Blog

Categoría: Hipotecas Autor/a: admin
 

30 / 12 / 2008. La caída del Euribor hace que 2009 se presente como un buen año para adquirir un piso

El principal indicador de las hipotecas, el Euribor, cierra en diciembre en el 3,4%, lo que supone su mayor caída interanual en siete años. Una noticia como esta es realmente positiva no sólo para lo que ya tengan una hipoteca variable en función del Euribor, los cuales verán como se reduce notablemente su préstamo hipotecario, sino también para todos aquellos que estén pensando en comprar un piso.

Con datos como este, ahora referenciar la hipoteca de la vivienda al Euribor es una de las mejores opciones, y más sabiendo que esta tendencia de bajada del Euribor continuará tal y como afirman los expertos.

Parece por tanto que 2009 será un año interesante para invertir en la vivienda ya que por un lado los precios de los pisos han bajado con respecto al año anterior, y por otro, porque por primera vez desde hace mucho tiempo podemos hablar de un Euribor que baja en beneficio del hipotecado.

Categoría: Tarjetas Autor/a: admin
 

29 / 12 / 2008. Ante la cuesta de enero no abuse de su tarjeta de crédito

Son muchos los que en está época, la llamada “cuesta de enero”, tiran de la tarjeta de crédito para hacer frente a los gastos. Sin embargo, desde aquí, queremos hacer una llamada a la precaución.

Así, de momento recomendamos el uso de una sola tarjeta de crédito. Del mismo modo, si usted está pensando en solicitar una, no solicite más de una para evitar sobresaturarlas y caer en deudas. Tener una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad, no olvide que usted posteriormente debe hacer frente a los gastos y se requiere pagar en la fecha indicada los cortes de la misma para así evitar intereses.

De este modo, aconsejamos contemplar el pago de la tarjeta mensualmente, así, le será más fácil el controlar sus gastos y evitar excederse en su presupuesto. Además, no olvide controlar los gastos que realice con su tarjeta. Es importante que guarde todos los comprobantes de sus compras y compararlos con el estado de cuenta que el banco le envía mensualmente. Asimismo, es recomendable utilizar la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del período, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago. Por último, pague antes de la fecha de vencimiento que indica el estado de cuenta y pague el doble del pago mínimo requerido para que la deuda disminuya. Además, si liquida el importe total de las compras efectuadas durante el período, no pagará intereses.

Las tarjetas de crédito, pueden ser una buena opción para solventar problemas de la “cuesta de enero” eso, siempre y cuando se usen de un modo correcto y con precaución. De lo contrario, podremos hacer que febrero se convierta una montaña muy difícil de escalar.

Categoría: Depósitos Autor/a: admin
 

26 / 12 / 2008. Depósitos: una buena opción de inversión si le ha tocado la lotería

¿La suerte ha llamado a su puerta y le ha sonreído? ¿Es usted uno de los agraciados de la lotería? Si le ha tocado el premio gordo de la lotería de Navidad, con 300.000 euros por décimo; o el segundo, con 100.000 euros; o los 50.000 euros del tercero o incluso los 20.000 del cuarto tendrá a los bancos y cajas de ahorro a sus pies.

En medio de la crisis financiera las entidades están deseosas de captar clientes con dinero contante y sonante. Este año, el sorteo de Navidad ha repartido el doble del dinero de hace apenas 10 años. Así que ésta, se ha convertido en una oportunidad de oro para que las entidades financieras, aquejadas por los problemas de liquidez, capten pasivo por los depósitos contratados por sus clientes.

Es así hasta tal punto, que directores de sucursales y comerciales de cajas y bancos de ahorro tienen la orden de que, si alguno de los grandes premios del sorteo cae en su territorio, deberán captar al mayor número de agraciados posibles como clientes de la entidad. Incluso, en ciudades y poblaciones pequeñas donde las noticias vuelan, los ganadores tendrán a los bancos llamando a su puerta y ofreciéndoles atractivas rentabilidades por depositar el dinero ganado en su entidad.

No es ninguna tontería, invertir su dinero en depósitos bancarios puede resultarle aún muy beneficioso. Primero dense un capricho y luego inviértalo de la mejor manera posible. Desde aquí les aconsejamos un buen depósito, ¿por qué? Actualmente para cantidades superiores a 30.000 euros, los bancos y cajas de ahorro ofrecen depósitos a un año con una rentabilidad que supera el 6%, un rendimiento muy atractivo y difícil de superar en los tiempos que corren. Pero dense prisa, porque la última bajada de los tipos de interés efectuada por el Banco Central Europeo (BCE) y la perspectiva de nuevos recortes provocarán que las entidades financieras vayan reduciendo progresivamente el interés de sus depósitos. Es momento, por tanto, de aprovechar las últimas ofertas de depósitos bancarios y esperar tranquilamente a que el ciclo alcista vuelva a los mercados de renta variable.

Categoría: Hipotecas Autor/a: admin
 

23 / 12 / 2008. Caja Madrid lanza un fondo de titulización con el aval del ICO

Parece ser que por fin una entidad bancaria se ha comprometido a dar salida a la línea FT-VPO de avales. Les explicamos. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) lanzó en abril una línea de avales por un importe de 3.000 millones de euros, que amplió posteriormente a 5.000 millones, para la titulización de préstamos de vivienda de protección oficial (VPO), cuyo objetivo es apoyar la financiación de vivienda protegida.

Pues bien, Caja Madrid, se ha comprometido a que los fondos procedentes de la colocación se reinvertirán en nueva financiación de vivienda protegida. Con este fin, la entidad madrileña ha lanzado con el aval del ICO el fondo 'Madrid ICO-FTVPO', un fondo de titulización de activos hipotecarios por un valor de 295 millones de euros, de los que el 80% serán avalados por el Instituto de Crédito Oficial.

De este modo, los fondos procedentes de la colocación serán reinvertidos por Caja Madrid en la financiación de nueva vivienda protegida. Esta es una noticia muy positiva ya que finalmente hay un compromiso para dar salida a estos préstamos.

Categoría: Préstamos Autor/a: admin
 

22 / 12 / 2008. Hay crisis y sequía en la concesión de créditos, pero las compras navideñas siguen siendo posibles

Llevamos unos meses en los que no se para de hablar de crisis y en los que los bancos parecen ser bastante restrictivos con la concesión de créditos. Pero ante esto, las grandes superficies han propuesto nuevas formas de financiación que permiten que los españoles sigamos realizando las compras navideñas exactamente igual que en años anteriores.

A pesar de que el sector de las grandes superficies también está sufriendo problemas con la morosidad, éste ha decido apostar por ofrecer a los consumidores nuevas formas de financiación que consisten principalmente en facilidades de pago y descuentos, cuyo fin es estimular las ventas en este periodo navideño.

Estas nuevas formas de financiación por parte de los grandes almacenes suple así la sequía de los créditos en el sector de bancos y cajas de ahorros.

Según los datos de estas últimas semanas parece que la técnica ha funcionado y no sólo se han conseguido alcanzar los datos del año pasado, sino que se han mejorado. Así, durante el puente de diciembre se incrementaron las ventas en un 3,5% con respecto al año anterior. Sin duda, este aumento en las compras navideñas, es algo que nadie podía predecir.

Con este tipo de medidas y de resultados, parece claro que ante las crisis una de las soluciones es seguir manteniendo un movimiento del dinero como el que se ha dado en otros años. Y sobre todo, la mejor parte de esta noticia es que a pesar de la sequía en la concesión de créditos, siguen existiendo maneras para no renunciar a las compras navideñas.

Categoría: Préstamos Autor/a: admin
 

18 / 12 / 2008. Las entidades que más créditos hayan concedido serán premiadas por El Tesoro

Parece ser que el Ejecutivo se ha decidido a premiar a las entidades que más créditos hayan proporcionado. Le explicamos. Una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para inyectar liquidez al sistema bancario español son las subastas de adquisición de activos financieros. De este modo, el Gobierno primará a aquellas entidades financieras que más hayan contribuido al aumento de crédito.

El Tesoro ya realizó dos subastas de activos en noviembre y diciembre. La novedad es que, en esta ocasión, el 25% se reservará al tramo no competitivo. Así, se pretende, que las ayudas a la banca se traduzcan en una apertura del grifo del crédito, especialmente para familias y pymes.

Las siguientes subastas serán ya en el 2009, dos en un solo mes: el 15 y el 30 de enero. Las dos subastas anunciadas ascienden a la cantidad de 10.000 millones. En la primera cita se pondrán a disposición de cajas y bancos 4.000 millones de euros, con un plazo de vencimiento de dos años. Se estima que acudirán a ella las entidades con unas mayores necesidades de liquidez. Así, se reservaran 1000 millones de euros entre aquellas entidades que más han contribuido al aumento del crédito de acuerdo con los datos más recientes disponibles antes de la subasta. La segunda cita tendrá un importe algo mayor: 6.000 millones, a devolver en tres años y de los que se destinarán 1.500 millones como máximo para el tramo no competitivo.

Esperamos que estas medidas sirvan para animar a los bancos a conceder créditos. Pero se nos queda una pregunta en el tintero ¿Del mismo modo que el Ejecutivo premia a los bancos por conceder más créditos premiará también a los clientes que contraten depósitos? No estaría mal.

Categoría: Tarjetas Autor/a: admin
 

18 / 12 / 2008. En Navidad… ¡No pierdan su tarjeta de crédito!

Sin lugar a dudas, las navidades son la época del año cuando más damos uso a la tarjeta, comidas de Navidad, compras de juguetes para los más pequeños, regalos para familiares y amigos… Por todo ello, todo esto hace que seamos más vulnerables para perder o para que nos roben nuestra tarjeta de crédito.

Y es que, según un informe realizado por la compañía CPP Protección y Servicios de Asistencia, el 30 por ciento de los robos o pérdidas de tarjetas de crédito se producen en estas fechas. Así que, parece, que con tanto trasiego, llega lo menos esperado: la pérdida de la tarjeta de crédito.

A la cabeza de las pérdidas se sitúa la capital, seguida de Cataluña, Andalucía y Valencia. Y ¿Cuáles son los lugares y momentos? Pues parece ser que cuando más nos despistamos o quizás cuando más damos uso a nuestras tarjetas, son los fines de semana, de jueves a sábado incluidos. El sábado sería el día estella. La calle seguida de restaurantes, tiendas, centros comerciales, cines y teatros y transporte público son los lugares más frecuentes.

Desde aquí les recomendamos que no pierdan de vista la cartera en la calle, que pasen revista en los bolsos y en los bolsillos cuando estén fuera de casa, y que revisen los cajeros tras realizar operaciones bancarias. Todo sea porque pasar una Navidad sin tarjeta de crédito, puede resultar un tanto difícil y extraño.

Categoría: Hipotecas Autor/a:
 

10 / 12 / 2008. Hipotecas y solvencia financiera

En las últimas semanas tienen eco en los medios algunos casos en los que propietarios de viviendas de segunda mano las ofrecen en venta por lo que les resta por pagar del correspondiente préstamo hipotecario. Si bien esta noticia nos hubiera sorprendido con intensidad hace tan sólo 2 ó 3 años, ahora nos parece algo incluso razonable, tras un tiempo en el que el precio de la vivienda se ha ido sobrevalorando cada vez más y de forma aparentemente desbocada. La lectura de estos hechos no parece difícil, y es lógico que quien haya adquirido un inmueble notablemente por encima de su valor se vea forzado a ajustar su precio a la presente realidad del mercado. En su día, el importe que hubo que pagar por tales viviendas estuvo muy por encima de su valor real y la tasación que se hizo de las mismas para contratar la hipoteca corrió la misma suerte. No obstante y a pesar de tan espectacular rebaja, ni aún así esos pisos y casas consiguen encontrar comprador por las peculiares circunstancias que imperan en el mercado inmobiliario.

Aunque muchos encuentren paralelismos entre la realidad descrita y las hipotecas subprime de EE.UU., no encontramos excesivas similitudes. Las llamadas hipotecas basura, responsables del origen de esta crisis global, poco o nada tienen que ver con los productos financieros que habitualmente han venido ofertando nuestros bancos y cajas. Y la diferencia son las garantías, ya que ni en las épocas de mayor bonanza alguien se ha atrevido a contratar una hipoteca a un cliente que no acreditará documentalmente la solvencia suficiente.

En las subprime la única garantía a aportar por el cliente era la propia vivienda adquirida, en la confianza de que esta iba a revalorizarse con el paso del tiempo y a representar una garantía suficiente en caso de impago. Y no ha sido así, porque lo que si ha habido es depreciación e incapacidad para devolver los préstamos, ya que estos solían concederse a familias de ingresos dudosos y sin patrimonio conocido. En el polo opuesto, aquí siempre hemos dado por hecho que nuestro banco iba a solicitarnos un completo dossier que reflejara con claridad nuestra situación financiera. Y vistos los acontecimientos, casi mejor que siga siendo así, aunque ello conlleve dificultades para acceder a un lugar donde residir, pues las actuales barreras del mercado superan con creces a las anteriores y tendremos aún que esperar una temporada hasta que todo pueda volver a la normalidad.

Categoría: Préstamos Autor/a:
 

10 / 12 / 2008. Los emprendedores también necesitan financiación

Puedes decirse que desde hace más de tres décadas, desde la denominada crisis del petróleo, nos acostumbramos a convivir con ciertos niveles de paro y la cultura del autoempleo se instaló en nuestra sociedad para quedarse. A partir de aquellos años, también difíciles, la figura del emprendedor se consagró como una opción para avanzar en un contexto que cada vez se tornaba más y más competitivo. Para sobrevivir y progresar hay que emprender y es positivo que una gran parte de la población lo entienda así, tanto en la esfera colectiva como en la personal. Pero, ¿es posible convertirse en emprendedor sin tener acceso a créditos?. Esa es la preocupación que envuelve a muchos, en momentos en los que se intenta buscar salidas que alivien la crisis financiera.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha intentado tranquilizar a la opinión pública en este sentido, manifestando su confianza de que, en pocos meses, familias y empresas puedan por fin acceder a préstamos que consigan animar el pulso de nuestra actividad económica. Así al menos lo ha querido expresar David Vegara, Secretario de Estado de Economía, que ha defendido que los enormes recursos que el Gobierno Central ha inyectado en el sistema financiero tienen que llegar pronto a nuestro tejido empresarial. Estas declaraciones han tenido lugar en rueda de prensa celebrada en el curso de unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino y la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Parece claro que la insistencia de distintos representantes del Ejecutivo tiene que ver con la inquietud social y empresarial ante la escasez de líneas de financiación accesibles para la puesta en marcha de nuevos proyectos generadores de riqueza y de empleo. Hasta hace sólo unos cuantos meses,la principal tarea de un emprendedor era conseguir avales que le permitieran el acceso a préstamos. Ahora, sin embargo, a los demandantes de créditos, que presentan cierta solvencia para ello, no les queda otra alternativa que evaluar si esta será o no suficiente. Tal vez lo más sensato sea, de momento, confiar en los vaticinios mencionados y esperar a que el acceso a la financiación vaya mejorando en los próximos meses.

Categoría: Hipotecas Autor/a:
 

09 / 12 / 2008. En 2009 seguirán bajando las hipotecas

El pasado 4 de diciembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo adoptó la histórica decisión de rebajar los tipos de interés en un 0,75% para dejarlos en el 2,5%, algo nunca visto en sus diez años de historia. Este espectacular desplome ha traído como consecuencia, más o menos inmediata, el descenso del Euríbor de un 0,311% en lo que va de mes, hasta llegar al tipo del 3,61%, nivel no conocido desde agosto de 2006. A estas alturas de la presente crisis financiera, casi no es necesario recordar que el Euríbor constituye la referencia que nos permite hacer el cálculo de las hipotecas.

Según testimonio del propio Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, durante el primer semestre de 2009 los tipos de interés podrían verse reducidos hasta quedar en el 1,5%, lo que nos daría como resultado un Euríbor del 2%, es decir, préstamos hipotecarios considerablemente más baratos. Conviene recordar que el año pasado por estas fechas, el mencionado indicador alcanzaba nada menos que un 4,793%, y su rebaja de estos meses ha de traducirse en un más que sustancioso ahorro en las cuotas mensuales de la hipoteca. Pero parece que esta tendencia va a continuar, pues todo apunta a que esta es la única vía para reactivar tanto el mercado financiero como el maltrecho sector inmobiliario.

Estás viendo 1 - 10 (12)
  1. 1
  2. 2

© 2008, comparalo.com.