Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2010. Bonus más razonables para banqueros y brokers

La Unión Europea acordó hoy nuevas reglas más estrictas que incluyen limitar a partir de 2011 las primas a banqueros y agentes bursátiles, a los que se considera en parte responsables de la crisis económica por asumir riesgos excesivos con el objetivo de obtener beneficios a corto plazo.

De acuerdo a la nueva norma, sólo se pagará un 30% de los bonus en efectivo y este límite se reducirá hasta el 20% en el caso de las primas especialmente altas. Además, el pago de una parte "importante" de las primas no será inmediato y podrá retirarse si las inversiones realizadas no cumplen los resultados esperados.

También prevé que "al menos un 50%" del total se pague en forma de "capital contingente", es decir, fondos que se puedan recuperar de manera prioritaria si el banco pasa por dificultades. Y cada entidad financiera tendrá que fijar primas proporcionales al salario.

La legislación prevé igualmente medidas especiales para las entidades que recibieron ayudas públicas y fija restricciones al monto global que podrán destinar a primas, según un comunicado del Parlamento Europeo.

La decisión ha sido pactada por el Consejo y el Parlamento Europeo, si bien aún debe recibir el respaldo definitivo de la Eurocámara en el pleno que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia).

La eurodiputada encargada de las negociaciones, la socialista británica Arlene McCarthy, dijo que la toma de riesgos excesivos y el pago de primas a corto plazo jugaron un papel "catastrófico" para la economía mundial y para el contribuyente, "que pago los costes". Por ello, celebró esta decisión porque "dos años después del principio de la crisis, nuevas reglas estrictas transformarán la cultura de los bonus". Y añadió: "En el transcurso de los dos últimos años, los bancos han fracasado en su reforma. Hoy, nosotros hacernos el trabajo por ellos".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2010. Posible nueva rebaja de la deuda española

La deuda española podría perder la máxima calificación crediticia otorgada por Moody's debido a las dudas de la agencia de calificación sobre el crecimiento de la economía, la subida de los costes de la financiación y los retos de reducción de déficit del país, que debería completar con nuevas medidas.

Moody's, la única agencia de calificación que mantiene su máxima nota sobre la deuda española, ha colocado el rating "Aaa" sobre su deuda soberana en revisión de cara a una posible reducción de uno o incluso dos escalones. "Las perspectivas de crecimiento de España son más débiles que las de otros países con rating Aaa", dijo Kathrin Muehlbronner, según un comunicado de Moody's.

Moody's prevé que la economía española crezca a una tasa ligeramente superior al 1 por ciento entre 2010 y 2014. El Gobierno prevé que el PIB se contraiga un 0,3 por ciento este año y después arroje tasas de crecimiento positivas del 1,3 por ciento en 2011, del 2,5 por ciento en 2012 y del 2,7 por ciento en 2013.

La agencia también subrayó que el crecimiento se podría ver lastrado por el aumento de los costes de financiación para el propio Gobierno, los consumidores y las empresas.

Los temores del mercado por la salud de la economía española están disparando los diferenciales del bono español frente al alemán y provocando un encarecimiento de sus colocaciones. Además, en un momento de tensiones de liquidez para empresas, los consumidores afrontan desde el 1 de julio la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 18 por ciento.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2010. CCM se integra en Cajastur

La asamblea de Caja Castilla La Mancha (CCM) ha dado el visto bueno a su fusión con Cajastur en lo que era el último fleco que quedaba para cerrar la integración de CCM en la caja asturiana.

A finales de noviembre pasado el Banco de España adjudicó la deficitaria CCM en un subasta a Cajastur después de haberse convertido el 29 de marzo de 2009 en la primera entidad intervenida en España en la actual crisis financiera.

La aprobación de la asamblea se produce tan sólo un día después de que los reguladores de competencia de laUnión Europea autorizaran la ayuda estatal española a CCM, diciendo que asegura la viabilidad de la entidad financiera.

La fusión se realiza mediante la integración parcial de CCM en el grupo Cajastur. En concreto, los activos y pasivos bancarios de CCM pasarán al Banco Liberta, una filial de Cajastur en la que la CCM tendrá un 25 por ciento.

A cierre del primer trimestre de 2010, CCM presentó unas pérdidas de 202 millones de euros tras cerrar 2009 con un saldo negativo de 563 millones de euros.

Además, las ayudas concedidas a CCM por el Fondo de Garantías de Depósitos (FGD) ascendieron a 3.775 millones de euros, desglosadas en 1.300 millones de euros en participaciones preferentes y 2.475 millones de garantías adicionales sobre el valor de los activos. Además, la caja manchega recibió 350 millones de financiación puente.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 06 / 2010. Se estrechan los descuentos en las hipotecas revisadas

El euríbor a doce meses subió en junio hasta el 1,281 por ciento, su tasa más alta desde agosto de 2009, aunque las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en julio aún obtendrán descuentos, ya que entonces el indicador se situaba en el 1,610 por ciento.

Estos datos, que deberá ser confirmados por el Banco de España en los próximos días, ponen de manifiesto que una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en julio, a la que se aplica la tasa del mes anterior, se beneficiará de un descuento de unos 25 euros mensuales o cerca de 300 anuales.

Al aplicársele el euríbor actual, la cuota de la hipoteca desciende a 584 euros al mes, frente a los 607 euros que se pagaba en el mismo periodo de un año antes. No obstante, este descuento es mucho menor que el que se aplicó a los préstamos que se revisaron en abril o en marzo de 2010, aunque las mayores rebajas, que fueron de más de 3.000 euros, correspondieron a los meses de verano de 2009.

Esto se debe a que el indicador marcó sus niveles máximos entre el verano y el otoño de 2008 y sus mínimos un año después, con lo que el diferencial llegó a superar los cuatro puntos porcentuales. Además, si el euríbor mantiene su ritmo ascendente, las hipotecas que se revisen a partir de agosto y septiembre podrían encarecerse otra vez, tras casi 20 meses consecutivos de rebajas.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 06 / 2010. Nueva bajada de los visados para vivienda nueva

Los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas nuevas bajaron un 24,03 por ciento en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento. Así, entre enero y abril se concedieron 31.595 visados, una cuarta parte menos que los otorgados en los cuatro primeros meses de 2009, cuando se dieron 41.593.

Sólo en abril se concedieron 8.036 visados de dirección de obra, una cifra que representa un descenso del 22,86 por ciento respecto al mismo mes de 2009, cuando se concedieron 10.418.

De hecho, el número de visados otorgados en abril también registraron una bajada frente al mes anterior, en el que se dieron 9.653 visados, aunque es una cifra superior a la registrada en enero (6.331) y febrero (7.575).

Por tipo de inmueble, los visados concedidos para construir viviendas en bloque cayeron el 25,1 por ciento entre enero y abril de este año, con 23.579 licencias frente a las 31.483 concedidas un año antes. En cuanto a las viviendas unifamiliares, el descenso fue del 20,77 por ciento, hasta los 8.003 permisos otorgados.

Por lo que respecta a la superficie, la media para los pisos se incrementó en abril en 0,8 metros cuadrados respecto al mismo mes del ejercicio anterior, al situarse en 98,4 metros cuadrados, al igual que la de las viviendas unifamiliares, que aumentó de 185,7 a 189,5 metros cuadrados en un año.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

29 / 06 / 2010. Efímera subida de precios en la vivienda estadounidense

Los precios de casas y apartamentos en Estados Unidos subieron en abril por primera vez en siete meses. Sin embargo el repunte podría durar poco, ya que acaban de concluir los incentivos fiscales del gobierno que ayudaron a sostener el mercado de la vivienda.

El índice de precios Standard & Poor's/Case-Shiller de 20 ciudades ha mostrado una ganancia de 0,8%, después de que el indicador lleve seis meses retrocediendo. De hecho, 18 de las 20 ciudades usadas como referencia mostraron subidas de precio en abril frente a marzo. Washington, San Francisco y Dallas tuvieron avances de 2% o más. Once ciudades revirtieron sus declives del mes anterior.

Sólo Miami y Nueva York registraron declives de precios. Nueva York alcanzó un mínimo histórico desde que el índice comenzó a registrar los precios allí en 1987.

A nivel nacional, los precios han subido 3,8% frente a su marca mínima, de abril de 2009, pero siguen estando un 30% por debajo de su cresta de julio de 2006.

Las alzas muestran el impacto de los descuentos fiscales federales para los compradores de vivienda al inicio de la temporada de venta de la primavera boreal, tradicionalmente fuerte. Los estadounidenses se apresuraron a comprar antes de que las ventajas fiscales expiraran a finales de abril, por lo que es probable que los números bajen en el próximo informe dado que desde esa fecha han disminuido claramente las ventas.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 06 / 2010. Visto bueno a cuatro fusiones

El Banco de España está últimamente muy atareado. Hoy martes ha aprobado cuatro procesos de fusión entre cajas españolas al cumplir los criterios de solidez y racionalidad económica de este tipo de operaciones, con lo que da "prácticamente" por concluida la reestructuración de las cajas, dijo el banco emisor en un comunicado.

Se trata la fusión plena entre Caixanova y Caixa Galicia, con activos conjuntos superiores a los 70.000 millones de euros, que contempla ayudas por valor de 1.162 millones al FROB.

También figura el sistema institucional de protección (SIP) o “fusión fría” acordado por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, que dará lugar a la primera caja de ahorros española con activos en torno a los 340.000 millones de euros, y que contempla ayudas al FROB por importe de 4.465 millones de euros.

El banco emisor también autorizó la integración entre la CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, con una solicitud de ayudas públicas por valor de 1.493 millones de euros. Estas cajas tendrán activos superiores a los 135.000 millones de euros.

Además, el Banco de España también dio el visto bueno al proceso de fusión entre Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada también a través de un SIP, con activos también superiores a los 70.000 millones de euros. Estas entidades del arco mediterráneo pedirán ayudas al FROB por valor de 915 millones de euros.

El Banco de España explicó que las condiciones de las operaciones se comunicarán inmediatamente a la Comisión Europea y al Ministerio de Economía.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 06 / 2010. Todos quieren una gran caja andaluza

La Junta y los partidos andaluces (PSOE, PP, IU y PA) han acordado impulsar una fusión de Unicaja y CajaSol, así como respaldar la próxima puja conjunta de estas entidades para hacerse con CajaSur, la entidad cordobesa intervenida por el Banco de España, a la que optan también otras cajas y entidades. Si se solventa favorablemente la puja conjunta sobre la entidad cordobesa a mediados de julio, Unicaja y CajaSol podrían “entenderse” para plantear a Caja Granada una oferta que pueda atraerla.

Los contactos entre el presidente del Gobierno andaluz y los líderes de los partidos han servido también para coincidir en la necesidad de respetar a los órganos de gobierno de las cajas de ahorro en las decisiones que tienen que adoptar en el futuro.

Un paso importante se dio la semana pasada en el Parlamento de Andalucía con el acuerdo entre el PP y PSOE para sacar a los cargos públicos locales de los consejos de administración de las cajas de ahorro para “profesionalizar” su gestión, una medida que incluirá la Junta en la Ley de Cajas de Andalucía cuando se modifique la LORCA.

La gran caja andaluza que promueve la Junta, mediante la fusión entre Unicaja y Cajasol y si se produce la incorporación de la intervenida Cajasur, se convertiría en la cuarta caja de ahorros española con 84.000 millones de euros en activos. Según los datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a cierre de 2009, la nueva caja formada por Unicaja -que está en proceso de unión con Caja Jaén-, Cajasol -que también lo está con Caja Guadalajara- y Cajasur, daría lugar a la cuarta caja española por volumen de activos, al sumar 84.124 millones de euros.

De ellos, 35.000 millones provienen de la unión entre Unicaja y Caja Jaén; 29.900 de Cajasol y Caja Guadalajara; y 18.900 de la intervenida Cajasur

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

29 / 06 / 2010. Las hipotecas siguen más baratas que hace un año

El tipo de interés medio para las hipotecas que se constituyeron en abril se situó en el 3,92%, lo que implica un retroceso interanual del 16,8% y una subida del 0,3% en comparación con marzo. Así, las cajas de ahorros ofrecieron a sus clientes un tipo de interés medio del 4,07% en abril para las hipotecas y un plazo medio de 23 años, en tanto que en los bancos este plazo fue inferior, de 21 años, y el interés medio, más bajo, del 3,81%.

Según el INE, el 95,4% de los préstamos hipotecarios constituidos en el cuarto mes del año se referenció a un tipo de interés variable, y el 4,6% restante lo hizo a tipo fijo.

Asimismo, el número de hipotecas en las que se modificó alguna de sus condiciones se situó en abril en 37.844, con un descenso interanual del 7,7%. En el caso de las hipotecas sobre viviendas, el número de préstamos con cambios en sus condiciones fue de 23.372 en abril, el 12,2% menos que en igual mes de 2009.

Con respecto a qué tipo de modificaciones se introdujeron en las condiciones de las hipotecas, hubo 31.920 novaciones (modificaciones pactadas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 4,8%. El número de préstamos hipotecarios que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 4.059, el 22,8% menos que un año antes, mientras que en otras 1.865 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado, lo que supuso un descenso del 14,2%.

De las hipotecas que cambiaron sus condiciones en abril, en el 38% de los casos se varió el tipo de interés.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 06 / 2010. Andorra niega la fuga de capitales

Al jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, no le consta que las entidades bancarias andorranas hayan notado un descenso importante de fondos españoles después de que ambos gobiernos firmaran en enero un acuerdo que supone el levantamiento parcial del secreto bancario y la salida de Andorra de la lista de paraísos fiscales.

Bartumeu niega así la huída de capitales tras este acuerdo de transparencia bancaria, cuya aplicación será a partir de enero de 2011, y recordó que las cantidades de dinero intervenidas por la Guardia Civil en la aduana son "poco significativas". Consideró que se trata de contribuyentes españoles que, afectados por la difícil situación económica en España, se ven en la obligación de recurrir al "rinconcito" -de ahorros- depositado en Andorra. "El hipotético evasor no es aquél que pillan con 10.000 euros en metálico en la frontera", ejemplificó.

El jefe de Gobierno recordó que el acuerdo con España y con otros 16 países para levantar, con condiciones, el secreto bancario forma parte de la estrategia del país para avanzar "hacia un nuevo modelo de hacer banca" y reforzar su imagen para atraer inversiones extranjeras no especulativas.

El acuerdo permitirá a la Agencia Tributaria solicitar a las autoridades del Principado el acceso a los datos bancarios y contables e identificar a los beneficiarios de cualquier tipo de transacción que implique a contribuyentes españoles. Sin embargo, Andorra se reserva ciertos condicionantes, como el hecho de que sólo atenderá las demandas de información sobre personas concretas y siempre que la finalidad tributaria sea "clara".

Dentro de las medidas fiscales que el Gobierno andorrano está en vías de aplicar para "reforzar la credibilidad frente a los mercados financieros", está previsto que apruebe un impuesto indirecto que grave los productos (IVA), que podría oscilar entre el 4,5 y el 5,5% según se apuntó hace unos meses.

Además, Andorra también prepara un nuevo impuesto de sociedades del 10% sobre los beneficios y trabaja en los convenios que eviten la doble imposición para las empresas.

Estás viendo 1 - 10 (114)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 12

© 2008, comparalo.com.