Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2011. Relevo en las cámaras de comercio

El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio celebrará el próximo martes, 3 de mayo, un pleno extraordinario para elegir a un nuevo presidente para los próximos cuatro años, tras la renuncia de Javier Gómez Navarro el pasado 13 de abril por las discrepancias que mantenía con el Gobierno ante la supresión de la obligatoriedad de las cuotas camerales.

El presidente del organismo será elegido por los 88 presidentes de las Cámaras y los 8 notables que, según la última elección del mes de julio de 2010, son: Santiago Hernández, Antonio Maza, Juan María Nin, Javier de Paz, Juan Rosell, Jesús Terciado, Arturo Virosque y el propio Javier Gómez Navarro.

Hasta el momento tan sólo hay un candidato en liza: el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, si bien cualquiera de los asistentes al pleno extraordinario puede postularse si cuenta con el aval de diez cámaras. En el caso de que haya más de un candidato, el sucesor del dimisionario Gómez Navarrro deberá contar con el respaldo de al menos un cuarto de los asistentes al pleno en una primera votación. Si no es así, los aspirantes a presidir las Cámaras de Comercio se someterán a una nueva votación, de la que tendrán recibir al menos la mitad más de uno de los votos para que pueda erigirse como sucesor de Gómez Navarro.

En un principio, desde las Cámaras se especuló con que además de Teruel, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y su homólogo de Barcelona, Miquel Valls, decidirían también concurrir para presidir el organismo a nivel nacional durante los próximos cuatro años.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2011. Cae nuestra riquez financiera

La riqueza financiera neta de las familias residentes en España, que se mide con la diferencia entre los activos financieros que poseen y los préstamos que tienen concedidos, cayó el 0,8 % en 2010 en comparación interanual, según datos publicados por el Banco de España.

Sin embargo, el ahorro financiero de las familias mejoró en tasa intertrimestral por segunda vez consecutiva este año, ya que creció el 3,1 % respecto a septiembre, cuando aumentó el 4,6 % respecto a junio. Por el contrario, en los dos primeros trimestres del año 2010 se produjeron sendas caídas, del 6,54 % en junio comparado con marzo y del 2,58 % ese mes respecto a diciembre de 2009.

De esta forma, en términos absolutos, la salud financiera de los hogares se situó en 814.985 millones de euros a finales de diciembre de 2010, 24.545 millones más que en septiembre y 6.495 millones menos que un año antes. Tras este descenso interanual, el ahorro financiero de las familias representaba el 76,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) español de 2010, equivalente a 1,062 billones de euros, un porcentaje inferior al 78,1 % de un año antes.

Los activos financieros de los hogares españoles -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores de renta fija- sumaban 1,772 billones de euros al finalizar el pasado ejercicio, por encima de los 1,768 billones de 2009.

Por su parte, los pasivos financieros de las familias -préstamos a corto y a largo plazo y otras cuentas pendientes de pago, como créditos comerciales y anticipos- se situaban en 957.706 millones de euros al finalizar el año, un 1,1 % más que los 947.220 millones de euros de 2009.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2011. El Sabadell gana 82 millones de euros

Transcurridos los primeros tres meses del ejercicio de 2011, los resultados consolidados de Banco Sabadell y su grupo evolucionan de nuevo mejor de lo esperado por el mercado y evidencian una buena progresión que compara muy positivamente en un entorno económico adverso y altamente negativo para el normal desarrollo de la actividad financiera.

Al cierre trimestral, la cuenta de resultados presenta un beneficio neto atribuido de 84,2 millones de euros (108,4 millones de euros en el mismo período del año anterior), una vez realizadas dotaciones a insolvencias y saneamientos de inmuebles y de activos financieros por un total de 330,1 millones de euros, de los que 186,2 millones de euros corresponden a la aplicación de los ingresos extraordinarios del trimestre.

La mejora del negocio ordinario y de los ingresos de carácter recurrente y el robustecimiento de su ya sólida posición de solvencia y de liquidez caracterizan el desempeño del banco en este inicio de su 130º ejercicio social. Tres primeros meses durante los cuales la entidad ha ultimado la integración de Banco Guipuzcoano y ha empezado a aplicar las directrices del nuevo plan director 2011-2013 (Plan CREA), enfocado a incrementar la base de clientes, mejorar la eficiencia y la rentabilidad y fortalecer el balance.

A 31 de marzo de 2011, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo suman 95.257,2 millones de euros y crecen un 12,3% en relación con la misma fecha del ejercicio de 2010.

La inversión crediticia bruta de clientes arroja un saldo de 72.202,3 millones de euros y es un 11,1% superior a la que presentaba el balance al cierre de marzo de 2010 (-0,5% sin incluir los saldos de Banco Guipuzcoano). En este apartado, destacan particularmente el crecimiento del crédito comercial, que se incrementa un 13,8%, y los préstamos con garantía hipotecaria, que aumentan un 8,8% interanual.

El ratio de morosidad sobre el total de la inversión computable es del 5,46% y se mantiene por debajo de la media del sector financiero español. La cobertura sobre riesgos dudosos es del 50,70% y llega al 113,97% con garantías hipotecarias.

Al cierre trimestral, y de un año a otro, los recursos de clientes en balance aumentan un 30,3% (un 16,9% sin Banco Guipuzcoano) y alcanzan un saldo de 51.245,2 millones de euros. Dentro de este capítulo, los depósitos a plazo suman 31.494,9 millones de euros y registran un crecimiento interanual del 38,9%. Las cuentas a la vista ascienden a 18.751,9 millones de euros y crecen un 19,8% en los últimos doce meses.

En el conjunto del primer trimestre de 2011, la captación de clientes particulares crece un 46% y la de clientes empresa, un 32%, si se compara con el mismo período del año anterior. La mayor captación de recursos de clientes en relación con la inversión a clientes formalizada ha generado un gap comercial de 2.868,8 millones de euros en los tres primeros meses del año.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2011. Plan re recapitalización para Novacaixagalicia

El consejo de administración de Novacaixagalicia aprobó la transformación de su plan detallado de recapitalización para adaptarse a la nueva normativa española de capital y afrontar los retos derivados del actual escenario económico y financiero. El documento desarrolla el plan aprobado por el Banco de España el 14 de abril e incluye un plan de negocio para los próximos cinco años, la estrategia de recapitalización puesta en marcha y el calendario para la constitución de un banco que facilite la entrada de capital de terceros. El documento será remitido al Banco de España y a la Comisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una vez aprobada hace dos semanas la participación del FROB como accionista temporal.

El plan de negocio reafirma la orientación de la entidad hacia las familias y pequeñas y medianas empresas, pone el foco en la eficiencia a través de la optimización de estructuras y el aprovechamiento de sinergias y soporta el crecimiento en el fortalecimiento de la solvencia y en una confortable posición de liquidez. El proyecto acelera las sinergias de la fusión y mejoras de gestión y prevé mejorar la ratio de eficiencia en más de un 5% anual hasta 2015 y situarla por debajo del 50%. El plan de gestión multiplicará por tres la rentabilidad actual de Novacaixagalicia, hasta situar el ROE (rentabilidad sobre recursos propios, en sus siglas en inglés) por encima del 10%.

La caja gallega proseguirá con el programa de captación de inversores estratégicos privados, aprobado por el consejo en el mes de febrero. Tras mantener reuniones con más de 25 grupos de inversores interesados en participar en el futuro banco de Novacaixagalicia, la entidad iniciará este mes la segunda ronda de contactos para seleccionar las mejores ofertas e incorporar algo más del 20% del capital procedente de inversores privados e institucionales. El proyecto de capital incluye un plan orgánico de capitalización interna para reducir los requerimientos de capital actuales, que ya se está desarrollando y continuará a lo largo de los próximos meses. El resto del capital necesario, hasta alcanzar el 10% de capital principal, será solicitado al FROB, que entrará en el banco de la entidad como accionista del proyecto.

Entre los aspectos analizados a la hora de seleccionar a los inversores, se está valorando su experiencia en el sector, el interés demostrado en el pasado por las cajas de ahorros, su capacidad financiera para la inversión y el retorno recibido en las diferentes conversaciones mantenidas.

El consejo de administración aprobó también el calendario del proceso de constitución de un banco propio a través del que se gestionará la actividad financiera de Novacaixagalicia. El banco, que actualmente está en fase de tramitación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, se ajustará a los principios del buen gobierno corporativo previstos para las sociedades cotizadas y contará con una junta de accionistas y un consejo de administración de 15 miembros. En el calendario previsto se estima que el negocio de la caja pueda ser transferido al nuevo banco antes del mes de agosto.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2011. El BEI concede un crédito al ICO

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 500 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinado a financiar proyectos de inversión promovidos por pymes.

En concreto, el crédito, firmado este viernes por la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, y el presidente del ICO, José María Ayala, se dedicará a la financiación de proyectos de pequeña y mediana envergadura promovidos por pymes en el sector industrial y de servicios, así como a investigación, desarrollo e innovación.

Además, la línea del BEI contribuirá al aumento de la productividad de las empresas beneficiarias, mejorará el uso racional de la energía y la diversificación de los recursos energéticos, y promoverá las iniciativas privadas en los sectores de educación y salud. Los proyectos susceptibles de financiación estarán localizados en España o en cualquier otro territorio de la Unión Europea.

Este es el tercer contrato de financiación a favor de pymes que el BEI firma con el ICO. La firma de este préstamo se enmarca dentro de las habituales líneas de colaboración que el organismo mantiene con el ICO desde 1986. En junio de 2010 se firmó la última operación de préstamo con el ICO a favor de las pymes que ha beneficiado a un total de 9.143 proyectos de inversión hasta la fecha, concentrados principalmente en el sector comercial (3.519 proyectos), industria manufacturera (1.217 proyectos) y transporte (1.329 proyectos).

Este préstamo se inscribe en la política del BEI de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que busca facilitar, en la actual coyuntura económica, el acceso de las pymes a una financiación de liquidez o de inversiones en condiciones favorables en términos de plazos más largos, flexibilidad en los desembolsos o tipos de interés más bajos.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2011. Los autónomos frente a la economía sumergida

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que el Gobierno se ha precipitado al aprobar "un mal plan" contra el empleo sumergido, según un comunicado de la organización.

Para ATA, el Ejecutivo ha aprobado "un plan de corto alcance sin el consenso de los agentes sociales y sin consultar a las asociaciones representativas de trabajadores autónomos".

Según el presidente de la federación de autónomos, Lorenzo Amor, "tanta premura en aprobar un plan sin consenso de tan poca envergadura choca con la demora del acuerdo de negociación colectiva".

Además, Amor ha señalado que esta acción por parte del Gobierno "parece más una tentativa de edulcorar los aterradores datos del paro con la promesa de aflorar unos pocos empleos que una voluntad real de atacar de raíz el problema de la economía sumergida".

De esta forma, desde ATA lamentan que el Ejecutivo "dé una vez más la espalda a los autónomos en el plan contra la economía sumergida" y añaden que si se hubiese consultado a las organizaciones representativas de trabajadores autónomos, se habrían incluido medidas "realmente eficaces contra esta lacra y la competencia desleal que supone para muchos trabajadores por cuenta propia".

Pese a ello, la federación confía en que el texto pueda ser modificado y se incluyan nuevas medidas que "incidan tanto en aflorar la economía sumergida como en el trabajo no declarado".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2011. Décimo aniversario del euro

La Comisión Europea (CE) ha convocado un concurso para seleccionar un diseño conmemorativo para la moneda de 2 euros, con vistas a celebrar décimo aniversario de la moneda única el día 1 de enero de 2012.

Todos los ciudadanos europeos mayores de 11 años que estén interesados podrán participar en el certamen enviando una propuesta de diseño para la moneda, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Se trata de la primera vez que se organiza un concurso a escala europea para el diseño de una moneda, ha destacado la Comisión.

El 1 de enero de 2002 en la zona de la divisa única europea comenzaron a circular los billetes y monedas de euro que actualmente son utilizados por más de 330 millones de personas en 17 países.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que el euro "es un logro del que debemos estar orgullosos", y señaló que la moneda única facilita a los ciudadanos la comparación de precios entre países, los desplazamientos y el comercio.

El concurso convocado "es una gran oportunidad para el ciudadano de imprimir su marca en su moneda", ha destacado el comisario. Los interesados podrán presentar sus diseños hasta el próximo 20 de mayo a través de la página web www.eurocoin-competition.eu.

El diseño ganador se anunciará el próximo 30 de junio y se plasmará en las monedas de dos euros que emitirán los 17 países para conmemorar el décimo aniversario de la divisa europea. En las monedas se plasmará el diseño elegido y las iniciales del ganador, que también recibirá un juego de monedas de colección de alto valor.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2011. Blanco apoya la rehabilitación

El ministro de Fomento, José Blanco, ha apostado y por la rehabilitación como "arma contra el desempleo" en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis económica, por lo que ha fijado como objetivo para la próxima década que un tercio de los profesionales del ramo se dediquen a la recuperación de viviendas.

"Las actuaciones en rehabilitación son cruciales para que la vivienda continúe siendo un sector clave en nuestro sistema productivo", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras firmar un total de 44 acuerdos con 31 ayuntamientos de Galicia para rehabilitar 1.750 viviendas. Estos acuerdos supondrán una inversión total de 53,8 millones de euros, los cuales serán aportados por el Ministerio (13,7 millones), la Xunta (11,1 millones) y los Ayuntamientos (8,58 millones).

"Invertir en rehabilitación es invertir en futuro sabiendo aprovechar nuestro pasado", ha afirmado el ministro. De hecho, "por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, se generan 56 puestos de trabajo", ha detallado.

Por ello, el responsable de Fomento viajará el próximo miércoles a Londres para reunirse con representantes británicos del sector -incluidos Gobierno, agentes y medios especializados- con el objetivo de promocionar España "como destino de inversión inmobiliaria".

Blanco ha insistido en las medidas impulsadas por el Gobierno para incentivar la rehabilitación, tales como el aumento de la deducción del IRPF del 10 al 20 por ciento por obras de mejora, la ampliación de la cuota máxima deducible, del límite de renta para beneficiarse de la deducción, así como la extensión a viviendas distintas de la habitual, como las del mercado de alquiler.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2011. Nace Caja Rural de Castilla-La Mancha

Los más de 60.000 socios de Caja Rural de Toledo, representados en una Asamblea General Ordinaria histórica, han aprobado por unanimidad la modificación de los estatutos de la entidad financiera para el cambio de su denominación social, que a partir de ahora pasa a denominarse Caja Rural de Castilla-La Mancha.

La cooperativa de crédito abre así una nueva fase de expansión por toda la Comunidad Autónoma, donde actualmente opera en las provincias de Toledo y Guadalajara, además de en Madrid y Ávila, ha informado la entidad en nota de prensa.

Según manifestaron tanto el presidente, Andrés Gómez Mora, como el director general, Rafael Martín Molero, "hoy acaba una gran etapa y empieza otra mucho más brillante y apasionante con un futuro espléndido".

La Asamblea General es el órgano supremo de expresión de la voluntad social de Caja Rural de Toledo y, según el orden del día de la sesión, sus miembros también han aprobado por unanimidad el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales del ejercicio 2010, que arrojan un resultado antes de impuestos de 10 millones de euros, con un activo total que a 31 de diciembre ascendía a 3.160 millones de euros. Asimismo, se nombraron auditores de cuentas y se decidieron las líneas básicas de aplicación y destino del Fondo de Educación y Promoción.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 04 / 2011. Grecia busca en sus emigrantes ayuda financiera

El Gobierno griego ha preparado un plan de venta de bonos a sus nacionales que residen en el extranjero con el que espera recaudar 2.000 millones de euros, que ayuden a paliar los graves problemas financieros del endeudado país. El secretario de Estado de Finanzas, Filipos Sajinidis, indicó que esa campaña comenzará en Estados Unidos el próximo otoño, según publicó el diario Imerisia

“Considero que, a más tardar, en el tercer trimestre del año habremos sacado la primera emisión”, declaró Sajinidis. El alto cargo no precisó la cantidad de bonos que serán puestos a la venta, aunque sí que ya se ha formalizado con las autoridades de Estados Unidos las condiciones para emitir esa deuda. Las estadísticas oficiales indican que unos cuatro millones de ciudadanos griegos residen en el extranjero, el 61% de ellos en Estados Unidos.

Grecia debe disponer de unos 27.000 millones de euros hasta 2012 para pagar los intereses de su enorme deuda pública, un objetivo que también pretende lograr con un duro paquete de medidas de austeridad y ahorro, privatizaciones y emisiones de deuda.

Precisamente, Bill Rhodes, vicepresidente de Citigroup, aseguró que Grecia no puede pagar los tipos de interés que exigen los mercados y necesita que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ofrezcan tasas más bajas y más tiempo para completar su programa de reformas.

Rhodes explicó que la situación también es “insostenible” en Irlanda y Portugal: “Uno puede ver los tipos de interés que les exigen los mercados y no pueden hacerles frente. No es una situación sostenible”.

Estás viendo 1 - 10 (100)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 10

© 2008, comparalo.com.