Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 02 / 2012. S&P cree que la solvencia de los bancos mejorará

La agencia de medición de riesgo Standard & Poors cree que los ratios del capital ajustado al riesgo (RAC) de la banca de todo el mundo han mejorado desde el inicio de la crisis de crédito y seguirán mejorando para cumplir con las exigencias de la nueva regulación internacional Basilea III.

En un informe publicado, S&P ha analizado los datos de los cien mayores bancos del mundo en 29 países, entre ellos España.

Según los cálculos de S&P, al cierre de septiembre de 2011 el ratio medio de capital ajustado al riesgo de los cien bancos estudiados era del 7,4 %, por encima del 7 % de junio de 2010 y del 6,1 % de junio de 2009.

Ninguno de los bancos españoles estudiados está por encima de la media del estudio, pero entre ellos destaca Caixabank, cuyo ratio de capital ajustado por riesgo es del 7,1 %. S&P le adjudica un ratio del 6,6 % al Popular, del 5,9 % a BBVA, del 5,8 % a Santander, y del 5,3 % al grupo BFA Bankia.

De no ser por los problemas causados por la crisis de la deuda soberana en los países periféricos de la zona del euro, S&P calcula que este indicador podría haber mejorado de media 25 puntos básicos.

En el último año, prosigue el informe, los bancos han reforzado su capital mediante el aumento de las retenciones sobre los beneficios, las ampliaciones de capital y el control de sus balances.

S&P indica que ha rebajado las calificaciones de la mayoría de las 100 entidades analizadas, al tiempo que recuerda que aplica perspectiva negativa a las calificaciones de 27 de ellos.

De los 100 bancos analizados, dos entidades destacan sobre el resto: Bank of China (Hong Kong), con un 15,8 %, y Zuercher Nationalbank (Suiza), con el 15,2 %.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 02 / 2012. Banca Cívica asegura poder seguir en solitario

Banca Cívica reiteró públicamente su capacidad de seguir en solitario, aunque, por otro lado, reconoció que está negociando "con todos" una posible fusión, lo que le permitiría dilatar en dos años el impacto del saneamiento financiero.

Los copresidentes de la entidad, Enrique Goñi y Antonio Pulido, aprovecharon su comparecencia ante la prensa durante la presentación de resultados para tratar de despejar las incertidumbres que existen sobre la entidad.

Algunos medios apuntan que Banca Cívica -fruto de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol- no podrá destinar en un solo año los casi 2.000 millones que le exige la reforma financiera y que está abocada a una fusión.

A este respecto, Pulido reconoció que "estamos estudiando distintas opciones, aunque nuestro nivel de solvencia y fortaleza nos permitiría continuar nuestra andadura en solitario, si fuera necesario".

Pulido no quiso concretar con quién está negociando, aunque sí dejo claro que no está discriminando a la entidad por su tamaño, lo que supone que tanto podría ser absorbida por un banco mayor, como realizar una fusión entre iguales.
"Como el resto del sector, estamos negociando con todos", apuntó.

Los dos presidentes sí insistieron en que el banco puede acometer el saneamiento que le exige la reforma financiera, y que le obligará a incrementar en 500 millones de euros netos las dotaciones, además de otros requerimientos de capital.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 02 / 2012. Fainé percibió 2,69 millones en 2011, lo mismo que el año anterior

El presidente de La Caixa y de CaixaBank, Isidre Fainé, percibió en 2011 una remuneración total de 2,69 millones de euros, la misma que en 2010, según consta en los informes de gobierno corporativo de 2011 de CaixaBank y de La Caixa remitidos esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A finales de enero del año pasado el grupo La Caixa inició una reorganización, culminada el 30 de junio, por la cual CaixaBank asumió el negocio bancario del grupo, por lo que fuentes de la entidad aseguran que no es posible hacer comparaciones sobre las remuneraciones del resto de la alta dirección, ya que la estructura del grupo ha cambiado.
En esos 2,69 millones de euros ya están incluidas las retribuciones de Fainé por filiales y participadas, entre las que se incluye CaixaBank, el banco a través del cual la Caixa ejerce su actividad bancaria de forma indirecta.

Según los datos facilitados a la CNMV, la alta dirección de CaixaBank, lo que incluye a cinco directores generales, otros tantos directores generales adjuntos y un secretario general, 11 personas en total, percibió en conjunto 10,9 millones de euros.

En cuanto al consejo de administración de CaixaBank, sus miembros percibieron en 2011 unas remuneraciones totales de 4,61 millones de euros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 02 / 2012. Fusión entre Ibercaja Banco y de Banco Caja 3

Los consejos de administración de Ibercaja Banco y de Banco Caja 3 han acordado iniciar el proceso de fusión de su negocio bancario y crear una nueva entidad que tendrá 65.000 millones en activo y un volumen de negocio de 104.000 millones.

En un comunicado conjunto, las dos entidades aseguran que el acuerdo es fruto de las negociaciones abiertas en el marco de reestructuración del sector financiero, con el objetivo de crear un sistema más "sólido, eficiente y competitivo".

La nueva entidad, con la que se busca "solidez y competitividad", tendrá su sede social y sus servicios centrales en Zaragoza, y unidades de negocio en Burgos y Badajoz.

A través de sus 1.622 oficinas, las pertenecientes a Ibercaja y a las tres entidades que forman Caja 3 (Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz), el nuevo banco atenderá a una base de 3,3 millones de clientes.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

29 / 02 / 2012. El Banco de España constata el endurecimiento en la concesión de crédito para viviendas

El Banco de España ha constatado que el ritmo de endurecimiento de los criterios para aprobar nuevos préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda "se intensificó algo" en los tres últimos meses de 2011 y volvió a ser "más restrictivo" en los destinados a operaciones con sociedades no financieras.

Así lo pone de manifiesto el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la Encuesta sobre Préstamos Bancarios de enero de 2012, en donde achaca este descenso en la concesión del crédito al empeoramiento reciente de las expectativas sobre la evolución económica y a los mayores costes y a la menor disponibilidad de financiación para las entidades derivados de las tensiones en los mercados mayoristas.

Aun así, el Banco de España subraya que los bancos españoles aumentaron sus márgenes correspondientes a las nuevas operaciones de crédito "tanto o más" que sus homólogos de la UE, lo que pone de manifiesto que trasladaron a sus clientes los mayores costes de financiación que soportaron.

En este sentido, la encuesta aclara que los problemas de acceso a estos mercados de financiación continuaron, si bien "no tan intensamente" como entre julio y septiembre del pasado año.

En cuanto a la demanda de fondos para la adquisición de viviendas, ésta se volvió a contraer en los tres últimos meses del pasado ejercicio y sumó así el cuarto trimestre consecutivo de reducción de solicitudes. "Esta evolución habría resultado del deterioro de las perspectivas sobre el mercado inmobiliario y de la confianza de los consumidores", indica.

La institución liderada por Ordóñez advierte de que los nuevos requerimientos de capital a las entidades y las tensiones en los mercados de deuda pública contribuyeron también "en cierto modo" al endurecimiento de la política crediticia de los bancos.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 02 / 2012. El presidente de Banesto pide reformas "profundas" en el mercado laboral

El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti García-Tuñón, pidió al Gobierno que termine de implementar las reformas pendientes, especialmente en el mercado laboral, que a su juicio necesita una transformación "profunda".

En su intervención ante la Junta de Accionistas de la entidad, Basagoiti se refirió en concreto al cierre del proceso de saneamiento y consolidación del sector financiero español, a la necesidad de avanzar en la consolidación fiscal y a la ya mencionada reforma "en profundidad" del mercado laboral .

Esta última, dijo Basagoiti, ha de ser "un acicate para frenar la destrucción de empleo en el corto plazo" y sentar las bases de una mayor estabilidad en el futuro, especialmente para autónomos y pymes, "fundamentales" para reactivar el mercado laboral.

Por ello, pidió a todos los agentes sociales que intervienen en la reforma que hagan "un ejercicio de responsabilidad" para llevarla a buen término y lograr un mercado laboral más ágil, moderno, eficaz y adaptado a las nuevas circunstancias.

Asimismo, recordó que la entidad pretende "ser un protagonista activo en la configuración del nuevo mapa bancario", y aseguró que estarán atentos a las oportunidades que surjan, que aprovecharán sólo si encajan con su estrategia y si aportan valor al accionista de Banesto.

Tras hacer un breve repaso por las principales cifras del ejercicio 2011, resaltó las provisiones dotadas y los ratios de capital, que les sitúan en el 9 % de capital de máxima calidad y les permiten cumplir con los requisitos regulatorios.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2012. Botín cobró 4,5 millones en 2011 y Saenz 11,6 millones, menos que en 2010

El presidente del Santander Emilio Botín percibió el año pasado una retribución total de 4,5 millones de euros, un 9 % menos que en 2010, en tanto que el consejero delegado, Alfredo Saenz, cobró 11,6 millones, un 8% menos.

Según se deduce de los datos facilitados por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Saenz se consolida como el banquero español mejor pagado, por encima no solo de su presidente, Emilio Botín, sino también del de BBVA, Francisco González (4,97 millones) y del de Bankia, Rodrigo Rato (2,34 millones).

La entidad ha explicado que las cifras comunicadas al mercado incluyen la retribución fija, pero también la variable que está condicionada a la consecución de objetivos.

Del resto de consejeros ejecutivos, el vicepresidente del grupo, Matías Rodríguez Inciarte, cobró 6 millones, un 8 % menos, en tanto que Ana Patricia Botín, que 2011 se estrenó al frente de la filial británica Santander UK tras presidir Banesto durante varios años, percibió 5 millones de euros, un 10 % menos que en 2010.

Al responsable de América Latina, Francisco Luzón, que se retiró en enero pasado, le correspondieron 6,72 millones, un 7 por ciento menos. El próximo año, cuando alcance la edad de jubilación, podrá recibir una pensión superior a 58 millones de euros.

El consejero del grupo, Juan Rodríguez Inciarte, percibió 3,4 millones, un 9 % menos.

En total, el consejo del Santander cobró 41,29 millones de euros en 2011, un 8 % menos. El Santander ha anunciado además que en 2012 se congelará la parte de la retribución fija que perciben los consejeros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 02 / 2012. Presidente del BBVA dice que la mayoría de los españoles apoya las reformas

El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, ha afirmado que está "absolutamente seguro" de que la mayoría de los españoles acepta las recientes medidas del Gobierno, y calificó como una minoría los movimientos sociales en contra de ellas.

"Las perspectivas en España han cambiado dramáticamente", ha dicho González en un seminario financiero internacional que se celebra en la capital mexicana y al que asisten banqueros de todo el mundo y representantes del sistema financiero internacional.

El presidente del grupo español ha recordado en su intervención las reformas aprobadas en los últimos dos meses por el Gobierno español que preside Mariano Rajoy en los sectores financiero, fiscal y laboral, y sobre esta último ha dicho que han generado "las leyes más flexibles en el mercado laboral en Europa".

Sobre la reforma financiera, ha opinado que allana el camino para una reestructuración del sistema financiero "de una vez por todas".

"En mi opinión, los españoles están dispuestos a hacer estos sacrificios requeridos para remontar la crisis y generar crecimiento económico y empleo de nuevo", afirmó el banquero español.

A los participantes en el seminario del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), González les ha dicho que posiblemente habrán visto titulares en la prensa española y en la internacional sobre movimientos sociales en contra de estas reformas.
"No se preocupen, estoy absolutamente seguro de que la mayoría de los españoles aceptan estas medidas y están dispuestos a aguantarse", según el presidente del grupo BBVA.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

23 / 02 / 2012. La Comisión Europea prevé que la economía española caiga un 1% este año

La economía española se contraerá un 1% en 2012 y la recaída en la recesión durará hasta finales de año debido al impacto de la crisis de deuda, los recortes en el sector público y el bajo consumo privado debido al paro y al alto endeudamiento, según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario ha rebajado en casi dos puntos su pronóstico de noviembre (que daba un crecimiento del 0,7% para España), pero sus cálculos son más positivos que los del FMI (-1,7%) o el Banco de España (-1,5%). No obstante, Bruselas advierte de que la contracción será probablemente mayor del 1% porque esta cifra no tiene en cuenta los recortes adicionales que el Gobierno debe aprobar en los presupuestos de 2012 para cumplir los objetivos de déficit, ya que aún no se conocen.

“Si se tienen en cuenta las medidas fiscales adicionales en el próximo presupuesto, puede cambiar significativamente el panorama tanto para el crecimiento real del PIB como para sus componentes individuales”, alerta la Comisión.

Para el conjunto de la eurozona, Bruselas prevé una caída del PIB del 0,3% (en lugar del crecimiento del 0,5% que calculó en noviembre), con recesión hasta el segundo trimestre del año, mientras que la economía de la UE se mantendrá estancada (6 décimas menos de lo previsto en noviembre). Alemania (+0,6%), Francia (+0,4%) y Reino Unido (+0,6%) todavía crecerán, mientras que la economía italiana caerá un 1,3%.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

21 / 02 / 2012. La banca captó un 11,3 % menos de depósitos de sus clientes

Las entidades que operan en España captaron de sus clientes -familias y empresas- 675.639 millones de euros en depósitos en 2011, un 11,34 % menos que el año anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Los datos del Banco de España indican que la denominada "guerra del pasivo", mediante la cual las entidades intentan captar el mayor volumen posible de pasivo de sus clientes con atractivos intereses, han chocado con las dificultades de las familias y las empresas para dedicarse al ahorro.

A pesar de ello, estas cifras, todavía provisionales, indican que en diciembre las entidades financieras captaron 51.016 millones de euros, un 13,36 % más que en noviembre.

El tipo de interés medio de los depósitos a plazo realizados por las familias en diciembre se situó en el 2,79 %, ligeramente por encima del 2,74 % del mismo mes de 2010.

Este tipo de interés medio es el más alto desde que en julio de este año entrara en vigor una nueva normativa que penaliza los "superdepósitos" y obliga a las entidades que apliquen intereses excesivamente altos a realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Por lo que respecta a los depósitos de empresas, el tipo de interés medio en diciembre de 2011 fue del 2,13 %, frente al 1,98 % del mismo mes del año anterior.

Estás viendo 1 - 10 (27)
  1. 1
  2. 2
  3. 3

© 2008, comparalo.com.