera del país, gracias a la absorción de Banca Cívica, por la que ha pagado 977 millones de euros sin necesidad de ayudas públicas.

La entidad resultante de esta fusión será líder en cinco comunidades -Cataluña, Andalucía, Navarra, Islas Baleares y Canarias-, y tendrá más de 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros, situándose por delante del Santander y el BBVA.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 06 / 2012. CaixaBank aumentará capital en 14,7 millones para retribuir a los accionistas

CaixaBank realizará un aumento de capital liberado de 14,7 millones de euros, correspondiente a la emisión del mismo número de acciones, para instrumentar el programa 'CaixaBank Dividendo/Acción", que ofrece a los accionistas la posibilidad de cobrar los dividendos en forma de títulos.

La entidad catalana ha informado hoy de que el pasado 15 de junio finalizó el período de negociación de los derechos de asignación gratuita correspondientes al primer aumento de capital liberado aprobado por la junta de accionistas del 19 de abril.

Durante el plazo establecido a tal efecto, accionistas titulares del 83,12 % de los derechos de asignación gratuita han aceptado el compromiso de compra de derechos asumido por CaixaBank, que ha adquirido, en consecuencia, cerca de 3,2 millones de derechos por un importe bruto total de 159,6 millones.

Por su parte, los accionistas titulares del 16,88 % restante de los derechos de asignación gratuita optaron por recibir acciones de nueva emisión de CaixaBank, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por tanto, el número de acciones de un euro de valor nominal cada una que se emiten en el aumento de capital liberado es de 14,7 millones.

Tras este aumento, el capital social de CaixaBank está dividido en 3.854.831.595 acciones, cada una de ellas con derecho a un voto

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

23 / 03 / 2012. CaixaBank presentará la próxima semana su oferta formal por Banca Cívica

CaixaBank presentará a principios de la próxima semana su oferta de compra formal por Banca Cívica, una vez analizados los resultados de la auditoría de la entidad integrada por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos.

Banca Cívica deberá decidir entonces si acepta la oferta formulada por CaixaBank, que de llevar adelante la operación se convertirá en líder del sector financiero español, superando en activos al Santander y al BBVA tras la compra de Unnim.

Si la respuesta de Banca Cívica es positiva, La Caixa y CaixaBank convocarán sendos consejos de administración extraordinarios para aprobar la operación, después de que en el consejo ordinario de ayer del grupo que preside Isidre Fainé no se abordara formalmente esta cuestión.

Algunos medios apuntan a que será el próximo lunes, día 26, cuando La Caixa presente su oferta por Banca Cívica, aunque fuentes consultadas por Efe se han limitado a precisar que este paso se dará a principios de la próxima semana. De acuerdo con este calendario, los consejos de administración extraordinarios se convocarían a mediados de semana.

La operación, en todo caso, deberá concretarse forzosamente en los próximos días, ya que Banca Cívica tiene de plazo hasta el 31 de marzo para presentar al Banco de España su plan de recapitalización.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 02 / 2012. Fainé percibió 2,69 millones en 2011, lo mismo que el año anterior

El presidente de La Caixa y de CaixaBank, Isidre Fainé, percibió en 2011 una remuneración total de 2,69 millones de euros, la misma que en 2010, según consta en los informes de gobierno corporativo de 2011 de CaixaBank y de La Caixa remitidos esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A finales de enero del año pasado el grupo La Caixa inició una reorganización, culminada el 30 de junio, por la cual CaixaBank asumió el negocio bancario del grupo, por lo que fuentes de la entidad aseguran que no es posible hacer comparaciones sobre las remuneraciones del resto de la alta dirección, ya que la estructura del grupo ha cambiado.
En esos 2,69 millones de euros ya están incluidas las retribuciones de Fainé por filiales y participadas, entre las que se incluye CaixaBank, el banco a través del cual la Caixa ejerce su actividad bancaria de forma indirecta.

Según los datos facilitados a la CNMV, la alta dirección de CaixaBank, lo que incluye a cinco directores generales, otros tantos directores generales adjuntos y un secretario general, 11 personas en total, percibió en conjunto 10,9 millones de euros.

En cuanto al consejo de administración de CaixaBank, sus miembros percibieron en 2011 unas remuneraciones totales de 4,61 millones de euros.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

13 / 02 / 2012. Fitch rebaja la nota de solvencia de BBVA, Santander, Caixabank y Bankia

Fitch Ratings ha rebajado el rating a largo plazo de Banco Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank como consecuencia del recorte de la nota de España. En concreto, la agencia de calificación ha rebajado en dos escalones la nota de Banco Santander (de 'AA-' a 'A') y en uno las de BBVA (de 'A+' a 'A'), Bankia (de 'A-' a 'BBB+'), CaixaBank y 'La Caixa' (de 'A' a 'A-'). En el caso de la perspectiva, sitúa en 'negativa' a Banco Santander, BBVA y CaixaBank; en 'estable' a Bankia y en revisión a 'La Caixa'.

Fitch indicó que esta decisión sobre el rating de las entidades financieras refleja la rebaja adoptada el pasado 27 de enero en la calificación de España, que fue recortada desde ‘AA-’ hasta ‘A’, debido al “significativo empeoramiento” de la perspectiva fiscal y económica, así como a las tensiones en la eurozona.

Así, la agencia considera que “existe una estrecha relación entre el banco y el riesgo del crédito soberano”, por lo que considera “inusual” que estas entidades sean valorados por encima de la nota de sus países.

De esta manera, señala que los citados bancos tienden a tener grandes carteras de deuda soberana nacional y están así muy expuestos, por lo que la rentabilidad y la calidad de los activos son vulnerables a las tendencias macroeconómicas y de mercado.

En concreto, la agencia prevé que el PIB de España no crezca en 2012 y que en 2013 registre un incremento de apenas el 1%, mientras que el desempleo seguirá en una tasa en torno al 23% y el mercado inmobiliario continuará siendo un motivo de preocupación a largo plazo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2012. CaixaBank vende a la CECA la depositaría de fondos de inversión

CaixaBank, el banco a través del cual La Caixa ejerce su actividad financiera de forma indirecta, ha acordado transmitir a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) su negocio de depositaría de fondos de inversión, de SICAV y de fondos de pensiones individuales por 100 millones de euros.

La entidad ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, tras un proceso de concurso con participación de entidades nacionales e internacionales, ha llegado a un acuerdo con la CECA.

CaixaBank ha precisado también que, además del precio fijo de la venta, "podrían devengarse pagos adicionales de carácter variable de hasta 50 millones de euros en función de la evolución del negocio de depositaría".

A pesar del anuncio, la entidad matiza que la operación "tendrá lugar previsiblemente durante el primer semestre del año" y de que está "sujeta a las condiciones y autorizaciones habituales en este tipo de operaciones"

Estás viendo 1 - 10 (18)
  1. 1
  2. 2

© 2008, comparalo.com.