Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2012. ICBC, el mayor banco de China, abre una oficina en Barcelona

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor banco comercial chino y uno de los más grandes del mundo, ha inaugurado en la ciudad condal su segunda oficina en España, un año después de la apertura de su filial en Madrid.

ICBC se convierte así en el primer banco chino que se establece en la capital catalana, a través de una oficina situada en el número 50 del paseo de Sant Joan, en el barrio del Eixample.

El acto oficial de inauguración ha tenido lugar este mediodía en el Palacete Albéniz de Montjuïc y ha contado con la asistencia, entre otros, del vicepresidente de ICBC, Wang Xiquan; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el director general de Política Financiera de la Generalitat, Jordi Oliva; el embajador de China en España, Zhu Bangzao, y el cónsul de este país en Barcelona, Yan Banghua.

ICBC, el mayor banco del mundo en términos de capitalización bursátil y depósitos, cuenta con cerca de 17.000 oficinas en China y 270 sucursales en once países, entre ellos los europeos Holanda, Bélgica, Portugal, Polonia, Alemania o el Reino Unido.

El grupo ofrece además servicios a 4,37 millones de clientes corporativos y 292 millones de clientes individuales.

Wang Xiquan ha explicado que Europa es para ICBC un mercado prioritario, a pesar del actual contexto de crisis y de la problemática de la deuda soberana de los países miembros. Ha comentado, no obstante, que ICBC ha decidido abrir en Cataluña "por su sólida base económica y cultural" y ha asegurado que su banco "será un testigo de la recuperación económica" de la UE.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 11 / 2012. La OCDE constata un deterioro económico

La OCDE ha constatado en los últimos meses un deterioro de la situación económica de sus países miembros y no descarta que vaya a peor, en particular en una zona euro en plena recesión, sin olvidar el riesgo que supone la falta de acuerdo en Estados Unidos ante el llamado "precipicio fiscal".

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja sus estimaciones, sobre todo para la zona euro, cuya economía va a caer un 0,4 % este año -tres décimas más de lo esperado en mayo- y va a continuar con un descenso del 0,1 % en 2013.

La recuperación, que hace seis meses se auguraba ya el año próximo, no llegará hasta 2014, con una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3 %.
Sin ser tan malo, el escenario tampoco es ideal para Estados Unidos, con una progresión del PIB del 2,2 % este ejercicio, y del 2 % el próximo, lo que significa respectivamente dos y seis décimas menos de lo estimado en su anterior informe. El ritmo de incremento debería acelerarse al 2,8 % en 2014.
El economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, admitió en conferencia de prensa que "la situación parece peor que hace seis meses", sobre todo en la zona euro, con cinco países en recesión en 2013: Grecia (-4,5 %), Eslovenia (-2,1 %), Portugal (-1,8 %), España (-1,4 %) e Italia (-1 %).

Padoan previno de que, aunque no sea su escenario de referencia, "las cosas pueden ir a peor", lo que podría conducir a una caída del PIB de cerca del 3 % en la zona euro en 2013 y de casi el 4 % en 2014, con ligeros descensos en el de Estados Unidos.

En caso de confirmarse esas últimas hipótesis, la OCDE considera que habría que proceder a nuevas rebajas de tipos de interés en Europa y en diversos países emergentes, y que los Estados que disponen de margen fiscal (citó en especial a China y Alemania) tendrían que utilizarlo para estimular la demanda.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

28 / 11 / 2012. El presidente del BBVA subraya que la situación económica es mejor de lo que la gente cree

El presidente de BBVA, Francisco González, ha subrayado que la situación económica en España es "bastante mejor de lo que la gente cree" y se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "va por buen camino" y sacará al país de la crisis.

González ha hecho estas declaraciones en un acto sobre inversiones y oportunidades en Turquía organizado con motivo de la cuarta cumbre bilateral hispano-turca, en el que han estado presentes Rajoy y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de BBVA ha indicado que España vive "momentos complejos", pero que la situación de la economía es "mucho mejor" de lo que se puede entender leyendo la prensa y ha destacado que muchos de los desequilibrios que existían "se están empezando a corregir".

"Rajoy se encontró con una tarea muy difícil y está tomando decisiones muy difíciles que a veces no son entendibles para la mayor parte de la gente, pero va por buen camino", ha asegurado.

Durante su discurso, González ha resaltado el "extraordinario" proceso de transformación de la economía turca, que permitió a este país afrontar la crisis de 2008 desde una posición de fortaleza.

Ha añadido que Turquía tiene un gran potencial de crecimiento y ha resaltado las ventajas de la posición "geoestratégica" de dicho país, por lo que ha instado a las empresas españolas a conocerlo e invertir en él.

González también ha hecho referencia a la inversión de 4.000 millones que realizó BBVA en Turquía el año pasado para adquirir el 25 % de Garanti Bank.
En su opinión, Garanti es "el mejor banco de Turquía" y la inversión de BBVA está superando todas las expectativas.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

27 / 11 / 2012. El Banco de España aprueba los planes de las cuatro entidades nacionalizadas

El Banco de España ha dado el visto bueno a los planes de reestructuración o resolución de las cuatro entidades en manos del Estado -Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y Banco de Valencia-, como paso previo al aprobado final ana por parte de la Comisión Europea.

Estas entidades podrán recibir a mediados de diciembre la ayuda que precisan, cifrada ayer en 37.000 millones por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En un comunicado, el supervisor explica que con el visto bueno de hoy a los planes de las cuatro entidades se alcanza "un nuevo hito" en el cumplimiento de los requisitos del memorando firmado por España para recibir la ayuda de hasta 100.000 millones.

Además, ha añadido que la aprobación de los planes por parte de Bruselas pondrá fin al proceso de análisis y trabajo conjunto entre las entidades, la Comisión Europea, el FROB y el Banco de España, que se inició a finales de julio y que se completó tras las pruebas de resistencia de la consultora Oliver Wyman.

Esas pruebas determinaron que las cuatro entidades nacionalizadas necesitaban 46.206 millones de euros: Bankia, 24.743 millones; Catalunya Banc, 10.825 millones; Novagalicia, 7.176 millones; y Banco de Valencia, 3.462 millones.

Sin embargo, el Banco de España ha señalado que esas necesidades de capital serán menores por la transmisión de activos inmobiliarios al "banco malo" y por la conversión de participaciones preferentes.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

26 / 11 / 2012. El Código de Buenas Prácticas de la banca facilita solo ocho casos de dación en pago

El Código de Buenas Prácticas sobre Desahucios que aprobó el Gobierno en marzo pasado, asumido por la totalidad de la banca española facilitó, en sus tres primeros meses y medio de aplicación, solo ocho casos de dación en pago de la vivienda.

Además, en otros 44 casos se ha llevado a cabo una reestructuración de la deuda pendiente de pago, según los primeros datos de la Comisión de Control que evalúa la aplicación de este código, y que han sido publicados por el Ministerio de Economía.

El pasado mes de marzo, el Gobierno impulsó la aprobación de un código de buenas prácticas bancarias, al que la banca podía acogerse de manera voluntaria, para frenar el drama de los desahucios, que ha creado una gran alarma social. La aprobación del código - al que se acogieron un centenar de entidades - no evitó que en los meses siguientes se intensificara el problema, lo que llevó al Gobierno a aprobar hace unos días una nueva normativa y a proponer una reforma de los requisitos de aplicación del Código de Buenas Prácticas sobre Desahucios.

Según los datos publicados , entre el 11 de marzo y el 30 de junio, un tercio de las entidades adheridas recibieron un total de 568 peticiones para renegociar créditos o aceptar la dación en pago de la vivienda, con una deuda global de 69,5 millones de euros en ese periodo.

De las 568 solicitudes recibidas, se habían resuelto hasta junio 278 solicitudes, con una deuda pendiente de 36,5 millones de euros. En ocho casos se ha producido la dación en pago y la consiguiente extinción de la deuda, en 44 casos se ha llevado a cabo una reestructuración de la deuda pendiente de pago, y en el resto de solicitudes han sido rechazadas por la entidad porque el deudor no cumplía las condiciones requeridas.

El Ministerio de Economía ha explicado, ante el bajo número de casos resueltos, que los datos se corresponden solo con un trimestre de aplicación del Código y que se trata de una medida que hasta ahora no se había puesto en marcha nunca en España. También ha aludido al largo trámite burocrático en la gestión de la Comisión de Control de aplicación del código, que ha hecho que "en la práctica, la vigencia del Código haya sido inferior a los tres meses analizados".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

26 / 11 / 2012. De Guindos dice que la ayuda a los bancos nacionalizados será de 37.000 millones

El ministro de Economía ha anunciado que la inyección de capital para Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia ascenderá a 37.000 millones, a los que hay que sumar la cantidad para el banco malo.

Luis de Guindos, sin embargo, ha eludido aclarar cuántos despidos y cierres de oficina pedirá Bruselas en los planes de reestructuración de estas entidades, pero ha asegurado que los bancos dispondrán de un plazo de cinco años para aplicar las reducciones de tamaño que exija el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

"Para los bancos nacionalizados -para Bankia, Caixa de Catalunya, Novacaixagalicia y Banco de Valencia- la cantidad va a estar en el entorno de los 37.000 millones de euros", ha dicho el ministro de Economía a su llegada al Eurogrupo extraordinario consagrado a Grecia. "Y aparte de eso tendremos la inyección de capital para la participación del FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria) en la sociedad de gestión de activos", ha agregado.

Sumando estas cantidades y los fondos necesarios para los bancos no nacionalizados pero que necesitarán ayudas públicas, Guindos estima que el importe total del rescate bancario "puede estar en el entorno de los 40.000 millones de euros, que es siempre la cifra que hemos estado manejando, que supone aproximadamente un 3,5%, un poquito más, de lo que es el interior bruto de España".

Por lo que se refiere a los planes de reestructuración de los bancos nacionalizados -que serán aprobados el 28 de noviembre por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia- Guindos ha explicado que en ellos se establecerá "la senda del exceso de capacidad en un plazo de tiempo relativamente dilatado de cinco años".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

09 / 11 / 2012. Las cajas perdieron en agosto 15.187 millones en depósitos

Las cajas de ahorros y los bancos que dependen de ellas sufrieron en agosto una caída de los depósitos de clientes de 15.187 millones de euros, la mayor parte, el 63 %, concentrado en las tres entidades nacionalizadas.

En concreto, y según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), los depósitos de Bankia, Catalunya Banc y NCG Banco descendieron en 9.567 millones de euros, lo que supone casi las dos terceras partes del total.

Al cierre del mes de agosto, las cajas acumulaban depósitos de clientes por importe de 606.425 millones de euros, frente a los 621.612 millones del mes anterior. Con respecto a hace un año, la caída ha sido más intensa, 113.000 millones, lo que supone en doce meses un retroceso del 15 %.

En agosto, la entidad que sufrió una caída mayor fue CatalunyaBanc, con 4.718 millones menos que un mes antes, el 10 por ciento.

Fuentes de la entidad quisieron precisar, no obstante, que de esta cifra sólo 376 millones corresponden a retiradas de depósitos de clientes, en tanto que la mayor parte, 4.341 millones, se deben a operaciones de financiación en el mercado mayorista.

Bankia, por su parte, sufrió un descenso en sus depósitos de 3.030 millones de euros, apenas un 2,4 % y muy por debajo de los 12.000 millones de un mes antes.

La entidad que preside Jose Ignacio Goirigolzarri ha sido superada además en agosto por Caixabank, que ha perdido en este mes 3.530 millones, un 2 % de sus depósitos.

NCG Banco, procedente de Novacaixagalicia, vio reducido sus depósitos en agosto en 1.818 millones de euros, el 4,4 %

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

09 / 11 / 2012. La mora podría seguir aumentando

El Banco de España ha publicado el Informe de Estabilidad Financiera correspondiente a noviembre, en el que también se pone de manifiesto que la evolución del crédito bancario ha seguido cayendo.

No obstante, el organismo que dirige Luis María Linde considera que esta tendencia "es coherente" con el proceso de desapalancamiento que se está llevando a cabo y que es "necesario para la economía española, tras años de expansión continuada en los que se acumuló un nivel de endeudamiento excesivo".

Sin embargo, añade el Banco de España, "ello no debería llevar a frenar el crédito a los sectores con mayor capacidad de dinamismo y de impulso de la actividad económica, como serían, por ejemplo, el exportador o las empresas de nueva creación".

En el citado informe, el Banco de España recuerda que la tasa de morosidad de las personas físicas se situó en junio de este año en el 3,8%, una tendencia que ha sido creciente a lo largo del último año.

"La debilidad de la actividad económica, unida a la situación del mercado laboral en España, explica el aumento de la tasa de morosidad, que, no obstante, sigue siendo relativamente reducida en el crédito a las personas físicas para la adquisición de vivienda", dice el Banco de España.

Y es que según sus datos, la tasa de morosidad del crédito para la adquisición de una vivienda alcanzaba el 3,1 % en junio frente a 7,5 % del crédito a personas físicas para fines distintos de la adquisición de vivienda en esa misma fecha.

El Banco de España ha explicado que existen varios factores que ayudan a explicar la menor morosidad del crédito hipotecario minorista, entre los que destacan que las entidades no comercializan de forma significativa productos con mayor riesgo, como los destinados a la compra para el alquiler, o los que permiten el uso de la garantía hipotecaria para financiar bienes de consumo.

Además, también ha explicado que desde una perspectiva de estructura del mercado hipotecario minorista, el porcentaje de primeras residencias en España alcanza casi el 90 %, en tanto que existen factores socioeconómicos, como el apoyo familiar a los deudores.

© 2008, comparalo.com.