Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

29 / 12 / 2012. Prorrogada hasta 2015 la línea ICO para afectados de Forum-Afinsa

El Consejo de Ministros ha acordado hoy prolongar hasta el 1 de enero de 2015 la línea de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) puesta en marcha en 2007 para los afectados por los casos Forum Filatélico y Afinsa.

Durante esta prórroga, que comenzará el próximo 1 de enero y tendrá una duración de dos años, las condiciones de la línea serán las de financiación del ICO en el mercado, frente al tipo de interés cero con que inicialmente se puso en marcha.

En su operativa habitual, el ICO capta dinero en el mercado y lo presta a los clientes de sus líneas de crédito, por lo que previsiblemente el tipo de interés a pagar supere el cero por ciento con el que arrancó en 2007.

La liquidación de intereses se hará al finalizar el periodo de prórroga de dos años.

El 27 de abril de 2007 el Consejo de Ministros aprobó una línea de crédito para los afectados por las estafas de Forum Filatélico y Afinsa con una dotación de 500 millones de euros.

El pasado mes de julio comenzaron a vencer los primeros préstamos, que habrían sido considerados fallidos el próximo 1 de enero de 2013, una vez transcurridos los 180 días preceptivos

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

11 / 05 / 2009. Forum y Afinsa serían hoy las reinas del mambo

Parece mentira pero ya han pasado tres años desde que se descubrió la tremenda estafa que significó para miles de ciudadanos el invertir sus ahorros en Forum Filatélico o Afinsa. A día de hoy, la inmensa mayoría de pequeños inversores siguen sin ver su dinero -se han habilitado vía préstamos 170 millones de euros de los 500 millones comprometidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- y, lo que es más importante, sin mucha esperanza de volverlo a ver.

Quizás se hizo de manera algo precipitada, pero, a estas alturas de la película, pocos dudan que las autoridades financieras actuaron correctamente al dar cerrojazo a estas empresas antes de que el mal fuera mucho mayor. Nos preguntamos que hubiera ocurrido si estas hubiesen seguido ofreciendo duros a cuatro pesetas ahora que los productos de ahorro como depósitos o cuentas remuneradas apenas rentan lo mínimo.

Seguro que el volumen de activos que están ingresando hoy cajas y bancos por sus productos de ahorro, se lo estarían llevando estas empresas de inversión, y la bola de nieve se estaría haciendo de tal dimensión que las autoridades ni se atreverían a “meter mano” a lo que al final se ha demostrado una estafa en toda regla.

© 2008, comparalo.com.