Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2009. Reclamamos más a bancos y cajas

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 7.449 escritos de queja o reclamación en 2008, lo que representó un incremento del 30% con respecto al año anterior, muy superior al "suave crecimiento que se había venido observando en los años precedentes". El "brusco aumento" de las quejas se explica fundamentalmente por "la mayor sensibilidad de los usuarios a raíz de la crisis financiera que se inició en agosto de 2007", a juicio de la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández-Ordóñez.

Según informa el Banco de España, un 53,4% de las reclamaciones que se recibieron en el pasado ejercicio se refería a la actuación de los bancos y otro 34%, a actuaciones de las cajas de ahorros. Las entidades con más reclamaciones en relación a su volumen medio de negocio fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank, mientras que La Caixa fue la que tuvo una ratio más bajo.

De todas las quejas y reclamaciones recibidas, el Banco de España resolvió 6.572 en 2008, un 40% más que el año anterior, y en un 19,2% de los casos, el resultado final fue que las entidades afectadas se avinieron a las pretensiones de sus clientes, a los que devolvieron en total 3.453.996 euros.

El principal motivo de las quejas fueron, sobre todo, cuestiones relativas a préstamos y créditos (26% del total); depósitos (22,7%) y las tarjetas de crédito y débito (17,2%).

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2009. Nos guardamos las pesetas

Debemos ser muy sentimentales, ya que los españoles guardamos en casa 1.750 millones en pesetas, ni más ni menos que el valor en bolsa de, por ejemplo, Iberia.
Según se desprende de los últimos datos del Banco de España, correspondientes a julio, durante ese mes se canjearon pesetas en billetes por valor de dos millones de euros en la entidad, la única en la que se puede hacer el cambio. De esta forma, a finales de julio había 933 millones de euros en billetes sin canjear (935 en junio) y otros 817 millones en monedas de la antigua divisa.

En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la antigua divisa por la actual moneda, el euro, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas. No obstante, la tendencia en el cambio de pesetas a euros es progresiva, ya que en julio de 2008, los españoles guardaban pesetas por valor de 1.776 millones de euros, 26 millones más que un año después.

Los expertos creen que gran cantidad de pesetas nunca se canjearán, al ser parte de colecciones, estar fuera de España o haberse extraviado.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2009. Nueva intentona en Citi

Nuevo intento de Citi por rescatar su negocio de banca comercial en España. El banco ha nombrado a Joel Kornreich como nuevo Chief Executive Officer (CEO) de banca de consumo, un negocio que ha estado a la venta hasta hace unos meses. Kornreich, que tendrá su sede en Madrid, tiene la misión de poner en rentabilidad una división que al grupo americano le ha dado más dolores de cabeza que alegrías. Kornreich ha liderado de forma exitosa el fuerte desarrollo de Citi en Rusia, en donde ha conseguido duplicar, en estos tres años, el volumen de ingresos y la cuota de mercado en tarjetas de crédito, así como introducir nuevos productos, pioneros en el mercado ruso.

Citi tiene en España 112 oficinas. El grupo tenía cerca de 3.000 empleados, además de una red de agentes formada por 5.000 personas. Por áreas de negocio, la banca retail tiene 60 sucusales, mientras que Citifinancial, especializa en préstamos hipotecarios y crédito al consumo, cuenta con 52. Su actividad en España también abarca su negocio de tarjetas, con 1,3 millones; Citisoluciones, una filial de asesores financieros que comercializan productos del banco y la unidad de banca privada. Y,quizás la más importante, la división de banca de inversión.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2009. El Gobernador apoya la subida impositiva

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no ha cambiado de opinión y sigue apostado por "redimensionar" y "racionalizar" el sector bancario español con el objetivo de que las entidades vuelvan a lograr resultados como los del pasado. Y es que, en su opinión, la "amenaza" actual es que las entidades no mejoren sus resultados una vez agotado el escenario de expansión basado en el crecimiento de la demanda interna y en el endeudamiento de los agentes. Ha dado alguna idea, "una de las vías razonables" puede ser que cuando uno tiene "siete directores de 'no sé qué'" pase a tener uno porque "el negocio es un poco menor".

Fernández Ordóñez ha defendido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha valorado este sistema que obliga a las entidades con dificultades a resolver sus problemas y evitar la intervención del Banco de España que, a su juicio, acaba siendo "más costosa" que otro tipo de operaciones como integraciones o fusiones.

En cuanto a la decisión del Gobierno de subir los impuestos indirectos, Fernández Ordóñez cree que en la situación actual es preciso "adoptar todo tipo de medidas" y ha considerado que las más importantes deben tomarse "fuera del marco presupuestario" y, "a lo mejor", hacen falta medidas adicionales en las cuentas públicas. "Siempre es mejor subir impuestos que no desincentivan el trabajo y el crecimiento", además, los indirectos son los "menos dañinos".

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2009. Pésimos pronósticos para las constructoras

El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2009 presentado hace unos días pronostica que el precio de la vivienda bajará un 22% desde este año hasta 2011, aunque el descenso será superior en las zonas de costa, las áreas metropolitanas no consolidadas y los productos de precio elevado.

Además, el 75% de las empresas constructoras dedicadas a la edificación de viviendas en España desaparecerá en 2013, momento a partir del cual la actividad comenzará a recuperarse y el sector alcanzará la mitad de su volumen actual, según el estudio elaborado por RR Acuña y Asociados. La desaparición de tres de cada cuatro empresas constructoras repercutirá en el empleo, de forma que entre 2007 y 2010 se destruirán 1,65 millones de puestos de trabajo, reduciéndose a la mitad el peso de la construcción en el empleo total, hasta situarse en el 6,3% en 2010.

El alto endeudamiento de las empresas del sector, sumado a la caída de los ingresos por el descenso de las ventas de viviendas y "a su mala gestión", ha sido la principal causa de que se vean abocadas a acelerar su entrada en concurso de acreedores, explica el estudio. Esta situación, además de por la crisis económica mundial, ha sido consecuencia de la gran expansión inmobiliaria, que ha dado lugar a un escenario de sobreoferta, con un stock de 1,5 millones de viviendas usadas o en manos de promotoras, que sumado al suelo disponible para edificar, supone una oferta total de 2,4 millones de viviendas.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2009. Malos tiempos para los establecimientos de crédito

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) ha facilitado los resultados del segundo Trimestre de 2009, en los que la Inversión Nueva de las Operaciones al Consumo de bienes duraderos fue de 11.603,7 millones de euros, lo que representó un descenso del 32,2% respecto a esas mismas fechas de 2008.

Con respecto al Sector de Consumo, el descenso de estas operaciones ha sido muy desigual ya que los Préstamos Personales son los que han experimentado un mayor retroceso, seguidos por la acusada bajada de la Financiación de Bienes de Consumo y por la caída -algo más moderada- en el uso de los sistemas de Crédito Revolving asociados a las Tarjetas de Crédito.

En lo relativo a la morosidad desde la Asociación se informa que a 30 de junio ésta se situó en el 9,6% en el sector de los Establecimientos Financieros de Crédito, y ya por actividades, alcanzó la cifra del 18,6% en el Crédito al Consumo (17,5% primer trimestre) y en el 11,2% en el Sector de Automoción (13,7% 1er. Trimestre). Esta bajada de la morosidad en el Sector de Automoción con respecto al primer trimestre de 2009, se debe en buena medida a unos criterios más rigurosos en las aceptaciones de las nuevas operaciones y a una más eficaz gestión de los impagados que a un descenso real de la misma.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2009. Las cajas, reinas de los depósitos

Las cajas utilizan los ahorros de sus clientes como principal vía para obtener liquidez. Los últimos datos que ha hecho públicos el Banco de España, correspondientes a julio, revelan claramente esta tendencia. El sector de cajas registró un incremento mensual en sus depósitos a plazo fijo de 4.245 millones de euros, hasta alcanzar los 439.381 millones.

En ese mismo periodo, los bancos han visto retroceder su saldo en este tipo de productos en 810 millones de euros, siendo ya el cuarto mes consecutivo en que caen sus depósitos a plazo. Desde comienzos de año, este pasivo bancario se ha reducido en 2.720 millones, mientras que en las cajas ha crecido en 7.353 millones. Y es que las cajas de ahorros, sumidas en un intensivo proceso de reestructuración, mantienen su fuerte apuesta por la captación de pasivo, a diferencia de los bancos, que emplean otra estrategia.

En el caso de los bancos, una de las tendencias que revelan los últimos datos es que parte del dinero que estaba en depósitos a plazo, está yendo a parar a cuentas de ahorro y a la vista, que han crecido en 16.574 millones de euros en lo que va de año, frente a los 8.692 millones de las cajas.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2009. Caja Madrid también se deshace de oficinas

Caja Madrid ha puesto a la venta 58 sucursales de su red, una operación con la que prevé ingresar al menos 70 millones de euros. En línea con lo que ya han hecho otros bancos y cajas, la entidad quiere realizar, a través de su banco privado Altae, una operación de sale&leaseback, es decir venta y posterior arrendamiento de los inmuebles. Se apuntará unas plusvalías de 40 millones.

El contrato de arrendamiento será por 25 años más cuatro prórrogas de cinco años, al término de los cuales la entidad financiera tiene una opción de recompra. También tiene una opción de compra preferente si el arrendatario quiere deshacerse de la inversión. El inversor recibirá una rentabilidad anual del 6% más el IPC. Las oficinas puestas en venta se distribuyen por todo el territorio nacional y un 70% de ellas está situado en capitales de provincia.

La venta de los inmuebles supone su baja del balance, lo que revierte en un descenso de los activos ponderados por riesgo o, dicho de otra forma, en una menor necesidad de capital.

Muchas de las entidades financieras españolas han realizado ya, o se están planteando operaciones de este tipo. BBVA acaba de cerrar la suya por 1.154 millones la pasada semana.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2009. Piden una CCM comprometida con la región

Todo el mundo hace sus quinielas. El ex consejero de Caja Castilla La Mancha (CCM) y presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha hecho su apuesta sobre los candidatos para fusionarse con la entidad regional. A este respecto cree que Ibercaja, Cajasol y Cajamurcia "podrían ser buenas candidatas", sin embargo, también afirmó que "cualquiera puede ser buena, la vasca o la catalana, somos una comunidad que sabemos recibir muy bien a la gente" y “nos da igual firmar los préstamos en euskera o en gallego, nuestra preocupación está en que la caja resultante dé financiación y liquidez a los empresarios de esta tierra".

Así, recordó que en el año 2008 el crédito se redujo en torno al 20% a los empresarios de la región, mientras que la Caja se Castilla La Mancha lo aumentó un 10%. A su juicio, "CCM ha demostrado ser una herramienta útil a proyectos no solamente grandes sino también pequeños, por ello, los empresarios queremos que siga siéndolo” . En opinión de Ángel Nicolás, "CCM sería útil siendo una entidad comprometida con los programas y los proyectos que tengamos en la mesa los empresarios de Castilla-La Mancha del tipo que sea".

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 09 / 2009. Hay quien ve la recuperación de la vivienda a la vuelta de la esquina

Un toque de optimismo para el mercado de la vivienda. El Instituto de Práctica Empresarial (IPE) afirma en su 15º Pulsímetro Inmobiliario que se ha tocado fondo y a partir de este momento sólo queda enfilar el camino de la recuperación. Sus estimaciones pronostican que cuando finalice el año se habrán visado 146.497 casas (frente a las 302.991 de 2008) e iniciado 137.485 proyectos (en contraste con los 268.322 del ejercicio anterior). A partir de ahí la curva que marca la evolución de estos parámetros está “condenada” a reflotar por la coyuntura macroeconómica que envuelve al sector residencial. A este escenario ayuda que los tipos de interés estén en mínimos históricos, la demanda congelada y la mejora de la accesibilidad, ya que los compradores tendrán que destinar ahora el 29,3% de sus ingresos en vez del 38% de 2007.

En opinión de IPE entre los factores que contribuirían a anticipar la senda del crecimiento estaría la adopción de iniciativas públicas y privadas para liquidar el stock de vivienda y dar continuidad a los proyectos en desarrollo.

Los expertos consultados para la elaboración del Pulsímetro Inmobiliario consideran que la vivienda ha bajado un 26,6% de media desde que se decretó el comienzo oficial de la crisis, hace ahora dos años.

Estás viendo 1 - 10 (61)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

© 2008, comparalo.com.