Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2012. La Audiencia Nacional rechaza sustituir a los gestores de Bankia y BFA

La Audiencia Nacional ha rechazado intervenir judicialmente Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y sustituir el actual equipo gestor por un administrador, como pedían UPyD y el 15-M para evitar una posible destrucción de pruebas.

En el auto, el juez Fernando Andreu, encargado del caso, considera innecesaria la salida de la actual administración de Bankia y BFA para evitar la continuación delictiva porque es "completamente distinta" a la que estaba al frente de la entidad cuando supuestamente se cometieron los hechos investigados. Además, el juez señala que Bankia y BFA son entidades que ya están intervenidas "de facto" por el Estado, tras la entrada en su capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El auto subraya que la misión del juzgado es investigar los hechos denunciados y proteger, en la medida de lo posible, a los perjudicados, pero no "realizar actuaciones dirigidas al control de la situación financiera de Bankia" ni "generar confianza en los mercados", como han sugerido los querellantes. Así, considera que la intervención judicial no es un instrumento "adecuado" para proteger a los posibles perjudicados (trabajadores y acreedores), ya que su objetivo no es ni evitar la destrucción de pruebas ni garantizar las responsabilidades civiles como se había alegado.

Respecto a la actual dirección, el juez apunta que "ninguna de las personas físicas querelladas" se encuentra actualmente en la gestión de las entidades y, de hecho, no se ha aportado "indicio alguno" de que la actual dirección "pueda seguir cometiendo los hechos denunciados".

La Fiscalía Anticorrupción se opuso el pasado miércoles a la petición y advirtió que esta medida "temeraria" pondría en riesgo a la economía nacional. El Ministerio Público defendió, además, que ninguno de los dos querellantes gozaba de legitimidad para pedir una medida de este tipo.

La medida había sido solicitada por UPyD y 15-M que defendían que la sustitución de los actuales gestores del banco evitaría nuevos riesgos para los accionistas, acreedores y trabajadores y la continuación del perjuicio para los afectados. Ponían también de manifiesto que la intervención eliminaría el peligro de destrucción de pruebas.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2012. BBVA gana el 35,4 % menos hasta junio

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre, el 35,4 % menos que en el mismo periodo de 2011, después de dotar a provisiones 1.434 millones de euros para cumplir con las nueva normativa aprobada por el Gobierno.

Esta dotación realizada por el banco hasta junio, supone en torno a un tercio de las provisiones que debía acometer la entidad según las reformas aprobadas por el Ejecutivo, y que ascendían, ha recordado el banco, a 4.637 millones de euros.

Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como consecuencia de las citadas provisiones realizadas, en España, el BBVA perdió 221 millones de euros, aunque sin estas dotaciones, el beneficio atribuido hubiera sido de 567 millones.

A junio, la tasa de morosidad del grupo se mantenía en el 4 %, con una cobertura del 66 %, mientras que la de España se incrementaba hasta el 5,1 % frente al 4,7 % de hace un año.

En el primer semestre del año, el crédito bruto a la clientela del grupo aumentó el 3,8 % hasta los 368.986 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes, ha señalado el banco, que ha explicado que los recursos totales de clientes ascendieron el 1,2 % hasta los 428.383 millones de euros.

En cuanto a los márgenes, el de intereses creció el 14,9 % hasta 7.340 millones de euros, mientras que el bruto lo hizo el 9,4 %, hasta 11.407 millones. Por su parte, el margen neto se incrementó el 9,8 % hasta los 6.134 millones de euros.

La entidad también ha explicado que "la solidez en la generación de ingresos" ha permitido al BBVA hacer frente a un mayor esfuerzo en provisiones.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. Cae la rentabilidad de los depósitos a largo plazo cae

La rentabilidad de los depósitos a largo plazo cayó un 31% entre abril y junio, según el informe del segundo trimestre de 2012 del Observatorio de Finanzas Personales realizado por iAhorro.com.

El estudio destaca que ninguno de los tramos ha registrado ascensos respecto al primer trimestre del año. Los depósitos de entre uno y tres meses bajaron un 25%, mientras que los fijos de entre seis meses y un año descendieron un 11,7%.

Estos datos reflejan la postura actual de la banca "que, en lugar de acudir al cliente para captar dinero con depósitos tradicionales, opta por otros con menos seguridad, como los pagarés o incluso vías alternativas, como el acceso a la liquidez barata del Banco Central Europeo (BCE)".

En cuanto a los préstamos hipotecarios, los datos que arroja el informe en relación con la banca tradicional "no son del todo explicativos de la realidad actual", asegura iAhorro.com. Según Monserrat, la razón habría que buscarla "en la reducción preocupante de la información de la oferta hipotecaria por parte de bancos y cajas".

"Bajo el argumento de que ofrecen hipotecas con condiciones particulares por cliente, esconden los tipos de interés reales porque son muy altos", ha afirmado el economista del comparador de productos bancarios a través de la web.

El estudio concluye que los tipos de interés de la banca 'online' han aumentado un 23,7% en comparación con el primer trimestre del año, y afirma que ahora es un momento "difícil" para el acceso a la financiación hipotecaria.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. La mayoría de los accionistas del Santander elige cobrar el dividendo en acciones

El 72,58% de los accionistas del Santander ha optado por cobrar el dividendo en nuevas acciones del banco, mientras que el otro 27,42% de los socios ha elegido recibirlo en efectivo, según informó la entidad.

El banco que preside Emilio Botín emitirá 218,39 millones de nuevas acciones, equivalentes al 2,27% de su capital social, por un importe nominal de 109,19 millones de euros, para atender el pago de dividendo en 'papel'.

El valor de la retribución correspondiente a los socios que han preferido recibir el dividendo en acciones del banco suma 1.062,25 millones de euros, según detalló la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a la retribución en efectivo, Santander ha comprado a los socios que han elegido por esta opción un total de 2.639,68 millones de derechos de asignación gratuita de acciones por un importe bruto total de 401,223 millones de euros.

La entidad indicó que está previsto que los nuevos títulos que entregue a los accionistas comiencen a cotizar en Bolsa el próximo 13 de agosto, toda vez que espera obtener autorización para admisión a cotización el 10 de agosto.

Banco Santander volvió a aplicar el programa 'Santander Dividendo Elección' para abonar el primer dividendo a cuenta de este año. En virtud de este programa dio a sus accionistas de plazo hasta el pasado 23 de julio para solicitar la retribución en efectivo y fijó el día 27 de este mismo mes como fecha para comprar los derechos de asignación de estos socios que prefirieron recibir en metálico el dividendo.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. Nueva marca Unnim Grupo BBVA

La marca Unnim Grupo BBVA está presente ya en las oficinas de Unnim, después de que el pasado viernes 27 se hiciera efectiva la compra de la entidad por parte del grupo financiero que preside Francisco González.

El BBVA se adjudicó la entidad catalana hace cuatro meses a un precio de un euro, pero hasta hace unos días no obtuvo la autorización de Bruselas al paquete de ayudas que recibirá del Estado.

La Comisión Europea, sin embargo, ha condicionado esta aprobación a llevar a cabo un proceso de reestructuración de Unnim Banc en el que se incluye el cierre de 332 oficinas y una reducción de plantilla de 1.218 personas, hasta junio de 2014.

Ambas cifras coinciden en gran medida con las previstas por BBVA hace cuatro meses, si bien esta reestructuración deberá hacerse en un año menos del plazo solicitado por BBVA.

La adquisición de Unnim Banc permite a BBVA duplicar su cuota de mercado en Cataluña y situarse como la segunda entidad por créditos y la tercera por depósitos.

Unnim aporta al grupo un millón de clientes, una red de 566 oficinas y unos activos de más de 30.000 millones de euros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. S&P cree que el PIB de España caerá más que antes de las reformas

La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha empeorado sus previsiones para varios países europeos, entre ellos España, cuya economía cree ahora que caerá un 1,7 % este año y un 0,6 % en 2013.

Antes de que el Gobierno aprobara una batería de medidas para reconducir el déficit fiscal, como el alza del IVA o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, S&P pronosticaba que la economía española caería un 1,5 en 2012, dos décimas menos que ahora, y un 0,5 % el próximo año, una décima menos.

Además, S&P ha empeorado también las previsiones de Italia, que caerá un 2,1 % este año y un 0,4 % en 2013, al tiempo que ha revisado a la baja las perspectivas económicas de Francia, que crecerá este año un 0,3 % y el próximo, un 0,7 %, frente al 0,5 y el 1 % pronosticado anteriormente.

En cuanto al Reino Unido, la agencia anglosajona teme que la economía se estanque o incluso retroceda, si se confirma la caída del 0,7 % en el segundo trimestre del año, lo que le haría cambiar su previsión actual de que crecerá un 0,3 % en 2012.

Entre los argumentos que menciona S&P para empeorar sus previsiones, destaca la ralentización del crecimiento en algunos mercados emergentes, que perjudicará al comercio mundial; la prolongación en el tiempo de las actuales dificultades que padecen varios países de la zona del euro para financiarse, y la contracción del consumo.

En el caso concreto de España, S&P se refiere a la "decepcionante" evolución de las exportaciones este año, ya que en el primer trimestre de 2011 crecieron un 13 %, en tanto que entre enero y junio de este año sólo lo hicieron un 2,2 %.

La agencia advierte de que la demanda extranjera de productos españoles "no es lo suficientemente fuerte", y no puede compensar la brutal caída de la actividad en el sector de la construcción.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. Bajan las reclamaciones contra la banca

Las reclamaciones presentadas por los clientes de las entidades financieras ante el Banco de España cayeron en 2011 un 19,6 % y rompieron por primera vez seis años consecutivos de subidas, aunque aún así hubo 11.861 quejas, el doble que al inicio de la crisis en 2007.

El supervisor destaca especialmente que se quiebra una tendencia de aumentos significativos iniciada hace tres años, aunque realmente hay que remontarse a 2004 para ver una caída de las reclamaciones respecto a un año precedente.

Madrid fue la región en la que más reclamaciones se presentaron, en concreto 2.670, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 2.035 y 1.415.

Además, el pasado año se realizaron 27.730 consultas, 2.983 por escrito y 24.747 por teléfono, en total un 15,7 % menos y también la cifra más baja de los últimos tres años, según la memoria del servicio de reclamaciones del Banco de España.

A lo largo de 2011 se emitieron 3.951 informes y en 1.769 de ellos se daba la razón a los intereses de los reclamantes, con Banesto, NovaGalicia y CaixaBank a la cabeza, mientras que 1.807 casos eran favorables a las entidades.

En los 375 casos restantes, en su mayoría de Bankia, CaixaBank y Banesto, no se pudo tomar una decisión o por falta de pruebas o porque el servicio de reclamaciones no era competente para ello.

El Banco de España explica también que a los 1.769 informes a favor de los clientes hay que añadir otros 1.266 casos en los que las entidades se echaron atrás y dieron la razón a los usuarios, por lo que la cifra asciende a 3.035.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. La inflación anual sube al 2,2 por ciento

La inflación interanual se ha situado en el 2,2 % en julio, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto a junio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este registro ha influido especialmente la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha alcanzado en julio el 2,2 %, cuatro décimas más que hace un mes.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo para el mes de julio se publicará el 14 de agosto, aunque no se suelen registrar grandes desviaciones entre ambos.

De coincidir este dato con el que se publique definitivamente en agosto, la inflación interanual llegaría a su máximo este año y rompería la tendencia estable de los dos meses anteriores, cuando se mantuvo en el 1,9 %.

No obstante, en abril la inflación interanual alcanzó el 2,1 % como consecuencia del encarecimiento de la electricidad, un registro que se superaría en una décima si se confirma el dato de julio.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de 2011, ya que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado, y las frutas y hortalizas frescas por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba el indicador adelantado del IPCA desde 2004, a partir de 2011 ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 07 / 2012. El PIB de España cae un 0,4% en el segundo trimestre y agrava la recesión

El PIB de España cayó un 0,4% en el segundo trimestre, respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado un 0,3%, agravando la recesión por la que atraviesa este país de la eurozona, según los datos provisionales publicados este lunes.

Estos datos coinciden con las proyecciones del Banco de España. El Gobierno prevé un retroceso de la economía de un 1,5% durante el año y del 0,5% en 2013, antes de un retorno al crecimiento en 2014.

En un comunicado, el INE explicó que estos resultados se producen "como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución de la demanda exterior positiva y de orden similar a la registrada en el trimestre precedente".

España, privada desde 2008 de su motor, la construcción, a partir del estallido de la crisis internacional, oscila desde entonces ente la recesión y un crecimiento nulo, mientras que el número de desempleados aumenta regularmente.

En el segundo trimestre, el desempleo registró una nueva media histórica, del 24,63% de su población activa, el 53% de los cuales jóvenes, siempre al alza a pesar de las contrataciones de la temporada turística, tradicionalmente favorable para el empleo.

Más pesimista que el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída del PIB del 1,7% en 2012 después del 1,2% en 2013, contra un -1,5% y un -0,6% calculados antes. El FMI publicó el viernes estas nuevas previsiones, teniendo en cuenta las últimas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno, que apuntan a economizar 65.000 millones de euros hasta finales del 2014.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 07 / 2012. CaixaBank emula a La Caixa y bajará un 10% la remuneración de su consejo

CaixaBank emulará a La Caixa y bajará un 10% las remuneraciones que cobra el consejo de administración en concepto de dietas, según se aprobó en la reunión celebrada el jueves.

Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre el consejero delegado de CaixaBank, Juan Maria Nin.

El consejo está integrado actualmente por 17 miembros, si bien todavía se deben incorporar los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñí, una vez se cierre la operación el 3 de agosto.

El consejo de administración de CaixaBank recibió retribuciones fijas por 4,34 millones de euros el año pasado, a los que se suman aportaciones a fondos y planes de pensiones por 271.000 euros y créditos por 2,48 millones, según los datos recogidos por Europa Press.

La reducción de los sueldos del consejo de administración de La Caixa y CaixaBank llega después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, planteara a las grandes compañías del Ibex que ajustaran las retribuciones de sus consejeros y directivos para compartir esfuerzos que están realizando otros sectores de la sociedad.

Estás viendo 1 - 10 (28)
  1. 1
  2. 2
  3. 3

© 2008, comparalo.com.