Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2011. El Rey recibe a la banca

El Rey ha recibido en audiencia al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, que le ha informado de la situación actual del sistema financiero español días después de la intervención de Caja Mediterráneo (CAM) por el Banco de España.

La audiencia, que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, se enmarca "dentro de los habituales contactos que mantiene Su Majestad el Rey con representantes del sector económico, que se han intensificado en el actual panorama de crisis", informa Casa Real.

Don Juan Carlos se entrevistó la semana pasada con el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, y este jueves recibía en Zarzuela al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

El encuentro del Rey con el presidente de la AEB tiene lugar un mes después de la publicación, por parte de la asociación, del Informe sobre la situación actual en materia de economía y tras las pruebas de resistencia del sector bancario europeo a las que han sido sometidas las 25 entidades de crédito que conforman el sistema financiero español.

Entre las cinco entidades españolas que no alcanzaron el aprobado se encuentra la CAM, intervenida el pasado 22 de julio por el Banco de España.

La Asociación Española de Banca es una asociación profesional abierta a todos los bancos españoles y extranjeros que operan en España. Aunque la afiliación a la AEB es voluntaria, en la práctica todos los bancos con una actividad significativa en España son miembros de la asociación.

Tags:
Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2011. La gran banca gana un 14% menos

Los cuatro grandes de la banca -Santander, BBVA, Popular y Caixabank- lograron un beneficio de 6.978 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2011, lo que arroja un descenso del 13,6% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de las propias entidades recopilados por Europa Press.

Estos resultados no incluyen el resultado de Bankia, el nuevo banco cotizado fruto de la fusión de cajas liderada por Caja Madrid y Bancaja, que ha ganado 205 millones de euros en los seis primeros meses del año, ya que no ofrece comparativa sobre el mismo periodo del año anterior.

La crisis económica está pasando factura a las entidades financieras, que cada vez registran un mayor descenso de sus ganancias, tendencia de la que únicamente se salva Caixabank, que ganó un 11% más, hasta 833 millones, gracias a las plusvalías obtenidas de la venta de negocios de seguros a la Mutua.

El Santander lidera una vez más el ranking por volumen de beneficio, con 3.501 millones de euros, pero también registra el mayor descenso (-21%), por la creación de un fondo de 620 millones de euros para hacer frente a la cobertura de posibles reclamaciones por la venta de un producto en Reino Unido.

BBVA se coloca en segundo lugar, con una ganancia de 2.339 millones (-7,5%), seguido de Caixabank, y en cuarto lugar se coloca el Banco Popular, con un beneficio neto de 305 millones, lo que arroja un retroceso del 13,9%.

Las dificultades que afronta la banca se han dejado notar en el negocio propiamente bancario, en el margen de intereses. En su conjunto ha descendido solamente un 1,8%, hasta 24.572 millones de euros, debido a la aportación del banco que preside Emilio Botín.

De hecho, el Santander es el único de los cuatro grandes que registra un aumento de su margen de intereses (+4,5%), hasta 15.152 millones de euros, mientras que descienden tanto los de BBVA (-7,9%), hasta 6.389 millones, como los de Caixabank (-17%), hasta 1.543 millones, y los de Popular (-18%), hasta 1.045 millones.

Los mayores requisitos de solvencia regulatorios y de los mercados también tienen reflejo en las cuentas de resultados de estos bancos, ya que todas lucen un core capital superior al 9%. En cabeza se coloca Caixabank (11,3%), seguido de Popular (9,84%), Santander (9,2%) y BBVA (9,0%).

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2011. Se frena el endurecimiento de la concesión de créditos

La banca europea frenó durante el segundo trimestre de 2011 el endurecimiento de sus condiciones para la concesión de préstamos a los hogares y empresas de la eurozona, según refleja la última encuesta de préstamos bancarios elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, en el segundo trimestre del año, un 9% de los bancos europeos reportaron un endurecimiento de sus condiciones en la concesión de préstamos a los hogares para adquirir vivienda, frente al 13% del trimestre anterior.

Esta mejoría se explica por "las perspectivas menos negativas respecto a la actividad económica general" y viene acompañada de una disminución del endurecimiento en los términos de las garantías de riesgo asociadas, como los colaterales exigidos, así como los márgenes aplicados a los préstamos de mayor riesgo y en las ratios LtV.

Asimismo, los bancos participantes en la consulta prevén mantener estable en el 9% el grado de endurecimiento de los críterios de préstamo durante el tercer trimestre de 2011.

Por otro lado, las entidades informaron de una ralentización en la caída de la demanda de crédito para la compra de vivienda por parte de los hogares europeos, que se situó en el -3%, frente al -10% del primer trimestre.

No obstante, de cara al futuro, las entidades consultadas apuestan por nuevas caídas en la demanda de hipotecas, ya que esperan que el dato baje al -12% en el tercer trimestre.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2011. La banca deberá informar de los sueldos millonarios

La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha propuesto que los bancos estén obligados a informar del número de empleados individuales de la entidad que ganan un millón de euros o más al año, según informó el organismo en un comunicado.

La EBA ha publicado este jueves dos nuevas directrices sobre las prácticas de remuneración de los bancos para que sean sometidas a consulta pública y que supone "un paso más" hacía una mayor transparencia en la información sobre las retribuciones de los directivos de las entidades.

Además de la información sobre los empleados que ganan más de un millón de euros, las nuevas directrices también buscan la recopilación de información cuantitativa agregada sobre la remuneración total, desglosada por áreas de negocio.

Según la propuesta, no se proporcionarán los nombres concretos de los directivos, sino que serán publicados en conjunto por países, ya que el objetivo de esta medida es revelar la evolución interanual sobre el número de empleados que superan el millón de euro dentro de la UE y en función del país.

Al mismo tiempo, se podrá conocer también las diferencias que existen dependiendo de dónde tengan su sede los grupos o dónde estos directivos llevan a cabo sus actividades profesionales

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2011. Pastor reduce sus beneficios

Banco Pastor ha logrado un beneficio de 38,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 38% menos que en el mismo periodo de 2010, según informó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha destacado que "certifica" un periodo marcado por la mejora en sus ratios de solvencia y liquidez, con un core capital del 9,11%, ochenta puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y ha afirmado que cumple "una vez más" con los niveles de solvencia del Banco de España.

Asimismo, ha subrayado que mantiene el control sobre su morosidad, cuyo ratio se sitúa en el 5,73%, además las entradas netas en mora se reducen un 28% en el último año, y en un 60% con respecto a junio de 2009. No obstante, la cobertura de riesgo dudoso asciende al 41,6%, mientras que el ratio de cobertura regulatoria alcanza el 97%.

El resultado consolidado del banco ha alcanzado hasta junio los 38,8 millones de euros, lo que supone una cifra un 38% inferior a la de hace un año. El resultado antes de impuestos se ha situado en 52,9 millones, un 37% menos, y el de la actividad de explotación ha sido de 110,5 millones, un 9,7% más.

El margen de intereses de la entidad gallega ha alcanzado en el primer semestre los 226,3 millones, lo que representa un descenso del 12% en relación al mismo periodo de 2010. Dentro de los mismos, el rendimiento de instrumentos de capital ha sido de 465 millones, un 85,8% menos.

El margen de intermediación se situó en 226,8 millones, lo que supone un descenso del 12,9%. En este capítulo, han caído un 29,9% las comisiones netas, hasta los 48,6 millones de euros.

En cuanto al margen bruto, Banco Pastor ha logrado 340,6 millones de euros, una cantidad un 16,6% inferior a la del primer semestre del año pasado. Los gastos de administración, de 172,6 millones de euros, han caído un 0,6%. Dentro de los mismos, los de personal han descendido un 1,7%, hasta los 114 millones; y los generales de administración se han incrementado un 1,6%, hasta los 58,5 millones.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2011. Los resultados de la banca japonesa

El banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFJ) obtuvo un beneficio neto atribuido de 500.583 millones de yenes (4.525 millones de euros) en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 2011/12, que concluye en marzo del año próximo, lo que supone triplicar su resultado del ejercicio precedente tras las plusvalías logradas por la conversión de sus acciones preferentes en Morgan Stanley en acciones comunes de la entidad.

A pesar de este significativo aumento en su beneficio neto, la entidad nipona ratificó su previsión de una ganancia neta de 600.000 millones de yenes (5.423 millones de euros).

Por contra, el banco Mizuho Financial Group (MFG), la segunda mayor entidad bancaria de Japón, registró una caída del beneficio neto del 36% en su primer trimestre fiscal, hasta 96.400 millones de yenes (871 millones de euros).

A su vez, el banco Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG), la tercera mayor entidad japonesa, registró entre abril y junio un retroceso del 2,4% de su beneficio neto, que se situó en 206.600 millones de yenes (1.867 millones de euros).

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2011. Irlanda revisa su crecimiento

El Banco Central de Irlanda (ICB) rebajó sus previsiones sobre la economía nacional para este año, al estimar que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,8 por ciento, una décima menos que lo esperado en su anterior informe.

En su análisis trimestral, el ICB también predice que el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, se contraerá un 0,3 por ciento. Según esta previsión, el PIB crecerá un 2,1 por ciento en 2012, mientras que el PNB lo hará un 1 por ciento.

Seguirá tirando de la economía, apunta el informe, el sector de las exportaciones, cuyo volumen de negocio aumentará un 6,4 por ciento durante 2011 y un 6,2 por ciento al siguiente año.

La demanda interna, por contra, continuará siendo "débil", pues se espera que el "consumo personal" caiga un 2,4 por ciento durante este año y un 0,6 por ciento en 2012.

Según el IBC, la falta de confianza del consumidor está provocada por la incertidumbre que rodea al mercado laboral y por el aumento de los tipos de interés impuesto por el Banco Central Europeo (BCE).

"Como reflejo del modesto crecimiento previsto y dado que éste está guiado por sectores que no requieren empleo intensivo, el mercado laboral tiene aún que estabilizarse. No será hasta finales de este año o, casi seguro al siguiente, cuando se empiece a generar empleo", señala el informe.

El Banco central también atribuye el escaso crecimiento de la economía irlandesa a la "tensión" a la que están sometiendo los mercados internacionales a la zona euro y a la caída de los precios de las materias primas en Estados Unidos.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2011. Los abusos de los bancos

La Comisión Europea ha dado de plazo hasta septiembre para que los bancos introduzcan mayor transparencia en las comisiones que aplican a las cuentas bancarias o procederá a regular por ley la información que éstos deben ofrecer a sus clientes.

En octubre de 2010, la CE invitó a la banca a elaborar un código de conducta en colaboración con las organizaciones de consumidores, con el objetivo de ofrecer "información comprensible y estandarizada" a los clientes sobre las comisiones que se les aplican, explicó el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

Sin embargo, "la respuesta del sector bancario no ha estado a la altura", según dijo Barnier en una rueda de prensa en la que denunció las diferencias entre los estados miembros, de manera que un consumidor español paga 178 euros al año por el uso de una cuenta bancaria, frente a los 27 que le cuesta a un búlgaro.

"Hay diferencias relacionadas con el poder adquisitivo (existente en ambos países) pero no lo justifican todo", dijo el comisario Barnier, quien añadió que, en la situación actual, "el consumidor no sabe lo que paga ni por qué. No puede comparar las distintas ofertas del mercado ni aprovecharse de la competencia".

Por este motivo, Barnier ha dado dos meses al sector para mejorar su oferta de autorregulación, tras lo cual actuará "por la vía legislativa para obligar al sector bancario a ese esfuerzo de la transparencia", si la propuesta mejorada de la banca "no está a la altura". "Queremos que haya información disponible, fácil de entender, comparable", insistió Barnier.

Pese a los magros resultados que ha dado la autorregulación en este asunto, Barnier ha optado por el mismo método para fomentar el acceso a una cuenta bancaria a los 30 millones de europeos que no disponen de ningún tipo de cuenta para realizar operaciones tan sencillas como pagar facturas, el alquiler o hacer una transferencia.

En este sentido, ha dado seis meses de plazo a los estados miembros para que negocien este asunto con sus propios sectores bancarios, tras lo cual Bruselas se planteará la posibilidad de regular por ley el acceso a una cuenta, en el plazo de 12 meses.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2011. Moody's pone en observación a bancos españoles

La agencia de calificación crediticia Moody's ha situado en "revisión para una rebaja" las calificaciones de la deuda y los depósitos de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, así como de La Caixa y la Confederación Espanola de Cajas de Ahorros (CECA), después de haber puesto en revisión para una posible rebaja la calificación 'Aa2' del Reino de España.

Asimismo, la agencia ha situado en revisión la deuda senior subordinada de estas entidades y todas las emisiones garantizadas por el Gobierno de las entidades españolas, así como la nota de la deuda a largo plazo del Instituto de Credito Oficial (ICO).

La calificadora de riesgos precisó que "la revisión de los 'ratings' de las entidades está causada por el análisis en curso al que está sometiendo a la deuda soberana de España", que, en ausencia de circunstancias excepcionales, probablemente se vería recortada en un escalón.

Cuando la solvencia de un emisor soberano disminuye, Moody's vuelve a valorar la capacidad del emisor soberano para prestar apoyo sistémico a las entidades finaniceras domésticas, precisó la agencia.

"En este caso, una potencial rebaja del 'rating' del Gobierno español afectaría sólo a la nota de la deuda y de los depósitos de los bancos que cuentan con elevadas calificaciones individuales y que, en opinión de Moody's, se benefician de un alto grado de apoyo sistémico, como son el Santander, BBVA, Caixabank , así como la CECA, explica Moody's.

Así, la agencia señala que un escenario en el que el emisor soberano contaría con una calificación igual o similar a la calificación autónoma de las entidades mencionadas, el beneficio de cualquier apoyo gubernamental presupuesto disminuiría, aunque, incluso si el rating soberano fuera rebajado, Moody's continuaría contemplando al menos un escalón de apoyo sistémico para estas entidades para reflejar la alta probabilidad de que ese apoyo estaría disponible.

Categoría: Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2011. KPMG auditará CAM

Caja Mediterráneo (CAM) ) ha encargado a la firma de servicios profesionales KPMG, por orden de los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una auditoría de urgencia de la entidad al objeto de conocer su grado de deterioro patrimonial en los siete primeros meses del año, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El equipo de auditoría de KPMG, firma que ha auditado a la CAM desde principios de los años 90, debe trabajar contrarreloj durante este mes de agosto para determinar el valor que presentaban los activos de la caja hasta el 31 de julio, dado que la intención del FROB y del Banco de España es subastar la entidad a principios de septiembre.

La auditoría se realizará en el contexto de la ampliación de capital que llevará a cabo la CAM para dar entrada al FROB con una inyección de 2.800 millones de euros con el fin de sanear la entidad y elevar su solvencia. Además, el Fondo concederá un préstamo de 3.000 millones a la caja alicantina para atender sus necesidades de liquidez.

En los recientes test de estrés, la entidad anteriormente presidida por Modesto Crespo obtuvo uno de los ratios de capital más bajos de las entidades españolas, con un core Tier 1 del 3%, que ascendería al 5,1% se incluyen las provisiones genéricas y otras medidas mitigadoras.

Estás viendo 1 - 10 (101)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 11

© 2008, comparalo.com.