Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. El futbol europeo, buen negocio

Los principales equipos de fútbol europeos han ganado cada uno una media de 50 millones de euros sólo por pasar a la fase eliminatoria de la Liga de Campeones de UEFA, según un nuevo estudio encargado por MasterCard, Patrocinador Oficial de la competición. Los tres equipos españoles presentes en la competición -Real Madrid, FC Barcelona y Sevilla- ya han alcanzado unas ganancias acumuladas de 40 millones de euros sólo con llegar a la fase eliminatoria de la competición.

La recompensa financiera se distribuye en forma de pagos de participación de UEFA, premios de UEFA, participación en los beneficios comerciales que UEFA percibe por el torneo (derechos de imagen de jugadores), venta de entradas (estimada en 10 millones de euros), beneficios de publicidad y ventas de productos comerciales, comida y bebidas (estimados en 8 millones de euros) y un mayor incremento o en la visibilidad y valor de la imagen de los equipos (estimado en 6 millones de euros).

Según el estudio de la enseña de tarjetas de crédito, los equipos españoles han ingresado importantes cantidades. El Real Madrid y el Sevilla lideran los ingresos con 10,7 millones de euros cada uno, les sigue el F.C. Barcelona, con 10,3 millones. Inglaterra, Italia y España han logrado del mayor beneficio económico durante este año. Inglaterra contó en 2009 con Manchester United como finalista y otros cuatro equipos participando en la fase clasificatoria, embolsándose 129, 5 (129,476, 000) millones de euros para sus clubes. Los equipos italianos con tres escuadras en la fase de clasificación de la pasada temporada y cuatro equipos en la fase clasificatoria de este año se han embolsado 104 millones de euros (104,007,000).

En el mismo periodo los equipos españoles han generado 96,9 millones de euros (96,947,000) tras alzarse el FC Barcelona con el trofeo y contando con otros cuatro equipos en la competición en 2009.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. En marcha los facilitadores financieros

El "facilitador financiero" es un nuevo instrumento público diseñado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a acceder a la financiación de las entidades de crédito. Es un instrumento gratuito, que no supondrá ningún coste para los empresarios aunque su puesta en marcha implicará un gasto cercano a diez millones de euros para las arcas públicas

Algunas empresas con necesidades de inversión y con problemas financieros acuden en primera instancia a bancos y cajas del sector privado en busca de créditos, pero la debilitada situación económica y el miedo de las entidades a incrementar su cartera de deudores supone que estos se denieguen. A cierre de septiembre, la morosidad de los préstamos concedidos a empresas y particulares por parte de los bancos, cajas y cooperativas que operan en España se situó en el 4,745%, según datos del Banco de España. La cifra casi se ha duplicado respecto al año anterior, cuando se situaba en el 2,54%.

Con el fantasma de la morosidad a sus espaldas, la función del facilitador será estudiar cada caso concreto e intentar una nueva negociación con el banco para que la empresa consiga el dinero, aunque puede ser en términos y condiciones diferentes a los previstos en principio. El objetivo final es atender las dificultades de acceso a la financiación que tienen proyectos viables, rentables y solventes, afectados por las especiales circunstancias por las que atraviesa el mercado financiero.

Los intermediarios serán un total de 70 personas prejubiladas del sector financiero, con amplia experiencia en el área crediticia. Estos asesores podrían estudiar hasta 200.000 solicitudes de crédito. El periodo de vigencia de esta iniciativa se prolongará hasta 2012.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. Laspymes topan con la concesión de crédito

El 84,5% de las pequeñas y medianas empresas españolas que se han dirigido a las entidades financieras durante los últimos tres meses para obtener financiación externa han tenido problemas para conseguirlo, según se desprende de la encuesta de diciembre sobre esta materia que elaboran las Cámaras de Comercio. La proporción se ha mantenido estable, apenas ha variado, respecto al último dato conocido, el de septiembre, cuando las pymes con problemas para financiarse eran el 84,3%. En media anual, las pymes con dificultades para financiarse han sido el 83,6%.

De las pymes con problemas constatados, el 14% (136.000 empresas) no han obtenido financiación externa, mientras que el porcentaje de pymes españolas que han intentado acceder a financiación externa en los últimos tres meses se ha situado en el 76% (1.263.000 compañías). En cuanto a las condiciones de financiación, el estudio de las Cámaras revela que el volumen de financiación conseguido se ha reducido para el 40,3% de las pymes (509.000 compañías), mientras que el coste de financiación (tipo de interés) se ha incrementado para el 62,5% (790.000).

Los gastos y las comisiones, por su parte, se han encarecido en los últimos tres meses para el 65,5% de las empresas (828.000), y las exigencias de garantías y avales han aumentado para el 80,3% (1.014.000 compañías). Del total, al 34% de las pequeñas y medianas empresas se les ha requerido garantía de carácter personal.

De las pymes que solicitaron recursos externos en los últimos tres meses, el 90,5% experimentó un retraso en los pagos de sus clientes, mientras que el 58,7% de las empresas proveedoras de la Administración Pública tuvo problemas para cobrar (en septiembre este porcentaje fue del 60,6% y el promedio anual es del 73,7%).

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. El regalo, de capa caída

Ocho de cada diez españoles han reducido en 2009 por segundo año consecutivo el gasto destinado a la compra de regalos de Navidad y Reyes como consecuencia de la crisis, según el III Estudio sobre Compras en Navidad en España realizado por el portal de compraventa PriceMinister.es. El estudio, realizado a través de encuestas a unos 800 ciudadanos, señala que más del 60% de los españoles destinará menos de 200 euros a la compra de regalos navideños, cuando el año pasado este porcentaje se situaba ocho puntos por debajo (52%). Además, hasta un 15% de los encuestados asegura que gastará menos de 50 euros. Las mujeres (83%) son las que más dificultades están teniendo, aunque los hombres (74%) también dicen tener menos recursos disponibles para destinar a los regalos.

Desde el punto de vista de la ocupación, quienes más se están resintiendo son las amas de casa (97%) y los parados (88%), seguidos por los autónomos (84%), en tanto que los empresarios (71%), por su parte, son los que menos tienen que "controlar el bolsillo" a la hora de comprar regalos. La mayor parte del presupuesto se destinará a regalos para la pareja, los padres y los hijos, mientras que los amigos quedan en un segundo plano, al recibir sólo un 7% de todos los regalos.

Por otro lado, más de la mitad de los entrevistados (54%) prefiere hacer un "regalo sorpresa", mientras que un 29% opta por "asegurar el tiro" preguntando al destinatario. A la hora de recibir regalos, un 52% también antepone la emoción de no saber con anterioridad lo que va a recibir y un 31% se decanta por dar pistas a sus allegados.

Según PriceMinister.es, el 51% de los entrevistados asegura que tratará de sortear la crisis buscando ofertas en Internet. Así, dos de cada tres españoles afirman que buscan ideas en la red y más de la mitad declara comprar directamente alguno de sus regalos 'online'.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. La BBK no se cierra a estudiar una nueva fusión

El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha vuelto a pronunciarse sobre la disposición de la entidad de estudiar las oportunidades que se presenten para crecer en dimensión y ha afirmado, siguiendo su peculiar estilo, que 'si existe alguna oportunidad lo hacemos' y 'si no existe, no lo hacemos'. Fernández ha señalado que 'pese a la experiencia reciente' -hace poco ha vuelto frustrarse un nuevo intento de fusión de las cajas vascas, en este caso entre BBK y Kutxa- 'no somos rencorosos' en la caja vizcaína. Ha puesto, sin embargo, condiciones para abordar un proceso de este tipo, que no debe afectar a la situación patrimonial y de solvencia de la caja y tampoco a 'sus dueños, que es la sociedad de Vizcaya'.

El presidente de la BBK ha advertido de que pese a que la entidad se encuentra 'a la cabeza' del sistema financiero español en cuanto a solvencia y otros parámetros tiene que afrontar el año que viene 'graves problemas como los demás'. A su juicio, 2010 va a ser un año 'relevante' para las entidades de crédito porque van a tener que manejar un volumen de negocio 'de 2007-2008' con una estructura y gasto 'de 2010'.

Fernández ha considerado que la crisis ha llegado más tarde y 'probablemente con menor intensidad' a Euskadi en gran parte por la labor de sus empresarios, trabajadores e instituciones. En su opinión, la política económica de las instituciones vascas en los últimos años ha sido 'muy positiva'. Ha advertido, sin embargo, de que 'esperan meses muy duros para la economía de Euskadi'. Ante ello, ha abogado por abordar 'los problemas de fondo y no los accesorios' y se ha mostrado crítico con la actitud del Gobierno de Zapatero.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. El mercado hipotecario en 2010

La Asociación Hipotecaria Española (AIE) ha publicado esta semana el balance de 2009 y las previsiones para 2010. El comportamiento del mercado hipotecario durante el próximo año "tendrá un marcado carácter contradictorio", según esta asociación. Y es que el entorno económico "aún nos tendrá sometidos a dosis de incertidumbre" que no permiten augurar una clara mejora en la oferta crediticia.

No obstante, la AIE destaca que existen algunos factores que deberían actuar positivamente sobre este mercado. Por un lado, estos expertos señalan que seguiremos asistiendo a una evolución favorable de los tipos de interés que, unida al ajuste en precios que ha experimentado el mercado inmobiliario, "proporcionarán un aumento de la transaccionalidad, sustentada por una demanda que es estructuralmente fuerte y que está buscando su equilibrio en términos de precio y financiación". Por otro lado, esta asociación señala que las diferentes medidas aprobadas por el Gobierno "deberían animar a la demanda potencial que realmente está decidida a comprar una vivienda".

En relación con los tipos de interés en 2010, desde la AIE creen que es "muy probable" que continúen en valores mínimos, "si bien su evolución mensual es susceptible de registrar movimientos al alza ante posibles cambios en la política monetaria". Este incremento "suave" en los tipos de interés, especialmente en la segunda mitad del año, situaría la media de la referencia para 2010 "en un valor ligeramente superior al registrado este año", según la AIE.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. Los ayudantes extranjeros del FROB

Al menos seis bancos de inversión extranjeros -Citibank, Deutsche, Lazard, HSBC, UBS, y Merrill Lynch- asesorarán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en caso de que sea necesario llevar a cabo intervenciones de cajas de ahorros. Estas entidades han resultado adjudicatarias del concurso convocado por el FROB para que identifiquen la mejor forma de intervención de cajas de ahorros en caso de que su situación de solvencia así lo aconseje.

El FROB no ha invitado al concurso a los bancos españoles para evitar conflictos de interés ante la posibilidad de que éstos deseen incorporar activos o redes de cajas de ahorros en proceso de reestructuración, interés que algunos ya han expresado. El supervisor ha dividido el sector de las cajas de ahorros en tres grupos según su tamaño: hasta 6.000 millones de euros en activos, hasta 24.000 millones, y por encima de esta referencia, y ha asignado la labor de los bancos de inversión de acuerdo a estos tramos, cinco en cada uno.

Con este objetivo, los bancos de inversión asesorarán al FROB y se encargarán, previsiblemente, de recomendar fórmulas para que las cajas en problemas reduzcan su nivel de endeudamiento y de gastos, y para que procedan a la venta de activos, o incluso se fusionen con otras. El objetivo del FROB es gestionar los procesos de reestructuración de entidades y contribuir a reforzar sus recursos propios, y la tarea encomendada a los bancos de inversión es tener perfectamente hilvanado el último recurso, el de la intervención, para que cuando ya no quede más remedio el proceso sea rápido y fluido.

Estos bancos de inversión extranjeros percibirán, previsiblemente, el pago por sus servicios del propio FROB, que tiene recurso y capacidad para captar más en los mercados a través de la colocación de deuda. Su emisión inaugural se cerró por importe de 3.000 millones.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. Hipotecas con cambios

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en octubre a 46.879, con un crecimiento del 38% sobre igual mes del año pasado. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones subió un 30,8% en tasa interanual, hasta situarse en 28.648.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en octubre se produjeron 38.230 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un incremento interanual del 52,5%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 6.582, un 25,3% más. Además, en octubre, un total de 2.342 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 43,4% respecto a octubre de 2008.

De las 46.879 hipotecas que cambiaron sus condiciones en octubre, el 42,8% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 4,1% hasta el 1,6% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio fue el índice de referencia de préstamos hipotecarios de cajas, con un 4,25%, mientras que el interés medio más bajo después del cambio fue el Euríbor (3,82%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos bajó 0,71 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,84 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en octubre se cancelaron registralmente un total de 44.877 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 16,6%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas aumentaron un 0,1%, las canceladas sobre fincas urbanas bajaron un 17,1% y las canceladas sobre viviendas retrocedieron un 19,5%.

Categoría: Tarjetas Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. Servired y 4B culminan la fusión de procesadores de pagos

Servired y 4B ultiman la fusión de sus procesadores de pagos, una operación que parecía ya olvidada. Servired cuenta con 103 socios, entre ellos el BBVA, La Caixa y Caja Madrid, mientras que forman parte del Sistema 4B algunos destacados como el Banco Santander, Banesto o el Banco Popular.

Del total de operaciones de compra con tarjetas, cerca del 60% de la cuota de mercado está en manos de Servired. El otro 40% del mercado se lo reparten a partes iguales el Sistema 4B y Euro6000, el sistema de la CECA, la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Así, con la fusión de procesadores de pagos, la empresa resultante canalizará más del 80% de las compras con tarjetas en España.

En 2008, Servired y el Sistema 4B ya anunciaron que habían iniciado pasos hacia la fusión, pero ésta quedó estancada, entre otros motivos, por las diferencias a la hora de establecer las valoraciones de los diversos activos implicados. Ahora los contactos se han vuelto a retomar, con más fuerza si cabe, en un contexto de concentración general del sistema financiero en Europa y en España y con la intención de competir con otros sistema de pagos europeos.

Para estos sistemas, precisamente, el mercado español es muy interesante porque el uso de dinero de plástico es menor en España que en países como Francia o Reino Unido, donde esta fórmula de abono se encuentra mucho más extendida. En España, sólo el 16% de las transacciones de pagos se hicieron a través de tarjetas de crédito, según los últimos datos del Banco de España y, por tanto, se considera el mercado español como uno de los de Europa que todavía cuenta con un alto potencial de crecimiento en este segmento.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 12 / 2009. Presidencia española de la UE

España asume la presidencia semestral de la Unión Europea a partir del 1 de enero con los ambiciosos objetivos de asegurar la recuperación económica del bloque y establecer un servicio diplomático exterior europeo. Tras seis meses con Suecia al mando, España tiene una tarea difícil, sobre todo en lo referente a elaborar una estrategia coordinada para salir de la crisis financiera dados los profundos problemas económicos que afronta en casa.

España enumera cuatro prioridades: "afianzar" la recuperación económica del bloque, la total aplicación del Tratado de Lisboa, que crea una presidencia permanente de la UE y un poderoso alto representante para Asuntos Exteriores, y desarrollar políticas para los ciudadanos. Pero es la agenda económica el mayor reto, particularmente la necesidad de que los estados miembros coordinen las acciones mientras van retirando las medidas de flexibilidad de las políticas monetarias introducidas para absorber el impacto de la crisis económica y financiera.

Entre los países que más problemas tendrán para cumplir los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE - que incluye un déficit presupuestario de menos del tres por ciento del PIB - está España, cuyo déficit está previsto que supere el 10 por ciento del PIB este año. Con un desempleo cercano al 20 por ciento y una reciente rebaja de las perspectivas de su calificación crediticia por parte de la agencia Standard & Poor's, España es uno de los países más afectados por la crisis económica y podría tener problemas para guiar una ambiciosa agenda económica.

Estás viendo 1 - 10 (102)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 11

© 2008, comparalo.com.