Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. El Banco de España reclama más apoyo al sector

El Banco de España ha declarado que aunque los planes de apoyo al sistema financiero han contribuido a restaurar de forma 'apreciable' su buen funcionamiento, estas medidas 'no son suficientes por si solas para resolver en profundidad los retos que la crisis ha planteado para su futura estabilidad'.

En su último boletín económico, el supervisor español recordó que las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo y los Gobiernos europeos para ayudar al sector financiero fueron de 'emergencia'.

No obstante resaltó que estos planes suministran el margen necesario para que se lleve a cabo la 'necesaria reestructuración del sistema financiero y se introduzcan los mecanismos apropiados para combatir las vulnerabilidades que tras la crisis se han puesto de manifiesto'.

'Esta tarea- dice el supervisor- requerirá una estrecha cooperación internacional entre los Gobiernos, los reguladores, las autoridades supervisoras y los bancos centrales'.

Una de esas medidas aprobadas para ayudar a la banca en España fue la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que llegó a adquirir activos por importe del 1,8% del PIB.

Además se facilitó que el Estado pudiera avalar determinadas operaciones de financiación, que según el Banco de España, alcanzan en la actualidad un volumen de algo más del 5% del PIB.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. Gran rechazo a los presupuestos

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se enfrentarán como mínimo a tres enmiendas a la totalidad en su primer tramite parlamentario, al pedir su devolución el PP, CiU e IU.

No obstante, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, criticaron la falta de credibilidad de las cuentas públicas para el próximo año y coincidieron en que no reactivarán la recuperación económica ni el empleo.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dijo que 'son los peores de la democracia española' y auguró que traerán 'más crisis y paro', al tiempo que criticó que el 'único' gasto que aumente en el Presupuesto sea el destinado a pagar los intereses de la deuda pública.

Según Montoro las cuentas no incluyen una 'auténtica austeridad' sino que 'hacen hueco a los intereses de la carga de la deuda pública' y lamentó que se reduzca de forma 'brutal y dramática' el gasto en inversión pública y el de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, justificó su enmienda a la totalidad porque además de que no responden al 'gran reto' que es la creación de ocupación tampoco cumple con la inversión que debería hacer el Estado en Cataluña.

Explicó que lo establecido en el Estatuto Autonómico de esta comunidad es que la inversión dirigida a Cataluña sea del 18,9% en 2011 y señaló que sólo se contempla el 15,2%, al tiempo que criticó que este año vaya a recibir un 26% menos de lo presupuestado inicialmente para 2010.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también anunció que su partido, que forma grupo parlamentario con ICV y ERC, pedirá la devolución de los Presupuestos porque 'no son los que necesita la sociedad y han sido impuestos' por la Unión Europea y los mercados.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. Unimm se vuelca en las empresas

Unnim ha destinado 450 profesionales al negocio de empresas de los 3.400 que emplea actualmente, dentro de su plan de crecer en este segmento con un centenar de oficinas especializadas y gestores.

La caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu gestiona un volumen de préstamos y créditos a empresas por encima de los 3.500 millones de euros, lo que supone un 20% del total de la inversión crediticia de la entidad.

Asimismo, Unnim se ha situado como primera caja del Estado de las 39 que integran la compañía Lico respecto a volumen de actividad de comercialización de productos especializados para la empresa, como el leasing, el factoring y el renting, segmentos en los que la caja ha incrementado su actividad un 50%.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. Los test de estrés se harán periodicamente

Los veintisiete países miembros de la Unión Europea acordaron la organización y publicación de manera periódica y coordinada de exámenes de solvencia a las principales instituciones financieras del continente, prolongando el ejercicio realizado el pasado verano, que contribuyó a despejar las dudas que pesaban sobre el sector.

Los ministros de Finanzas de la UE llegaron a este acuerdo en Bruselas con objeto de prevenir situaciones como la ocurrida en Irlanda, que ha anunciado un importante agujero en sus cuentas públicas tras cifrar la factura final del rescate de Anglo Irish Bank en los 29.300 millones de euros.

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, explicó que los Veintisiete han "aprendido que organizar test y publicarlos es necesario", aunque el asunto no fuera "evidente" hace unos meses, cuando muchos países, entre ellos Alemania, se oponían a esta posibilidad.

Los Veintisiete dejaron para más adelante la definición de importantes detalles como la periodicidad de los exámenes y los papeles específicos que desempeñarán las autoridades locales y las nuevas instituciones de supervisión común, que entrarán en vigor en 2011.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que había abogado por la continuidad de este tipo de exámenes con anterioridad, destacó la importancia de que las futuras evaluaciones sean conducidas con la máxima transparencia para lograr el mayor impacto posible.

El comisario también consideró la necesidad de lograr una mayor armonización de los procesos en los distintos países, para lo cual la nueva arquitectura de supervisión financiera común "proveerá incluso de mejores posibilidades".

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. Fitch revisa las calificaciones de Cajastur, CAM y Caja Extremadura

La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating de Cajastur por la integración de CCM, y ha mantenido el de CAM y Caja Extremadura, otras dos de las cajas de ahorros agrupadas en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que constituirá el quinto grupo financiero español. Fitch no ha informado de variaciones en el rating de Caja Cantabria, el cuarto integrante del SIP.

En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un escalón el rating de la caja asturiana, que pasa de 'A' a 'A-', rebaja anticipada ya en la calificación de abril por el efecto de las operaciones corporativas globales, entre las que se encuentra la integración de CCM. A su vez, confirma el rating de CAM en 'BBB+' y el de Caja Extremadura en 'A-'.

Las calificaciones pueden considerarse las esperadas, teniendo en cuenta el proceso de integración en el que se encuentran las entidades y siguen la tendencia de calificaciones de otras cajas en procesos similares, como es el caso de Caja Madrid o Bancaja.

Según las mismas fuentes financieras, al tratarse todavía de ratings individuales de cada una de las cajas, su validez es relativa, en tanto en cuanto puede considerarse casi una calificación temporal. Así, estiman que el rating que otorguen las firmas de análisis valorando a la entidad fusionada (grupo consolidado) el próximo mes de enero de 2011, una vez que esté constituido el banco, "sí podrá considerarse una referencia de valor y a tener en cuenta, una vez considerado, asimismo, el efecto de los fondos aprobados por el FROB para el nuevo grupo".

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. El BCE advierte sobre los riesgos de crédito

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que persisten los riesgos de crédito para los bancos y los hogares europeos debido a que el desempleo será elevado en muchos países más tiempo de lo previsto inicialmente.

Así se desprende de un informe que el BCE publicó y en el que analiza la situación del sector bancario de la Unión Europea (UE) en 2009 y en la primera mitad de 2010, así como los principales riesgos que afronta.

"Las perspectivas para el sector bancario de la UE están rodeadas de incertidumbre", según el BCE. Añadió que los riesgos de impago de créditos siguen siendo significativos para los bancos debido a que los hogares pueden ver reducidos sus ingresos ya que el desempleo podría ser elevado en varios países de la UE durante más tiempo de lo previsto inicialmente, dijo el BCE en el informe.

La situación financiera de los hogares empeoró en la mayor parte de los países desde agosto de 2009 por el incremento del desempleo y la caída de los precios de la vivienda.

Los hogares afrontan importantes riesgos de impago de crédito dada la lenta recuperación económica, el creciente o todavía elevado desempleo en muchos países, el endurecimiento de las condiciones de crédito y la caída de los precios de la vivienda en algunas naciones.

Por ello, es posible que los bancos tengan que afrontar pérdidas en sus carteras de préstamos a los hogares, especialmente en los créditos de consumo.

Los bancos mejoraron su rentabilidad a lo largo de 2009, aunque todavía se sitúa a niveles muy bajos para todas las entidades tanto las grandes como las medianas y pequeñas. Los beneficios operativos mejoraron significativamente en 2009 porque los ingresos por intereses netos fueron más elevados y los resultados de la banca de inversión mejores.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. Crecen las mensualidades de las hipotecas

El euríbor a doce meses, el indicador más empleado en España para calcular la cuota mensual de las hipotecas a tipo variable, cerró septiembre en el 1,420%, una milésima menos que el mes anterior, pero 1,5 décimas más que un año antes, lo que implica que las hipotecas subirán por segundo mes consecutivo.

Esto se debe a que, cuando se aplique el euríbor de septiembre, la cuota mensual para una hipoteca media crecerá hasta los 594,28 euros frente a los 583,21 de un año antes.

El pequeño recorte de la tasa media de este indicador que se ha producido en septiembre rompe una racha de cinco subidas mensuales consecutivas que se inició en abril, cuando repuntó hasta el 1,225% y que siguió en mayo, cuando avanzó hasta el 1,249%; en tanto que en junio se situó en el 1,281%, y en julio, en el 1,373%.

En concreto, julio, fue el último mes en el que las hipotecas registraron recortes interanuales, aunque también muy leves, de sólo 30 euros al año.

Durante todo el mes de septiembre, el euríbor ha registrado una cotización diaria algo errática, con frecuentes subidas y bajadas, y casualmente, su registro intradía más bajo se produjo el primer día del mes, el 1,411%, mientras que el más alto fue hoy, en la última sesión hábil, al alcanzar el 1,433% y repuntar de golpe ocho milésimas.

Según los analistas, el euríbor mantendrá en lo que resta de año una moderada tendencia al alza que lo situará en torno al 1,45% ó 1,50%, ya que no hay ningún motivo para pensar en una subida de tipos antes de finales del año que viene.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. Moody's rebaja nuestra calificación

Moody's, la tercera gran agencia crediticia también ha rebajado su calificación sobre la deuda soberana de España. Moody's baja un nivel la nota sobre la deuda y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así, la calificación pasa del máximo AAA a Aa1, con perspectiva estable.

Moody's apunta como causa principal de la rebaja la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico, dado que la recuperación de los sectores de la construcción e inmobiliario tardará aún varios años.

También señala el considerable deterioro de la fortaleza financiera de España, como puede verse en el deterioro fiscal, muy pronunciado respecto a otras economías cuyo "rating" o calificación es de AAA, el máximo que otorga la agencia.

Además, Moody's recuerda el abultado déficit y el gran endeudamiento de España, lo que unido a los elevados intereses que ha ofrecido por su deuda supone que el Gobierno español se muestra ahora "muy vulnerable" a futuros episodios de volatilidad en los mercados.

Tras la decisión de Moody's, la prima de riesgo de España bajó levemente hasta los 190 puntos básicos desde las 195 unidades en las que cerró el miércoles. En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,15%, frente al 2,25% del bono alemán a diez años. El miércoles, la rentabilidad del bono español era del 4,20% y la de su homólogo alemán del 2,25%.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. La economía se vuelve a debilitar

Ya se venía alertando de esta posibilidad desde distintos foros económicos y, según los datos disponibles sobre el tercer trimestre, el Banco de España ya cuenta con elementos para empezar a confirmar que efectivamente la actividad económica "podría haberse debilitado".

En su boletín económico de septiembre, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez apunta como causas a la finalización de algunas de las medidas que habían venido dando apoyo público a ciertas partidas de la demanda, como es la compra de coches, y la anticipación del gasto para eludir la subida del IVA de julio. Por eso, en el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,2%.

La autoridad monetaria indica, además, que el "debilitamiento" que se observa en algunos indicadores también podría venir también influido por la moderación de la inversión pública derivada de las medidas de austeridad aprobadas.

El presidente del Gobierno ya alertó de esta posibilidad después de que varios organismos internacionales lo advirtieran, como Bruselas. En sentido positivo, destaca que las tensiones que experimentaron los mercados financieros, en particular los de deuda pública, entre mayo y julio han remitido en las últimas semanas, especialmente tras la publicación de las pruebas de resistencia financiera a las que fue sometida la banca europea y que, en el caso español, "despejaron muchas dudas que estaban poco fundadas".

El Banco de España prevé que el aumento del paro en el tercer trimestre del año se ralentice y augura que la subida será del 9,4%. Además, advierte de que se ha recortado la contratación indefinida, si bien confía en que la entrada en vigor de la reforma laboral ayude a que mejore este tipo de contratos. El último boletín económico del Banco de España indica una "moderación adicional" de la tasa de desempleo entre julio y septiembre tras el avance interanual del 12,6% que registró en el segundo trimestre del año, según los datos de los Servicios Públicos de Empleo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2010. Banco de Castilla-La Mancha echa a andar

El Banco de Castilla-La Mancha ha comenzado a operar hoy 30 de septiembre con la marca CCM una vez realizada la inscripción en el Registro Mercantil de Cuenca de los acuerdos de segregación e integración del negocio bancario de Caja Castilla-La Mancha en el Grupo Cajastur.

Según informa la entidad en un comunicado, la nueva entidad inicia su actividad con un coeficiente de solvencia del 13% y un volumen de activos de más de 23.000 millones de euros, ratificando el vínculo con los clientes y la posición de liderazgo en Castilla-La Mancha.

El Banco de Castilla-La Mancha, que cambió su denominación de la anterior de Banco Liberta, y trasladó su sede social a Cuenca, desarrolla su actividad comercial sin ningún cambio operativo que afecte a la relación cotidiana con los clientes, resalta el comunicado.

La operación de segregación e integración fue aprobada por la Asamblea General de Caja Castilla La Mancha el pasado 30 de junio.

Estás viendo 1 - 10 (90)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 9

© 2008, comparalo.com.