Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2012. CaixaBank cumple un año como banco cotizado

CaixaBank cumple su primer año como banco cotizado con el reto de integrar en su estructura a Banca Cívica, cuya absorción convertirá a la entidad catalana en el primer grupo financiero español, y de revalorizar el precio de su acción en un entorno generalizado de volatilidad en los mercados.

A principios de 2011, La Caixa aprobó su transformación en banco convirtiendo Criteria, la filial no cotizada que aglutinaba el negocio inmobiliario y la mayoría de participaciones industriales, en CaixaBank.

La nueva entidad inició su cotización en Bolsa el 1 de julio de 2011, situada como tercer grupo bancario español y en un contexto de crisis económico-financiera y de volatilidad de los mercados.

Un año después, CaixaBank se ha consolidado como uno de los bancos más sólidos y solventes de España -las auditorías independientes han determinado que no necesita capital adicional para recapitalizarse ni en el escenario más adverso-, y está en proceso de convertirse en la primera entidad financiera del país, gracias a la absorción de Banca Cívica, por la que ha pagado 977 millones de euros sin necesidad de ayudas públicas.

La entidad resultante de esta fusión será líder en cinco comunidades -Cataluña, Andalucía, Navarra, Islas Baleares y Canarias-, y tendrá más de 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros, situándose por delante del Santander y el BBVA.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2012. El Bundestag alemán ratifica el pacto fiscal europeo

El Bundestag alemán (cámara baja) ratificó con una amplia mayoría, por encima de los dos tercios necesarios, el pacto fiscal para la Unión Europea (UE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en una sesión extraordinaria.

De los 604 parlamentarios presentes en la sala, 491 votaron a favor del pacto fiscal, 111 en contra y 6 se abstuvieron, mientras que 493 apoyaron el MEDE, 106 lo rechazaron y 5 se abstuvieron, informó el presidente del Parlamento al final de la sesión, Norbert Lammert.

La canciller alemana, Angela Merkel, decidió realizar esta sesión extraordinaria de ratificación de ambas medidas inmediatamente después de la cumbre europea de Bruselas, para mandar una contundente "señal" dentro y fuera de su país.
Además, está previsto que en breve vote también ambos mecanismos el Bundesrat (Senado).

Los resultados en el Bundestag son claramente superiores al mínimo que Merkel precisaba para sacar adelante las medidas, aunque quedaron marcados por los disidentes de dentro de la coalición de Gobierno, que votaron en contra.
La mayoría se trabó gracias a las negociaciones que el Ejecutivo llevó a cabo la semana pasada con los mayores partidos de la oposición para que, a cambio de concesiones políticas, ratificasen estas medidas en el Bundestag.

En su intervención previa a la votación, la canciller recalcó que el pacto fiscal y el MEDE son la "unión legal" de "solidez" presupuestaria y "solidaridad" interestatal propia de la UE y, por tanto, "un nuevo paso hacia la integración en el seno de la Unión Económica y Monetaria".

gumentó que con la ratificación de Alemania -la primer economía de la UE y, por tanto, el mayor contribuyente a los fondos de rescate- se envía una "importante señal "hacia dentro y hacia fuera" sobre la determinación de Berlín para superar la crisis de la eurozona.

Merkel añadió que el pacto fiscal "transforma la UE en una unión de estabilidad" y que el fondo permanente de rescate se empleará para "desactivar peligros futuros", pero sólo para "aquellos países que ratifiquen el pacto fiscal" y se comprometan legalmente con la consolidación presupuestaria.

Categoría: Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2012. Rajoy logra la recapitalización directa de la banca española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha logrado este viernes tras 13 horas de negociaciones con sus socios europeos -que terminaron a las cinco de la madrugada y tuvieron momentos de tensión- la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate de la UE. Ello significa que la ayuda, de hasta 100.000 millones de euros, no computará como deuda, aunque los dirigentes europeos han avisado a Rajoy de que estará sujeta a "condiciones estrictas".

Además, los líderes europeos han aceptado flexibilizar las reglas del fondo de rescate a la hora de intervenir en el mercado para aliviar la presión sobre la deuda. A partir de ahora, si el Estado miembro que pide esta actuación cumple ya las recomendaciones de Bruselas, no deberá someterse a un plan de ajuste adicional ni recibirá a la troika. Tanto Italia, la promotora de estos cambios, como España han asegurado que no piensan pedir de momento la activación de este nuevo instrumento.

Son "decisiones impensables hace sólo unos meses", ha subrayado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Durante el Consejo Europeo se ha puesto en escena el cambio de alianzas que ha supuesto la llegada a la presidencia francesa del socialista François Hollande. Hollande ha respaldado a España y a Italia en su pulso a la canciller alemana, Angela Merkel, para que aceptara medidas a corto plazo con el fin de estabilizar el mercado de deuda.

De hecho, el primer ministro italiano, Mario Monti, secundado por Rajoy, bloqueó durante unas horas la aprobación de las conclusiones de la cumbre para forzar el acuerdo sobre las medidas a corto plazo, que Berlín no veía prioritarias.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2012. Bankia reducirá su tamaño al menos un 10 % hasta 2015 para ser más rentable

Bankia reducirá su tamaño al menos un 10 % en los próximos tres años solo con la venta de activos de "muy escasa rentabilidad", como morosos o bienes inmuebles, dentro de una estrategia para conseguir ser una entidad más eficiente y rentable.

Según ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la primera junta de accionistas de Bankia, uno de los retos del grupo en el próximo trienio es reducir más de un 50 % los cerca de 60.000 millones de activos muy poco rentables.

Eso supone desprenderse de un mínimo de 30.000 millones, casi un 10 % del tamaño del banco, que se achicará aún más por la "necesidad de desinvertir en activos que no sean parte consustancial de nuestro negocio bancario", ha añadido el primer ejecutivo del grupo.

Todo ello ayudará a Bankia a lograr el "importante" reto de mejorar sustancialmente su eficiencia en los próximos tres años para conseguir que de cada 100 euros de ingresos, los gastos consuman menos de 40 euros, frente a los casi 60 de ahora.

Además, el grupo fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades espera alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios que se sitúe "en la media de los mejores competidores del sistema financiero español", según Goirigolzarri.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 06 / 2012. La banca internacional aplaude la capitalización directa de la banca española

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), una asociación global de bancos, ha aplaudido el acuerdo de la cumbre europea para capitalizar directamente el sistema bancario español y lo calificó de "paso en la dirección adecuada".

El comité del IIF, reunido en Múnich, argumentó en un comunicado que si las ayudas europeas a los bancos se articulan directamente, "esto podría reforzar la confianza de los mercados financieros en la eurozona".

"El plan para facilitar a los bancos acceso directo a capital y para crear una supervisión bancaria conjunta es esperanzador", señala el texto de la asociación.

El director de la IIF, Charles Dallara, explicó que, pese a los avances realizado la pasada madrugada en Bruselas, queda aún mucho trabajo pendiente para atajar la crisis de la deuda soberana en la eurozona.

"En la crisis se han dado paso hacia adelante, pero el futuro marco de la eurozona sigue aún abierto", apuntó.

Para "tranquilizar a los mercados financieros", Dallara instó a la Unión Europea (UE) a "implementar rápidamente" los "planes acordados en Bruselas

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 06 / 2012. BBVA vende su negocio en Puerto Rico por 400 millones

BBVA ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio en Puerto Rico, que supone menos del 1% del activo del grupo.

El segundo banco español ha comunicado a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo con Oriental Financial Group de Puerto Rico para la venta de sus negocios en el país. La operación, que está pendiente de las autorizaciones correspondientes, supone para BBVA unos ingresos de 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros).

Aunque la entidad no haya informado sobre las plusvalías de la operación, sí ha revelado que el precio de venta supone "una ligera prima sobre el valor en libros" y generará un "impacto positivo pero reducido en capital", según fuentes del banco. BBVA Puerto Rico tiene unos activos de 5.200 millones de dólares, lo que representa menos del 1% de los activos del grupo BBVA.

En su memoria de 2011, BBVA no da informaciones sobre los resultados de BBVA Puerto Rico, debido a que esta filial se registra como parte del negocio estadounidense del grupo.

La desinversión en Puerto Rico, según fuentes cercanas al banco pero no oficiales, se enmarca en la estrategia del grupo de centrarse en los mercados en los que puede alcanzar una posición de fortaleza relativa. BBVA Puerto Rico es la séptima de ocho entidades que operan en el país, con una cuota de mercado inferior al 6%, con alrededor de 950 empleados y 37 oficinas. El banco español considera, por lo tanto, que la filial del país americano es un activo no estratégico.

A finales de mayo, BBVA anunció que está estudiando ofertas para desprenderse de su negocio de pensiones en América Latina, en una operación que podría suponerle unos ingresos de entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

BBVA tiene pendientes de provisionar aún 3.200 millones de euros para dar cumplimiento a las exigencias de los Reales Decretos de febrero y mayo sobre el saneamiento inmobiliario de la banca. El banco que preside Francisco González, junto con Santander y CaixaBank, son las únicas entidades que no necesitarían ayudas públicas ni siquiera en el escenario más estresado de las pruebas realizadas a la banca española por Oliver Wyman y Roland Berger. También el informe del FMI situaba a los dos grandes bancos en una situación de fortaleza de capital ante cualquier escenario.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 06 / 2012. Bruselas aprueba el rescate de Bankia

La Comisión Europea ha aprobado temporalmente el plan de rescate de Bankia y su matriz BFA -que incluye la conversión en capital de los 4.400 millones de participaciones preferentes que posee el Estado y una garantía de liquidez por valor de 19.000 millones de euros- y ha reclamado un plan de reestructuración "profunda" de la entidad en el plazo de 6 meses.

La ayuda aprobada no incluye la inyección de capital de 19.000 millones reclamada por el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que está siendo examinada por las autoridades españolas, según ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"No hay duda de que el beneficiario necesita llevar a cabo una profunda reestructuración", ha señalado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia".

"La conversión de preferentes en capital simplificará la estructura de propiedad de BFA, que pasará a ser plenamente controlada por el Estado, y ello hará que las necesarias decisiones de reestructuración sean más fáciles de adoptar", ha indicado Almunia.

Según Bruselas, España se ha comprometido a presentar un periodo de reestructuración en el plazo de seis meses y a no pagar dividendos o cupones al capital híbrido a menos que sea obligatorio jurídicamente.

Con estas garantías, la Comisión ha aprobado las medidas durante seis meses. El plan de reestructuración, según Bruselas, deberá contener "medidas adecuadas para limitar la ayuda pública y sus efectos de distorsión al mínimo". La Comisión adoptará una decisión final cuando examine el plan de reestructuración.

De este modo, la conversión de preferentes cuenta ya con el visto bueno de Bruselas y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer martes en el Congreso de los Diputados que la nacionalización de Bankia-BFA se producirá en los próximos días.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 06 / 2012. CaixaBank aumentará capital en 14,7 millones para retribuir a los accionistas

CaixaBank realizará un aumento de capital liberado de 14,7 millones de euros, correspondiente a la emisión del mismo número de acciones, para instrumentar el programa 'CaixaBank Dividendo/Acción", que ofrece a los accionistas la posibilidad de cobrar los dividendos en forma de títulos.

La entidad catalana ha informado hoy de que el pasado 15 de junio finalizó el período de negociación de los derechos de asignación gratuita correspondientes al primer aumento de capital liberado aprobado por la junta de accionistas del 19 de abril.

Durante el plazo establecido a tal efecto, accionistas titulares del 83,12 % de los derechos de asignación gratuita han aceptado el compromiso de compra de derechos asumido por CaixaBank, que ha adquirido, en consecuencia, cerca de 3,2 millones de derechos por un importe bruto total de 159,6 millones.

Por su parte, los accionistas titulares del 16,88 % restante de los derechos de asignación gratuita optaron por recibir acciones de nueva emisión de CaixaBank, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por tanto, el número de acciones de un euro de valor nominal cada una que se emiten en el aumento de capital liberado es de 14,7 millones.

Tras este aumento, el capital social de CaixaBank está dividido en 3.854.831.595 acciones, cada una de ellas con derecho a un voto

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 06 / 2012. La banca española está cubierta por una "injusta" manta de sospecha, según KPMG

La banca española está cubierta por una "injusta" manta de sospecha sobre su viabilidad mientras espera que se concreten las necesidades de capital y de provisiones en las auditorías y pruebas de esfuerzo independientes encargadas por el Gobierno, según el socio director del área financiera de KPMG, Francisco Uría.

"La situación de incertidumbre es tremendamente dañina para algunas entidades y es una injusticia, porque hay bancos privados y procedentes de antiguas cajas que han hecho las cosas bien y tienen derecho a esperar que se aclare la situación", sostuvo el abogado en el seminario sobre el euro en la UIMP.

El socio de KPMG incidió en que "no se puede hablar de una realidad única" en el sector financiero español, que alberga "tantas realidades como entidades" y estimó deseable que la incertidumbre sobre la salud de la banca española se despeje "lo antes posible".

"La realidad es que los procesos tan técnicos y farragosos se compaginan mal con los mercados, que exigen reacciones inmediatas", incidió Uría, para quien las entidades españolas afrontan un año complejo dentro de un escenario recesivo que hace imposible que describan un comportamiento excelente.

Las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger han cifrado en hasta 62.000 millones de euros las necesidades de capital adicional de la banca de forma agregada en un escenario macroecronómico adverso, y las cuatro grandes auditoras (Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young) estudian el tratamiento de la morosidad en las carteras de forma individual.

Cuando las auditoras culminen sus trabajos, una de las consultoras realizará otro test de estrés con el objetivo de que perfilar las necesidades de capital y provisiones de cada entidad, proceso que culminará previsiblemente en el mes de septiembre y permitirá definir el importe preciso dentro del rescate financiero de hasta 100.000 millones de euros de dinero europeo solicitado por el Gobierno.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 06 / 2012. Eurogrupo decide que España recibirá entre 51.000 y 62.000 millones

Los ministros de Finanzas de la zona euro han mantenido una conferencia en la que han explicado que está previsto que España reciba entre 51.000 y 62.000 millones de euros para recapitalizar la banca. Esta asistencia financiera saldrá del fondo temporal (FEEF) mientras el fondo permanente (MEDE) no esté activo.

Estas cifras coinciden con los cálculos de uno de los evaluadores independientes, Oliver Wyman, que precisamente aseguraba que en el peor de los escenarios los bancos españoles tendrían unas necesidades de capital extra de entre 51.000 y 62.000 millones. El Eurogrupo explica que estas cifras más "un margen de seguridad" darán como resultado un montante que estará en cualquier caso por debajo de los 100.000 millones de euros, que es el importe máximo del rescate bancario acordado para España por los socios europeos.

Además, en este encuentro en el que también ha participado el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha acordado que los fondos para recapitalizar el sistema financiero español salga del FEEF hasta que el MEDE (fondo de rescate permanente) este activo. Esta elección no es baladí porque el FEEF no es acreedor prioritario mientras el MEDE sí según lo recoge su Tratado. Esto implica que los todos los inversores de deuda española tengan la misma prioridad de cobro, algo muy importante si se produjera una hipotética reestructuración de la deuda.

Los fondos se pagarán al estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero el Gobierno español será "completamente responsable y firmará el memorando de entendimiento", dijo el Eurogrupo.

Por ello, el Eurogrupo ha asegurado que el Gobierno será plenamente responsable de cualquier tipo de ayuda que se le conceda por los instrumentos de emergencia de la zona euro.

Estás viendo 1 - 10 (32)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

© 2008, comparalo.com.