Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 05 / 2012. Caen los depósitos de hogares y empresas

Los depósitos de hogares y empresas en las entidades comerciales españolas sumaron el pasado mes de abril un total de 1,624 billones de euros, lo que supone una caída del 1,9%, equivalente a casi 31.500 millones de euros, respecto a marzo, la segunda mayor salida mensual de depósitos privados desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a elaborar sus registros en 1997.

De hecho, la caída de los depósitos de los hogares y empresas no financieras en los bancos comerciales españoles sólo ha registrado en los últimos 15 años una mayor envergadura en enero de 2010, cuando el importe de los depósitos privados disminuyó en 32.100 millones respecto a diciembre de 2009.

El dato de abril, que por lo tanto no incorpora la incertidumbre por la posible salida de Grecia del euro tras las elecciones del pasado 6 de mayo, ni el rescate de Bankia, representa la cifra más baja desde noviembre de 2008, cuando los depósitos sumaban 1,616 billones, y ligeramente por encima del nivel de abril de 2010, en plena negociación del primer rescate de Grecia.

En términos interanuales, el dato refleja la pérdida por parte de las entidades comerciales españolas de 103.800 millones de euros en depósitos por parte de los hogares y empresas no financieras, lo que equivale a un descenso del 6%

Por contra, la cifra de depósitos privados en bancos alemanes se situó en abril en 3,119 billones de euros, el nivel más alto de la era euro, lo que implica un alza mensual de 24.700 millones (+0,8%), mientras que en términos interanuales el incremento fue de 127.200 millones (+4,2%), confirmando la 'huída' del dinero europeo desde la periferia al núcleo de la eurozona.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 05 / 2012. BBVA estima que la banca aún tiene que cerrar 8.000 oficinas y recortar plantillas en 35.000 empleados

BBVA Research estima que el sector financiero español aún tiene pendiente cerrar unas 8.000 oficinas, alrededor de un 26% del total, lo que implicaría recortar las plantillas en unos 35.000 empleados (el 15% del total).

En el último número de 'Cuaderno de Información Económica' que publica la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), los economistas jefe del servicio de estudios de BBVA Santiago Fernández y Jorge Sicilia argumentan este recorte de personal bancario en la consecución de un ratio de coste sobre ingresos cercano al 40% en todas la redes bancarias. Este porcentaje es el alcanzado por las redes más eficientes en España.

De esta forma, con el ajuste de 5.000 oficinas desde los máximos alcanzados en 2008, BBVA Research eleva el cierre de sucursales a 13.000 oficinas. "El sistema financiero español adolece de un exceso de capacidad que solo se ha corregido parcialmente", subraya el servicio de estudios del 'banco azul'.

BBVA Research también advierte, como ya hiciera este mismo miércoles la CE, sobre el saneamiento del crédito hipotecario y del ligado a las pymes. Así pues, reclama "prestar atención" a este segmento, al no descartar un "aumento adicional" de la morosidad ante el deterioro de la situación económica.

"La resolución adecuada del proceso de reestructuración del sector financiero es crucial para sentar las bases de la recuperación económica y la asignación de crédito a la demanda solvente", avisa el servicio de estudios.

En este sentido, considera que la reactivación de la financiación destinada a las pymes se erige como un "componente esencial" para discernir cualquier salida de la crisis, ya que las pymes generan el 80% del empleo en España.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 05 / 2012. El FMI asegura que no valora ningún tipo de asistencia financiera para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no se plantea ningún tipo de asistencia financiera para España ni ha recibido ninguna solicitud en este sentido, según ha asegurado este jueves la institución internacional coincidiendo con el viaje a Washington de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para entrevistarse con la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde.

"El FMI no está participando en ningún programa de asistencia dirigido a España ni ha recibido peticiones de asistencia por parte de España", afirmó en rueda de prensa el jefe de relaciones externas del FMI, Gerry Rice. "No tenemos planes de asistencia para España y no manejamos escenarios", añadió.

En este sentido, Rice precisó que el encuentro que mantendrán este jueves Sáenz de Santamaría y Lagarde versará sobre la reciente evolución de los acontecimientos económicos en España y Europa.

Asimismo, el portavoz de la institución internacional apuntó que la entidad iniciará el próximo 4 de junio su análisis anual sobre la situación en España y que publicará sus conclusiones a mediados de junio. Además, Rice aprovechó para dejar claro que "España no es Grecia", señalando que cada país enfrenta retos diferentes.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 05 / 2012. De Guindos dice que un mes se sabrá cuánto dinero necesita la banca española

El ministro de Economía ha dicho que en un mes se conocerán las necesidades de financiación de la banca española, aunque no será hasta finales de julio cuando concluya la auditoría del conjunto de las entidades.

En su intervención en el pleno del Congreso para convalidar la última reforma financiera, De Guindos ha explicado que el próximo 11 de junio el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará las conclusiones de su estudio sobre la banca española.

En esa fecha aparecerán las necesidades de capital del sector financiero español y una semana más tarde, aproximadamente, las dos consultoras contratadas por el Ministerio de Economía y el Banco de España para evaluar la banca española terminarán su labor.

De ese modo, a finales de junio se conocerán las necesidades de financiación del sistema financiero, aunque las auditoras que se contratarán en breve seguirán evaluando el balance de los bancos españoles para terminar su trabajo a finales de julio.

El ministro ha recordado que todas las entidades estarán obligadas a traspasar sus activos inmobiliarios a sociedades para facilitar su venta, con la excepción de los bancos nacionalizados, donde la decisión de transferirlos la tomará el Estado.

De Guindos ha anunciado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será el que decida si los bancos nacionalizados deben crear estas sociedades inmobiliarias y, en ese caso, estarán obligados a vender al menos un 5 % de los activos cada año.

En su intervención, el titular de Economía ha justificado que el nuevo saneamiento exigido a la banca por sus activos inmobiliarios teóricamente sanos, lo que supondrá un esfuerzo de 28.000 millones, es una medida "indispensable", junto con el resto de las adoptadas por el Gobierno para superar la crisis.

Además, ha reprochado que todas las medidas financieras aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no lograron despejar las dudas sobre la banca española, con un riesgo promotor próximo a 307.000 millones.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 05 / 2012. Los partícipes reembolsan 950 millones de los fondos en mayo

Los partícipes reembolsaron de los fondos de inversión de gestoras españolas 946 millones de euros netos en mayo, según datos de VDOS a día 24.

Además, la depreciación de los activos de las carteras fue de 1.582 millones, lo que supone un descenso patrimonial total de 2.528 millones durante el mes, el 1,91% de volumen de activos administrado.

El patrimonio gestionado por el sector asciende a 129.922 millones de euros. Los mayores retrocesos patrimoniales en mayo corresponden a los fondos garantizados (1.044 millones), mientras que, en el otro extremo, los fondos de renta fija euro a largo plazo han captado 56 millones.

La revalorización del dólar frente al euro, en máximos de 2 años, ha beneficiado a las categorías de fondos que invierten en la divisa estadounidense. La de renta fija a corto plazo de Estados Unidos, ha rentado el 4,92% en mayo; la de renta fija global en dólares, gana el 4,63% y la de renta fija internacional USA, el 3,96%. Los fondos del sector biotecnológico rentan un 3,64%.

Por lo que respecta a las caídas, los fondos que invierten en bolsas de Europa del Este han perdido en mayo el 11,99% y los fondos de materias primas, el 9,39%.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 05 / 2012. La CNMV detecta irregularidades en el 43% de las emisiones de preferentes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha supervisado el 70% de las emisiones de participaciones preferentes llevadas a cabo entre 2008 y 2011, y ha detectado irregularidades que han merecido la apertura de un expediente sancionador en el 43% de los casos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual de la entidad correspondiente a 2011, el presidente de la CNMV, Julio Segura, ha explicado que hay abiertos cuatro expedientes por la comercialización de estos productos y, según ha adelantado, previsiblemente "en breve" se abrirán otros dos.

El organismo ha revisado ocho emisiones de preferentes por un importe nominal de 8.500 millones de euros, que en el momento de su emisión fueron adquiridas por algo más de 200.000 inversores minoristas.

Las participaciones preferentes son productos equivalentes a acciones pero que no otorgan derechos políticos, en cuya comercialización se han volcado en los últimos años las entidades financieras como un medio de captar capital.

Los problemas comenzaron cuando los pequeños inversores pretendieron recuperar su capital y las operaciones de canje ofrecidas por las entidades financieras no correspondían el valor nominal con el de mercado.

Todos los grupos políticos presentes en el Congreso -PSOE, CiU, IU, UPyD, PNV, Grupo Mixto y PP- se han referido a la alarma social creada por estas emisiones, cuya comercialización entre pequeños inversores han coincidido en calificar de "fraude".

Ha dicho que es a partir de mayo de 2011, momento en el que se inician los canjes, cuando comienzan los problemas, en un 60 % relativos a las preferentes emitidas antes del año 2005, cuando el valor nominal y el de mercado dejan de coincidir

El presidente de la CNMV ha recordado que la legislación española autoriza la comercialización de productos complejos a minoristas, siempre y cuando el folleto explique pormenorizadamente sus características, y ha detallado todas las actuaciones del supervisor para extremar la transparencia y la información y protección al inversor.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 05 / 2012. Bruselas autoriza la ayuda pública para la venta de la CAM al Banco Sabadell

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles la ayuda concedida por España para la venta de las actividades bancarias de la CAM, entidad que tuvo que ser rescatada en julio de 2011 por su alta exposición al 'ladrillo', al Banco Sabadell por considerar que se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas públicas.

Bruselas ha garantizado que el plan de reestructuración al que se condiciona la ayuda incluye no sólo la desaparición de la CAM como entidad independiente sino también una "reducción significativa" de su presencia no sólo en su mercado más importante de Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, sino también en el resto de España. "La desaparición del Banco CAM como entidad independiente, la venta de su actividad bancaria al Banco Sabadell y la profunda reestructuración prevista garantizarán la viabilidad a largo plazo sin necesidad de un apoyo público continuado, evitando así distorsiones indebidas de la competencia", ha dicho la Comisión en un comunicado.

La CAM dejará de existir como una entidad independiente, ya que el Banco Sabadell tiene la intención de fusionar el Banco CAM con el Banco Sabadell. Antes de que la venta se haga efectiva, el Banco CAM cancelará una línea de liquidez de rescate de 3.000 millones de euros que recibió del fondo español de reestructuración bancaria (FROB), según ha explicado Bruselas.

Como parte de la venta, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) y el FROB adoptaron tres medidas de apoyo a la actividad bancaria adquirida por el Banco Sabadell en diciembre de 2011. En primer lugar, una garantía de diez años sobre las pérdidas derivadas de una cartera de préstamos por valor de 24.600 millones de euros. Esta garantía cubre el 80 % de las pérdidas no cubiertas por la provisión del Banco CAM de 3.900 millones. La Comisión estima que esta medida contiene una ayuda estatal de entre 7.200 y 8.200 millones.

En segundo lugar, una inyección de capital de 2.400 millones, además de los 2.800 millones EUR de recapitalización de rescate que el Banco CAM recibió de parte del FROB. Finalmente, una subvención condicionada de hasta 700 millones que se haría efectiva solo si, tras la adquisición por el Banco Sabadell, el Banco CAM ya no pudiera beneficiarse de los activos por impuestos diferidos acumulados a partir del 31 de diciembre de 2011.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 05 / 2012. Aurelio Izquierdo acepta revisar su blindaje de 14 millones en Bancaja

El actual director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, ha aceptado revisar, con "plena disposición", los derechos vinculados a su prejubilación y jubilación, que ascienden a una indemnización de unos catorce millones de euros.

En un comunicado, Bancaja -que acaba de elegir a José María Mas Millet nuevo presidente- ha querido responder así a la polémica sobre la indemnización millonaria que Izquierdo podría percibir en caso de acogerse a esos derechos, hecha pública ayer por BFA-Bankia.

La todavía caja de ahorros valenciana explica que esos derechos son aportaciones realizadas a una entidad de previsión y que tienen su origen en el contrato suscrito con motivo de su nombramiento como director general en septiembre de 2007, "estando completamente cubiertas y devengadas dichas aportaciones desde 2010, y no suponiendo, por tanto, ninguna obligación ni desembolso adicional a la entidad".

Al estar vinculados esos derechos a situaciones de prejubilación o jubilación, Izquierdo "no ha ejercido ninguno de esos derechos ni ha cobrado importe alguno", según Bancaja, que pasará próximamente a ser una fundación especial.

"Sin perjuicio de todo ello, el actual Consejo de Administración de Bancaja ha planteado a Aurelio Izquierdo la revisión de los acuerdos existentes, propuesta que ha sido aceptada con plena disposición por su parte", concluye el comunicado.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 05 / 2012. El PSOE pide una comisión de investigación sobre Bankia

El grupo socialista ha registrado en el Congreso una petición para la creación de una comisión de investigación sobre el rescate a Bankia.

La decisión ha sido adoptada después de que se hubiera reunido a puerta cerrada la subcomisión encargada de vigilar la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha acordado la comparecencia del presidente de este órgano y subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, para la semana próxima.

Los socialistas han concluido que esta reunión ha consistido en una "maniobra para perder el tiempo y sembrar confusión" y por tanto el grupo parlamentario ha optado por reclamar ya la comisión.

Y ello porque tras cerrar la comparecencia de Aríztegui, el PSOE se ha puesto en contacto con el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, y no ha visto que diera garantías de que iba a apoyar las comparecencias que reclaman, han detectado "contradicciones" y han comprobado que se "desdecía" de compromisos, según el grupo.

De hecho, el PSOE no se planteaba en principio pedir la comisión de investigación sobre Bankia hasta ver el resultado de la reunión que la misma subcomisión del FROB celebrará el jueves de la semana que viene para estudiar las comparecencias que piden los grupos.

Así lo había manifestado su portavoz en esta subcomisión, Valeriano Gómez, quien había exigido para esa reunión un calendario de comparecencias "nítido".

El PSOE, con su líder a la cabeza, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva varios días pidiendo al Gobierno que comparezcan en el Congreso el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, así como los anteriores gestores de Bankia, como Rodrigo Rato, Miguel Blesa y Jaime Terceiro, y el de Bancaja, José Luis Olivas.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

29 / 05 / 2012. BBVA asegura que el sector es solvente y ahorradores no tienen nada que temer

El jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado que el sistema bancario español es solvente y "los ahorradores no tienen nada que temer", ya que los únicos problemas que presenta son acotados y "perfectamente asumibles".

Aunque el sistema financiero español es heterogéneo, "en su conjunto es solvente", ha dicho Doménech en la rueda de prensa ofrecida en Palma para presentar el primer número del informe "Observatorio Económico de Baleares" elaborado por BBVA Research.

Considera que España se dirige hacia un sistema financiero cada vez más solvente, con más provisiones y más capital, por lo que "ningún ahorrador tiene nada que temer", ya que las necesidades de capital del sistema financiero "son bastante acotadas".

"El sistema bancario es solvente y los ahorradores e inversores españoles no tienen nada que temer, porque hay problemas acotados pero son perfectamente asumibles", ha señalado.

Doménech ha detallado que esos problemas puntuales sólo afectan a un 30 % de las entidades y "se les dará una salida como se ha dado en el caso de Bankia, pero no hay nada que temer por la estabilidad del conjunto del sistema".

"La economía española puede hacer frente perfectamente a esos problemas de solvencia que son muy acotados para una parte del sector y el 70 % restante no tiene ningún problema", ha insistido Doménech que considera que la situación actual de la banca española es "mucho mejor y mejor provisionada" que en 2007.

Sobre lo que ha llevado a la situación actual, el responsable de BBVA Research ha afirmado que la crisis hay ido evolucionando y complicándose porque empezó siendo de carácter financiero y ha terminado generando "un problema de deuda soberana sistémico para el conjunto de Europa".

"Hay un problema de endogeneidad que ha requerido que se hayan adoptado medidas, una de ellas la restructuración del sector financiero, en función de los acontecimientos y mutaciones que ha sufrido la crisis", ha explicado y ha mencionado otras como los planes de reestructuración fiscal o estabilidad presupuestaria.

Doménech ha indicado que algunas de las medidas y planes de actuación que se están adoptando en la actualidad, habrían parecido "inimaginables al principio de la crisis".

Estás viendo 1 - 10 (30)
  1. 1
  2. 2
  3. 3

© 2008, comparalo.com.