Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2012. Juan Abelló eleva un 80% su inversión en deuda pública

Juan Abelló contaba con una inversión de 17,48 millones de euros en deuda pública española a través de sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs) a cierre del primer trimestre del año, importe un 80% superior al de 9,66 millones con que cerró 2011.

Las firmas del empresario han aumentado su exposición en renta fija, no sólo del Tesoro sino también a través de otras titulizaciones españolas, en detrimento de la renta variable, donde ha reducido su posición total.

En este sentido, durante los tres primeros meses del año Abelló salió del capital social de Dia y volvió a tomar acciones de Iberdrola, Telefónica y Santander, en los que a cierre del pasado mes de marzo tenía confiada una inversión de 2,03 millones de euros.

En concreto, a través de la sicav en la que canaliza su inversión en renta variable española, la firma del empresario cuenta con títulos de la entidad que preside Emilio Botín por valor de 1,15 millones de euros, acciones de Iberdrola por 511.000 euros y de Telefónica por 369.000 euros.

En el caso de la cadena de supermercados, Abelló deshizo en los tres primeros meses del año la inversión de 524.000 euros con que contaba en la compañía, según los datos de la sicav correspondientes al primero trimestre del año registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el arranque de ejercicio el empresario también salió de Jazztel, Arcelor Mittal y La Seda de Barcelona, valores en los que tenía confiados 373.000 euros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2012. I Encuentro estatal de banca ética

El I Encuentro estatal de la organización de banca ética denominada Fundación Inversión y Ahorro Responsable (FIARE) ha reunido este fin de semana en Madrid a más de trescientos socios, que han apostado por una economía al servicio de las personas.

Esta organización ha explicado que el presidente de la Banca Popular Ética en Italia, Ugo Biggeri, ha afirmado que son necesarias a nivel nacional e internacional "las alianzas para promover las finanzas éticas" y poner la economía "al servicio de las personas", recuperando así "el origen histórico del concepto economía".

Biggeri también ha hablado de "transparencia" y de crear "nuevas reglas" para facilitar las inversiones en "economía real" y olvidar la "economía especulativa" que, según él, no ha aportado bienestar a la sociedad.

Durante este primer encuentro estatal, más de un diez por ciento de la base social de FIARE -tiene 2.879 socios, 3 millones de euros de capital, 28 millones de ahorro y 23 millones de crédito- han votado a favor de las propuestas expuestas.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2012. El Euríbor cierra abril en el 1,368%, su nivel más bajo en casi dos años

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado abril con una tasa mensual del 1,368%, su nivel más bajo desde junio de 2010 (1,281%), con lo que las hipotecas a las que toque revisión se abaratarán casi 530 euros al año.

Así pues, la tasa mensual se rebajó en 0,718 puntos respecto al nivel que marcó en abril del año pasado (2,086%). Los usuarios de una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de Euríbor más 1% se beneficiarían de un abaratamiento de la cuota de alrededor de 44 euros mensuales, lo que se traduce en un ahorro anual de cerca de casi 530 euros.

De esta forma, el Euríbor se anotará su tercera rebaja consecutiva desde que en febrero de este año registrara un valor inferior en tasa interanual. Los expertos consultados por Europa Press esperan que el indicador se sitúe cerca del 1% en el "corto plazo", siempre y cuando el BCE decida mantener los tipos de interés en el 1% actual.

Precisamente, los analistas no prevén que el banco central modifique su política monetaria en la reunión del Consejo de Gobierno que celebrará este jueves en Barcelona. Eso sí, no descartan una cambio de discurso de Mario Draghi.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2012. España vuelve a la recesión

La recesión ya está aquí: dos autoridades lo han confirmado. El INE ha publicado que el PIB se contrajo por segundo trimestre consecutivo en un 0,3%. La buena noticia es que esta estimación es ligeramente mejor a la publicada por el Banco de España la semana pasada, que auguraba un retroceso del 0,4%.

El instituto achaca el mal comportamiento de la demanda interna, cuyo debilidad no ha podido ser contrarrestada por completo por la evolución positiva de la demanda procedente del exterior.

Eso sí, la caída interanual del PIB nacional (respecto al primer trimestre de 2011) se situó en el 0,4%. Este porcentaje de caída respecto al mismo periodo del año pasado pone el punto y final a siete trimestre consecutivos de variaciones interanuales positivas.

El Gobierno ya había dicho que esperaba una caída más suave de la anunciada por el Banco del España, del 0,3%, con lo que este diagnóstico se ha visto confirmado por el organismo estadístico.

Con la contracción del primer trimestre de 2012, igual a la experimentada en la última parte de 2011, se produce lo que se llama recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Esta es la segunda vez durante la crisis económica en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.
El organismo estadístico publicará los datos definitivos de la Contabilidad Nacional del primer trimestre el próximo 17 de mayo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2012. Standard & Poor's rebaja la calificación a 11 bancos españoles

Hasta 11 entidades españolas han visto rebajada su calificación crediticia por parte de S&P, entre ellos Santander (junto sus filiales Santander Consumer Finance y Totta), BBVA, Banesto, Ibercaja, KutxaBank, Banca Cívica, Bankinter, Sabadell, Barclays España y la Confederación española de cajas de ahorros (CECA). Además de otras cinco cuya nota ha sido colocada en perspectiva y a finales de mayo llegará la decisión final sobre su nota. Dentro de este segundo grupo se encuentran CaixaBank, La Caixa, Bankia, BFA y Banco Popular.

La agencia estadounidense asestó un severo golpe a la nota de España el pasado viernes al degradarla dos escalones hasta dejarla en un BBB+ o aprobado alto, con perspectiva negativa. S&P ya adelantó entonces que "el sistema bancario comercial español ha aumentado bruscamente su dependencia de las fuentes de financiación oficial hasta un nivel considerablemente mayor del que anticipamos en enero".

Tras estos movimientos, la deuda a largo plazo de Sabadell y Banca Cívica quedan reducida al grado de no inversión o deuda especulativa, es decir, el ominoso 'bono basura'. La calificación de todos los bancos es inferior a la de la deuda soberana salvo el caso dos entidades. Santander, que incluso la supera con un A-; y BBVA que la iguala (BBB+).

La rebaja de la nota a largo plazo de España está conectada con la decisión tomada. "Los motivos de la degradación de la deuda soberana española están también detrás de la rebaja de los bancos", incide en la nota de prensa que hace pública la decisión. Entre los factores destacan las pérdidas potenciales para el Estado como consecuencia de un hipotético rescate a la banca. S&P cifra en 40.000 millones el coste de este rescate.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2012. Las CCAA ultiman los planes de ajuste que les exige Hacienda

Este lunes concluye el plazo dado por Hacienda a los gobiernos autonómicos para que presenten unos planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" que les permitan cumplir el 1,5 por ciento de déficit al que deben atenerse este año, unos planes que de no cumplirse pueden terminar en la intervención de esa Comunidad transcurridos seis meses.

Ministerio y CCAA se reunirán dentro de unos días en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y es en este foro donde se dirá quién aprueba y quién debe tomar aún más medidas para llegar a ese déficit comprometido. Para entonces, ya estará en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la que abre la puerta a que una autonomía sea intervenida por Hacienda para obligarla a ajustarse a ese 1,5 por ciento.

Tanto el ministro Cristóbal Montoro como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han intensificado las advertencias a las comunidades autónomas. Montoro subrayó el miércoles en el Senado que es el país el que “está en juego” y que por ello su departamento no dudará con las regiones “no encarriladas”.

Los gobiernos autonómicos tienen hasta este lunes para entregar los planes económico-financieros de saneamiento definitivos. Se trata de un programa de medidas para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento en 2012 y tienen que estar ya ajustados a las cifras de los Presupuestos Generales del estado.

Todas las autonomías habían enviado estos planes para marzo, pero la revisión presupuestaria les obligó a rehacerlos; además, Hacienda les pidió otras correcciones porque varios de ellos contenían previsiones sobre todo de ingresos no creíbles, según explicó Beteta en un desayuno informativo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 04 / 2012. CatalunyaCaixa inicia su subasta

El banco de inversión Citigroup comenzará a distribuir a partir de mañana lunes el cuaderno de venta de CatalunyaCaixa entre los potenciales compradores de la entidad catalana, que previsiblemente será adjudicada por el Banco de España el 18 de junio.

El reparto del cuaderno de venta, con documentación descriptiva y analítica de CatalunyaCaixa, supone en la práctica el arranque del proceso de subasta, que culminará con la entrada en el capital de la entidad, actualmente en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de un nuevo grupo financiero.

Son varios los bancos que han expresado su interés por la entidad que preside Adolf Todó, por lo que es probable que también sean varios los interesados que formulen una oferta de compra no vinculante sobre CatalunyaCaixa.

Si el Banco de España acepta estas ofertas, los posibles compradores podrán realizar entonces auditorías, entrevistas con el equipo directivo de CatalunyaCaixa o revisión de expedientes, para conocer de primera mano y en profundidad la situación financiera de la entidad.

Será después de esta fase cuando los bancos que sigan interesados en CatalunyaCaixa podrán presentar una oferta vinculante para hacerse con ella.

Al tratarse de un proceso competitivo, el Banco de España elegirá la mejor oferta, que podría ser, como en el caso de Unnim, la que pida menos ayudas para efectuar la fusión.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 04 / 2012. El PSOE teme que el Gobierno quiera der ayudas públicas a la banca

Soraya Rodríguez ha atribuido el informe del FMI sobre la situación de la banca española a una filtración del ministro de Economía, Luis de Guindos, para preparar el "camino" a fin de que Gobierno ayude a la banca con dinero público, en contra de lo que siempre ha dicho.

Pese a que el Ejecutivo, ha asegurado, ha dicho que no habrá "banco malo" ni dinero público para la banca, la portavoz parlamentaria del PSOE, ha admitido que tras conocer la filtración del informe del FMI ella piensa "mal" y sospecha que lo que se pretende es preparar el terreno para una reforma del sistema bancario opuesta a los compromisos del Gobierno.

El documento considera que en España puede ser necesario recurrir a la financiación pública para completar la reestructuración de la banca. En declaraciones en el Congreso, la portavoz socialista ha insistido en que De Guindos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "han dicho por activa y por pasiva que no habrá un banco malo en España, que no habrá un banco financiado con dinero público".

Por tanto, tras atribuir la filtración del informe a una "petición" del ministro, Soraya Rodríguez se ha preguntado si al final Rajoy va a incumplir su compromiso referido a la reforma bancaria puesto que, ha enfatizado, "su palabra ya sabemos que no vale nada a la vista de lo que están haciendo".

También se ha referido la portavoz al debate en Europa sobre las políticas de ajuste promovidas desde Alemania y Francia para proclamar que, en su opinión, "han fracasado" porque las políticas de ajuste solas no solucionan la crisis y precisan también de medidas de estímulo y crecimiento.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 04 / 2012. Popular gana un 46% menos

Banco Popular ganó 100 millones de euros en el primer trimestre, un 46% menos que hace un año y anuncia que ha cubierto el 60% de las provisiones previstas en el Real Decreto de Saneamiento del Sistema Financiero.
El banco que preside Ángel Ron consiguió en los primeros tres meses del ejercicio una fuerte mejora de todos sus márgenes, ayudado por el descenso de los costes de financiación minorista -por la relajación de la guerra del pasivo- y mayorista -por las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE)-. También ha empezadó a mostrar efectos positivos la incorporación de Banco Pastor, que tuvo lugar en febrero.
De hecho, la absorción del banco gallego ha aportado ocho puntos al crecimiento de los ingresos. El margen bruto del grupo subió un 20,5%, hasta los 935 millones: sin Pastor lo habría hecho un 12,6%, según informa Popular en la nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Popular redujo un 24% las dotaciones para insolvencias y las provisiones, hasta 310 millones. A su vez, las dotaciones para el deterioro del resto de activos (fundamentalmente inmobiliarios) cayeron un 79%, lo que supuso un ahorro en la cuenta de 338 millones. Este descenso se explica porque Popular, por estar inmerso en un proceso de fusión con Pastor, pudo realizar contra reservas los saneamientos del ladrillo que le exige el Real Decreto que publicó el Gobierno en febrero.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 04 / 2012. Deutsche Bank gana 1.400 millones

El primer banco alemán tuvo hasta marzo un beneficio neto de 1.400 millones de euros, un 33,3% menos que en el mismo periodo de 2011.
El descenso del beneficio de Deutsche Bank se debe, principalmente, a la caída de los ingresos en la banca de inversión debido a la crisis de endeudamiento y amortizaciones de la venta de Actavis. La entidad alemana ha informado hoy de que el beneficio antes de intereses e impuestos cayó hasta 1.900 millones de euros, 1.100 millones menos que en el primer trimestre del pasado ejercicio, debido a efectos extraordinarios por la venta del consorcio farmacéutico Actavis y la cautela en los mercados financieros. Además, el banco alemán había tenido en el primer trimestre de 2011 efectos positivos por su participación en Hua Xia Bank.
El presidente saliente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha afirmado que "dada la cautela en los mercados financieros globales, hemos logrado unos resultados sólidos". "Mantenemos nuestra estrategia de reducir cargas antiguas y fortalecer nuestra posición de capital, como muestra la venta de Actavis y los avances en las resoluciones de disputas legales", ha apostillado Ackermann en la presentación de los últimos resultados trimestrales bajo su presidencia.
El consejero delegado de Deutsche Bank, que será sustituido por Anshu Jain y Juergen Fitschen, ha añadido que el instituto de crédito se concentra en lograr nuevos clientes, incrementar los ingresos de las inversiones y en defender una estricta disciplina de costes y capital. Deutsche Bank tuvo amortizaciones de unos 300 millones de euros por la venta de Actavis y gastos de 200 millones de euros por procesos legales.
La cuota de capital de máxima calidad frente a los activos ponderados por riesgo (Core Tier 1) fue del 10% en el primer trimestre. Los activos ponderados por riesgo se redujeron en el primer trimestre a 368.000 millones de euros, mientras las reservas de liquidez se situaron en 195.000 millones de euros, por lo que el banco ha completado un 47% del plan de financiación para el 2012. Los ingresos netos totales bajaron en el primer trimestre un 12%.

Estás viendo 1 - 10 (29)
  1. 1
  2. 2
  3. 3

© 2008, comparalo.com.