Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 03 / 2010. Los españoles no ahorramos para la vejez

Sólo uno de cada cinco trabajadores españoles cuenta con un plan privado de pensiones, según un informe elaborado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). En concreto, el estudio revela que sólo 4,5 millones de españoles cuentan actualmente con estos productos de ahorro e inversión como complemento a la pensión pública. En total, las aportaciones a los planes de pensiones alcanzan unos 6.700 millones de euros anuales, con una media de apenas 1.500 euros por trabajador.

Los Técnicos de Hacienda atribuyen esta circunstancia a la escasa capacidad de ahorro de los españoles, ya que la mayoría de los que están en edad de trabajar no disfrutan de seguridad laboral ni generan los ingresos suficientes como para permitirse suscribir planes de pensiones. De hecho, Gestha argumenta que actualmente seis de cada diez asalariados, desempleados y autónomos perciben unos ingresos brutos inferiores a los 1.100 euros mensuales.

La mayor parte de los españoles que realizan más aportaciones a los planes de pensiones se corresponden con trabajadores de más de 45 años, con un empleo estable y con unos ingresos por encima de los 30.000 euros. De este modo, el 17,6% de los españoles acaparan el 65% de las ventajas fiscales de los planes de pensiones.

El estudio, realizado a partir de los últimos datos disponibles de IRPF correspondientes a 2007 y de la Encuesta de Población Activa (EPA), evidencia, según Gestha, que hasta la fecha los españoles "no se plantean las recomendaciones" efectuadas por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acerca de suscribir fondos privados de pensiones para complementar la pensión pública.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 03 / 2010. Depósito vinculado a telecos

Caixa Catalunya ha iniciado la comercialización de un producto estructurado, el depósito Telecos 30%, que garantiza el 100% del capital invertido y ofrece una rentabilidad variable, que se abona al vencimiento de un plazo de tres años. Dicha rentabilidad se calcula en función de la evolución del valor de las acciones de un conjunto de cuatro empresas europeas del sector de las telecomunicaciones: Telefónica, Vodafone, France Telecom y Deutsche Telekom.

Si el valor al vencimiento del depósito de las cuatro acciones consideradas es superior o igual al 120% de su valor inicial, el cupón será del 30% sobre la inversión efectuada, lo que representaría una TAE del 9,10%. Si el valor final es igual o superior al 110% e inferior al 120% del valor inicial, el cupón será del 20% (6,24% TAE). En cambio, si es igual o superior al 100% e inferior al 110%, el cupón será del 10% (3,21% TAE).

En el supuesto de que el valor final sea igual o superior al 95% e inferior al 100%, el cupón será del 2% (0,66% TAE). En el caso de que sea inferior no se abonará cupón y se obtendrá el valor invertido.

El depósito Telecos 30% es el tercero de estas características que lanza la entidad. Con el depósito Líderes y el depósito Acumula captó 350 millones de euros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 03 / 2010. Cajas gallegas: los políticos dejan paso a los financieros

Caixa Galicia y Caixanova iniciarán el lunes los contactos para explorar una posible fusión, una vez que el consejo de administración de la entidad financiera con sede en Vigo ratifique el acuerdo sellado el lunes pasado. La caja con sede en A Coruña confirmó a sus representantes sindicales que las negociaciones de ambas entidades crediticias se desarrollarán "en condiciones de igualdad", segun el secretario de comunicación de UGT en Caixa Galicia, Juan Carlos Varela, quien señaló que en el encuentro mantenido hoy miercoles por responsables del órgano de dirección de la caja éstos leyeron el documento firmado con Caixanova el pasado lunes y aseguraron que antes de rubricarse no se había alcanzado "ningún acuerdo previo" ni mantenido "ningún tipo de contacto".

Asimismo, indicaron que a partir del lunes "hablarán" los responsables financieros de las dos cajas "y no los políticos". También defendieron que las cuentas de Caixa Galicia están "perfectamente reguladas y avaladas" por el Banco de España y que los números que se tomarán como referencia en los contactos que mantengan las dos entidades financieras serán los de la auditoría encargada por la Xunta.

Según Varela, este sindicato ha defendido ante la dirección general de Caixa Galicia el respeto a los puestos de trabajo y la regulación de empleo vía prejubilaciones o bajas incentivadas, así como que el proceso que se desarrolle debe orientarse a lograr "una caja solvente y viable".

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 03 / 2010. La mejorable Ley de Contratos de Crédito al Consumo

El Consejo Económico y Social de España (CES) valora positivamente el anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo, pero pide más claridad para garantizar una mayor seguridad jurídica del consumidor. Y es que al CES le preocupa que se produzca inseguridad jurídica por el hecho de que los destinatarios de la norma no comprendan con precisión su contenido, por lo que insta al legislador a hacer un mayor esfuerzo con el fin de dotar de mayor claridad a la norma.

En la misma línea, el dictamen apuesta por mejorar la redacción al definir ciertos conceptos y aboga además por tratar que la norma, al aplicarse a contratos de crédito para financiar una diversidad amplia de bienes con distintas finalidades, no suponga un menoscabo de la agilidad y fluidez del desarrollo habitual del tráfico jurídico mercantil y el consumo, siempre salvaguardando la premisa de garantizar la protección al consumidor.

Por último, el recuerda la necesidad de garantizar en todo momento el respeto a los principios y garantías contenidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, y evitar la desprotección de los consumidores. En concreto, se refiere a los artículos 14 y 15 del anteproyecto que permiten el acceso a bases de datos no definidas previamente y el intercambio de información entre los responsables de dichas bases de datos y prestamistas de diferentes Estados miembros con el objetivo de evaluar la solvencia de los consumidores.

 

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 03 / 2010. Se acerca el fin del Plan 2000E

Los concesionarios de automóviles españoles está recibiendo una notificación de la entidad encargada de gestionar las ayudas del Plan 2000E, Fitsa, en la que se les informa de que ya se ha comprometido el 70% del presupuesto de este Plan, que contaba con una dotación de 100 millones de euros para 2010, ah informado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Este anuncio, según Faconauto, "agrava" la situación en la que se encuentran muchos concesionarios que no han podido introducir todos los expedientes que habían acumulado hasta el pasado 1 de enero y señaló que no se sabe "si podrán recuperar el dinero de las operaciones que han quedado colgadas", lo que puede ocasionarles un fuerte "perjuicio económico".

"Se ha cumplido el peor de los escenarios posibles, y ahora los concesionarios, que han estado llevando en gran medida el peso del Plan 2000E, están confundidos y sin saber si van a recuperar su dinero", subrayó el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto señaló que este problema se ha generado a raíz del retraso de la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de las ayudas por parte de Fitsa, "lo que ha impedido tener un control efectivo de las operaciones". Además, la Federación solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que garantice el pago de las ayudas adelantadas hasta el 1 de abril, tanto en el tramo nacional como en el autonómico.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 03 / 2010. Baja la vivienda usada

El precio de la vivienda usada en España ha bajado un 5,2% en el último año, hasta situarse en marzo en 2.101 euros por metro cuadrado, 115 euros menos por metro que doce meses atrás. Ello lo que supondría un ahorro medio de más de 8.000 euros en el caso de un piso de 70 metros cuadrados según "El Preciómetro" que elabora facilisimo.com.

En valores mensuales, el precio de la vivienda de segunda mano cayó un 0,66% en marzo respecto a febrero, mientras que en el primer trimestre del año, el descenso de los precios de la vivienda alcanza el 1,9%.

Este porcentaje, resaltó facilisimo.com, "queda lejos" de la caída del 2,7% con la que se cerró el primer trimestre de 2009, lo que confirma, en su opinión, "el estancamiento que está sufriendo de forma paulatina la bajada de precios del mercado inmobiliario". "Poco a poco asistimos a la estabilización de los precios. En estos momentos se encuentran ofertas que hacía muchos años que no veíamos y que suponen grandes oportunidades", destacó el director general de facilisimo.com, Juanra Doral.

Durante los tres primeros meses de 2010, sólo dos comunidades han encarecido las viviendas: Murcia, que elevó el precio de los pisos casi un 1%, y Cantabria, donde se registró un repunte del 0,32%. Entre los descensos, el más significativo se lo llevó La Rioja, con un caída de los precios de sus viviendas del 6% en el primer trimestre.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 03 / 2010. Más mínimos históricos para el euríbor

El euríbor, el índice mas utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró el mes de marzo con un nuevo mínimo histórico (1,215%), el duodécimo de los últimos trece meses.

Según el consenso de los analistas, el indicador debería comenzar a repuntar a mediados de año, siempre y cuando se confirme que la recuperación económica de la zona del euro es sólida por sí misma y no depende de las ayudas de los gobiernos y los bancos centrales. Sin embargo, la incertidumbre persiste, y el propio Fondo Monetario Internacional advirtió ayer martes sobre la "lenta" recuperación de las economías europeas, además de rebajar al 1,2% las perspectivas de crecimiento de la economía alemana para 2010.

Parece que el euríbor comenzará a repuntar este año aunque el plazo previsto se alargará más de lo que se pensaba hace unos meses dado que el Banco Central Europeo (BCE) no parece tener prisa para elevar los tipos en la zona del euro, actualmente en el 1%. Las decisiones del BCE se toman con la vista puesta en la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyo presidente, Ben Bernanke, aseguró hace apenas unos días que la economía de Estados Unidos sigue débil y necesitará bajos tipos de interés por un período extenso.

Hay que recordar que entre el verano y el otoño de 2008 el indicador alcanzó máximos históricos al rebasar el 5,3% y, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo de política monetaria del BCE, dio comienzo a una trayectoria bajista que duró catorce meses.

El dato de marzo, que será confirmado por el Banco de España en los próximos días, coloca el indicador siete décimas por debajo de la tasa del mismo mes de 2009 (1,909%), cuando se situó en su cota mensual más baja desde marzo de 2004 (2,055%).

El diferencial con la tasa que marcaba hace un año (1,909%), en marzo de 2009, roza las siete décimas, con lo que el ahorro en las hipotecas contratadas entonces por un importe medio de 150.000 euros que se revisen en abril de este año alcanzará los 49 euros mensuales, algo menos de 600 anuales.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 03 / 2010. Desciende el tipo de interés de los préstamos y no se mueven los depósitos

Los tipos de interés aplicados a los nuevos préstamos a hogares en la zona euro para la adquisición de vivienda experimentaron un descenso generalizado en el mes de febrero, mientras que los intereses abonados por los depósitos a un año apenas subieron una décima, hasya el 1,75%, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

En los préstamos hipotecarios, el tipo medio más bajo correspondió a los préstamos concedidos a los hogares para adquisición de vivienda sin fijación inical del tipo o con período inicial de fijación de hasta un año, con un 2,67%, frente al 2,71% de enero y el 3,97% del año anterior. Por su parte, el tipo de interés de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial de entre uno y cinco años los intereses descendieron al 4,34% desde el 4,38% del mes anterior y en contraste con el 4,80% de febrero de 2009.

En el caso de los préstamos hipotecarios con un periodo de fijación inicial del tipo de más de 10 años, éste descendió al 4,20%, frente al 4,26% de enero y el 4,89% del año precedente.

También en el capítulo de préstamos, el BCE indica que el tipo de los descubiertos en cuenta de los hogares se situó en el 9,02% en febrero, frente al 8,94% de enero y el 10,15% de hace un año.
En el caso de los nuevos depósitos, los correspondientes a los hogares con vencimientos inferiores al año se situaron en el 1,75%, una centésima por encima de enero, aunque lejos del 2,62% de rentabilidad de febrero de 2009. Por su parte, los intereses de los depósitos a la vista bajaron al 0,42%, frente al 0,43% de enero y el 0,90% del año pasado.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 03 / 2010. Caja Extremadura se deja querer

El presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, ha confirmado que esta entidad ha iniciado contactos con otra cajas de ahorros para desarrollar un proyecto de integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP), pero ha eludido dar nombres, ya que se ha amparado en el principio de confidencialidad.

Hace sólo unos días que Bravo, aseguraba que las alianzas a las que acudirá la entidad financiera serán aquellas que supongan "un menor coste social" para la entidad y descartó una fusión entre las dos cajas extremeñas ya que esa opción "no reforzaría el sistema financiero extremeño". Por el contrario, dejó clara la postura de la entidad financiera de abogar por la integración de ésta en un Sistema Institucional de Protección (SIP) pero aclaró que "no se irá a ningún SIP que produzca solapamiento de oficinas".

En este sentido, indicó que los órganos de gobierno de la entidad financiera están "analizando las opciones que hay en el mercado" para que Caja de Extremadura entre a formar parte de un grupo que garantice "la mayor autonomía posible", y que mantenga "la imagen".

Bravo reiteró que la decisión que se adopte tendrá que sostenerse en cinco principios básicos como son el "respeto a la naturaleza jurídica de las cajas", que sea "un proyecto viable y tenga continuidad y futuro", "que esas alianzas supongan el menor coste social posible", "que se refuerce el sistema financiero extremeño" y que "se mantenga la mayor autonomía para Caja Extremadura".

El presidente reconoció que "la posibilidad ideal" sería que Caja Extremadura "siguiera sola", pero reconoció que "aunque esto es posible, no sería una decisión acertada", teniendo en cuenta el escenario económico actual y la crisis financiera que se está viviendo.

 

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 03 / 2010. Las inmobiliarias moderan sus pérdidas

Las grandes inmobiliarias cotizadas registraron una pérdida neta conjunta de 2.614 millones de euros en 2009, lo que supone reducir en un 69,2% los “números rojos” de 8.510 millones contabilizados en 2008. Las provisiones por depreciación de activos ya realizadas años antes, las ventas de inmuebles a los bancos y la reducción de costes financieros frutos de refinanciaciones de deuda llevaron a estas empresas a contener sus pérdidas.

No obstante, la facturación conjunta de Colonial, Metrovacesa, Afirma, Martinsa, Vallehermoso, Realia, o Renta Corporación y Reyal Urbis se redujo en un 23,2% durante el pasado año, hasta los 5.565 millones.

Los ingresos se vieron así aún afectados por el parón del mercado inmobiliario, los descensos en la ocupación del patrimonio que explotan en alquiler y las ventas de este tipo de activos para reducir deuda.

Metrovacesa lideró las pérdidas del sector a cierre de 2009, con 'números rojos' de 879 millones; por delante de Martinsa Fadesa (con pérdida de 713,9 millones de euros) y de Colonial (474 millones). De su lado, Afirma registró pérdidas el pasado año de 150 millones, Vallehermoso de 143,2 millones y Reyal Urbis de 144,39 millones. Por su parte, Realia contabilizó 'números rojos' de 54,2 millones y Renta Corporación, de 54,5 millones de euros.

Estás viendo 1 - 10 (103)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 11

© 2008, comparalo.com.