Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2011. Magdalena Álvarez no presidirá el BEI

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) recomendaron al secretario de Estado alemán de Exteriores, Werner Hoyer, para presidir a partir de 2012 el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en lugar de a la exministra de Fomento española Magdalena Álvarez que también optaba al cargo.

La decisión fue adoptada por "amplia mayoría", según informó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en una rueda de prensa tras asistir al Ecofin que se celebra en Bruselas.

Álvarez y Hoyer competían con el actual presidente del BEI, el belga Philippe Maystadt, quien lleva al frente del banco desde enero de 2000 y cuyo mandato fue renovado en 2006.

Álvarez, que es vicepresidenta del BEI desde junio de 2010, optaba al cargo a propuesta del Gobierno español.

Maystadt, por su parte, podía optar de nuevo a la reelección, según los estatutos de la institución, ya que no existe ningún límite en las normas de funcionamiento salvo la duración de cada mandato (seis años).

El BEI, con sede en Luxemburgo, tiene un Consejo de Gobernadores compuesto por los ministros de Finanzas de los 27 Estados miembros de la UE, un Consejo de Administración con 28 miembros (los Veintisiete países y la Comisión Europea), y un Comité de Dirección, del que forman parte el presidente y ocho vicepresidentes.

El BEI aprobó en 2010 proyectos de inversión por valor de 83.000 millones de euros en la UE y fuera del bloque europeo, donde está activo en 150 países

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2011. La banca ha gastado 6.000 millones en ejecuciones hipotecarias desde 2007

Las ejecuciones hipotecarias le han costado a la banca española unos 6.000 millones desde 2007, una cifra que podría aumentar hasta 9.000 millones si se tienen en cuenta todas las partidas que se destinan a gestionar el patrimonio inmobiliario adquirido por vía judicial, según un estudio de Alteba.

La compañía especializada en gestión de activos inmobiliarios subraya que desde 2007 hasta el primer semestre de este año se han producido 350.000 ejecuciones hipotecarias y, como consecuencia, 125.000 familias han perdido su casa y otras 225.000 más están en camino de hacerlo.

Teniendo en cuenta que los costes totales de la recuperación judicial de un inmueble oscilan entre el 15 y el 20% de su valor, las entidades financieras están soportando una media de gastos de 22.000 euros por cada vivienda que recuperan, indica Alteba. Los principales gastos asociados a la adjudicación de los inmuebles son la propia gestión interna, las empresas de recobro contratadas para la recuperación de la cantidad adeudada, los costes judiciales, el mantenimiento de los inmuebles recuperados y su comercialización así como los impuestos.

Para el presidente de Alteba, Rafael Martín, estos procedimientos vienen derivados muchas veces de la falta de conocimientos financieros del deudor o de su incapacidad para negociar con las entidades acreedoras. Por ello, y a tenor de que su desarrollo se dilata en el tiempo y de que sus costes vaticinan "un principio de tormenta", Martín abogó por un cambio de filosofía que se asiente en la premisa de "tener una casa para vivir y no vivir para una casa".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2011. El exdirector general de Caja Cantabria recibirá 1,2 millones en indemnización

El exdirector general de Caja Cantabria Javier Eraso recibirá alrededor de 1,2 millones de euros en concepto de indemnización tras abandonar su cargo. Esta indemnización es la que establece el contrato firmado por Eraso en febrero de 2000, cuando se hizo cargo de la caja cántabra, y, en cualquier caso, no se trata de una cifra fruto de una negociación.

"Es un contrato de alta dirección, normal y corriente, en el que se pactó una cuantía. Al igual que en los contratos laborales (las indemnizaciones) se corresponden con tantos días por año trabajado, en el caso de los puestos de dirección general se corresponde con dinero. Es un finiquito", explican fuentes financieras, que apuntan a que la salida de Eraso no es una dimisión, sino una rescisión del contrato.

Sobre si es Caja Cantabria o, por el contrario, Liberbank -integrada por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria- quien debe hacerse cargo de esa indemnización, las mismas fuentes apuntan a que el pago es una cuestión que corresponde a la caja cántabra. "Si mañana dimite el director general de Cajastur el problema es de Cajastur, no de Liberbank", opinan fuentes del sector.

Por otra parte, Javier Eraso también abandona su puesto como director del banco de empresas de Liberbank, aunque esta salida no está vinculada -en principio- a su marcha de Caja Cantabria. "Podría seguir como director del banco de empresas, pero no ha sido así", indican las fuentes.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que la salida de Javier Eraso de la entidad cántabra es una cuestión ajena al Gobierno y que tiene que ser Liberbank, como entidad privada, quien tome las "acciones adecuadas en beneficio de los intereses del Banco".

Diego ha calificado de "envidiable" los aproximadamente 1,2 millones de euros de indemnización y ha añadido: "son contratos que se formularon en su momento y que aunque puedan parecer exagerados, están registrados".

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

29 / 11 / 2011. Ausbanc pide a España-Duero que elimine la cláusula suelo

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) exige a Caja España-Duero que proceda de manera inmediata a eliminar la cláusula suelo por la que la entidad financiera se ha estado "enriqueciendo injustamente" a costa de los hipotecados en 50 millones anuales, según el abogado de Ausbanc.

El letrado de los Servicios Financieros de la asociación, Antonio Acosta, ha formulado que esta petición de suprimir la cláusula suelo basándose en el auto de ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de León contra Caja España-Duero, fruto de una demanda presentada por Ausbanc.

Este auto obliga a la entidad financiera a la eliminación, en un plazo máximo de tres meses, de la cláusula suelo de las hipotecas en las que se encuentra pactada en este momento y la no aplicación de la misma en el futuro, ha explicado Acosta.

Este pronunciamiento constituye, ha dicho, un "nuevo éxito" para la lucha contra la cláusula suelo que lidera esta asociación y que supondrá para una familia de la Comunidad con una hipoteca media de 150.000 euros un ahorro anual de 1.000 euros.

Acosta ha alabado la valentía del tribunal leonés y, en concreto, de su magistrado, a la hora de "tomar partido" en este asunto a favor de los consumidores.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 11 / 2011. BMN ayudará a Caixa Penedés a recuperar las pensiones

El consejo de administración del grupo BMN ha mostrado hoy su apoyo para iniciar todas las acciones que sean necesarias con el fin de que Caixa Penedés pueda recuperar los más de 20 millones que cuatro de sus exdirectivos tenían depositados en planes de pensiones en otra entidad.

Según han informado a Efe fuentes próximas a BMN, el grupo se ha comprometido a colaborar con Caixa Penedés en llevar a cabo las acciones legales pertinentes para que su socia recupere las pensiones de sus cuatro exdirectivos.

El expresidente de Caixa Penedés Ricard Pagés, los ex directores generales Manuel Troyano y Joan Caellas, y el exdirector de recursos humanos, Jaume Jorba, habían ocultado al consejo de administración de su entidad que habían establecido un plan de pensiones dotado con más de 20 millones, de los que cerca de 11 millones correspondían a Pagés.

La noticia provocó que el consejo de administración de Caixa Penedés forzara la dimisión de Pagés y Troyano, y posteriormente, la Fiscalía de Barcelona abrió diligencias por estos hechos.

Además, BMN, el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra, ha aprobado la entrada en su consejo del nuevo presidente de la caja catalana, Albert Vancells, como vicepresidente primero de BMN, y la del secretario general de la misma, Ricardo Banquells, como vocal.

De este modo, según ha informado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos dos nombres ocuparán las vacantes que dejan Pagés y Troyano, después de que el grupo haya aceptado sus dimisiones.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 11 / 2011. Caamaño justifica el indulto a Sáenz

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ha destacado que el informe del Tribunal Supremo sobre la concesión del indulto al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, contemplaba un indulto parcial como el que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, y que esta decisión se tomó aplicando "escrupulosamente la ley".

Así lo ha asegurado Caamaño en el Congreso, donde ha acudido personalmente a acreditarse como diputado de la X Legislatura. El todavía titular de Justicia ha explicado que el Gobierno que otorgar medidas de gracia entra dentro de las "cuestiones ordinarias" que puede atender un Gabinete en funciones, y que el pasado viernes se dio vía libre a "ocho o nueve" indultos del más de un centenar de peticiones que recibió su departamento.

"Uno de ellos era el de esta persona", ha comentado, sin nombrar a Sáenz, aunque sí ha señalado que se analizó "como uno más". "Se aplicó escrupulosamente la ley, había un informe favorable del Ministerio Fiscal. Es cierto que de la sala Segunda del Tribunal Supremo era desfavorable, pero se decía que siendo ya favorable el informe del fiscal era posible un indulto parcial y el del Gobierno fue solo un indulto parcial conmutando una pena por otra", ha defendido

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 11 / 2011. La CE presentará una propuesta que limitará el poder de las grandes auditoras

La CE presentará mañana miércoles una propuesta para endurecer la regulación del sector de las auditoras, que prevé prohibirles que de den varios servicios a un mismo cliente, y contempla introducir un sistema de rotación para limitar el poder de las "cuatro grandes" firmas.

La Comisión Europea (CE) considera que a menudo las auditoras ya no son percibidas como una tercera parte independiente, sobre todo a raíz de la crisis económica y financiera que llevó a la bancarrota o al rescate de varios bancos con relevancia sistémica, pese a la "normalidad" que reflejaban sus cuentas.

Las firmas del sector muchas veces auditan a la misma compañía durante décadas e incluso puede proporcionar varios servicios comerciales al mismo cliente, alega el Ejecutivo comunitario.

A esto se suma la acumulación de riesgos que existe dentro del sistema y que emana del "oligopolio" formado por las llamadas "cuatro grandes": Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.

Para restaurar la confianza en las empresas auditoras y reforzar su independencia, la CE estudia obligar a las empresas contratantes a cambiar de auditora cada 9 años, según el texto de la CE, que todavía está bajo estudio y que podría cambiar aún.

Otro pilar de la propuesta será limitar la prestación de otros servicios a un mismo cliente o exigir a las grandes firmas que se centren más en las auditorías, en detrimento de otros servicios como el asesoramiento.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 11 / 2011. Javier Eraso dimite como director general de Caja Cantabria

El consejo de administración de Caja Cantabria ha aceptado la dimisión de Javier Eraso como director general de la entidad de ahorro, que también abandona así su cargo como responsable de empresas en Liberbank.

Según ha informado Caja Cantabria en un comunicado, el consejo de administración decidió ayer aceptar la extinción del contrato de alta dirección que ligaba a Eraso con la entidad desde febrero de 2000 "en consideración a la puesta en práctica por este último de los mecanismos resolutorios previstos en el referido contrato".

El consejo de administración reconoce la labor de Eraso en sus once años en la dirección y en el comunicado señala que quiere dejar constancia del "reconocimiento expreso a la trayectoria marcada por esta entidad durante el periodo en el que Eraso ha venido ostentado la máxima responsabilidad ejecutiva".

Esa etapa, según dice, se ha distinguido por "la normalidad, institucional, el rigor, la seriedad y la prudencia" en la gestión, así como el dinamismo en la expansión del negocio financiero, "propiciando que las decisiones transcendentales adoptadas por la entidad vinieran enmarcadas en un clima de reflexión y consenso, extensible igualmente a la relación entre y con los órganos de gobierno de esta institución"

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

29 / 11 / 2011. CatalunyaCaixa ha dado 5.300 millones en créditos a empresas

CatalunyaCaixa ha formalizado 70.800 operaciones de financiación a empresas del sector privado por valor de 5.300 millones de euros entre enero y octubre de este año.

El 67% de este volumen financiado corresponde a necesidades operativas de las empresas, mientras que la financiación de proyectos de inversión en tecnología, bienes de equipo e instalaciones ha canalizado el 18% del crédito, según un comunicado de la caja.

Por su parte, las líneas de crédito al comercio exterior han supuesto el 14% del importe total y el 35% del número de operaciones.

La financiación se ha destinado, mayoritariamente, a microempresas y pymes, con las que se ha formalizado el 93% de las operaciones y el 64% del volumen, mientras que las grandes empresas, aquellas que facturan más de 100 millones de euros anuales, han firmado el 7% de las operaciones, por el 36% del importe total financiado.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

29 / 11 / 2011. Bankia suprime las comisiones para los clientes que domicilien su nómina

Bankia suprimirá las principales comisiones que cobra a los nuevos clientes que domicilien su nómina o pensión, y a los que ya tengan domiciliados sus ingresos y contraten un depósito a 36 meses, informó hoy la entidad.

Esta estrategia de vinculación, que ofrece, además, el "gancho" de regalar un Ipad2 o un televisor de 22 pulgadas a los clientes que se acojan a ella, estará en vigor hasta el 5 de marzo.

De esta forma, la entidad elimina las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas, por ingreso de cheques y también de las transferencias nacionales realizadas a través de cajeros, Internet o por teléfono, así como las cuotas por emisión o renovación de las tarjetas de débito asociadas a su cuenta.

Según la entidad, esta iniciativa forma parte de la campaña Bankia Sin Comisiones, que supone la supresión de las principales comisiones a dos de cada tres clientes del grupo, más de 7 millones de personas, y afecta no sólo a clientes con nómina, sino también a pensionistas, jóvenes y accionistas.

Estás viendo 1 - 10 (106)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 11

© 2008, comparalo.com.