Blog

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

30 / 03 / 2012. MasterCard alerta de posible violación de seguridad a sus tarjetas en EEUU

MasterCard alertó de una posible violación a la seguridad de uno de sus procesadores de tarjetas de crédito en Estados Unidos, que según un blog especializado afecta también a su competidora Visa y ha puesto en peligro los datos de un total de diez millones de cuentas en este país.

"MasterCard está investigando actualmente un peligro potencial en los datos de cuentas por parte de una entidad de Estados Unidos y, como resultado, hemos alertado a los emisores de pagos de tarjetas de que ciertas cuentas de MasterCard podrían estar en riesgo", aseguró la firma en un comunicado remitido a Efe.

La empresa añadió que sus propios sistemas no se han visto afectados pero que ya ha notificado a las autoridades el problema y que una organización independiente de seguridad de datos está analizando el incidente, mientras que Visa ha rehusado confirmar si se ha visto afectada.

The Wall Street Journal publica en su edición digital que la firma que ha sufrido esa violación de seguridad es Global Payments, que procesa tarjetas de crédito y débito en Estados Unidos, aunque el diario financiero reduce el número de posible afectados a sólo 50.000 personas.

La noticia sobre el posible robo de datos fue publicada en un primer momento por el blog especializado Krebs On Security, que detallaba que MasterCard y Visa están advirtiendo de que uno de sus procesadores de tarjetas de crédito en Estados Unidos sufrió robos de datos entre el 21 de enero y el 25 de febrero pasados.

Los bancos afectados están empezando a analizar los datos sobre las transacciones relativas a las tarjetas de crédito afectadas por esta violación de seguridad y en un gran número de ellas se han detectado pagos en aparcamientos de Nueva York, siempre según ese blog.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 03 / 2012. Bankia necesita generar este año 2.627 millones para sanear su "ladrillo"

El grupo BFA-Bankia ha logrado en dos meses 1.304 millones de euros con la recompra de deuda y venta de participadas, aunque todavía necesita generar este año 2.627 millones para cumplir con los saneamientos inmobiliarios que le exige el Gobierno, según la entidad.

En las próximas horas concluye el plazo concedido por el Banco de España para que las entidades detallen cómo van a cumplir con las exigencias de saneamientos que impuso el Gobierno con la reforma financiera, y que en el caso de Bankia ascendía a 5.070 millones.

Una parte del saneamiento, 1.139 millones, fue adelantado con cargo a las cuentas del año pasado, lo que redujo la cifra a 3.931 millones. Tras vender las participaciones y canjear deuda, la factura se sitúa en 2.627 millones.

La entidad ha dado al Banco de España detalles de cómo le va hacer frente a este saneamiento, para lo que cuenta sólo con este año, salvo que entre en un proceso de fusión.

En un momento en que algunos medios dudan sobre la capacidad de BFA-Bankia para afrontar en solitario este esfuerzo, la entidad ha asegurado que cuenta con una estrategia que le permitirá "cumplir con la norma por sus propios medios y sin necesidad de recurrir a ayudas públicas de ningún tipo".

La entidad, que cerró el año pasado con un beneficio neto de 309 millones, asegura contar con su propia generación de resultados para hacer frente a este impacto, así como con la venta de más participadas y nuevas operaciones de canje de deuda, además de un colchón de provisiones genéricas de 1.100 millones de euros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 03 / 2012. Portugal vende, después de 20 meses, el intervenido banco BPN

El Gobierno luso ha cerrado la venta del Banco Portugués de Negocios (BPN), nacionalizado en 2008 por riesgo de quiebra y del que ya quería desprenderse desde hace 20 meses debido a que sus elevadas pérdidas lastraban las cuentas públicas.

Finalmente han sido los angoleños del banco BIC los que absorberán la entidad a cambio de 40 millones de euros, una venta que se oficializó con la firma del acuerdo entre el Ejecutivo portugués y el nuevo accionista mayoritario.

En agosto de 2010, cuando se puso a la venta el BPN, el Gobierno de entonces, de signo socialista, esperaba cerrar la operación por unos 380 millones de euros.

La propuesta del BIC fue elegida en julio del 2011, aunque su autorización por parte de la Dirección de la Competencia de la Comisión Europea llegó esta misma semana.

El acuerdo incluye un pago adicional al Estado luso del 20 por ciento de los beneficios que logre el banco en el próximo lustro en caso de que las ganancias superen los 60 millones de euros.

El BIC, que suprimirá la marca BPN y la integrará a sus sucursales, se ha comprometido a mantener a más trabajadores de los que el acuerdo establecía -1.000 en vez de los 750-.

El día de la firma de la compra, el BPN anunció pérdidas en 2011 de 65,6 millones de euros, un 51,1 % menos que los resultados negativos de 2010 (134,1 millones).

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 03 / 2012. Sabadell hace caja con la venta del 20% del mexicano Banco del Bajío

Sabadell logrará unas plusvalías de 19,9 millones de euros con la venta de la totalidad de su participación, un 20%, del mexicano Banco del Bajío.

Una vez completada la ampliación de capital realizada para financiar la integración de CAM, Banco Sabadell ha vendido, por 156,6 millones de euros, la totalidad de su participación, un 20%, en el grupo mexicano Banco del Bajío.

La operación, que ha generado unas plusvalías para Banco Sabadell de 19,9 millones de euros, "está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes y al cumplimiento de las condiciones detalladas en el acuerdo suscrito, que deberán producirse en las próximas semanas".

El 20% del capital de Banco del Bajío ha ido a manos de un grupo de accionistas de la propia entidad mexicana y a una filial de Temasek. En concreto el Sabadell ha vendido un 6,7% del capital al fideicomiso constituido por un grupo de accionistas actuales del propio Banco del Bajío.

El 13,3% restante del capital del grupo mexicano ha sido comprado por Ion Investments, filial de Temasek Holdings, la firma de inversión de Singapur que contaba el año pasado con una cartera de activos superior a los 150.000 millones de dólares.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 03 / 2012. CatalunyaCaixa perdió 1.335 millones en 2011

CatalunyaCaixa, controlada por el Estado, ha perdido 1.335 millones de euros en 2011, después de adelantar 1.505 millones para sanear una parte de su exposición al riesgo promotor y activos inmobiliarios. Una semana después de pedir que su subasta sea antes del verano, vuelve a insistir en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en que es "prioritario" anticipar el inicio del proceso competitivo de venta.

Pero quien les adquiera tendrá que ser consciente de que al grupo le quedan por sanear aún 1.595 millones, de los que 1.263 millones son para elevar provisiones específicas por créditos inmobiliarios dudosos o con riesgo de serlo y, el resto, para reforzar genéricas.

CatalunyaCaixa tiene además que reforzar su capital en 1.053 millones de euros y crear un colchón de capital para parte del riesgo del suelo y las obras en curso.

Catalunya Banc, el banco propietario de CatalunyaCaixa, quiere acelerar su proceso de venta, por lo que ha decidido limpiar a fondo su balance para que la entidad gane atractivo ante los potenciales compradores. Así, el banco ha cargado contra los resultados de 2011 un saneamiento bruto adicional de 1.505 millones de euros para reducir el riesgo de su crédito promotor y su cartera de activos inmobiliarios.

La actividad financiera ordinaria de la entidad obtuvo el pasado año un margen positivo, antes de dotaciones, de 304,4 millones, según ha informado el banco tras finalizar su consejo de administración.

El objetivo de CatalunyaCaixa es no esperar a septiembre para iniciar su subasta, por lo que ha pedido al Banco de España que acelere el proceso de desinversión. "El consejo de administración ha aprobado propiciar el inicio de un proceso corporativo para cumplir con el Real Decreto 2/2012", ha señalado la entidad.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 03 / 2012. El 95 % de la banca se ha sumado ya al código para frenar los desahucios

El 95 % de la banca se ha sumado ya al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno para frenar los desahucios de familias en riesgo de exclusión social en un periodo de al menos dos años, según ha informado el Ministerio de Economía.

Hasta el momento se sabía que los principales bancos, las cajas de ahorro y las cajas rurales se habían adherido a dicho código, pero se desconocía qué porcentaje o qué número de entidades eran y se esperaba a la publicación en los diez primeros días de abril.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto para la protección de deudores hipotecarios sin recursos por una amplia mayoría, ya que la medida ha recibido 201 votos a favor y 109 en contra.

En ese real decreto se incluye el Código de Buenas Prácticas que permite que las familias en situación extrema, es decir con todos sus miembros en paro y con escasos ingresos que se dedican al menos en un 60 % a la cuota hipotecaria, puedan refinanciar el préstamo con el que adquirieron su única vivienda.

La primera condición es que este inmueble no podrá valer más de 200.000 euros en las grandes ciudades ni más de 120.000 euros en los núcleos más pequeños.

Con la refinanciación, las familias tendrán cuatro años en los que sólo abonarán intereses, podrán alargar el plazo de su hipoteca hasta un máximo de 40 años y pagarán un interés de euríbor más 0,25 puntos.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 03 / 2012. Imputan a los jefes de inspección del Banco de España por el expediente a la CAM

El juzgado de instrucción 48 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por el presidente de la comisión de control de CAM, Juan Ramón Avilés, contra el jefe del Grupo I de Inspección del Banco de España, Ángel Rico, y contra el director del Departamento de Inspección I de la misma institución, Pedro González.

El juzgado ha emitido un auto, con fecha del 21 de marzo, citado por Europa Press, en el que señala que los hechos denunciados en la querella de Avilés podrían ser constitutivos de un delito de falsificación en documentos públicos, por lo que cita a declarar en calidad de imputados a los dos jefes de inspección del Banco de España el próximo 20 de junio.

Juan Ramón Avilés presentó el pasado 14 de marzo una querella contra Ángel Rico y Pedro González como firmantes de un informe a la Comisión Ejecutiva del Banco de España de propuesta de incoación de expediente disciplinario contra la cúpula directiva de la CAM, en la que figura el querellante, como presidente de la Comisión de Control.

Este expediente disciplinario, según recoge la querella, presuntamente incluía "afirmaciones frontalmente contrarias a la verdad", relativas a la supuesta ocultación de cobro de dietas en sociedades participadas a los órganos correspondientes, así como la presunta realización de operaciones de ocultación de propiedad, "utilizando a su hermana como testaferro de una sociedad en dificultades" que refinanció con la CAM un crédito "en condiciones favorables".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 03 / 2012. El Banco de Valencia dejará sin recursos al Fondo de Garantía

El Banco de España se prepara para dar el pistoletazo de salida a la subasta del Banco de Valencia con el telón de fondo de los limitados recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El Fondo de Garantía de Depósitos cuenta con menos de 2.000 millones de euros y podría quedarse a cero tras la adjudicación, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

El proceso de venta del Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España el pasado mes de noviembre debido a sus graves problemas de solvencia tras la negativa de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) de aportarle capital, arranca después de lo esperado por el sector financiero.

Diversos responsables de entidades esperaban recibir el cuaderno de venta del Banco de Valencia a partir del pasado 21 de febrero, tras la adjudicación de Unnim a BBVA, pero ahora no descartan que el proceso empiece después de la festividad de Semana Santa.

Está previsto que el eventual comprador del Banco de Valencia se beneficie de ayudas contra pérdidas futuras a través de un Esquema de Protección de Activos (EPA) que se nutra de las aportaciones privadas que las entidades realizan al FGD, a imagen de los articulados para Sabadell por la adquisición de la CAM o para el banco presidido por Francisco González para comprar Unnim.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 03 / 2012. Deutsche Bank se convierte en el mayor banco europeo por activos

Por primera vez en cinco años, Deutsche Bank cerró 2011 como el mayor banco europeo por activos, desbancando a BNP Paribas. Este ascenso no evitó un castigo en bolsa del 25%, que convierte a la entidad en la tercera con menor valor en bolsa de las diez mayores del sector en Europa.

De acuerdo con los datos de Bloomberg, los activos de Deutsche Bank en 2011 aumentaron un 11%, hasta alcanzar los 2,16 billones de euros. Desde finales de 2009 el incremento se dispara al 44%, frente al 5% de media en el sector.
La entidad alemana desbanca así del liderazgo por activos a BNP Paribas. En 2011 los activos del banco francés disminuyeron un 1,7%, hasta los 1,97 billones de euros, su cifra más baja desde el inicio de la crisis, 2007.

BNP pasa del primer puesto al tercero en el ránking europeo. En segunda posición se sitúa HSBC, la mayor entidad europea por valor en bolsa.

El aumento de los activos de deutsche Bank ha ido en paralelo a un castigo de los inversores a su cotización. En 2011 sufrió un revés del 25%, de ahí que su capitalización se limite a 36.000 millones de euros, muy por debajo de HSBC, Santander, BNP Paribas, UBS y Royal Bank of Scotland.

Su exposición a Grecia ha propiciado que la capitalización de Deutsche Bank sae la tercera más baja entre las diez mayores entidades del sector, y que se sitúe muy por debajo de su valor en libros (0,65), lo que supone la séptima ratio más baja de entre las 50 mayores entidades financieras europeas.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

25 / 03 / 2012. La banca confía en que se adelante también la subasta de Novagalicia

La banca celebra que CatalunyaCaixa haya pedido ser subastada antes del verano, como sucederá con el Banco de Valencia, y confía en que el Gobierno y el Banco de España promuevan que "por el bien del sector" se adelante también la puja de Novagalicia y coincidan las tres.

Según fuentes financieras, el Banco Santander planteó hace unas semanas la conveniencia de que las entidades en manos del Estado se subastaran en bloque, una propuesta que fue bien acogida por el resto de grandes entidades.
Y ello a pesar de que la banca teme que el Gobierno mantenga su determinación de no aportar fondos públicos para adjudicar al mejor postor cualquiera de estas tres entidades, ya que defiende que la factura la tiene que pagar el sector.

Los potenciales compradores no parecen estar dispuestos a pujar si no se cubren futuras pérdidas y se niegan a tener que hacer mayores aportaciones al fondo de garantía de depósitos, que se quedaría sin recursos con la subasta del Banco de Valencia.

Las fuentes consultadas por Efe coinciden en que Economía cometió un "gran error" al plantear en su reforma financiera que sólo concedería ayudas públicas, vía préstamos del denominado FROB 3, en las fusiones de entidades que no están participadas por el Estado.

Por el contrario, en las que sí lo están, las ayudas serían proporcionadas por el propio sector financiero, que ahora espera recibir "al menos" una inyección del Estado que engorde su fondo de garantía y les evite tener que aportar más dinero.

Estás viendo 1 - 10 (26)
  1. 1
  2. 2
  3. 3

© 2008, comparalo.com.