Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2012. Reino Unido crea un banco público para potenciar el crédito a pymes

Reino Unido constituirá un banco público para incrementar el crédito disponible para las pymes. Así lo anunció ayer Vince Cable, secretario de Negocios del país. La entidad contará con un capital social de 1.000 millones de libras (1.254 millones de euros) para realizar su labor.

El Gobierno que encabeza David Cameron estima que el banco sea capaz de otorgar préstamos por 10.000 millones de libras (12.540 millones de euros) al apalancarse a través de las garantías que presenten las empresas que soliciten financiación. Asimismo, aspira a que la entidad capte otros 1.000 millones de capital entre inversores privados, de forma que su músculo financiero se duplique.

El banco, que todavía no ha sido bautizado, echará a andar en un plazo de entre 12 y 18 meses y operará a través de firmas privadas, en lugar de contar con una red de sucursales propia.

"Necesitamos un nuevo banco de negocios británico con un balance limpio y que sea capaz de hacer llegar rápidamente el crédito a los empresarios, exportadores y a compañías de alto crecimiento que impulsan nuestra economía", afirmó Cable durante una conferencia del Partido Demócrata Liberal al sur de Inglaterra. Durante su intervención llegó a afirmar que "muchas empresas prometedoras y en expansión simplemente no pueden lograr los créditos que necesitan para crecer con términos razonables. Vamos a contribuir a corregir esto".

La constitución del banco público complementa las medidas adoptadas por el Banco de Inglaterra para impulsar la economía. Los asesores de Cable explican que la entidad tiene por fin corregir un fallo de mercado que ha provocado que los bancos, ante la necesidad de recomponer sus balances, ya no prestan a las pymes y, en mucho casos, han perdido la experiencia para calibrar los riesgos en la concesión de crédito.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2012. Las cajas sufrieron la pérdida de 24.000 millones en depósitos en julio

El deterioro que están sufriendo algunas cajas de ahorros en su actividad ha pasado factura también a los depósitos de clientes, que se vieron mermados en solo un mes, julio, en 24.069 millones de euros. Para el conjunto del sector, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), esta cifra supone el 3,73 % del total de los depósitos, que asciende a 621.609 millones.

El pasado viernes, coincidiendo con la publicación del informe de Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española, la propia CECA informaba de que los bancos dependientes de cajas de ahorros cerraron el primer semestre con unas pérdidas de 5.944 millones de euros, cuando un año antes ganaron 2.100 millones.

Tanto estas cifras de pérdidas como la de caída en los depósitos están influidos por los datos de Bankia, el gigante financiero en crisis ahora en manos del Estado, y que necesita ser recapitalizado, según Oliver Wyman, con 24.743 millones.

Según los datos de la CECA, casi la mitad de la caída de depósitos total, unos 12.000 millones de euros, correspondería a Bankia, aunque la entidad ha explicado que de esta cifra solo unos 4.500 millones correspondería a retirada efectiva de depósitos de clientes.Pese a esta caída, insisten, la cuota de mercado en depósitos de Bankia se ha visto mermada solo en seis centésimas. Hasta junio, la entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri sufrió unas pérdidas en su cuenta de resultados de 4.447 millones de euros.

La CECA explica también que la crisis económica que atraviesan familias y empresas ha perjudicado el resultado de las cajas en los seis primeros meses del año, y recuerda que desde que se puso en marcha el proceso de reestructuración del sector se han realizado provisiones por un importe de 8.000 millones de euros.

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2012. Banesto lanza una tarjeta de pago sin contacto

Banesto se ha aliado con MasterCard para lanzar una tarjeta de crédito que incorpora la tecnología de pago sin contacto.

La tarjeta está pensada para particulares especialmente activos en Internet, ya que ofrece un 1% de bonificación permanente en agencias de viajes online y compra de entradas a través de la red, entre otras.

"Es en una tarjeta idónea para realizar pagos de pequeños importes de forma rápida y sencilla, ya que todas aquellas transacciones de hasta 20 euros pueden realizarse sin necesidad de firmar o teclear un código PIN", explica la entidad.

La tecnología PayPass hace de la tarjeta Banesto 3.0 una de las más innovadoras del mercado, ya que incorpora un chip y una antena de radio frecuencia a la tarjeta, por lo que simplemente situándola a unos centímetros del TPV la compra queda registrada a través de onda corta.

Para facilitar aún más el tipo de compras online, la tarjeta 'Banesto 3.0' lleva asociada una capa de seguridad adicional específica para las transacciones en Internet que garantiza que la tarjeta no pueda ser utilizada por otra persona que no sea el emisor. Asimismo, incorpora un servicio que ofrece una protección total frente a usos fraudulentos con envío gratuito de alertas SMS a elección del cliente.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2012. Siete entidades sin necesidad de capital

Banco Santander , BBVA, Caixabank, Kutxbank, Sabadell, Bankinter y Unicaja cuentan con excedentes de capital para afrontar necesidades futuras ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, según los test de estrés de la consultora Oliver Wyman.

En concreto, Santander aprueba las pruebas de resistencia con un sobrante de capital de 25.297 millones en un escenario adverso, BBVA, con 11.183 millones, y Caixabank, con 5.720 millones. Les siguen Kutxabank (con un excedente de 2.188 millones), Sabadell (915 millones), Bankinter (399 millones) y Unicaja (128 millones).

Estas siete entidades representan el 62% del sector desde el punto de vista de la cartera crediticia y componen el denominado "grupo cero" de la banca española, cuyos miembros no sólo no necesitan capital adicional sino que cuentan con excedente, incluso en el peor de los contextos a los que han sido sometidos por la consultora.

En el caso concreto de Santander, el mayor grupo financiero español mostraría (incluido Banesto) en el escenario más exigente una ratio de capital del 10,8% a finales de 2014, frente al 9,7% del 31 de diciembre de 2011, porcentaje que también se encontraba muy por encima del mínimo del 6%.

BBVA, por su parte, situaría su ratio de capital en el 9,6% en el supuesto más adverso de los dos contemplados, superando también holgadamente el mínimo requerido en las pruebas de resistencia.

Caixabank también supera con nota el test, ya que su ratio Core Tier 1 se situaría el 31 de diciembre de 2014 en el 9,5% en un entorno hostil, con un excedente de 5.720 millones sobre el mínimo requerido.

De forma igualmente holgada supera Kutxabank el examen, registrando un coeficiente de capital del 11,6% en el peor de los escenarios, lo que supone cuasi duplicar el mínimo establecido. Por su parte, el grupo Sabadell-CAM llegaría a diciembre de 2014 con Core Tier 1 del 7,4% en el escenario más hostil, el mismo porcentaje con el que lo haría Bankinter, mientras que Unicaja-Ceiss alcanzaría esa fecha con un ratio de capital del 6,4%.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2012. El BCE, satisfecho con la resistencia de la banca española

El Banco Central Europeo (BCE) expresó su satisfacción por los resultados de los test de resistencia a la banca española realizados para determinar las necesidades de capital del sector, y manifestó el apoyo explícito a los planes del Gobierno de Madrid.

El BCE "acoge con satisfacción" los resultados de los informes "realizados por consultores externos" y publicados por el Gobierno español y el Banco de España, apuntó la entidad en un comunicado difundido este viernes.

El texto explicita asimismo el "apoyo del BCE" a los planes de las autoridades española para garantizar que se cumplirán las necesidades de capitalización "en el tiempo y los términos estipulados".

Asimismo, destaca que las autoridades españolas han actuado coordinadamente con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el BCE.

Tales instituciones han aprobado, según constata el documento, el trabajo "riguroso" realizado por los consultores externos de Oliver Wyman para la elaboración de esos test de resistencia.

El cálculo del déficit de capital de la banca española realizado por Oliver Wyman baja de 59.300 a 53.745 millones de euros si se tienen en cuenta las fusiones en marcha y algunos beneficios fiscales.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

18 / 09 / 2012. La morosidad de la banca bate un nuevo récord

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en julio una morosidad del 9,86 %, con lo que batieron un récord por segunda vez consecutiva tras alcanzar el 9,42 % en junio.

Según los datos correspondientes a julio que publica el Banco de España, los créditos impagados en el sistema financiero español se acercaron peligrosamente a los 170.000 millones de euros en julio, por encima de los 168.370 millones del mes anterior.

Por su parte, la cartera crediticia del sector se redujo hasta los 1,71 billones de euros, tras terminar el mes anterior en 1,74 billones.

En un año, el índice de morosidad de la banca española creció casi 3 puntos porcentuales, ya que en julio de 2011 fue del 6,93 %.

Por su parte, el volumen de esos créditos morosos, que son los que llevan tres meses seguidos de impago, creció en 44.725 millones de euros, ya que en julio de 2011 sumaban 124.605 millones.

Con este nuevo repunte de la mora, consecuencia de la crisis y del incremento incesante del paro en España, que hace que cada vez sean más las personas que no pueden hacer frente a sus deudas, son ya trece meses consecutivos los que lleva subiendo este indicador de impagados.

Los datos del Banco de España no distinguen entre los tipos de entidades de crédito que componen el sistema -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

12 / 09 / 2012. De Guindos lamenta la comercialización "incorrecta" de preferentes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha lamentado la comercialización "incorrecta" de participaciones preferentes desde 2008 por extenderse a clientes minoristas, y ha garantizado que con las nuevas medidas se persigue evitar que se repita esta práctica.

"El problema no son las preferentes, un título colocado entre inversores institucionales por entidades financieras de todo el mundo. El problema es que en España se colocó desde 2008 de forma incorrecta", explicó el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

De Guindos defendió que el Gobierno está trabajando para otorgar soluciones a los pequeños ahorradores atrapados en este producto, por lo que puso en valor que el último decreto de medidas financieras incluya la obligación de que al menos el 50% de las emisiones se coloque entre inversores institucionales. Además, el Ejecutivo ha fijado un umbral mínimo para invertir en preferentes de 100.000 euros en sociedades no cotizadas y de 25.000 euros en las cotizadas.

"Si las preferentes no se hubieran comercializado de forma incorrecta, otro gallo hubiera cantado", expresó el titular de Economía ante las críticas realizadas por el diputado socialista Miguel Angel Cortizo, quien acusó al Gobierno de "santificar a los estafadores" de preferentes y no defender a las víctimas.

En este sentido, De Guindos pidió al principal partido de la oposición "menos demagogia" y lamentó que no expresara la "misma vehemencia" cuando se colocaban preferentes en 2008 y 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

08 / 09 / 2012. El BCE vigilará a todos los bancos de UE

El nuevo mecanismo de supervisión bancaria único para la Eurozona, que está previsto se presente el próximo día 12, propondrá que el BCE pueda conceder o retirar la licencia a las entidades financieras, según se lee en una anticipación del documento publicada en la web del diario italiano "Il Sole 24ore".

Según el documento, de 33 páginas y 28 artículos, este mecanismo de vigilancia entrará en vigor en enero de 2013 de manera gradual hasta su total aplicación en 2014.

El proyecto de vigilancia prevé que así en 2014, todos los bancos de la eurozona, unos 6.000, y no sólo los llamados sistémicos (las grandes entidades) pasen a ser supervisados por el BCE.

Una medida a la que se podrá oponer Alemania, ya que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, había declarado hace algunos días que Alemania quiere que el BCE se limite a vigilar las entidades sistémicas y pretende mantener el control de sus bancos regionales.

Según la propuesta que realizará el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, entre las nuevas tareas del BCE se encuentra la de conceder las licencias bancarias en la Eurozona y también de retirarlas en caso de que incumplan sus obligaciones.

Asimismo, según se lee en el documento, el "BCE se encargará exclusivamente de los puntos clave de la supervisión indispensables para localizar los riesgos relativos a la supervivencia de un instituto de crédito".

El resto de las obligaciones de vigilancia diaria de los bancos, según se lee en la introducción redactada por el comisario europeo de Mercado, Michel Barnier, seguirán estando en manos de las autoridades nacionales.

Además, según el artículo 4 del documento, el BCE se encargará de analizar las adquisiciones y ventas importantes entre bancos, y podrá exigir a los bancos aumentos de capital en caso de riesgos,

El BCE "podrá pedir ayuda a las autoridades nacionales de supervisión a la hora de adoptar decisiones", pero cada país después tendrá que seguir la instrucciones dadas por este organismo central.

Bruselas propondrá la creación dentro del BCE de una institución separada, una especie de consejo de supervisión bancaria que estará formado por representantes del BCE y supervisores de cada país.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

08 / 09 / 2012. Cerca de 500 familias recuperan su dinero de preferentes en Galicia

El número de familias con participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de Novagalicia Banco que recuperaron su dinero mediante el arbitraje del Instituto Galego de Consumo asciende a casi 500, según los datos de la Consellería de Economía e Industria.

Hasta el pasado jueves, apunta el departamento, Consumo celebró 863 vistas y todos los laudos emitidos por el momento fueron positivos para el reclamante. También destaca Economía e Industria que, desde el martes, son 23 los árbitros del instituto dedicados a esta labor (ocho más) "para aportar mayor agilidad al proceso y llevar a cabo el mayor número posible de vistas cada día".

La consellería reivindica así que "el trabajo que está realizando el Instituto Galego de Consumo, el primero de España en la celebración de arbitrajes en los últimos años, se vio reforzado desde que se autorizó el arbitraje y arrancó el mecanismo para la celebración de vistas". Además, indica que el instituto está facilitando información a las oficinas de Consumo sobre las distintas vías abiertas para la reclamación de los afectados por las preferentes.

"De hecho, además de gestionar las solicitudes de arbitraje, que alcanzan las 14.000, el IGC ha enviado más de 2.000 solicitudes a la Fiscalía -con las que articuló la demanda conjunta- y recogido y enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores 11.800 reclamaciones", concluye.

© 2008, comparalo.com.