Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2012. El banco malo ya tiene contenido

La venta de pisos y solares por parte del "banco malo" es posible desde hoy, 31 de diciembre, fecha en la que la Sareb ha recibido oficialmente la avalancha de pisos, solares y créditos morosos transferidos por la banca nacionalizada.

Con este traspaso arranca formalmente la actividad de la llamada Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la entidad participada por el FROB y el sector financiero, cuya única actividad será dar salida a los activos "tóxicos" de la banca rescatada.

Para empezar, ha recibido activos por importe de 36.695 millones de euros Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia y Banco de Valencia, que han percibido a cambio deuda senior emitida por Sareb y avalada por el Estado.

Hace unos días, estas entidades comunicaron a la CNMV que su aportación ascendería a 37.109 millones, aunque la cifra ha sido revisada en 414 millones a la banca por un ajuste en la cifra transferida por NCG Banco- Banco Gallego.

La mayor parte de los activos transferidos al "banco malo" proceden de Bankia, con 22.318 millones, seguido de Catalunya Banc con 6.708 millones, NCG Banco y su filial, Banco Gallego, con 5.707 millones, y el Banco de Valencia con 1.962 millones.

En el primer trimestre de 2013 serán las otras cuatro entidades que han recibido ayudas de Bruselas (Liberbank, Caja3, BMN y CEISS) las que trasferirán sus activos.

Según los datos de la Comisión Europea, los activos tóxicos que estas entidades van a pasar al "banco malo" ascienden a 4.588 millones, aunque también en este caso la cifra será revisada.

En total, se calcula que el "banco malo" tendrá en su cartera 89.000 pisos, 13 millones de metros cuadrados de suelo, y miles de créditos al promotor que son morosos, y que habrá que dar salida en el mercado. Gestionará entre 50.000 y 55.000 millones de euros, según las previsiones contenidas en su plan de negocio.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 12 / 2012. Bankia dejará de cotizar en el Ibex 35

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 ha decidido sacar a Bankia del selectivo español debido a la inyección de ayuda publica que recibirá la entidad presidida por Jose Ignacio Goirigolzarri en los próximos días y que implicará cambios en la estructura de capital del grupo.

La recapitalización de Bankia se llevará a cabo mediante la emisión de 10.700 millones de euros en bonos convertibles contingentes que posteriormente se convertirán en acciones ordinarias de la entidad. Una vez finalizado el proceso, el Comité del Ibex tomará “las decisiones que se estimen oportunas”.
Valoración del FROB

Desde el comunicado del miércoles del Frob todas las miradas de los inversores estaban puestas en Bankia. Aprovechando la jornada festiva en la bolsa española, el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria anunció que la valoración de la matriz de Bankia, BFA, es negativa en 10.444 millones de euros, y que en el caso concreto de Bankia, su valor negativo asciende a 4.148 millones de euros.

Para subsanar este desfase patrimonial, BFA acometerá, antes del 31 de diciembre, una ampliación de capital por importe de 13.459 millones de euros. Dicho aumento, que se añade al de 4.500 millones efectuado el pasado 3 de septiembre y al de 4.465 millones por las preferentes convertidas en acciones en mayo, será suscrito mediante aportación no dineraria de títulos del fondo de rescate europeo (MEDE), que serán suscritos y desembolsados por el Frob.

Una vez que reciba el dinero, BFA suscribirá 10.700 millones de euros en bonos convertibles contingentes (coCos). Además, a principios de 2013, previsiblemente dentro de un mes, la entidad acometerá una reducción de capital que provocará pérdidas entre los actuales accionistas y que dará paso a la conversión de los coCos en acciones, con el objetivo de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

09 / 11 / 2012. Las cajas perdieron en agosto 15.187 millones en depósitos

Las cajas de ahorros y los bancos que dependen de ellas sufrieron en agosto una caída de los depósitos de clientes de 15.187 millones de euros, la mayor parte, el 63 %, concentrado en las tres entidades nacionalizadas.

En concreto, y según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), los depósitos de Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco descendieron en 9.567 millones de euros, lo que supone casi las dos terceras partes del total.

Al cierre del mes de agosto, las cajas acumulaban depósitos de clientes por importe de 606.425 millones de euros, frente a los 621.612 millones del mes anterior. Con respecto a hace un año, la caída ha sido más intensa, 113.000 millones, lo que supone en doce meses un retroceso del 15 %.

En agosto, la entidad que sufrió una caída mayor fue CatalunyaBanc, con 4.718 millones menos que un mes antes, el 10 por ciento.

Fuentes de la entidad quisieron precisar, no obstante, que de esta cifra sólo 376 millones corresponden a retiradas de depósitos de clientes, en tanto que la mayor parte, 4.341 millones, se deben a operaciones de financiación en el mercado mayorista.

Bankia, por su parte, sufrió un descenso en sus depósitos de 3.030 millones de euros, apenas un 2,4 % y muy por debajo de los 12.000 millones de un mes antes.

La entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri ha sido superada además en agosto por Caixabank, que ha perdido en este mes 3.530 millones, un 2 % de sus depósitos.

NCG Banco, procedente de Novacaixagalicia, vio reducido sus depósitos en agosto en 1.818 millones de euros, el 4,4 %

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 10 / 2012. El PP y el PSOE acuerdan citar en noviembre a Blesa y Hernández Moltó

Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE han acordado reactivar en noviembre las comparecencias en el Congreso sobre la crisis de Bankia, y han puesto el día 27 como fecha para la presencia de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Estas comparecencias arrancaron en julio, a raíz de la polémica suscitada en torno a la nacionalización de Bankia, lo que permitió citar en el Congreso entre otros a Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, y al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero ya no se retomaron en septiembre, como se había anunciado.

Ello motivó la protesta del PSOE, cuyo portavoz económico, Valeriano Gómez, dirigió hace unas semanas una carta al PP emplazándole a poner fecha a nuevas comparecencias. Finalmente el ponente 'popular', Fernando López Amor, se ha puesto en contacto con el PSOE para retomar esos trabajos.
Los dos grupos mayoritarios han pactado dos nuevas sesiones para el próximo mes de noviembre. El día 13 acudirán dos expertos: el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, y el economista valenciano Santiago Carbó.

Dos semanas después acudirán al Congreso el presidente de Caja Madrid en los años de la 'burbuja' inmobiliaria, Miguel Blesa, y el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, que estuvo al frente de Caja Castilla-La Mancha hasta su intervención.

Las comparecencias seguirán las mismas reglas que las realizadas antes del verano, con lo que serán públicas y abiertas, en el seno de la Comisión de Economía del Congreso y no ante la subcomisión del FROB, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2012. Las cajas sufrieron la pérdida de 24.000 millones en depósitos en julio

El deterioro que están sufriendo algunas cajas de ahorros en su actividad ha pasado factura también a los depósitos de clientes, que se vieron mermados en solo un mes, julio, en 24.069 millones de euros. Para el conjunto del sector, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), esta cifra supone el 3,73 % del total de los depósitos, que asciende a 621.609 millones.

El pasado viernes, coincidiendo con la publicación del informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española, la propia CECA informaba de que los bancos dependientes de cajas de ahorros cerraron el primer semestre con unas pérdidas de 5.944 millones de euros, cuando un año antes ganaron 2.100 millones.

Tanto estas cifras de pérdidas como la de caída en los depósitos están influidos por los datos de Bankia, el gigante financiero en crisis ahora en manos del Estado, y que necesita ser recapitalizado, según Oliver Wyman, con 24.743 millones.

Según los datos de la CECA, casi la mitad de la caída de depósitos total, unos 12.000 millones de euros, correspondería a Bankia, aunque la entidad ha explicado que de esta cifra solo unos 4.500 millones correspondería a retirada efectiva de depósitos de clientes.Pese a esta caída, insisten, la cuota de mercado en depósitos de Bankia se ha visto mermada solo en seis centésimas. Hasta junio, la entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri sufrió unas pérdidas en su cuenta de resultados de 4.447 millones de euros.

La CECA explica también que la crisis económica que atraviesan familias y empresas ha perjudicado el resultado de las cajas en los seis primeros meses del año, y recuerda que desde que se puso en marcha el proceso de reestructuración del sector se han realizado provisiones por un importe de 8.000 millones de euros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

13 / 08 / 2012. La Comisión valora positivamente que no se haya solicitado ayuda

La Comisión Europea ha calificado de "buenas noticias" que España no haya solicitado la ayuda de emergencia de hasta 30.000 millones de euros disponible para la banca en el marco del plan de rescate financiero aprobado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio y ha dejado claro que "el plan siempre ha sido" desembolsar la ayuda en octubre "si todo va según lo previsto", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que la Comisión se mantiene en contacto con las autoridades españolas sobre el rescate para la banca española, dotado con un máximo de 100.000 millones de euros, aunque confirmaron que, de momento, no ha recibido ninguna petición del Gobierno español para activar de forma urgente el primer tramo del rescate.

"No hemos recibido ninguna petición para activar la ayuda bancaria de emergencia, aunque la posibilidad obviamente existe. Utilizar los fondos de emergencia depende de que recibamos una petición en primer lugar", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan Heath. "Estamos en contacto con las autoridades españolas sobre la aplicación del Memorando de Entendimiento de julio", precisó.

Asimismo, Heath señaló que el Gobierno español tampoco ha remitido ninguna petición para recurrir a los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana de España, una condición que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, impuso para que el banco emisor europeo comprara a su vez deuda soberana de los países en dificultad en el mercado secundario.

"La Comisión no ha recibido ninguna petición para utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera/ el Mecanismo de Estabilidad Europeo para comprar bonos soberanos", confirmó.

El Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones del rescate a los bancos españoles prevé un primer tramo de la ayuda de 30.000 millones de euros del total de 100.000 millones, que estaría disponible si fuera necesario para cubrir eventuales necesidades de capital, incluido para Bankia, antes de que Bruselas concluya su análisis sobre el sistema financiero, previsto para el mes de octubre.

Para que este pago urgente se produzca es imperativo que el Ejecutivo comunitario reciba una solicitud "justificada y cuantificada" del Banco de España, algo que no ha ocurrido, según Bruselas.

Una vez recibida la petición, el pago debe ser aprobado por Bruselas, por el Grupo de trabajo de la Eurozona y por el Banco Central Europeo, un requisito que llevaría "días, dos semanas como máximo", según fuentes conocedoras del proceso.

El protocolo del MoU establece ejecutar la ayuda a las entidades españolas por grupos, el primero de ellos el de las que han sido nacionalizadas, esto es Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

El Ejecutivo comunitario "está analizando el plan de reestructuración" de este grupo de bancos para presentar sus conclusiones "en el mes de octubre", y será este análisis el que "condicione la inyección de capital" a través del fondo de rescate europeo y del FROB.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

10 / 08 / 2012. Bankia vende 2.400 inmuebles hasta junio y recupera 230 millones de euros

El grupo BFA-Bankia ha vendido en el primer semestre del año 2.400 viviendas e inmuebles que se había adjudicado por el impago de deudas, con lo que ha recuperado 230 millones de euros, informó la entidad financiera en un comunicado.

Si se suman otras operaciones de desinversión -subrogaciones provenientes de promotores y traspaso de activos singulares como suelo y promociones-, el grupo se ha desecho de 6.700 activos inmobiliarios entre enero y junio, con un valor de 760 millones de euros.

En el apartado de viviendas, BFA-Bankia destacó el fuerte ritmo de enajenación, con un crecimiento del 17 % en comparación con el primer semestre del año pasado, lo que se ha logrado además "en un entorno de mercado marcado por las caídas continuadas en las compraventas".

El grupo financiero, a través de su filial inmobiliaria Bankia Hábitat, ha lanzado agresivas campañas comerciales con abultados descuentos y condiciones de financiación favorables para dar salida a sus activos.

La última campaña, que entró en vigor el pasado 23 de julio, ofrecía más de 500 inmuebles con descuentos de entre el 40 % y el 60 % en poblaciones de Madrid, Barcelona, Alicante, Castellón, Guadalajara y Sevilla.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2012. Bankia reducirá su tamaño al menos un 10 % hasta 2015 para ser más rentable

Bankia reducirá su tamaño al menos un 10 % en los próximos tres años solo con la venta de activos de "muy escasa rentabilidad", como morosos o bienes inmuebles, dentro de una estrategia para conseguir ser una entidad más eficiente y rentable.

Según ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la primera junta de accionistas de Bankia, uno de los retos del grupo en el próximo trienio es reducir más de un 50 % los cerca de 60.000 millones de activos muy poco rentables.

Eso supone desprenderse de un mínimo de 30.000 millones, casi un 10 % del tamaño del banco, que se achicará aún más por la "necesidad de desinvertir en activos que no sean parte consustancial de nuestro negocio bancario", ha añadido el primer ejecutivo del grupo.

Todo ello ayudará a Bankia a lograr el "importante" reto de mejorar sustancialmente su eficiencia en los próximos tres años para conseguir que de cada 100 euros de ingresos, los gastos consuman menos de 40 euros, frente a los casi 60 de ahora.

Además, el grupo fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades espera alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios que se sitúe "en la media de los mejores competidores del sistema financiero español", según Goirigolzarri.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 06 / 2012. Bruselas aprueba el rescate de Bankia

La Comisión Europea ha aprobado temporalmente el plan de rescate de Bankia y su matriz BFA -que incluye la conversión en capital de los 4.400 millones de participaciones preferentes que posee el Estado y una garantía de liquidez por valor de 19.000 millones de euros- y ha reclamado un plan de reestructuración "profunda" de la entidad en el plazo de 6 meses.

La ayuda aprobada no incluye la inyección de capital de 19.000 millones reclamada por el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que está siendo examinada por las autoridades españolas, según ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"No hay duda de que el beneficiario necesita llevar a cabo una profunda reestructuración", ha señalado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia".

"La conversión de preferentes en capital simplificará la estructura de propiedad de BFA, que pasará a ser plenamente controlada por el Estado, y ello hará que las necesarias decisiones de reestructuración sean más fáciles de adoptar", ha indicado Almunia.

Según Bruselas, España se ha comprometido a presentar un periodo de reestructuración en el plazo de seis meses y a no pagar dividendos o cupones al capital híbrido a menos que sea obligatorio jurídicamente.

Con estas garantías, la Comisión ha aprobado las medidas durante seis meses. El plan de reestructuración, según Bruselas, deberá contener "medidas adecuadas para limitar la ayuda pública y sus efectos de distorsión al mínimo". La Comisión adoptará una decisión final cuando examine el plan de reestructuración.

De este modo, la conversión de preferentes cuenta ya con el visto bueno de Bruselas y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer martes en el Congreso de los Diputados que la nacionalización de Bankia-BFA se producirá en los próximos días.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 05 / 2012. Aurelio Izquierdo acepta revisar su blindaje de 14 millones en Bancaja

El actual director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, ha aceptado revisar, con "plena disposición", los derechos vinculados a su prejubilación y jubilación, que ascienden a una indemnización de unos catorce millones de euros.

En un comunicado, Bancaja -que acaba de elegir a José María Mas Millet nuevo presidente- ha querido responder así a la polémica sobre la indemnización millonaria que Izquierdo podría percibir en caso de acogerse a esos derechos, hecha pública ayer por BFA-Bankia.

La todavía caja de ahorros valenciana explica que esos derechos son aportaciones realizadas a una entidad de previsión y que tienen su origen en el contrato suscrito con motivo de su nombramiento como director general en septiembre de 2007, "estando completamente cubiertas y devengadas dichas aportaciones desde 2010, y no suponiendo, por tanto, ninguna obligación ni desembolso adicional a la entidad".

Al estar vinculados esos derechos a situaciones de prejubilación o jubilación, Izquierdo "no ha ejercido ninguno de esos derechos ni ha cobrado importe alguno", según Bancaja, que pasará próximamente a ser una fundación especial.

"Sin perjuicio de todo ello, el actual Consejo de Administración de Bancaja ha planteado a Aurelio Izquierdo la revisión de los acuerdos existentes, propuesta que ha sido aceptada con plena disposición por su parte", concluye el comunicado.

Estás viendo 1 - 10 (49)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5

© 2008, comparalo.com.