Blog

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. La Generalitat consigue 1.000 millones

La Caixa y el BBVA han liderado la firma de un crédito sindicado a cuatro años con la Generalitat por valor de 1.000 millones de euros y que han suscrito en total una decena de entidades financieras españolas.

La Conselleria de Economia sostuvo en un comunicado que el préstamo demuestra la «confianza» de la banca en la institución pública, la «solvencia» de sus cuentas y la «normalidad» de su tesorería. Además, subrayó, la operación desmiente las informaciones «sesgadas, interesadas y erróneas» sobre la solvencia de la Generalitat.

Desde que estalló la crisis, las administraciones públicas, particularmente las autonomías y los ayuntamientos, han tenido crecientes problemas para financiarse. Sobre todo desde que los mercados quedaron cerrados para España el pasado mayo. De hecho, la sanidad concertada catalana ha cobrado con retraso en junio y julio y lo volverá a hacer en agosto, según publica El periódico de Catalunya.

La Caixa y BBVA, que calificaron la operación como «un éxito» teniendo en cuenta la crisis, aportan 350 millones cada una. El resto se cubre entre Caja Madrid (75 millones), Sabadell (70 millones), Popular (50 millones), Caixa Penedés (35 millones), Caixa Galicia (25 millones), Caixanova (25 millones), Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa (10 millones), y Unnim (10 millones).

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. El BBK Bank ya tiene quien le dirija

BBK ya ha designado a quién será cabeza y máximo responsable del banco en que se transformará Cajasur. Se trata de Juan Carlos Pla (Tarragona, 1952), un reconocido profesional del sector bancario, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el seno del BBVA.

El presidente de la entidad vizcaína, Mario Fernández, ha optado por un profesional con una reconocida trayectoria tanto en la gestión de entidades como en encabezar procesos de integración en el sector financiero. Basta con mirar su hoja de servicios para comprobarlo y su sólida formación: licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona, máster en Administración de Empresas por Esade y censor jurado de cuentas.

Su trayectoria arranca en 1974 cuando se incorporó al, por entonces, Banco Bilbao (embrión del futuro BBVA), donde desempeñó distintos cargos. Lo mismo que haría posteriormente en el BBV (antes de la absorción de Argentaria). Durante su carrera, ha dirigido varios bancos comprados por este grupo financiero (BBVA) en Latinoamérica. No en vano, fue muchos años el hombre de confianza de José Ignacio Goirigolzarri, cuando el ex consejero delegado del Bilbao Vizcaya Argentaria ocupaba la dirección general de Banca en América.

En la actualidad era socio de Condor Procesos, firma dedicada a la asesoría financiera o a la consultoría en estrategia empresarial internacional.

Este profesional del sector bancario tendrá que afrontar retos como el diseño del plan de ajuste laboral para Cajasur o coordinar el proceso de integración de la entidad cordobesa en BBK. En ese sentido, también deberá formar su propio equipo y constituir un comité ejecutivo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. España peca de optimismo, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su apoyo al "ambicioso" programa de consolidación fiscal y a las "valientes" medidas puestas en marcha por España para hacer frente a sus problemas económicos, aunque alerta de que están basadas en proyecciones potencialmente optimistas y que el logro de los objetivos debería ser "más creíble".

En este sentido, el FMI reclama que se avance en la "consolidación fiscal y la reforma de las pensiones", se "refuerce" la reciente reforma del mercado laboral y se siga adelante con la reforma del sector bancario. No obstante, el FMI advierte que la recuperación en España será "lenta y frágil" y que la previsión del crecimiento sigue siendo "incierta" debido a la inestabilidad de las condiciones del mercado financiero y a la débil demanda doméstica. Asimismo, considera que los principales desafíos del país son "equilibrar la economía y crear puestos de trabajo".

Los miembros del consejo ejecutivo del FMI consideran que estas acciones ayudarán a contener los principales riesgos a los que se enfrenta España y evitarán el elevado coste que tendría que estos riesgos se materialicen. Asimismo, ven necesario un "amplio apoyo social y político" para que estas reformas de largo alcance tengan éxito.

En este sentido, el FMI celebra la "decisiva respuesta política" que han dado las autoridades españolas a las turbulencias del mercado financiero, así como las recientes reformas y las "importantes medidas correctivas" puestas en marcha para asegurar la confianza del mercado y fomentar el reequilibrio de la economía".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. La CAM mejora posiciones

La prestigiosa revista The Banker, del grupo Financial Times, ha situado a Caja Mediterráneo en el puesto 133 del ranking de las 1.000 entidades financieras más solventes del mundo, según ha publicado en su edición especial de julio.

Esto supone una mejora de 9 posiciones respecto al ranking publicado en 2009, en el que CAM ocupó el puesto 142, tras haber mejorado también su posición en 15 puestos, lo que cobra especial relevancia teniendo en cuenta el actual contexto de crisis financiera internacional. Asimismo, Caja Mediterráneo se mantiene como octava entidad financiera a nivel nacional, según el ranking de la mencionada revista.

Según un comunicado de la propia entidad, el aumento de un 28% -hasta casi 7.000 millones de dólares- con los que Caja Mediterráneo cuenta en el “capital Tier 1”, base sobre la que la revista elabora anualmente el ranking, es el que justifica el avance del Grupo CAM en el ranking.

La revista financiera publica este ranking hace más de 40 años, tomando como base los activos fijos, rentabilidad, solidez, solvencia y fortaleza financiera de las entidades financieras a nivel global. El estudio sirve de guía para inversores, analistas e instituciones financieras en todo el mundo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. Los grandes ganan un 10% más

Los cinco grandes de la banca -Banco Santander, BBVA (Madrid: BBVA.MC - noticias) , 'la Caixa', Caja Madrid y Banco Popular- lograron un beneficio conjunto 8.423 millones en los seis primeros meses de 2010, lo que supone un 10% menos respecto al mismo periodo de 2009 (9.310 millones).

Las entidades optaron por la prudencia durante el primer semestre del año y continuaron su lucha por contener la creciente morosidad y destinar parte de sus resultados a engordar las dotaciones para hacer frente a futuras insolvencias.

Pese al descenso de los beneficios en todos los casos, las cinco mayores entidades españolas se mostraron optimistas sobre su fortaleza para afrontar la segunda parte del ejercicio, que se presenta, según el consenso, más difícil que la primera.

El Santander lideró una vez más el ranking de ganancias con un beneficio atribuido de 4.445 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,6%. A continuación, se situó BBVA, que ganó 2.527 millones de euros, un 9,7% menos.
La Caixa obtuvo un resultado de 902 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, lo que arroja una caída del 7,5%, mientras que Banco Popular registró un beneficio de 354 millones de euros, un 20% menos. Por último, Caja Madrid cerró el primer semestre del año con un beneficio de 195 millones, lo que significa un fuerte descenso del 66% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Una vez finalizada la primera fase del proceso de reestructuración financiera, con las fusiones de cajas de ahorros encarriladas, las entidades se enfrentan a un nuevo escenario en el que se reducirá significativamente el número de oficinas de la red comercial.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. Avanza la SIP liderada por Caja Madrid

Los consejos de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja han aprobado el contrato de integración del SIP que dará lugar a la primera cajas de ahorros española con 340.000 millones de euros en activos.

Las siete entidades convocarán a sus respectivas Asambleas el 14 de septiembre para ratificar la unión aprobada, en forma de sistema Institucional de Protección (SIP), que también deberá contar con la autorización de las Comunidades Autónomas que lo requieran.

El grupo de cajas reforzará su liquidez y solvencia consolidando el cien por cien de los resultados a través de una sociedad central, a la vez que cada caja mantiene su personalidad jurídica.

Para hacer frente a esta alianza estratégica, el grupo ha pedido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros, lo que le permitiría afrontar incluso situaciones de máximo estrés, como las pruebas realizadas el pasado viernes por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS).

El SIP, que espera conseguir unas importantes sinergias que alcanzarán los 500 millones de euros anuales a partir de 2013, dará lugar a un grupo contractual formado por siete entidades y una sociedad central que adoptará la forma de Sociedad Anónima y se constituirá como Banco.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. La nueva Caixa Catalunya mejora sus resultados

Caixa de Catalunya, Tarragona y Manresa ha obtenido un resultado atribuido al grupo de 91 millones de euros, un 7,5% más en comparación con el agregado de las tres entidades para el primer semestre del año 2009, según ha informado la nueva entidad en un comunicado, que ha aclarado que el beneficio conseguido es superior al previsto inicialmente en el plan de integarción.

La nueva entidad, fruto de la fusión de las cajas Catalunya, Tarragona y Manresa, empezó a operar el pasado día 1 de julio tras ser autorizada la operación y fue uno de los grupos de cajas que suspendieron las pruebas de resistencia de la banca europea.

La reducción de dotaciones para tener controlada la morosidad y los efectos fiscales ha favorecido el resultado final positivo respecto al mismo periodo del año anterior.

El proceso de reestructuración previsto en el plan de integración se está llevando a cabo y un mes después de la creación de la nueva entidad se han cerrado 160 oficinas, un 40% de las previstas en el plan.

Las dotaciones por insolvencias y por deterioro de activos retroceden un 63,7% debido a la reducción del saldo de dudosos y a las menores dotaciones por inmuebles, gracias a la favorable evolución de las ventas que está permitiendo reducir la inversión total en inmuebles y disminuir las potenciales dotaciones estimadas por el Banco de España en el escenario más adverso de las pruebas de solvencia.

Durante el primer semestre del año se han vendido o alquilado casi 2.000 viviendas por un total de 666 millones de euros.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. S & P escéptica ante la banca europea

La agencia de medición del riesgo Standard and Poor's ha advertido de que la recuperación de la banca europea tras tres años de crisis es aún frágil, debido sobre todo a la falta de ingresos y a la incertidumbre en cuanto a la financiación.

En un comunicado, S&P explica que detecta una gran disparidad en la calidad de los activos de los diferentes bancos en el continente, y subraya que éstos tienen perspectivas débiles de crecimiento para el 2010.

La crisis puso de manifiesto la insuficiente liquidez y reservas de capital de muchas instituciones, mientras que la recesión de 2009 hizo aumentar las suspensiones de pagos de las empresas e incrementó las pérdidas en préstamos de la mayoría de los bancos. Así, S&P mantiene unas perspectivas negativas para 25 de los 50 principales bancos europeos, con al menos seis rebajas de calificaciones crediticias en la primera mitad de este año.

La calidad de los activos continúa bajo presión en España, Italia, Irlanda y Grecia, debido al lento crecimiento económico y a grandes correcciones en sus mercados inmobiliarios, mientras que la situación ha mejorado en el Reino Unido, Escandinavia, Francia y en parte en Alemania, señala la agencia.

La financiación sigue siendo un problema importante para los bancos que dependen de obtenerla de los mercados mayoristas, que han endurecido sus condiciones.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. Nueva subida del euríbor

El euríbor a doce meses, el indicador que más se utiliza para calcular las cuotas mensuales de las hipotecas en España, subió en el mes de julio al 1,373% desde el 1,281% que marcó el mes precedente, con lo que registró su tasa más alta desde hace casi un año.

Pese a ello, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en agosto, a la que se aplica la tasa del mes anterior, se beneficiará de un descuento de 3 euros mensuales o cerca de 30 anuales. Y es que una vez el Banco de España confirme la tasa de julio, el indicador habrá pasado del 1,412% del mismo mes de 2009, al 1,373% de ahora.

Como consecuencia de esta tasa, la cuota de la hipoteca de julio de 2010 se sitúa en 591 euros al mes, frente a 593 euros que se pagaban en el mismo periodo de un año antes.

Durante julio, el euríbor ha mantenido una tendencia al alza, ya que registró su mínimo diario el pasado 1 de julio, cuando se situó en el 1,320% y el máximo ayer, el 1,419%.

Además, en julio, el euríbor ha registrado su cuarto alza mensual consecutivo, ya que en abril subió hasta el 1,225%; en mayo, hasta el 1,249% y en junio, hasta el 1,281%.

En diciembre de 2009, el euríbor rompió una racha bajista de catorce meses que empezó en octubre de 2008, periodo que coincide con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 07 / 2010. Botín vuelve a ser el primer accionista de Bankinter

El empresario Jaime Botín ha declarado la compra de acciones representativas de una participación del 7,85% del capital en Bankinter, con lo que se convierte en el accionista de referencia del banco, con el 24% del capital, por delante de Crédit Agricole (23%).

Según informó Cartival, su sociedad de inversión, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Jaime Botín ha recibido dichas acciones de Bankinter por disolución de una fundación familiar. El empresario contaba hasta ahora con una participación en el banco del 16,03%. Por su parte, Cartival, tiene declarada en la CNMV una participación del 15,92%.

El 3,88% de esta nueva participación del 7,85% de Jaime Botín en el capital de Bankinter está pendiente de la autorización preceptiva del Banco de España, especificó Cartival, que ocupa la vicepresidencia de Bankinter.

La adquisición de las acciones de Bankinter se formalizará a través de una ampliación de capital de Cartival por aportación de acciones que será suscrita íntegramente por Jaime Botín.

Fuentes oficiales de Bankinter expresaron, en declaraciones a Europa Press, su satisfacción por la declaración de la participación de Botín, por considerar que pone de manifiesto la confianza de un accionista de referencia en el modelo de negocio y la gestión del banco.

Estás viendo 1 - 10 (98)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 10

© 2008, comparalo.com.