Blog

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2010. Juventud y vivienda

Los jóvenes españoles deberían cobrar unos 27.211 euros anuales, más de 2.200 euros mensuales, para poder comprarse una vivienda, es decir, un 74,6% más de lo que cobran actualmente, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España (CJE) del segundo trimestre de 2010

El estudio pone de manifiesto que a pesar del descenso tanto del precio de los pisos como de los tipos de interés, los jóvenes deberían destinar el 52,4% de sus salario para hacer frente al pago inicial de la hipoteca.

Asimismo, señala que las comunidades autónomas con mayores diferencias entre los ingresos necesarios para comprar una vivienda y el salario percibido son el País Vasco (119,92%), Madrid (111,56%) y Baleares (111,26%). Por el contrario, aquellas en las que los ingresos están más cerca del poder adquisitivo real de los jóvenes son Extremadura (9,96%), Castilla-La Mancha (30,82%) y Castilla y León (42,15%).

La investigación apunta que a pesar de que el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad se ha situado en el nivel más bajo de los últimos seis años, los jóvenes continúan aún encontrando trabas a la hora de emanciparse. "Más de 5 millones de jóvenes españoles aún viven con sus padres", señaló el sociólogo y autor del estudio, Joffre López. También subraya que los jóvenes de Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Baleares, Cantabria y Málaga deben emplear cerca del 60% de su salario si quieren comprarse una vivienda, mientras que a los de Palencia, Lugo, Badajoz, Cuenca, Cáceres, Ciudad Real y Teruel les basta con dedicar entre un 30% y un 35% de sus rentas a esta labor.

Por otra parte, el informe hace referencia a la superficie de las viviendas a las que pueden acceder los jóvenes, teniendo en cuenta los salarios medios que perciben. Así, si destinan el dinero a comprar una vivienda, la superficie de ésta rondaría los 57,3 metros cuadrados y si, por el contrario, lo destinan al alquiler la superficie sería de 45,3 metros cuadrados.

Además, durante el segundo trimestre de 2010 se observa una leve caída de la tasa de emancipación, que se ha situado en el 45,8%, siendo las mujeres con estudios superiores el perfil de jóvenes con más de 25 años que antes se animan a dar el paso de independizarse de sus familias. No obstante, López subrayó que el descenso de la emancipación va unido al hecho de que cerca del 42% de los jóvenes no recibe ningún tipo de salario, y de ellos, la mitad no se dedica a estudiar sino que se encuentran en paro.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2010. Cae el suelo y la vivienda

El precio del suelo urbano, que supone entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, cayó un 19,7% en el tercer trimestre del año en comparación a igual periodo de 2009, hasta situarse en 190,8 euros por metro cuadrado. La caída del precio del suelo intensificó así su descenso desde las reducciones del 7,5% y del 6,5% que registró en los dos últimos trimestres del pasado año y frente a los retrocesos cercanos al 15% de los dos primeros trimestres de este año.

En los municipios de más de 50.000 habitantes ha sido donde el precio del suelo ha descendido más en tasa interanual, un 30,6%, tras situarse en 416 euros por metro cuadrado. En los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, el precio del metro cuadrado fue de 232,5 euros, lo que representa un descenso interanual del 11,9%

El precio medio de la vivienda ha moderado su descenso en el mes de noviembre, al caer un 3,6%, lo que supone una moderación de un punto porcentual respecto a la bajada del mes de octubre y la menor tasa desde agosto de 2008, según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA).

El comportamiento del índice en el último mes está originado, fundamentalmente, por el mejor comportamiento del índice de las grandes ciudades, cuyo peso de un tercio sobre el índice general se ha hecho notar en la evolución conjunta del mercado. Este índice de las capitales y grandes ciudades ha caído también un 3,6% en noviembre, lo que supone una notable moderación en comparación con el descenso del 4,9% registrado en octubre.

En cuanto a la variación acumulada desde máximos en el índice general, apenas ha cambiado al situarse en el 17,9% en el undécimo mes del año. Por zonas, se ha reducido la dispersión de otros meses por la atenuación de la caída en la Costa Mediterránea, que, sin embargo, sigue acumulando el mayor descenso en acumulado (24,4%).

De cara al futuro, Tinsa no espera nuevas caídas abruptas de los precios si no se producen cambios muy convulsos, aunque admite que hay muchos elementos de gran incertidumbre.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2010. Información para inversores extranjeros

El Ministerio de Economía y Hacienda ha puesto en marcha una página web en inglés con datos sobre la situación económica de España y las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno en esta materia, con la finalidad de que los inversores tengan una mejor información sobre la economía en un nuevo intento de despejar las dudas que los mercados mantienen sobre la solvencia del país.

La web tiene como objetivo que tanto los inversores como los observadores de la economía española tengan una información más cabal de cuál es la situación real de España, y se configura como un vehículo de comunicación más ágil y más cercano entre el Gobierno y estos agentes.

De hecho, el Gobierno explica en la página principal del sitio web, ilustrada con una imagen del tren de alta velocidad, que el nuevo espacio permite un acceso a la información "clave" del país de una forma "clara y completa" para los inversores, que se actualizará periódicamente. Así, cuenta con cinco epígrafes para dar información sobre los temas que más preocupan a los inversores y a las agencias de rating en este momento y que han situado en el punto de mira al país: indicadores y previsiones macroeconómicas, el déficit y la deuda pública, los últimos acontecimientos financieros, la evaluación de las reformas en curso y las futuras iniciativas de política económica del Gobierno.

En la pestaña de previsiones, el departamento dirigido por Elena Salgado facilita a los inversores y observadores sus estimaciones macroeconómicas y las de otros organismos e incluye un enlace a la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) para consultar los datos oficiales. El segundo epígrafe se refiere a las finanzas públicas y está dividido en tres espacios diferentes sobre déficit, deuda y documentos relacionados, donde se incluye un link a la página web del Tesoro Público.

El tercer gran apartado está dedicado al sector financiero e incluye información actualizada sobre la evolución del crédito, la reforma del sector y algunos documentos relacionados y elaborados por otras instituciones, como el Banco de España, a cuyo sitio web se puede acceder de forma directa desde este epígrafe.

La cuarta pestaña ofrece información sobre las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno, como laboral, la Ley de Economía Sostenible o la transposición de la directiva de servicios, así como de las iniciativas anunciadas para los próximos meses, como la reforma del sistema de pensiones o la de las políticas activas de empleo, entre otras.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2010. Allied Irish Bank (AIB), en manos del Estado

El Allied Irish Bank (AIB), que llegó a ser el banco más importante de Irlanda y precipitó la crisis financiera del país, ha pasado a manos del Estado tras el visto bueno judicial a una nueva aportación pública de 3.700 millones de euros. La nacionalización se hizo efectiva después que el Tribunal Supremo autorizara la operación propuesta por el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, lo que supone, de manera inmediata, que el Estado irlandés pasa a tener el 49% de las acciones del AIB.

Ese porcentaje aumentará hasta el 92% una vez que se haga efectiva el año que viene la venta de la división polaca del Allied Irish Bank al grupo español Santander, prevista para 2011.

Esta operación iba a realizarse inicialmente en marzo pasado, pero se pospuso después de que los bancos irlandeses recrudecieran sus pérdidas al traspasar sus préstamos hipotecarios a la Agencia Nacional de Gestión de Activos (Nama), el "banco malo" creado para absorber el impacto de las hipotecas subprime en el sector.

La nacionalización se hizo efectiva después que el Tribunal Supremo autorizara la operación propuesta por el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, lo que supone, de manera inmediata, que el Estado irlandés pasa a tener el 49% de las acciones del AIB. Tras la autorización judicial, Lenihan explicó que el paquete de rescate del AIB era esencial para que el banco siguiera operando: "esto permitirá al banco cumplir sus requerimientos de capital a final de año, como establece el Banco Central".

Los 3.700 millones de euros proceden del Fondo de Reserva Nacional de Pensiones y su utilización fue acordada con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que supervisan el paquete de rescate a Irlanda de 85.000 millones de euros. El AIB debe obtener otros 6.100 millones de euros antes del próximo 28 de febrero y la intención del Gobierno de Dublín es reflotar el banco en el mercado bursátil en los próximos años o venderlo a otro banco cuando la economía se recupere

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2010. Para no enloquecer en rebajas

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha recomendado a los usuarios realizar un presupuesto previo a las rebajas, para hacer un gasto adecuado al dinero disponible, así como usar de forma comedida las tarjetas de crédito. Las rebajas llegarán a partir del 7 de enero, excepto para la Comunidad de Madrid y Murcia, por lo que los comerciantes disponen de un máximo de dos meses y un mínimo de una semana para abaratar los artículos de esta temporada.

Como recurso para salvar la campaña de inverno, según advierte UCE en una nota de prensa, muchos comercios han recurrido a la bajada de precios a través de promociones, descuentos, ofertas o precios reducidos, pero que no pueden denominarse rebajas.

Las rebajas son descuentos que se producen durante un periodo delimitado de tiempo, sobre artículos de temporada que han estado a la venta como mínimo un mes antes, que se aplican prácticamente a la totalidad de los artículos de un comercio y que están regulados por unas normas determinadas.

La plataforma insiste en que hay que diferenciar de las rebajas aquellos descuentos, ofertas, promociones, dos por uno o las compras que van acompañadas de un regalo. Estas modalidades de descuento son promociones de venta legales y lícitas, pero que no hay confundirlas con las rebajas, recalca.

Una norma específica de las rebajas es que los productos están sujetos a las mismas condiciones de compra que durante el resto del año, es decir, "la misma calidad, las mismas condiciones de pago e idénticas políticas de devolución".

Es concretamente este aspecto, el de las devoluciones, el que provoca mayor número de reclamaciones entre los consumidores, quienes deben tener claro que cuando adquieren un producto, esté o no de rebajas, "existe la obligación de cambiarlo o devolver el dinero, siempre y cuando este se encuentre defectuoso, roto o estropeado". Igualmente ocurre cuando no se ajuste a las características descritas, cuando no sirva para el uso al que ordinariamente se destina o si se le ha indicado manifiestamente al vendedor que no es apto para el uso especial que pretendemos darle.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2010. Salgado y Ana P. Botín, protagonistas de 2011

La ministra española de Economía, Elena Salgado y la presidenta de la filial británica del Banco Santander , la también española Ana Patricia Botín, figuran entre las once personalidades que destacarán en el año 2011, según el diario económico francés 'La Tribune'.

'La Tribune' califica a Salgado de "muralla femenina contra la crisis del euro" y señala que no deja de refutar la perspectiva de que España vaya a verse afectada por la crisis de la deuda, como ya ha ocurrido con Grecia e Irlanda, y de que sea necesaria una ayuda de urgencia de la Unión Europea.

"España, es verdad, ha vivido por encima de sus posibilidades y ha alimentado su crecimiento a golpe de burbuja inmobiliaria", pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho lo posible para reducir el déficit público del 9,3% del PIB -objetivo de 2010- al 6% el año próximo", señala la publicación.

También avanza que, con una tasa de paro que ronda el 20% de la población activa, "los españoles tendrán que hacer más esfuerzos en los próximos meses, pagar más impuestos y jubilarse más tarde". En ese contexto, "Elena Salgado, ingeniera de formación, no dudará a poner las manos en la masa aunque sea por lealtad con el presidente del Gobierno" con la esperanza de que, al margen de que España es un país demasiado grande para dejarlo quebrar, "los mercados se convenzan de los esfuerzos de Madrid", concluye.

'La Tribune' estima que el que empieza será un "año crucial para la banquera" Botín, ya que se conocerá si será ella, que figura como "favorita", la que suceda a su padre, Emilio Botín, al frente del Santander, entidad "número uno" del sector en España. Pone el acento en su nombramiento a comienzos de diciembre al frente de la filial británica, "un mercado estratégico" para el banco que conoce bien por su experiencia profesional, e indica que en 2011 tendrá que dedicarse a la salida a bolsa de una parte del capital.

Entre las otras personalidades que van a marcar el año nuevo, 'La Tribune' coloca al director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, que debe decidir si concurrirá a las elecciones presidenciales francesas en 2012, la nueva presidenta de Brasil, Dilma Roussef o el número uno de Facebook, Mark Zuckerberg.

También figuran en la lista el economista Muhammad Yunus, promotor del microcrédito y Nobel de la Paz en 2006, el comisario europeo del Mercado Interior, el francés Michel Barnier, el presidente del líder mundial del lujo LVMH, el también francés Bernard Arnault, el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaoochuan, o el presidente de Nokia , Stephen Elop.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2010. Buena calificación para Caja Tres

Fitch ha asignado la calificación crediticia a largo plazo BBB, con perspectiva estable, al Grupo y Banco Caja Tres, integrado por las cajas de ahorros de Badajoz, Inmaculada de Aragón y Círculo de Burgos. Se trata de la primera calificación del grupo, formado por las tres cajas mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP ) y que celebró su primer consejo de administración hace días.

En un comunicado, la agencia estadounidense indica que los "ratings" reflejan la "sólida" posición de liquidez del grupo, sus niveles de capital "adecuados" y las "fuertes" franquicias de las cajas en sus mercados regionales, pero también las dificultades económicas en España y la exposición al sector inmobiliario.

Destaca que la liquidez de Caja Tres se apoya en una base de depósitos de clientes "amplia y estable" en cada una de las tres cajas que, en total, cubre el 91% de la cartera de créditos.

El grupo cuenta con una "amplia" cartera de activos líquidos y su ratio agregada de capital tier 1 a finales del primer semestre estaba en un 10,43%, lo que constituye, a juicio de la agencia, un colchón en caso de un nuevo deterioro en la calidad de activos. Fitch recalca también que, como factor "positivo" y contrariamente a otros SIPs, Caja Tres no pedirá ayuda al FROB.

Considera que las sinergias previstas a medio plazo ayudarán a compensar la "presión" ejercida sobre los ingresos por los niveles bajos de los tipos de interés y por volúmenes de negocios "más bajos". Las calificaciones tienen en cuenta, por otra parte, "los riesgos de integración" de las tres cajas, el entorno económico difícil en el que el SIP se lleva a cabo y la exposición del grupo al sector inmobiliario y de la construcción, indica Fitch.

Señala que en torno al 34% de la cartera de préstamos de Caja Tres al final del primer semestre eran créditos de compra de viviendas y que otro 35% eran préstamos a sectores inmobiliarios y de la construcción. Ello, sumado a participaciones en compañías inmobiliarias, "seguirá afectando a la calidad de los activos", advierte.

Tras señalar que Caja Tres será la 13 caja del país, en torno al 0,7% de los activos del sistema bancario nacional, Fitch valora la integración como "un paso positivo en el proceso de consolidación esencial" del sector de las cajas de ahorros en España.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2010. Parón a la guerra del pasivo

Las cajas que han recibido o recibirán ayudas públicas "no podrán hacer políticas comerciales agresivas" en la venta de depósitos. Así se lo ha advertido el Banco de España, que ha enviado una carta a las cajas de ahorros y a los bancos. El objetivo es poner fin a la denominada ´guerra de depósitos´, denunciada por bancos que acusaban de competencia desleal a cajas fusionadas que intentaban captar nuevos clientes ofreciendo intereses altos tras recibir el colchón del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

El organismo regulador ya había advertido en varias ocasiones de la erosión que supone para los márgenes de beneficios de las entidades este tipo de campañas agresivas, pero ha pasado a la acción al establecer una serie de criterios más estrictos para captar pasivo. Así establece claramente que es una oferta agresiva. A partir de ahora, "el tipo de interés nominal ofrecido tiene que ser como máximo igual a la media de los tipos más altos que ofrezcan las cinco principales entidades competidoras, respecto a productos comparables". Y añade que las entidades respecto a las que se marcarán los precios serán entidades que no hayan recibidos apoyos por parte del FROB.

El Banco de España también señala el ámbito geográfico de comparación: "A estos efectos se debe entender como tal el que se defina en los correspondientes planes y contratos de integración", en alusión a los territorios naturales de las entidades que participen en fusiones frías o tradicionales.

En todo caso, el organismo regulado permitirá a las cajas fusionadas responder a ofertas agresivas, pero con condiciones. Por ejemplo, "a un cliente existente que haya manifestado su intención de cancelar productos, teniendo como destino de los fondos los productos de otra entidad competidora". Eso sí, la rentabilidad no será superior a la ofrecida por el competidor.

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado que para salir de la crisis económica reestructurar el modelo financiero, de forma que las cajas, tras la fusión correspondiente, se conviertan en bancos, tengan accionistas de fuera, además de las propias cajas, y cuenten pronto con un marco jurídico que les proporcione la estabilidad adecuada.

Aunque reconoció las actuales dificultades para que los accionistas privados entren en las nuevas entidades, Rajoy pidió que el proceso se acelere todo lo posible. También remarcó que la tendencia en España a que se reduzca progresivamente el número de cajas de ahorros. "Por ahí van los tiros", concluyó.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2010. Zapatero pide a las cajas mayor transparencia

El presidente del Gobierno ha advertido de que el primer y segundo trimestre de 2011 serán decisivos para que el sistema financiero "consolide y mejore" su solvencia y credibilidad, y adapte su tamaño a la economía real.

Durante su comparecencia para hacer una balance de la economía de 2010 y de las previsiones para 2011, Zapatero ha asegurado que la reestructuración del sistema financiero, que afecta principalmente a las cajas de ahorros, se completó el pasado 24 de diciembre, pero que aún no ha culminado. En este sentido, señaló que el trabajo de las cajas pasa por una mayor transparencia de todos sus riesgos, que ha pedido el Banco de España con el apoyo del Gobierno, por una activación de todas posibilidades que ofrece la nueva Ley de Cajas para capitalizarse y por la adaptación a la nueva situación.

Aunque el presidente reconoció el esfuerzo de las entidades para culminar la reestructuración en las fechas previstas, advirtió que "sin duda el primer trimestre y el segundo trimestre serán decisivos para que el sistema financiero consolide y mejore la solvencia y la credibilidad".

Además, ha asegurado que las tensiones que afectan a los mercados financieros de la zona euro aún no han desaparecido, pero que España "está fuerte" y actuará con "determinación" para evitar que cualquier riesgo pueda mermar la capacidad de financiación del país. "No podemos ser tan ingenuos como para pensar que por el simple hecho de cambiar de año van a desaparecer las tensiones", subrayó el presidente del Ejecutivo, quien insistió en que España "está fuerte" y que el Gobierno actuará con "determinación" para evitar tensiones de la misma naturaleza que las que se han registrado hasta ahora.El presidente subrayó que tiene "toda la confianza" en que va a ser así, pero con esfuerzos, que afectarán a toda la sociedad española y que "debe decidir el Gobierno y responsabilizarse de ello".

 

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2010. El Grupo Santander, rey de los depósitos

La guerra del pasivo que vive el sector financiero español ha dado una importante porción de negocio a los bancos: han captado en doce meses 47.974 millones de euros en depósitos, según los balances individuales de octubre hechos públicos por la patronal del sector, la AEB. En el mismo período, las cajas han perdido 9.000 millones, lo que da muestra de que la otra mitad del sector les está ganando la partida en este terreno.

Los datos también son esclarecedores a la hora de proclamar a los vencedores de la lucha por el pasivo. El Grupo Santander (en el que se incluye Banesto, Banif y Open Bank) han aumentado significativamente su cuota con 33.700 millones captados, el 70% del sector. El primer banco español ha arañado 22.500 millones hasta octubre, un 14.56% más. A esta cifra cabe añadirle los casi 10.000 millones obtenidos por Banesto, filial del grupo; 800 por Banif, su división de banca privada; y más de 400 de Open Bank, su filial en Internet, que también comercializó su famoso depósito al 4%.

Popular, por su parte, ha sacado réditos de ser la primera entidad en abrir el melón de losdepósitos de alta remuneración. Su red de oficinas ha logrado atraer más de 15.000 millones de dinero nuevo, un 23,4% más. Banco Popular Hipotecario, la nueva entidad compartida de Popular y Crédit Mutuel, es el que más aumenta sus depósitos. No obstante, su posición se debe a que Popular y su socio francés están dotando de nuevo negocio esta entidad, a través de la que van a operar conjuntamente.

BBVA, que ha ofertado depósitos de alta remuneración para defender su cuota de mercado, ha conseguido mantener su base de clientes, con un leve incremento del 1,92%, 3.415 millones más.

Además de la parte de negocio robado a las cajas, las entidades más perjudicadas por la presión por captar pasivo minorista han sido algunos bancos en Internet, las filiales de banca privada y las entidades extranjeras que operan en España.

Estás viendo 1 - 10 (94)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 10

© 2008, comparalo.com.