Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

13 / 08 / 2012. La Comisión valora positivamente que no se haya solicitado ayuda

La Comisión Europea ha calificado de "buenas noticias" que España no haya solicitado la ayuda de emergencia de hasta 30.000 millones de euros disponible para la banca en el marco del plan de rescate financiero aprobado por el Eurogrupo el pasado 20 de julio y ha dejado claro que "el plan siempre ha sido" desembolsar la ayuda en octubre "si todo va según lo previsto", han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, las fuentes consultadas indicaron que la Comisión se mantiene en contacto con las autoridades españolas sobre el rescate para la banca española, dotado con un máximo de 100.000 millones de euros, aunque confirmaron que, de momento, no ha recibido ninguna petición del Gobierno español para activar de forma urgente el primer tramo del rescate.

"No hemos recibido ninguna petición para activar la ayuda bancaria de emergencia, aunque la posibilidad obviamente existe. Utilizar los fondos de emergencia depende de que recibamos una petición en primer lugar", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Ryan Heath. "Estamos en contacto con las autoridades españolas sobre la aplicación del Memorando de Entendimiento de julio", precisó.

Asimismo, Heath señaló que el Gobierno español tampoco ha remitido ninguna petición para recurrir a los fondos de rescate europeos para comprar deuda soberana de España, una condición que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, impuso para que el banco emisor europeo comprara a su vez deuda soberana de los países en dificultad en el mercado secundario.

"La Comisión no ha recibido ninguna petición para utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera/ el Mecanismo de Estabilidad Europeo para comprar bonos soberanos", confirmó.

El Memorando de Entendimiento (MoU) que fija las condiciones del rescate a los bancos españoles prevé un primer tramo de la ayuda de 30.000 millones de euros del total de 100.000 millones, que estaría disponible si fuera necesario para cubrir eventuales necesidades de capital, incluido para Bankia, antes de que Bruselas concluya su análisis sobre el sistema financiero, previsto para el mes de octubre.

Para que este pago urgente se produzca es imperativo que el Ejecutivo comunitario reciba una solicitud "justificada y cuantificada" del Banco de España, algo que no ha ocurrido, según Bruselas.

Una vez recibida la petición, el pago debe ser aprobado por Bruselas, por el Grupo de trabajo de la Eurozona y por el Banco Central Europeo, un requisito que llevaría "días, dos semanas como máximo", según fuentes conocedoras del proceso.

El protocolo del MoU establece ejecutar la ayuda a las entidades españolas por grupos, el primero de ellos el de las que han sido nacionalizadas, esto es Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

El Ejecutivo comunitario "está analizando el plan de reestructuración" de este grupo de bancos para presentar sus conclusiones "en el mes de octubre", y será este análisis el que "condicione la inyección de capital" a través del fondo de rescate europeo y del FROB.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

13 / 08 / 2012. Julius Baer compra la banca privada de Merrill Lynch fuera de EEUU

El grupo bancario Julius Baer ha comprado las actividades de banca privada de Merrill Lynch fuera de Estados Unidos por 860 millones de francos suizos (716 millones de euros), informó la entidad helvética en un comunicado.

La compra, anunciada por el grupo en junio, "reforzará de forma considerable el liderazgo de Julius Baer en sus operaciones mundiales de banca privada", se destacó en el comunicado.

El grupo bancario tiene la intención de desarrollarse "principalmente en los mercados emergentes, aunque también en Europa".

Merrill Lynch, una de las grandes víctimas de la crisis financiera de hipotecas "subprime", pertenece desde 2008 a Bank of America (BoFA), que la compró por 50.000 millones de dólares.

Hasta entonces, era el tercer banco de negocios de Wall Street, por detrás de Goldman Sachs y Morgan Stanley, y su adquisición por Bank of America evitó que siguiera el camino de la quiebra de Lehmann Brothers, ya que había perdido 52.000 millones de dólares.

Para sanearlo, Bank of America puso en marcha un programa de reducción de costes que supuso el despido de 30.000 trabajadores y la venta de sus departamentos más rentables.

Actualmente la actividad internacional de Merrill Lynch en banca privada asciende a 84.000 millones de dólares, con 2.000 empleados.

La adquisición, que se realizará parcialmente a través de un aumento de capital de 750 millones de francos (624 millones de euros), necesita aún del aval de los accionistas de Julius Baer. Está previsto que la operación concluya a finales de año.

Julius Baer es uno de los principales grupos bancarios de Suiza y terminó 2011 con un beneficio neto de 258 millones de francos (215 millones de euros), un retroceso del 27 % con respecto a 2010

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

10 / 08 / 2012. Banco CAM perdió 1.215 millones hasta junio

Banco CAM obtuvo unas pérdidas netas atribuidas a la entidad dominante de 1.215 millones de euros en los seis primeros meses de 2012, mientras que los clientes retiraron casi 6.400 millones en lo que va de año.

Según ha comunicado la entidad adquirida por Banco Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los depósitos de la clientela se redujeron a 31.457 millones, frente a los 37.851 millones del cierre de 2011.

El margen de intereses, afectado por la reducción del volumen de negocio, alcanzó los 338 millones de euros, con una rentabilidad sobre activos medios del 1%, mientras que las comisiones netas registraron un ingreso de 64 millones de euros.

Los gastos de explotación se situaron en 389 millones de euros y las dotaciones a provisiones registraron un gasto de 925 millones de euros. Las pérdidas por deterioro de activos financieros suponen un gasto de 995 millones de euros y las pérdidas por deterioro del resto de activos una carga de 45 millones de euros.

A 30 de junio, Banco CAM ponía a disposición de sus clientes una red de 843 sucursales. Del total de oficinas, siete están fuera de España.

El Banco de España adjudicó Banco CAM a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro con ayudas por importe de 5.249 millones de euros.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

10 / 08 / 2012. Bankia vende 2.400 inmuebles hasta junio y recupera 230 millones de euros

El grupo BFA-Bankia ha vendido en el primer semestre del año 2.400 viviendas e inmuebles que se había adjudicado por el impago de deudas, con lo que ha recuperado 230 millones de euros, informó la entidad financiera en un comunicado.

Si se suman otras operaciones de desinversión -subrogaciones provenientes de promotores y traspaso de activos singulares como suelo y promociones-, el grupo se ha desecho de 6.700 activos inmobiliarios entre enero y junio, con un valor de 760 millones de euros.

En el apartado de viviendas, BFA-Bankia destacó el fuerte ritmo de enajenación, con un crecimiento del 17 % en comparación con el primer semestre del año pasado, lo que se ha logrado además "en un entorno de mercado marcado por las caídas continuadas en las compraventas".

El grupo financiero, a través de su filial inmobiliaria Bankia Hábitat, ha lanzado agresivas campañas comerciales con abultados descuentos y condiciones de financiación favorables para dar salida a sus activos.

La última campaña, que entró en vigor el pasado 23 de julio, ofrecía más de 500 inmuebles con descuentos de entre el 40 % y el 60 % en poblaciones de Madrid, Barcelona, Alicante, Castellón, Guadalajara y Sevilla.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

10 / 08 / 2012. El Santander y el BBVA mantienen su rating más alto que el de España

La relativa solidez del Santander y del BBVA ha hecho que DBRS, la cuarta agencia de calificación de riesgo, se una a Standard & Poor's, Fitch y Moody's y mantenga su rating un escalón por encima del de España, pese a rebajarlo un peldaño.

La firma canadiense ha colocado a los dos grandes bancos españoles en A, mientras que al Popular lo ha situado en A bajo, al mismo nivel que la deuda pública soberana.

Aunque mucho menor que el resto de sus competidores, DBRS ha cobrado importancia en la actual crisis económica, ya que es la cuarta agencia que tiene en cuenta el Banco Central Europeo (BCE) para fijar lo que cobra a las entidades financieras que requieren liquidez, con la garantía de la deuda soberana.

Como DBRS es la firma que más alto puntúa la deuda pública de España, un movimiento a la baja llevaría al organismo dirigido por Mario Draghi a penalizar más a la banca española en sus peticiones de financiación.

En los informes publicados, la agencia de ratings avisa en cualquier caso que Santander, BBVA y Popular tienen perspectiva negativa, es decir, que sus calificaciones podrían descender en los próximos meses.

Eso se debe a los riesgos de la economía española, "cuyas perspectivas de crecimiento han empeorado por el desapalancamiento del sector privado y la intensificación de las medidas de austeridad" y a la dudosa evolución de la deuda pública tras la necesidad de rescate de parte del sector financiero.

DBRS valora como puntos fuertes del Santander y el BBVA sus sólidas filiales extranjeras, cuya contribución a los beneficios es crecient

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

08 / 08 / 2012. Popular niega que vaya a pedir ayuda pública para recapitalizarse

El Banco Popular ha rechazado que vaya a pedir ayudas públicas para recapitalizarse, posibilidad que ha sugerido la agencia de calificación Standard & Poor's en un informe publicado.

Ya a finales de junio el vicepresidente de Banco Popular, Roberto Higuera, mostró su "absoluta repulsa" hacia cualquier entrada de dinero público en empresas privadas, como los bancos, ya sea a nivel estatal o europeo.

Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, Higuera aseguró que el banco hará "lo que tenga que hacer" para cumplir con las exigencias de capital, pero negó que vaya a participar en el crédito que la UE ha dado a la banca española por importe de 100.000 millones de euros. Higuera también calificó de "feroz" la actuación de las agencias de calificación de riesgos y cuestionó sus métodos.

Hoy mismo Standard & Poor's amenazó con rebajar aún más dentro de la categoría de 'bono basura' el "rating" del Banco Popular debido a la incertidumbre sobre sus nuevas necesidades de capital y la posibilidad, dijo, de que llegue a requerir ayuda pública.

En un informe, la firma estadounidense también mantiene en vigilancia para una posible rebaja a Bankia y su matriz BFA y a Ibercaja, en proceso de fusión con Liberbank y CajaTres, a la espera de que se publiquen en septiembre los resultados de las pruebas de resistencia y se clarifiquen las cantidades que recibirán de los fondos europeos.

La agencia avisa públicamente de que en ese grupo de entidades que no pueden cubrir sus necesidades de capital por sí solas a corto plazo podría estar el Popular, aunque recuerda que "no ha solicitado el apoyo del Gobierno".

La firma recuerda que las entidades financieras que requieran parte de los 100.000 millones de euros puestos a su disposición por Bruselas tendrán que presentar planes de reestructuración que aseguren su viabilidad a largo plazo sin la ayuda estatal.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

06 / 08 / 2012. La Banca pagará una derrama de 2.346 millones al Fondo de Garantía de Depósitos

La banca española tendrá que pagar una derrama de 2.346 millones de euros a lo largo de 10 años para cubrir el desfase patrimonial del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en 2011 por los desembolsos realizados para afrontar el saneamiento del sector.

Las aportaciones realizadas desde la constitución del nuevo Fondo, el 15 de octubre de 2011, hasta el cierre del ejercicio redujeron su colchón y le llevaron a cerrar 2011 con un patrimonio negativo de 2.025,5 millones de euros.

Además de la derrama, los bancos tienen que aportar a anualmente entre 2.000 y 2.500 millones de euros al FDG.

En el momento de la creación del nuevo FGD cuando se unificaron los fondos de bancos, cajas y cooperativas el organismo contaba con un colchón de algo más de 6.500 millones de euros.

Sin embargo, los costes del proceso de recapitalización del sector financiero en España vaciaron la hucha del FGD, cuyo principal objetivo sigue siendo, al margen de reforzar la solvencia de entidades, garantizar los depósitos de los clientes en las entidades de crédito con un límite de 100.000 euros.

Durante varios meses, el Ejecutivo y la banca negociaron como recapitalizar el FGD, incluso estudiando adelantar las aportaciones de ocho anualidades al fondo para sufragar las subastas de entidades.

Las negociaciones se enfriaron teniendo en cuenta que el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con la ayuda europea, vuelve a ser el instrumento elegido para canalizar los préstamos de hasta 100.000 millones de euros acordados por el Eurogrupo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2012. La Audiencia Nacional rechaza sustituir a los gestores de Bankia y BFA

La Audiencia Nacional ha rechazado intervenir judicialmente Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y sustituir el actual equipo gestor por un administrador, como pedían UPyD y el 15-M para evitar una posible destrucción de pruebas.

En el auto, el juez Fernando Andreu, encargado del caso, considera innecesaria la salida de la actual administración de Bankia y BFA para evitar la continuación delictiva porque es "completamente distinta" a la que estaba al frente de la entidad cuando supuestamente se cometieron los hechos investigados. Además, el juez señala que Bankia y BFA son entidades que ya están intervenidas "de facto" por el Estado, tras la entrada en su capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El auto subraya que la misión del juzgado es investigar los hechos denunciados y proteger, en la medida de lo posible, a los perjudicados, pero no "realizar actuaciones dirigidas al control de la situación financiera de Bankia" ni "generar confianza en los mercados", como han sugerido los querellantes. Así, considera que la intervención judicial no es un instrumento "adecuado" para proteger a los posibles perjudicados (trabajadores y acreedores), ya que su objetivo no es ni evitar la destrucción de pruebas ni garantizar las responsabilidades civiles como se había alegado.

Respecto a la actual dirección, el juez apunta que "ninguna de las personas físicas querelladas" se encuentra actualmente en la gestión de las entidades y, de hecho, no se ha aportado "indicio alguno" de que la actual dirección "pueda seguir cometiendo los hechos denunciados".

La Fiscalía Anticorrupción se opuso el pasado miércoles a la petición y advirtió que esta medida "temeraria" pondría en riesgo a la economía nacional. El Ministerio Público defendió, además, que ninguno de los dos querellantes gozaba de legitimidad para pedir una medida de este tipo.

La medida había sido solicitada por UPyD y 15-M que defendían que la sustitución de los actuales gestores del banco evitaría nuevos riesgos para los accionistas, acreedores y trabajadores y la continuación del perjuicio para los afectados. Ponían también de manifiesto que la intervención eliminaría el peligro de destrucción de pruebas.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2012. BBVA gana el 35,4 % menos hasta junio

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre, el 35,4 % menos que en el mismo periodo de 2011, después de dotar a provisiones 1.434 millones de euros para cumplir con las nueva normativa aprobada por el Gobierno.

Esta dotación realizada por el banco hasta junio, supone en torno a un tercio de las provisiones que debía acometer la entidad según las reformas aprobadas por el Ejecutivo, y que ascendían, ha recordado el banco, a 4.637 millones de euros.

Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como consecuencia de las citadas provisiones realizadas, en España, el BBVA perdió 221 millones de euros, aunque sin estas dotaciones, el beneficio atribuido hubiera sido de 567 millones.

A junio, la tasa de morosidad del grupo se mantenía en el 4 %, con una cobertura del 66 %, mientras que la de España se incrementaba hasta el 5,1 % frente al 4,7 % de hace un año.

En el primer semestre del año, el crédito bruto a la clientela del grupo aumentó el 3,8 % hasta los 368.986 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes, ha señalado el banco, que ha explicado que los recursos totales de clientes ascendieron el 1,2 % hasta los 428.383 millones de euros.

En cuanto a los márgenes, el de intereses creció el 14,9 % hasta 7.340 millones de euros, mientras que el bruto lo hizo el 9,4 %, hasta 11.407 millones. Por su parte, el margen neto se incrementó el 9,8 % hasta los 6.134 millones de euros.

La entidad también ha explicado que "la solidez en la generación de ingresos" ha permitido al BBVA hacer frente a un mayor esfuerzo en provisiones.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. Cae la rentabilidad de los depósitos a largo plazo cae

La rentabilidad de los depósitos a largo plazo cayó un 31% entre abril y junio, según el informe del segundo trimestre de 2012 del Observatorio de Finanzas Personales realizado por iAhorro.com.

El estudio destaca que ninguno de los tramos ha registrado ascensos respecto al primer trimestre del año. Los depósitos de entre uno y tres meses bajaron un 25%, mientras que los fijos de entre seis meses y un año descendieron un 11,7%.

Estos datos reflejan la postura actual de la banca "que, en lugar de acudir al cliente para captar dinero con depósitos tradicionales, opta por otros con menos seguridad, como los pagarés o incluso vías alternativas, como el acceso a la liquidez barata del Banco Central Europeo (BCE)".

En cuanto a los préstamos hipotecarios, los datos que arroja el informe en relación con la banca tradicional "no son del todo explicativos de la realidad actual", asegura iAhorro.com. Según Monserrat, la razón habría que buscarla "en la reducción preocupante de la información de la oferta hipotecaria por parte de bancos y cajas".

"Bajo el argumento de que ofrecen hipotecas con condiciones particulares por cliente, esconden los tipos de interés reales porque son muy altos", ha afirmado el economista del comparador de productos bancarios a través de la web.

El estudio concluye que los tipos de interés de la banca 'online' han aumentado un 23,7% en comparación con el primer trimestre del año, y afirma que ahora es un momento "difícil" para el acceso a la financiación hipotecaria.

Estás viendo 51 - 60 (3618)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12
  13. ... 362

© 2008, comparalo.com.