Blog

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. Deductio ex pecunia

Los defensores de la recuperación del latín como lengua viva y moderna cuentan ahora con un nuevo instrumento impensable hace no tantos años: el cajero automático del Instituto para las Obras de Religión (IOR), popularmente conocido como el banco del Papa. La sede de esta institución financiera, cuya dirección responde solo y directamente ante el Papa, se encuentra a poca distancia de la Puerta de Santa Ana de la Ciudad del Vaticano, frente a la que cada día pasan millares de turistas que se dirigen a los siempre concurridos museos vaticanos. En los muros del IOR hay un cajero automático, algo nada extraordinario tratándose de una entidad financiera si no fuera por lo inusual de uno de los idiomas con los que se dirige a la clientela.

En la primera ventana de la pantalla del cajero aparecen las distintas lenguas con las que el usuario puede operar. Además del idioma italiano, el francés, el alemán, el inglés y el castellano, se encuentra la opción del latín, en otros caracteres y sin la compañía de banderas nacionales. «Inserito scidulam quaeso ut faciundam cognoscas rationem», indica la entrada. Al igual que en los demás idiomas invita a «introduce la tarjeta para conocer lo que quieres hacer».

Si el cliente acepta, hay un abanico de posibilidades: «Deductio ex pecunia» (sacar dinero), «Rationum aexequatio» (saldo), «Negotium argentarium» (lista de los movimientos realizados). El usuario elige la operación que desea y, al final, el cajero automático le pide que recupere la tarjeta, con un «Retrahe scidulam depositam».

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. Se enfría la unión entre Laietana y Penedès

No coinciden en cómo debe de ser una fusión, pero al menos, el director general de Caixa Laietana, Josep Ibern, está de acuerdo con el de Caixa Penedès, Ricard Pagés, en que las posibilidades de una unión entre las dos entidades son cada vez menos, en este momento, pese a que no "se puede descartar definitivamente", según recoge El periodico de Cataluña. De hecho, Ibern no cree que, tras paralizarse el proceso, queden más de un 30% de posibilidades de que se vuelva a poner en marcha.

Pese a ello, piensa que la alternativa que baraja Penedès de tomar parte en un Sistema Institucional de Protección –SIP–, o unión virtual, con cajas de fuera de Cataluña, puede no ser definitiva. Entre otras razones, porque la Generalitat intenta que los procesos de concentración se lleven a cabo dentro de Cataluña antes de permitir que se produzcan relaciones extracomunitarias.

Ibern ha explicado que su relación con Pagés es buena, pese a que no coinciden con el modelo de integración que debería llevarse a cabo entre las dos entidades, y esa misma circunstancia puede producir un giro en el proceso, en su opinión. Los recortes de plantilla previstos por el proceso de integración, la participación en los órganos de gobierno de los representantes de ambas cajas en la resultante e, incluso, el reparto de las estructura directiva parecen ser algunos de los temas de desacuerdo, si bien Ibern no quiere profundizar más en las causas de las desavenencias .

En todo caso, destaca el directivo, si no hay ningún cambio, Laietana podría participar igualmente en un SIP, si Economía lo permite. Los resultados del 2009 “son suficientemente buenos” como para encarar el 2010 con buenas expectativas, pese a que Ibern reconoce que será un ejercicio muy complicado.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. Standard and Poor's duda de la reducción del déficit

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) advirtió de nuevo el pasado viernes a España sobre su déficit público, considerando poco probable que lo pueda reducir al 3% del PIB en 2013, como adelantó el Gobierno.

"Creemos que las escasas perspectivas de crecimiento de España podrían socavar el programa de consolidación fiscal del gobierno", afirmó la agencia de calificación en un comunicado.

S&P había reducido en diciembre de "estable" a "negativa" la perspectiva de España, que ya había retirado de su lista de países mejor calificados en enero de 2009, atribuyéndole la nota 'AA+' a su deuda a largo plazo, frente a la 'AAA' anterior.

La agencia subrayó que mantiene esta perspectiva negativa "a falta de acciones más enérgicas y tangibles por parte de las autoridades para luchar" contra el déficit y la deuda públicos. "Cualquier deterioro (...) de nuestras previsiones actuales podría suponer una mayor presión a la baja sobre la nota de España", advirtió S&P.

El Gobierno anunció en enero un plan de ahorro de 50.000 millones de euros (68.000 millones de dólares) en tres años, con el objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013, frente al 11,4% registrado en 2009, presionado por Bruselas y los mercados, que especulan sobre un posible contagio de la crisis griega de deuda.

En cambio, S&P considera "probable" que el déficit de España "siga situándose por encima del 5% del PIB en 2013". "En consecuencia, consideramos que la carga de la deuda pública de España aumentará a más del 80% del PIB en 2012", añadió la agencia.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. La prensa norteamericana no confía en España

Después de Grecia vendría España, según la negra previsión para la zona euro que hace The Wall Street Journal. El diario financiero norteamericano acusa al gobierno español de dejar pudrir una crisis que le viene grande y que si no se ataja a tiempo traerá muchos años de sufrimiento. La solución: o salir del euro o reformar a fondo el mercado laboral.

La crudeza de este análisis sin duda puede dar pie a nuevas protestas gubernamentales de conspiración mediática internacional contra el euro atacándolo por su frente más débil, casualmente el de Madrid. Por si acaso, el diario da voz a la ministra de Economía, Elena Salgado, para la que “lo fundamental de nuestra economía sigue siendo fuerte”, e incluso a asesores financieros que esperan que la recuperación arranque a mediados de 2010.

El periodico no comparte ese optimismo ni sobre el alcance del problema ni sobre su duración en el tiempo. Con un 19 % de paro, un decrecimiento económico del 3,6% en el año 2009 y una expectativa de seguir cayendo, pronostican la depresión española más larga y profunda en medio siglo.

Descartado salir del euro y descartado también un eurorescate masivo de la economía española, mucho más voluminosa que la griega, el diario norteamericano cierra su triste balance dando voz a un experto que teme que cada día que el Gobierno español pase sin hacer nada “haga mucho más penoso, a la larga, el reajuste”.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. Obama estudiar parar los deshaucios

Barack Obama estudia prohibir por ley la ejecución de hipotecas impagadas en Estados Unidos hasta que el gobierno haya revisado todas las posibilidades de renegociar el préstamo. Si entra en vigor el proyecto en estudio se podrían detener incluso las ejecuciones que ya están en marcha.

Cuando la burbuja hipotecaria estalló el gobierno Obama empezó a tomar toda clase de medidas para frenar la cascada de desahucios. Una de ellas fue la creación del programa federal para la Modificación de Viviendas Asequibles (HAMP, por sus siglas en inglés). El objetivo de este programa era renegociar aquellos préstamos hipotecarios que, con un poco de ayuda, se podían salvar. A día de hoy ese programa no es obligatorio. La novedad sería obligar a pasar por ahí antes de ejecutar ninguna hipoteca.

Este globo sonda veía la luz el mismo día en que se conocían los datos de una inesperada revisión al alza del crecimiento del PIB estadounidense en el último trimestre: del 5,7 % se pasa a un 5,9, el crecimiento más rápido desde 2003. Aunque eso no quita para que el balance global de 2009 siga siendo muy malo -bajó un 2,4 por ciento, eso es el peor resultado desde 1946- y para que los expertos adviertan de que el leve repunte no se sostendrá si no despega el consumo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. Mayor peso para las participaciones financieras de La Caixa

Criteria, brazo inversor de La Caixa, mantiene su estrategia de crecer en el sector financiero. El aumento de las participaciones en el austriaco Erste Bank (10,1%) y en el asiático The Bank of East Asia (14,9%) y la inversión que desembolsará para adquirir Adeslas a Agbar han incrementado el peso de la cartera financiera frente a las participaciones industriales. De esta forma, se ha pasado de la presencia inicial del 17% en el sector bancario y seguros de octubre de 2007 al 33% de diciembre pasado. El consejero director general Gonzalo Gortázar ha precisado que el objetivo es incrementar ese porcentaje en el sector financiero hasta el 40%.

Para financiar esa expansión la entidad puede incrementar su endeudamiento pero de forma moderada puesto que la deuda representa el 28% de los activos a 31 de diciembre y como máximo se contempla llegar al 30%. Además, Criteria descarta ampliaciones de capital. Criteria, presidida por Isidre Fainé, podría seguir un proceso de desinversiones en sus participaciones industriales. Gortázar quiso dejar claro que esa política no tiene por qué significar la salida completa de algunas participadas ya existentes, sino que puede seguir diversos modelos como los de Aguas de Barcelona o Telefónica.

En el primer caso, Criteria ha pactado con Suez que reducirá su peso desde el 44% hasta el 15% o el 25%. A cambio, Criteria se ha reforzado en la aseguradora Adeslas. El consejero director general de Criteria tampoco descartó que puedan realizarse operaciones como la venta de un 1% de Telefónica y su posterior recompra sin derechos económicos. Sobre cuál podría ser la hoja de ruta de las desinversiones, Gortázar aseguró: "No hay ningún activo intocable en nuestra cartera".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. Publicado el recurso de inconstitucional a la ley gallega

El Ejecutivo gallego tiene ya en su mano proceder a un cambio sustancial en los órganos de gobierno de las dos cajas de Galicia. El BOE publicó ayer sñabado el recurso de inconstitucionalidad a 10 puntos de la ley autonómica de cajas y con ello deja esos preceptos en suspenso durante cinco meses (salvo acuerdo previo entre Madrid y Santiago, que podría llegar la próxima semana). Automáticamente, el resto de la ley queda en vigor y, entre esos puntos vigentes, los que tienen que ver con incompatibilidades e inelegibilidades de los consejos y de las asambleas de las cajas.

Uno de esos puntos es el relativo a la edad máxima para los consejos de administración: 70 años. Y hay cuatro miembros en ambas entidades que superan esa cifra: 3 en Caixanova, 1 en Caixa Galicia. Entre los afectados por esa medida está el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, así como dos de sus vicepresidentes. En Caixa Galicia el afectado es un representante por los impositores. Además, siguiendo las incompatibilidades de la ley, se tendría que proceder al relevo de hasta seis políticos en Caixa Galicia (los cargos electos están vetados en las entidades con la nueva norma), entre ellos su vicepresidente.

Esta semana el Gobierno gallego decidirá si se pone manos a la obra a aplicar esos preceptos o espera a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, ya que queda pendiente una segunda reunión entre la Xunta y representantes del Gobierno central que han estado negociando un acuerdo.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. UGT quiere más apoyo a la rehabilitación de viviendas

UGT solicitará al Ejecutivo duplicar su partida en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, hasta los 3.566 millones de euros, para materializar el objetivo planteado en la Ley de Economía Sostenible de que la rehabilitación suponga el 35% de la inversión total en 2020.

En el marco de la mesa de diálogo social sobre vivienda, que se reanudará mañana lunes, la central presentará sus conclusiones sobre la situación de la vivienda correspondiente al tercer trimestre de 2009. Así, el sindicato liderado por Cándido Méndez considera que este presupuesto, al que se le sumarían también aportaciones de las comunidades autónomas y ayuntamientos, debe marcar la “hoja de ruta” para alcanzar las 200.000 actuaciones en rehabilitación en diez años, frente a las 85.000 previstas en la actualidad.

Aún así, UGT ligará el éxito en la rehabilitación del parqué al mantenimiento de los planes de estímulo de la economía y el empleo, y no sólo a través de la financiación.

Con todo, el sindicato estima "fundamental" incrementar el fondo para que el Ministerio de Vivienda impulse dicha medida, y así, además de crear "centenares de miles" de empleos al año, aumentar la recaudación e incentivar el consumo.

Al respecto, UGT precisa que alrededor de 10 millones de inmuebles deben remodelarse, que justifica por los 5,6 millones de viviendas usadas en España y la necesidad de rehabilitar también los polígonos industriales desarrollados antes de 1985.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. ¿Volvemos al trueque?

El trueque de vivienda. Esta es la opción que propone el portal ahorrodiario.com para torear los difíciles tiempos que corren en los que comienzan a surgir numerosas personas con problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas.

Esta página propone la permuta de su propiedad por otra de menor valor y recibir una compensación económica a cambio, que le permita renegociar su hipoteca a la baja. La permuta es un contrato mediante el cual uno de las partes se obliga a dar el dominio o propiedad de una cosa para recibir el dominio o propiedad de otra.

Dicho intercambio de propiedades puede llevar inherente, a parte del intercambio de dominios, que una de las partes entregue dinero para compensar la diferencia de valor de ambos bienes. Si esto es así, la ley prevé que si la parte en dinero supera al valor de la cosa intercambiada, se considera un contrato de compraventa.

También puede resultar interesante para todo aquel que quiera cambiar de casa, y que no quiera exponerse al riesgo actual de la compraventa, ya que podría acabar por comprar una nueva vivienda antes de haber podido vender la suya propia.

Incluso puede ser de interés para personas mayores con pisos grandes que, una vez se han ido sus hijos de casa, prefieran vivir en un piso más pequeño y recibir una compensación económica a cambio, para poder vivir más holgadamente como si obtuvieran repentino un fondo de pensión, o en un piso más céntrico, que le permita mayor comodidad y menor desplazamiento.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 02 / 2010. Millonario finiquito para el ex presidente del Bank of America

El ex presidente del Bank of America, Kenneth Lewis, cobrará unos 83 millones de dólares (cerca de 61 millones de euros) como finiquito tras su salida del banco, según un comunicado de las autoridades de supervisión bursátil de Estados Unidos.

La mayor parte de la suma, unos 57 millones de dólares, corresponde a derechos de pensión acumulados a lo largo de los años en la entidad, uno de los grandes bancos estadounidenses duramente golpeada por la crisis financiera. El resto provienen de acciones y de un suculento seguro de vida.

Lewis, que cesó del cargo a comienzos de este año, había renunciado a su salario del año pasado. El Bank of America, que se metió en apuros económicos con la compra del banco de inversión Merrill Lynch, registró pérdidas por 2.200 millones de dólares en 2009.

Con ese dinero quizás esté más tranquilo ante la demanda por fraude a la que tendrá que enfrentarse. Las acusaciones están enmarcadas en la compra del banco de inversiones Merrill Lynch por parte del Bank of America y también están dirigidas contra el ex director financiero Joseph Price. Según el texto de la demanda, el banco habría ocultado deliberadamente informaciones a sus accionistas respecto a las fuertes pérdidas económicas de Merrill Lynch para conseguir que aprobaran la compra.

Además, Lewis le habría hecho creer al gobierno que su entidad precisaba ayudas multimillonarias del estado para cerrar el acuerdo.

Por otra parte, y en relación a otras acusaciones, el banco llegó a un acuerdo con la oficina reguladora bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés) y pagó 150 millones de dólares en multas.

Estás viendo 1 - 10 (108)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 11

© 2008, comparalo.com.