Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2011. La banca extranjera pierde menos

Nueve bancos que operan en España registraron pérdidas en el primer trimestre de 2011, 73,49 millones de euros en total, frente a los trece que perdieron dinero en el mismo periodo de 2010, por un importe conjunto de 144 millones.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), se trata de Barclays España, Lloyd's Bank International, Banco de la Pequeña y Mediana Empresa, Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre, Banco Pichincha España, Banco do Brasil, Banco Mediolanum, Self Trade Bank y Deustche Bank Trust Company Americas.

Igual que ocurrió entre enero y marzo de 2010, la entidad que registró mayores quebrantos en estos tres meses fue Barclays España, con 57,52 millones de euros, si bien mejoró sus cuentas en comparación interanual, ya que un año antes había perdido 78,64 millones.

A continuación se situó Lloyd's Bank International, con unas pérdidas de 4,58 millones, frente a las ganancias del año anterior, seguido del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), que perdió 4,05 millones, más que los 292.000 euros perdidos un año antes.

Por el contrario, el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre mejoró sus resultados, ya que aunque registró unas pérdidas de 2,13 millones fueron inferiores a los 13,80 millones que perdió en el primer trimestre de 2010.

Después se situó el Banco Pichincha España, con quebrantos de 1,58 millones, que contrastaron con las ganancias obtenidas un año antes.
También Banco do Brasil elevó sus pérdidas en este periodo, ya que sumaron 1,48 millones de euros, frente a los 484.000 millones de marzo de 2010.

El siguiente en cuanto a pérdidas fue el Banco de Finanzas e Inversiones (Banco Mediolanum), con 1,37 millones, en tanto que Self Trade Bank sufrió quebrantos de 773.000 euros.

El que menos perdió en este trimestre fue Deustche Bank Trust Company Americas, con 15.000 euros, 1.000 euros más que el año anterior.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2011. Caja Navarra decide destinar a reservas 40,5 millones de euros

El Consejo General de Caja Navarra, reunido en Pamplona, ha acordado destinar a reservas 40,5 de los 58,9 millones de euros de beneficio neto de 2010, mientras que el resto, 18,3 millones, se dedicará a obra social, según la información remitida por la entidad a la CNMV.

Asimismo, el Consejo General ha dado su visto bueno al "Plan de Inversiones Navarra", por el que la entidad financiera se compromete a invertir, en una primera fase, 20 millones de euros en proyectos empresariales innovadores y estratégicos para la Comunidad Foral.

Se ha aprobado además una adecuación de las estructuras organizativa y funcional tanto de Caja Navarra como de su Fundación al nuevo escenario de ejercicio indirecto de la actividad financiera tras la constitución de Banca Cívica junto a Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos.

Como objetivos para este año, se ha acordado también establecer los mecanismos de control y seguimiento que permitan supervisar de forma eficaz el desarrollo del negocio financiero minorista en Navarra y la ejecución de las políticas comerciales establecidas por Banca Cívica.

Por último, el Consejo General ha acordado elaborar un documento que establezca las bases para una reforma estatutaria que permita adecuar la organización y estructura de gobierno corporativo de la entidad al ejercicio indirecto de la actividad financiera.

Este documento se someterá posteriormente a la consideración del Gobierno de Navarra, para la eventual apertura de un proceso de negociación con el Ministerio de Economía y Hacienda.

El resto de los puntos del orden del día consistieron en la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010, la designación de auditores de cuentas para el ejercicio 2011, la gestión de Fundación Can en el 2010 y el presupuesto de la obra social para 2011, fijado en 20,4 millones de euros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2011. Los sindicatos critican la "precipitación" del proceso de reconversión de las cajas

El presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA), Félix Torquemada, ha criticado la "precipitación" con la que se ha abordado la reconversión de las cajas, que ha provocado que algunos procesos de fusión e integración hayan "saltado por los aires".
Torquemada, que asiste al congreso nacional que celebra en Toledo, ha admitido que era necesario que hubiera un proceso la reconversión de las cajas, "porque no tenía sentido que se hubieran mantenido las cuarenta y tantas que había" pero no considera razonable "que se hayan quedado reducidas a las que hay ahora mismo o a las que puede haber".

Ha cuestionado la rapidez con la que se ha abordado el proceso porque "se han dado algunos pasos en falso". De hecho "estamos viendo como algunos de los procesos de integración y de fusión han saltado por los aires", ha apuntado el presidente de CSICA, quien ha agregado "unos se han ido, otros han venido y ahora parece que alguno incluso esta en peligro como puede ser el de Asturias".

Ha insistido "se han hecho las cosas con cierta precipitación y es un tema muy delicado que hay que hacer con mucha serenidad, con mucha prudencia y con mucha responsabilidad y en algunos casos yo creo que eso ha faltado".

En el caso concreto de la propuesta del presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, de convertir a Cajastur en una fundación, Torquemada ha advertido que si se llevara a cabo la caja asturiana perdería "el 50 por ciento del control sobre el banco a través del cual realiza la actividad financiera".

Si se da este supuesto "la caja pierde el control, desaparece como tal y únicamente constituye una fundación que solamente haría obra social con los dividendos que obtuviera del banco", ha añadido.

A CSICA le preocupa que se produzcan este tipo de situaciones en el sector de cajas, aunque su mayor preocupación como sindicato son los trabajadores, que según Torquemada "se han visto tremendamente perjudicados".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2011. Bankinter teme la prima de riesgo

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, aseguró que mira con "mucha preocupación" la evolución de la prima de riesgo española porque "es una de las peores cosas que le puede pasar a la economía española" dado su impacto negativo en la banca y en el coste de financiación de las empresas.

Tras intervenir en la presentación de la "Agenda de la innovación para España" de la Fundación de la Innovación Bankinter, Guerrero insistió en que "lo importante es que la situación se clarifique" con la aprobación del plan de austeridad de Grecia.

"España no es Grecia pero le perjudica el que se esté produciendo una situación de incertidumbre", dijo el presidente de Bankinter, que añadió que "hacen falta soluciones firmes y claras". "Es lo que a nosotros nos conviene", añadió.

El máximo responsable de Bankinter explicó que el impacto en España se produce a través de una elevada prima de riesgo porque el sector privado está muy endeudado y el coste de financiación depende de ese sobrecoste de la deuda soberana española sobre la alemana.

"En la medida en que esa prima de riesgo sea más alta, los costes de financiación de las empresas serán mayores y esa es una de las cosas peores que le puede pasar a la economía española. Por eso lo vemos con mucha preocupación", argumentó.

También reconoció que los problemas de Grecia, en la medida en que afectan al sistema financiero internacional, "de una forma o de otra acaban afectando a todo".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2011. Fernando Abril-Martorell se incorpora a consejo administración de Banca March

La junta general de accionistas de Banca March ha decidido nombrar consejero independiente a Fernando Abril-Martorell Hernández y ha aceptado la dimisión de Leonor y Gloria March, que abandona el consejo tras los nombramientos de sus hijos Javier Vilardell March y Juan Carlos Villalonga March.

Las hermanas March Delgado dejan de ser miembros del consejo de administración al que pertenecían desde 1994 y al que ya se habían incorporado sus hijos, miembros de la cuarta generación de la familia accionista de Banca March, en diciembre de 2009, según ha recordado la entidad en un comunicado.

La asamblea ha aceptado también la dimisión como consejero de Francisco Verdú, tras su reciente incorporación a Bankia como consejero delegado, y ha nombrado consejero independiente a Fernando Abril-Martorell Hernández.

La entidad ha destacado que la experiencia y el conocimiento del negocio bancario de Abril-Martorell serán "de gran utilidad para el desarrollo del negocio de Banca March, que se centra en las áreas estratégicas de banca patrimonial y privada y banca de empresas con especial énfasis en empresas familiares".

Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Pontifica de Comillas, Abril-Martorell ha trabajado en JP Morgan en el área de Mercados Financieros en Madrid, Nueva York y Londres; ha sido director financiero y consejero delegado del Grupo Telefónica (1996-2003) y máximo responsable de Credit Suisse para España y Portugal (2005-2011). Actualmente es adjunto al consejero delegado y director financiero del Grupo Prisa, y consejero de ENCE y Telesp (Telecomunicaciones de Sao Paulo).

El nombramiento de Abril-Martorell refuerza la presencia de consejeros independientes en el máximo órgano de gobierno de Banca March, al que se incorporaron en diciembre de 2009 Ignacio Muñoz Pidal, ex director general para España de ABN Amro; Albert Esteve Cruella, consejero delegado del Grupo Esteve, y unos meses antes, Luis Javier Rodríguez García, que ha desarrollado toda su vida profesional en el Banco de España hasta su jubilación.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2011. Fitch mantiene la AA para Banesto

La agencia de calificación de riesgos Fitch anunció que mantiene la calificación a largo plazo de Banesto en "AA", con "perspectiva estable", y la de corto plazo en "F1". En un comunicado, la agencia explica que no obstante, ha rebajado la calificación individual de la entidad de "B" a "B/C".

Esta rebaja, indica la agencia, es consecuencia de los efectos que tiene sobre los activos y sobre la rentabilidad de la entidad, la "débil" economía española y el "colapso" del sector inmobiliario.

Y es que, según Fitch, la exposición de Banesto al sector inmobiliario ha afectado de forma "desproporcionada" a la calidad de los activos del banco y a su beneficio.

Por otro lado, y sobre la calificación de la deuda a largo plazo de Banesto, Fitch señala que ésta en línea con la de su matriz, el Banco Santander.
La agencia también advierte de que 2011 y 2012 serán un "reto" para Banesto, ya que su desempeño "está altamente relacionado con la economía española, que ha sufrido el deterioro del sector inmobiliario y tiene una alta tasa de desempleo".

No obstante, la agencia destaca que Banesto cuenta con una franquicia "sana y una oferta de productos innovadores" de los que puede obtener ingresos recurrentes y atraer a las grandes empresas corporativas que, junto con el control de costes, ha apoyado previamente el deterioro de la rentabilidad.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2011. Alemania pide limitar el poder de las agencias de calificación de riesgos

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, abogó hoy por "limitar" el poder de las agencias de calificación de riesgos y posibilitar la "competencia" en ese sector, dominado en la actualidad por un "oligopolio".

"Debemos tener en mente la limitación del poder del oligopolio de las tres mayores agencias de calificación de riesgos", aseguró el veterano político de la Unión Cristianodemócrata en un encuentro en Berlín con los parlamentarios de su formación dedicado a los mercados financieros.

Schäuble subrayó que está en manos del legislador nacional regular el poder de estas empresas, que evalúan la credibilidad y solidez crediticia de los estados, empresas y productos financieros, pero que "no están libres de conflictos de interés".

"Un déficit de regulación (en los mercados financieros) es tan peligroso como un exceso", agregó el titular de Finanzas.

Las agencias estadounidenses Standard and Poor's, Fitch y Moody's, conocidas como "las tres grandes", han sido criticadas por su enorme capacidad de influencia en los mercados financieros y por sus serios errores en la calificación de los productos estructurados complejos que desencadenaron la crisis financiera en 2008.

El Banco Central Europeo ya apuntó los fallos en la regulación de los mercados financieros y el "peso excesivo" que se ha dado en los últimos años a las agencias de calificación de riesgos.

En este sentido, la semana pasada se hizo público que varias entidades financieras alemanas y las autoridades locales de Fráncfort, la capital económica del país, están estudiando la creación de una agencia de calificación de riesgo europea independiente.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2011. Peor calificación para el Sabadell

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha rebajado la puntuación del Banco Sabadell a 'A-', lo que le otorga baja probabilidad de riesgo de crédito, y ha empeorado también su perspectiva de futuro.

La notificación hecha por Fitch ha destacado que Banco Sabadell se concentra en el sector inmobiliario español y ha subrayado el "débil entorno económico en España".

La calificación subordina la solvencia de la entidad catalana a los datos macroeconómicos de España porque desarrolla la mayoría de sus actividades en el mercado español.

Fitch también ha apuntado que la perspectiva de futuro es negativa porque existe la probabilidad de que las ganancias sean "incapaces de absorber la continua necesidad de velar por su exposición inmobiliaria".

En relación a la calificación a corto plazo, que ha pasado de 'F1' a 'F2', la agencia de calificación la ha empeorado debido a la presión sobre los márgenes, un coste "relativamente alto de base" y su necesidad continua de hacer préstamos.

La calificación de la deuda a largo plazo de Banco Sabadell hecha por la empresa Fitch ha pasado de 'A' a 'A-'.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2011. Rato ante una OPS histórica

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la salida a bolsa del banco supone un paso "histórico" para las siete cajas de ahorros que lo componen y que se trata de una decisión "estratégica" para convertirse en el primer grupo bancario español.

Bankia inicia su Oferta Pública de Suscripción (OPS), una vez registrado el folleto informativo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En declaraciones a los periodistas en Gijón (Asturias), donde ha sido nombrado hijo adoptivo de la villa, Rato ha reconocido que la actual realidad económica "se impone" en el salto a la actividad bursátil. Por eso, las acciones salen con un "descuento muy importante y a un precio muy atractivo".

A su juicio, se trata de una oferta "muy interesante" tanto para los inversores internacionales como para los de las propias cajas.

"Las circunstancias no son fáciles, pero nuestra historia, el esfuerzo que hemos hecho en saneamiento y la sinergia nos permiten dar este paso", ha dicho Rato, quien ha recordado que "la fortaleza se demuestra en los momentos difíciles".

El máximo responsable de Bankia ha advertido de que para llegar a ser líderes de la banca universal es necesario contar con un capital equivalente al de los "competidores" europeos.

Hasta ahora, ha explicado, los clientes de las cajas de ahorro eran propietarios "entre comillas" y ahora podrán eliminar ese signo ortográfico.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2011. Primeros sueldos trimestrales en Banca Cívica

El presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, recibió durante el primer trimestre de 2011 una retribución de 70.760 euros en concepto de sus funciones ejecutivas, mientras que el vicepresidente primero y consejero delegado de la entidad, Enrique Goñi, percibió 129.214 euros.

Así consta en el folleto de salida a bolsa de Banca Cívica aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se indica que en total, los consejeros de la entidad han percibido en el primer trimestre del año 516.977 euros. De ellos, 87.870 euros corresponden a las funciones del Consejo de Administración; 53.940 a otras comisiones; 74.380 a otras retribuciones y 300.787 a funciones ejecutivas.
Además, los consejeros han recibido 153.000 euros por asistir a los consejos de las cajas.

A la fecha del presente folleto, las prestaciones de pensión, jubilación o similares a favor de los consejeros y altos directivos y sus sociedades dependientes se corresponden a un seguro de vida-ahorro, cuya póliza tendrá una vigencia de cuatro años y un importe comprometido global de 5.200.000 euros.

Durante 2010, los consejeros de Banca Cívica recibieron 787.752 euros, aunque además, por pertenecer a los consejos de la entidad, a otros consejos y a la alta dirección de las sociedades de la entidad, percibieron 3,026 millones de euros.

El folleto también indica que la Junta general de accionistas de la sociedad aprobó el 10 de febrero de 2011, previa propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que el importe máximo que la sociedad puede abonar en concepto de retribución al conjunto de sus consejeros no ejecutivos es de 1.260.000 euros.

Además, el coste conjunto de los paquetes retributivos y de indemnizaciones de los consejeros ejecutivos tampoco podrá exceder los 15.200.000 euros, si bien, al haberse reducido el número de consejeros ejecutivos, dicha cantidad queda reducida hasta los 7.560.000 euros, de los que el 30 % corresponde a retribución variable.

Estás viendo 1 - 10 (106)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 11

© 2008, comparalo.com.