Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 10 / 2012. El PP y el PSOE acuerdan citar en noviembre a Blesa y Hernández Moltó

Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE han acordado reactivar en noviembre las comparecencias en el Congreso sobre la crisis de Bankia, y han puesto el día 27 como fecha para la presencia de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, según se informó Europa Press en fuentes parlamentarias.

Estas comparecencias arrancaron en julio, a raíz de la polémica suscitada en torno a la nacionalización de Bankia, lo que permitió citar en el Congreso entre otros a Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, y al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pero ya no se retomaron en septiembre, como se había anunciado.

Ello motivó la protesta del PSOE, cuyo portavoz económico, Valeriano Gómez, dirigió hace unas semanas una carta al PP emplazándole a poner fecha a nuevas comparecencias. Finalmente el ponente 'popular', Fernando López Amor, se ha puesto en contacto con el PSOE para retomar esos trabajos.
Los dos grupos mayoritarios han pactado dos nuevas sesiones para el próximo mes de noviembre. El día 13 acudirán dos expertos: el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, y el economista valenciano Santiago Carbó.

Dos semanas después acudirán al Congreso el presidente de Caja Madrid en los años de la 'burbuja' inmobiliaria, Miguel Blesa, y el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, que estuvo al frente de Caja Castilla-La Mancha hasta su intervención.

Las comparecencias seguirán las mismas reglas que las realizadas antes del verano, con lo que serán públicas y abiertas, en el seno de la Comisión de Economía del Congreso y no ante la subcomisión del FROB, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 10 / 2012. El banco suizo UBS eliminará casi 10.000 empleo

El mayor banco de Suiza, UBS , anunció este martes la eliminación de casi 10.000 empleoscomo parte de una reorganización de su división de inversiones, que se tradujo en fuertes pérdidas en el tercer trimestre. A fin de septiembre, el banco suizo tenía 63.745 empleados en todo el mundo, y la intención de la entidad es llegar a fin de 2015 con un total aproximado de 54.000.

El personal más afectado será el de la banca de negocios en Londres y Nueva York. Unos 2.500 empleos serán eliminados en Suiza, precisó en conferencia de prensa el director geenral del banco, Sergio Ermotti. El año pasado, UBS ya redujo su personal en 5.500 puestos de trabajo.

Con la reestructuración, el banco de Zurich espera ahorrar 5.400 millones de francos suizos en tres años, y concentrar la banca de inversiones en el asesoramiento, el análisis financiero, las acciones, los mercados de cambios y los metales preciosos, y abandonar las actividades en renta fija.
El origen de la reestructuración está en la división de banca de negocios, que padece dificultades crónicas desde el estallido de la crisis de las hipotecas basura "subprime" en 2007. Esa rama de UBS sufrió entonces cuantiosas pérdidas, de las que se recuperó a duras penas.

El banco de inversiones le causó otros quebraderos de cabeza al grupo cuando se descubrió el año pasado un fraude de un ex corredor de Londres, Kweku Adoboli, que costó a UBS cerca de 1.800 millones de euros. A ello se añade la presión sobre el secreto bancario suizo y el reforzamiento de la reglamentación bancaria internacional, más exigente con los niveles de fondos propios.

La reestructuración anunciada tendrá como efecto una carga excepcional de 3.100 millones de francos suizos, a la que se añade una carga sobre la deuda del grupo de 863 millones. En consecuencia, UBS ha sufrido una pérdida neta de 2.200 millones de francos suizos en el tercer trimestre (1.800 millones de euros), frente a un beneficio neto de 1.000 millones de francos un año antes.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 10 / 2012. UGT pide la creación de una banca pública con las entidades intervenidas

La Federación de Servicios de UGT ha reclamado la conversión de las entidades financieras intervenidas por el Estado en una banca pública "eficaz y al servicio de la sociedad, que sirva de instrumento para que fluya el crédito a las empresas y familias".

Además, el sindicato pide que con el stock de viviendas de las entidades intervenidas se cree un gran parque de viviendas públicas de alquiler social.

En un comunicado publicado hoy, UGT ha explicado que "el conflicto que se está gestando en las entidades financieras es uno de los elementos más importantes de las reclamaciones que hacen las organizaciones sindicales ante la convocatoria de huelga general prevista para el 14 de noviembre".

En este sentido, ha alertado de que ahora se va a iniciar el proceso de ajuste en las entidades que han sido intervenidas y que no han sido adjudicadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a otros bancos.

Ya ha empezado en el Banco Valencia (con el anuncio de reducción del 25 % de la plantilla) y continuará con Bankia, Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa.

"Estos procesos van a poner en peligro casi 10.000 puestos de trabajo más", según el sindicato.

"La particularidad de estos procesos en relación a la reestructuración realizada hasta ahora en el sector, es que los representantes del FROB (Gobierno y Banco de España) que se sientan en la mesa de negociación, dicen no tener capacidad para negociar, ya que están condicionados por las imposiciones de la Comisión Europea".

"Las instrucciones de Bruselas implican la aplicación de la Reforma Laboral con toda su crudeza para llevar los ajustes" (20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades), según UGT, que cree que con esta situación se hace "prácticamente imposible la posibilidad de alcanzar acuerdos", "abocando al sector a un incremento serio de la conflictividad".

Así, UGT ha alertado de que estas medidas "no van a suponer una mejora del sector y tampoco van en la dirección de hacer estas entidades viables, más bien a su liquidación"

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 10 / 2012. Sabadell cree que 2013 será otro año de recesión

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que 2013 será "otro año de recesión", en el que España seguirá estando "bajo la tormenta", aunque ha afirmado que "aquellos factores externos que se empiezan a solucionar comenzarán a generar expectativas positivas".

En un desayuno informativo organizado por el diario Expansión y la firma auditora KPMG, Oliu ha asegurado que 2013 será un año muy similar a éste, con una "realidad difícil", aunque las expectativas serán "algo más positivas".

De hecho, Oliu calcula que quedan "uno o dos años más de desapalancamiento", por lo que no espera que en 2013 España vuelva a tener la confianza y el crédito de los inversores, aunque "quizá sí" en 2014.

Josep Oliu cree que las empresas y las familias ya han dado pasos para rebajar su grado de endeudamiento, aunque a un ritmo moderado, pero que el sector público, que considera "sobredimensionado", aún no lo ha hecho.

Precisamente ayer, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que "estamos saliendo de la crisis", y añadió que se veían "señales esperanzadoras".

Por otra parte, Oliu ha destacado el papel "clave" que tiene la unión bancaria europea para conseguir "separar" el riesgo bancario del de la deuda soberana y, preguntado sobre qué le pediría a la canciller alemana, Angela Merkel, ha contestado: "Que gaste"

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 10 / 2012. Banesto obtuvo un beneficio atribuido de 115 millones, 39,4% menos

Banesto obtuvo un beneficio atribuido de 115 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 39,4% respecto a igual periodo de 2011. Este resultado se explica tras realizar unas dotaciones para insolvencias de 630 millones, un 36,6% más.

Así figura en el informe financiero correspondiente a los nueve primeros meses del año del Banco Santander. Los recursos de clientes de Banesto se situaron en 77.904 millones a septiembre, un 9% menos, mientras que los depósitos y pagarés aumentaron un 1% interanual, con lo que se mejora la tendencia de trimestres anteriores.

La inversión crediticia de la entidad presidida por Antonio Basagoiti se redujo un 9%, hasta 63.307 millones, ante la "débil" demanda de crédito y el entorno de "mayores riesgos" de crédito y liquidez. La cartera inmobiliaria se ajustó un 22% respecto al mismo periodo de 2011.

En cuanto a la morosidad, Santander avisa de que el deterioro económico está provocando un aumento de las entradas en mora de su filial, sobre todo en el sector vinculado al 'ladrillo'. La tasa de morosidad alcanzó el 5,74%, con una cobertura con provisiones del 68%. "La recuperación y venta de carteras están limitando el aumento del saldo de morosos", recoge el informe financiero del Santander.

El margen de intereses de la filial del Santander alcanzó los 1.096 millones, un 6,4% más que en los nueve primeros meses de 2011. El margen bruto se situó en 1.692 millones, un 3,6% más.

El banco presidido por Antonio Basagoiti publicará mañana con mayor detalle los resultados obtenidos durante los nueve primeros meses del año

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 10 / 2012. La junta de Liberbank autoriza al consejo a ampliar capital y a salir a Bolsa

La junta de accionistas de Liberbank ha autorizado al consejo de administración de la entidad a ampliar capital durante un plazo de cinco años y a solicitar la salida a Bolsa, según ha comunicado la entidad fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el máximo órgano de gobierno podrá ampliar capital hasta la mitad del capital social de la entidad en la fecha de la autorización, con la atribución de la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente.

La junta también ha otorgado al consejo la potestad para realizar una oferta pública de venta, canje o suscripción de obligaciones convertibles y acciones de la sociedad, además de permitir modificar los estatutos sociales para llevar a cabo la cotización.

El consejo también está autorizado para emitir valores canjeables por acciones o con derecho a adquirirlas tanto de la sociedad como de otras sociedades durante cinco años, así como convertibles o con derecho a suscribir acciones de nueva emisión de la sociedad.

A ello se suma el permiso para emitir valores de renta fija durante un plazo de cinco años, incluyendo obligaciones, bonos y pagarés, así como participaciones preferentes y para garantizar emisiones de estos valores realizadas por otras sociedades de su grupo.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

19 / 10 / 2012. La morosidad de la banca supone ya el 16 % del PIB

La recesión y el afloramiento de créditos de difícil cobro del sector inmobiliario sigue presionando al alza la morosidad del sistema financiero, que en agosto alcanzó los 178.579 millones de euros, una cifra que equivale al 16,6 % del PIB y con la que marcó su tercer récord consecutivo.

Según los últimos datos del Banco de España, al cierre de agosto el volumen de créditos dudosos de los bancos cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España, los citados 178.579 millones de euros, elevaban la tasa de morosidad al 10,51 %.

Es la primera vez que los datos provisionales arrojan una morosidad por encima del 10 %, pero realmente el sistema financiero español superó esa cota el mes de julio.

Los datos definitivos para ese mes del Banco de España registraron un volumen de créditos dudosos de 173.236 millones, 3.906 millones más que los anunciados en su día, con lo que la morosidad de julio fue en realidad del 10,09 %.

Durante la actual crisis económica, la morosidad está pulverizando todos los récords. En la crisis de los noventa la cota más alta fue del 9,1 % (febrero de 1994), un nivel ya superado en junio de este año.

Desde abril de 2011, la morosidad no ha dejado de subir mes a mes y las previsiones de los expertos consultados por Efe apuntan a que continuará incrementándose.

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

19 / 10 / 2012. Santander se une a Elavon en el pago con tarjeta

Banco Santander y Elavon Financial Services Limited han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente en España el negocio del pago con tarjeta en comercios, una operación que reportará a la entidad española unas plusvalías de unos 86,6 millones de euros.

En virtud del acuerdo, se creará una sociedad que estará participada en un 51 % por Elavon, compañía especializada en pagos, y en un 49 % por Banco Santander y a la que la firma presidida por Emilio Botín transmitirá su negocio en España de servicios de pago con tarjetas (excluido Banesto).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander explica que el acuerdo valora el negocio a transmitir en 165,8 millones de euros y que la operación generará un resultado extraordinario neto de unos 86,6 millones de euros.

El resultado extraordinario bruto obtenido, de aproximadamente 123,7 millones de euros, lo destinará a cubrir parcialmente las provisiones pendientes de registrar a cierre de septiembre de 2012 derivadas de los reales decretos-leyes aprobados por el Gobierno español en febrero y mayo sobre saneamiento de activos inmobiliarios en España.

La operación, que esperan cerrar antes de final de año, está condicionada a la obtención de la autorización de la sociedad conjunta como entidad de pago que debe ser otorgada por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y a su aprobación por las autoridades comunitarias de competencia.

En una nota de prensa, Banco Santander añade que esta unión refuerza el servicio en este segmento de pagos a través de TPV (terminales de pago en puntos de venta), "con la idea de liderar los procesos de innovación que se desarrollen en la industria y con la aspiración de aumentar la cuota de mercado".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

01 / 10 / 2012. BBVA recomienda a los clientes de Unnim con preferentes

BBVA ha animado a los clientes titulares de participaciones preferentes o de obligaciones subordinadas de Unnim a aceptar la oferta de canje, que consiste en cambiar estos productos al 95% de su valor nominal por acciones de este banco.

En rueda de prensa, el director territorial del BBVA en Cataluña y consejero delegado de Unnim, Xavier Queralt, ha afirmado que si aceptan el canje, acabarán "prácticamente recuperando toda la inversión inicial", ya que las acciones de BBVA garantizan "liquidez inmediata". Queralt prevé que la "gran mayoría" de los titulares de esos productos, de los que 11.000 corresponden a inversores en preferentes y el resto a poseedores de obligaciones subordinadas, acepte la oferta de BBVA.

Hasta el próximo 18 de octubre, los titulares de estos productos híbridos pueden acudir a las oficinas de Unnim para decir si aceptan el canje, y los clientes que acepten vender estos valores recibirán a cambio acciones a un precio de venta que se calculará como la media aritmética de la cotización de la entidad durante los días 12, 15, 16, 17 y 18 de octubre.

El valor nominal de esas emisiones asciende a 490 millones de euros, cifra que incluye las emisiones perpetuas (225 millones) y las subordinadas con vencimiento superior a doce meses (265 millones).

Queralt ha destacado que la oferta de canje es "lo mejor que se puede ver en el mercado", y ha subrayado que quienes no necesiten de forma inmediata recuperar el dinero invertido pueden beneficiarse de la rentabilidad de la acción del BBVA, que actualmente es superior al 6,5%, según este banco.

Unnim, adjudicada en subasta a BBVA, había suspendido este año el pago de los intereses a los titulares de sus participaciones preferentes y obligaciones subordinadas al entrar el pérdidas. Así pues, Queralt ha precisado que si Unnim no vuelve a los beneficios, quienes invirtieron en esas preferentes no podrán cobrar el correspondiente cupón.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2012. Reino Unido crea un banco público para potenciar el crédito a pymes

Reino Unido constituirá un banco público para incrementar el crédito disponible para las pymes. Así lo anunció ayer Vince Cable, secretario de Negocios del país. La entidad contará con un capital social de 1.000 millones de libras (1.254 millones de euros) para realizar su labor.

El Gobierno que encabeza David Cameron estima que el banco sea capaz de otorgar préstamos por 10.000 millones de libras (12.540 millones de euros) al apalancarse a través de las garantías que presenten las empresas que soliciten financiación. Asimismo, aspira a que la entidad capte otros 1.000 millones de capital entre inversores privados, de forma que su músculo financiero se duplique.

El banco, que todavía no ha sido bautizado, echará a andar en un plazo de entre 12 y 18 meses y operará a través de firmas privadas, en lugar de contar con una red de sucursales propia.

"Necesitamos un nuevo banco de negocios británico con un balance limpio y que sea capaz de hacer llegar rápidamente el crédito a los empresarios, exportadores y a compañías de alto crecimiento que impulsan nuestra economía", afirmó Cable durante una conferencia del Partido Demócrata Liberal al sur de Inglaterra. Durante su intervención llegó a afirmar que "muchas empresas prometedoras y en expansión simplemente no pueden lograr los créditos que necesitan para crecer con términos razonables. Vamos a contribuir a corregir esto".

La constitución del banco público complementa las medidas adoptadas por el Banco de Inglaterra para impulsar la economía. Los asesores de Cable explican que la entidad tiene por fin corregir un fallo de mercado que ha provocado que los bancos, ante la necesidad de recomponer sus balances, ya no prestan a las pymes y, en mucho casos, han perdido la experiencia para calibrar los riesgos en la concesión de crédito.

Estás viendo 21 - 30 (3618)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. ... 362

© 2008, comparalo.com.