Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2009. La BBK abierta a operaciones

Sobre fusiones ha hablado el presidente de la BBK, Mario Fernández, en el diario Gara. Fernández ha afirmado que si el Banco de España decide poner a la venta Caja Castilla-La Mancha (CCM), “si hay una opción, la caja la estudiará” y si sale a subasta, la BBK participará “seguro” en la misma.

El objetivo de la caja vasca parece ser el hacerse con el 4% de cuota del mercado español, cuando, en la actualidad, no se llega al 2%. El nuevo presidente de la caja manifiesta que, como consecuencia de la situación "delicada" del sistema financiero, "se nos ofrecerán oportunidades" y "si las hay, con todo respeto a las entidades, las vamos a estudiar. No estamos hablando de comprar un banco, sino de comprar cajas". A su juicio, habrá oportunidades, pero no cree que se presenten a corto plazo, de hecho, hasta el primer semestre del próximo año no ve opción para realizar la compra de una caja de otra comunidad autónoma, sin embargo, ha querido puntualizar que no le interesan las cajas andaluzas, sino las que se encuentran en regiones con potencia de desarrollo económico que, en su opinión, van del este al centro de España y hacia el norte.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2009. Más viviendas para alquiler

El nuevo escenario que presenta la economía española está incentivando grandes cambios en el mercado de la vivienda, empezando por el porcentaje de viviendas que se destinan a venta o alquiler. Y es que la necesidad de obtener fuentes adicionales de ingresos ha incrementado el número de viviendas en alquiler que antes estaban destinadas a la inversión o especulación. Mientras que hace diez años representaba tan solo el 9%, hoy en día el producto en alquiler es del 20%, según cálculos del portal inmobiliario idealista.com.

Además, el aumento del parque de la vivienda en alquiler está propiciando la caída de su precio. Según sus cálculos, el 10% de las capitales de provincia analizadas han mantenido desde enero la renta mensual de sus viviendas, mientras que en el resto se han registrado descensos acusados del precio del alquiler, entre los que destaca ciudades como Zaragoza (29,9%), Castellón de la Plana (21,3%), Barcelona (8%) y Madrid (4,2%).

No obstante, los datos oficiales no constatan esta subida en los precios de los arrendamientos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de julio la tasa interanual ha registrado un incremento moderado del 3% en el precio medio de los alquileres de vivienda, mientras que en lo que va de año el aumento ha sido del 1,5%.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2009. La Fed gana con la crisis

No todo el mundo pierde con la crisis económica. Desde que comenzaron las vacas flacas, la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha inyectado cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero estadounidense para impulsar la economía. Pero a cambio de sus préstamos está obteniendo una alta rentabilidad: en los últimos dos años se ha embolsado unos 14.000 millones de euros, según recoge el Financial Times.

Para elaborar este cálculo ha utilizado la diferencia entre los intereses obtenidos de los créditos de sus líneas de financiación y los intereses que hubiera obtenido de invertir en letras del Tesoro a tres meses.

De acuerdo con el rotativo, que cita a fuentes de la entidad, desde agosto de 2007 el banco central estadounidense ha ingresado 19.000 millones de dólares por los intereses y comisiones cobrados a las instituciones e inversores que accedieron a las líneas de liquidez. Por su parte, si la Fed hubiera invertido la misma cantidad en letras del Tesoro, las ganancias ascenderían a 5.000 millones de dólares, con lo que el beneficio final en estos dos años suma 14.000 millones de dólares. La estimación excluye los rescates de compañías y las compras de activos a largo plazo, así como las posibles ganancias o depreciaciones derivadas de los activos respaldados en hipotecas.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2009. Se modera la bajada de los precios de la vivienda

El precio de la vivienda moderó su caída en el mes de julio hasta el 9,2%, lo que supone casi un punto menos que en el mes anterior, cuando la vivienda se abarató un 10,1% en tasa interanual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa. Se trata de la menor caída desde el pasado mes de febrero, de acuerdo con los datos de los tasadores. Desde diciembre de 2007, cuando alcanzó su máximo valor, el precio de la vivienda acumula un descenso del 13,2%.

El precio de la vivienda en la costa mediterránea descendió un 10,9%, aunque también esta caída ha sido más moderada que la experimentada en junio (-12,3%). Por su parte, las viviendas en capitales y grandes ciudades moderaron ocho décimas el descenso de los precios, hasta el 9,7%, mientras que las viviendas de las áreas metropolitanas redujeron su coste un 9,6%, tres décimas menos de lo que lo hicieron en junio. En cuanto al precio de la vivienda costera el descenso acumulado ha sido del 18%.

Por su lado, el precio de la vivienda retrocedió en julio un 8,3% en la categoría de resto de municipios y un 8% en Baleares y Canarias siendo también ambos descensos inferiores a los logrados en junio (-9,8% en municipios y -9,3% en los archipiélagos).

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2009. La inversión inmobiliaria comienza a moverse en Europa

La inversión inmobiliaria comienza a dar muestras de recuperación en el segundo trimestre del año en algunas capitales europeas, según el estudio elaborado por BNP Paribas Real Estate. A tenor de los datos manejados en este informe, en España, la inversión inmobiliaria creció un 9% en el mercado madrileño en tasa interanual, si bien en Barcelona presentó un descenso del 70% en comparación con el periodo abril-junio de 2008, lo que demuestra que el negocio en la capital está tardando menos en recuperarse que en otras grandes ciudades como la catalana.

Tras seis trimestres consecutivos de descensos, el volumen de inversión inmobiliaria en Europa se ha incrementado ligeramente durante el segundo trimestre de este año, hasta alcanzar los 5.200 millones de euros. Sin embargo, según el mencionado estudio, hay notables diferencias en los 25 mercados que analiza este trabajo. En 13 ciudades, el volumen de inversión se ha incrementado respecto al primer trimestre entre un 3% y un 473%, en tanto que 11 mercados registraron caídas de entre un 14% y un 100%. En el caso de Madrid, el aumento con respecto al primer trimestre fue del 110%, si bien en Barcelona bajó un 47%.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2009. Fuerte descenso del beneficio de CajaSur

CajaSur, en pleno proceso de fusión con Unicaja, cerró el primer semestre del año con un beneficio de 6,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 82% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad andaluza señaló en un comunicado que logró avances de dos dígitos en sus márgenes de negocio durante el primer semestre de 2009, en el que obtuvo un resultado individual de 6,6 millones de euros pese a realizar provisiones por importe superior a los 71,4 millones.

CajaSur sumó en junio tres meses consecutivos de descenso de la morosidad, incrementando las coberturas. Fruto de las medidas de contención adoptadas al término del primer trimestre, señaló que la morosidad crediticia se redujo entre marzo y junio en 62 puntos básicos para situarse en el 7,29% (7,91% en marzo) y la morosidad total disminuyó más de medio punto porcentual para llegar al 6,04%(6,55% en marzo).
Al mismo tiempo, la cobertura total mejoró más de tres puntos para alcanzar el 45,7% (42,07% en marzo), ratio que se eleva hasta el 90,49% considerando las garantías hipotecarias.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2009. Las cajas catalanas piensan ya en reducir plantilla

El Banco de España y nuestros responsables económicos no hacen más que animar a las entidades financieras –principalmente a las cajas de ahorro- para que acometan fusiones entre ellas, sin embargo el objetivo de esas operaciones, obviamente, es reducir costes y beneficiarse de economías de escala y con ello las reestructuraciones de plantilla van a ser el pan nuestro de cada día.

El delicado asunto ya se ha puesto encima de la mesa en el caso de la operación de fusión ente las cajas de ahorro de Manlleu, Terrassa y Sabadell, que están negociando su fusión. Al parecer las entidades han planteado a los trabajadores un plan de jubilaciones y prejubilaciones para reducir la plantilla en la caja resultante en unas 440 personas. Esta propuesta de la empresa supone prejubilar de manera no traumática al 12% de los más de 3.700 trabajadores que tendrá la entidad resultante de la fusión de estas cajas.

Jordi Mestre, director general de Caixa Sabadell y hombre fuerte de la fusión, había cifrado el ajuste antes del verano en 350 personas, el 10% de la plantilla resultante. Mestre hizo esta primera valoración cuando anunció el pasado mes de julio que la integración de las tres cajas conllevaría el cierre de unas 150 oficinas, lo que supone cerca de un 20% de las más de 762 sucursales que tienen actualmente las tres entidades.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2009. Posible adios a los 400 euros de Zapatero

Poco a poco se van aclarando las intenciones del Ejecutivo sobre los cambios impositivos. El presidente del Gobierno ha anunciado que afectarán a las rentas de capital y las plusvalías, y que "tocará y modificará" la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la caída de la recaudación. En cambio, "no tocará" los tipos del IRPF ni el Impuesto de Sociedades, exceptuando la bajada ya anunciada para pymes que mantengan y creen empleo.

Zapatero ha reiterado que los cambios impositivos serán "prudentes, moderados y limitados", lo que permitirá que la presión fiscal siga en niveles "parecidos e incluso menores" a los que registró antes de que el Gobierno socialista llegara al poder.

En la misma línea de lo apuntado el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, ha recordado cuando los tipos de interés llegaron al cinco por ciento con la consiguiente subida de las hipotecas, lo que llevó al Gobierno a dar una respuesta fiscal "razonable", como fue la deducción de los 400 euros. Ahora, ha proseguido, con una "grave crisis" y una "recesión" hay que incrementar las políticas de cohesión social.

En cualquier caso, el momento para conocer con detalle la subida de impuestos en que trabaja su Gabinete será con la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2009. Menos números rojos para CCM

Caja Castilla-La Mancha, entidad intervenida por el Banco de España, ha concluido el primer semestre de este año con una pérdida después de impuestos de 138,45 millones de euros, frente a los 740,42 millones que perdió en todo 2008.

Según ha informado la caja, las condiciones operativas del Grupo han mejorado "notablemente" al cierre del primer semestre gracias a los planes de gestión puestos en marcha por la nueva dirección general tras la intervención realizada a finales de marzo. La Caja atribuye este descenso de las pérdidas a la política de máxima prudencia y de saneamiento de la cartera crediticia, en un entorno económico sumamente difícil. Añade que la confianza demostrada por los clientes ha permitido revertir la fuerte caída de recursos ajenos producida durante los cuatro primeros meses del año.

Por otra parte, CCM ha explicado que se encuentra en pleno proceso de reestructuración operativa y comercial, y ya se han cerrado 42 oficinas, con el objetivo de optimizar la rentabilidad de la red comercial.

Sobre lo que no hay pronunciación oficial es sobre la posible fusión con Cajasol, una operación que sería del pleno agrado de la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 08 / 2009. Calcular el euríbor

Aunque a veces le podría parecer arbitrario, lo cierto es que la fluctuación del euríbor, el indicador más utilizado para fijar los tipos de interés de las hipotecas en Europa, tiene una explicación muy clara. La Federación de Bancaria Europea publica diariamente (excepto sábados, domingos y días festivos establecidos por el Consejo de Gobierno del BCE en un calendario a largo plazo) su tasa, y lo calcula haciendo la media en un panel de los tipos de interés para operaciones entre las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario (cerca de medio centenar). Para ello se tiene en cuenta los depósitos en euros a plazo de 12 meses.

Pero lo normal es que el euríbor que le interese es la tasa mensual. Ese nivel suele ser la verdadera referencia en el mercado hipotecario y al que van ligadas las revisiones de los préstamos para la compra de casa y se obtiene como media aritmética simple de los valores diarios. Este nivel es ponderado, es decir, tiene en cuenta los niveles jornada a jornada que marca, pero también el volumen de operaciones de cada día. El último día de cada mes se puede conocer su valor, sin embargo no se considera oficial hasta que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estás viendo 1 - 10 (63)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7

© 2008, comparalo.com.