Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2010. Trichet defiende a los grandes españoles

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha tenido que salir en defensa de los bancos españoles durante su comparecencia en el Parlamento Europeo. El parlamentario independiente austriaco Hans-Peter Martin ha puesto en duda la fiabilidad de los datos del sector financiero español y le ha preguntado por la posibilidad de que el Santander y el BBVA quiebren. "No creo de ninguna manera que la premisa de trabajo que usted tiene sobre los bancos españoles sea adecuada, por lo que yo sé", ha respondido.

Trichet tampoco ha querido valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en las que aseguraba que hay dudas en los mercados sobre España, y ha insistido en que "para todos los países sin excepción", incluyendo a Alemania, las "reformas estructurales que eleven el potencial de crecimiento son muy importantes".

"No creo que la estabilidad financiera de la zona pueda ser puesta en entredicho de manera grave; ahora es un problema, pero no de forma grave", afirmó en una comparecencia ante la comisión de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo. Respecto a la posibilidad de ejercer medidas adicionales, Trichet señaló que "nosotros tenemos una política monetaria, que tiene por objeto garantizar la estabilidad de precios, y las medidas no-estándar están ahí para permitir, cuando sea necesario, un mejor funcionamiento cuando los mercados están obstaculizados".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2010. Ana Patricia Botín desembarca en UK

Ana Patricia Botín asumirá mañana miércoles el cargo de consejera delegada de Santander UK, sustituyendo como primera ejecutiva de la filial británica del banco a Antonio Horta-Osorio, que anunció a principios de este mes su marcha de la sociedad presidida por Emilio Botín para tomar las riendas de Lloyds, informó la entidad a la Bolsa de Londres.

Junto a su llegada a la filial, Ana Patricia Botín ha incorporado a la cúpula de Santander UK al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, como consejero de la subsidiaria en el Reino Unido.

Además, la nueva máxima ejecutiva de Banco Santander en el Reino Unido desembarca con dos directivos de Banesto, entidad que ha presidido hasta su nombramiento al frente de la filial británica. Así, José María Nus será nuevo director de Riesgos en Santander UK, función que realizaba en Banesto y sustituyendo en el cargo a Juan Colombás.

Por su parte, para cubrir la marcha de Antonio Lorenzo, director financiero de Santander UK y que se marchará junto a Colombás con Horta-Osorio a Lloyds a mediados de enero, la entidad ha optado por dividir sus funciones. Así, se incorporan a la filial británica de Santander Justo Gómez, hasta ahora subdirector financiero de Banesto y que ocupará el cargo de director financiero; Mónica Cueva, que ejercerá la función de control financier, así como Alison Brittain y Miguel-Angel Rodríguez-Sola, que asumirán otras funciones de banca privada y financieras.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2010. Gastaremos menos en Navidad

Las familias españolas gastarán de media 650 euros esta Navidad, un 10% menos que en 2009 cuando el gasto fue de 715 euros de media, según las previsiones de la Unión de Consumidores de España (UCE).

Asimismo, según las previsiones de UCE, el 23% de las familias harán recortes del presupuesto destinado a alimentación, regalos y ocio durante las próximas fechas.

En este sentido y para ayudar a las familias españolas a ejercer un consumo responsable, la UCE ha lanzado una serie de recomendaciones como no dejar las compras para el último momento, no abusar del uso de tarjetas de crédito, estudiar la relación calidad-precio de los distintos establecimientos o conservar el ticket de compra.

Además, a la hora de comprar juguetes, recuerda la importancia de elegirlos de acuerdo a la edad de quién los va a recibir, comprobar que en el etiquetado figuran los datos necesarios para una posible reclamación o asegurarse de que posee la marca CE de cumplimiento de la normativa europea, entre otras medidas.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2010. Las cuentas del ICO

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha explicado que que el Instituto de Crédito (ICO) cerró 2009 con un volumen total de disposiciones de 19.331 millones de euros, el 20% más respecto a 2008.

En 2010 se aprobaron 265.606 operaciones por un importe total de 21.136,58 millones de euros, que incluye tanto las operaciones directas acumuladas hasta el finales de octubre como las operaciones de mediación hasta el próximo 23 de noviembre, así como el valor de la financiación inducida de ambas. El importe total de estas operaciones es un 27,1% superior al del mismo periodo del año anterior.

Campa también manifestó que a 23 de noviembre de 2010 se han dispuesto 16.998 millones de euros en líneas de mediación -que son las líneas que el ICO canaliza a través de las entidades de crédito-, lo que supone un 29% más que en 2009.

Recordó que en 2010 también se ha puesto en marcha la línea ICO Directo, una nueva línea de financiación directa en la que, por importes de hasta 200.000 euros, el ICO asume el 100% del riesgo de la operación. Desde junio ICO-Directo ha concedido más de 3.600 préstamos por un valor superior a 158 millones de euros.

Por último, Campa aseguró que la estrategia del ICO para 2011 reforzará el apoyo a la financiación de proyectos de inversión a largo plazo y para ello estandarizará las líneas de mediación, potenciando las de inversión. También desarrollará nuevos productos de apoyo a la inversión a largo plazo, en forma de aportaciones de capital, para adaptarse a los distintos perfiles de inversores y proyectos de inversión.

Parte central de esta reorientación estratégica lo constituye el Fondo de Economía Sostenible (FES), puesto en marcha en 2010 como instrumento de apoyo a la Estrategia para la Economía Sostenible, dijo Campa, quien añadió que hasta octubre ha proporcionado financiación, en forma de préstamos, por más de 2.600 millones.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2010. Las cajas buscan un respiro fiscal

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está negociando con el Ministerio de Hacienda un tratamiento fiscal neutro para todos los Sistemas Institucionales de Protección en torno a los que se han articulado las fusiones, con el fin de alcanzar un acuerdo antes de Nochebuena.

La CECA desea sellar un acuerdo que no resulte gravoso para los nuevos grupos antes del 24 de diciembre, porque ésta es la fecha en que las cajas se han comprometido con el Gobierno a culminar su reestructuración con la puesta en marcha desde el punto de vista jurídico de las nuevas entidades financieras que surjan de los procesos de fusión en marcha.

Las cajas de ahorros consideran vital esta reivindicación porque en los SIP, nombre técnico para las 'fusiones frías', algunos servicios fundamentales son compartidos, como la gestión de riesgos, solvencia o liquidez, lo que implica que la entidad central tendrá una intensa relación de prestación de servicios y, por tanto, de facturación sometida al IVA.

La patronal que preside Isidro Fainé alega que en el régimen especial de grupos de entidades, las prestaciones de servicios que la entidad central realice a las cajas integradas o al revés, se grave por IVA únicamente el coste de los servicios adquiridos fuera del grupo, visión que no comparte Tributos.

Por otro lado, y respecto al impuesto de sociedades, Hacienda vincula el grado de neutralidad fiscal al grado de integración en los SIP, que varía de un caso a otro, y sostiene que éstos podrán beneficiarse del mismo régimen de consolidación fiscal de las empresas que se fusionan si cumplen los requisitos necesarios.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2010. Competencia pide privatizar las cajas

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, ha señalado en el Congreso que los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) no deben ser un "modelo definitivo" y deben suponer una "estación de tránsito" que habrá que ir profundizando con la privatización de las entidades como una de sus posibilidades.

Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Berenguer ha señalado que aquellos que piensen que, una vez pasada la tormenta financiera, se podrán "desapoderar" los SIP para volver al modelo anterior de gestión de las cajas "se equivocan".

En este sentido, ha remarcado que el modelo de cajas debe cambiar porque, aunque ha permitido que el nivel de concentración de banca sea "muy competitivo", sirviendo de contrapeso a la banca privada, resulta "insuficiente" para competir en banca, ya que estaban pensado para cuando las entidades estaban "limitadas territorialmente" e incluso presentaban "problemas de legitimidad".

Asimismo, ha explicado que todas las operaciones de fusiones de cajas han sido aprobadas en primera fase porque tradicionalmente se considera que el mercado de servicios financieros es de ámbito nacional, sobre todo el de las cajas.

No obstante, ha asegurado que el único proceso que ha supuesto un "fortalecimiento" de entidades a nivel regional ha sido el de las cajas gallegas, aunque el proceso de las entidades gallegas ha supuesto un "fortalecimiento" en Galicia, y ha puesto de manifiesto que si en el futuro se plantean problemas a nivel regional, "hay mecanismos para actuar contra esas conductas anticompetitivas".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2010. Mare Nostrum compartirá todos los beneficios

Cajamurcia, Caixa Penedés, CajaGranada y Sa Nostra, las cuatro cajas que integran el Grupo Mare Nostrum (BMN), han convocado para el próximo mes de diciembre asambleas con el fin de ultimar la puesta en marcha del SIP, uno de los más avanzados del sistema financiero.

En concreto, en las asambleas se abordarán algunas modificaciones del contrato, suscrito por los presidentes de las cuatro cajas el pasado 1 de julio y ratificado por las cuatro asambleas el pasado 16 de septiembre, para adaptarlo a las recomendaciones del supervisor y de los reguladores.

Así, y con el propósito de contribuir al fortalecimiento del sistema financiero español, las cuatro cajas que integran el grupo BMN han decidido establecer la mutualización -la partida que de los beneficios de cada caja se aportan a la sociedad central, que a su vez, revierte en cada entidad en función del porcentaje de cada una de ellas- en el cien por cien desde el primer año de funcionamiento del SIP. Con esta medida, se adelanta en cinco años el plazo establecido inicialmente para alcanzar la mutualización, que en el primer año de vigencia del SIP se había fijado en el 40 por ciento.

La decisión, que será debatida por las asambleas generales de cada una de las cuatro cajas, da respuesta a las recomendaciones del Banco de España, al tiempo que fortalece el SIP del grupo Mare Nostrum en el conjunto del sistema financiero.

Una vez adaptado el contrato, al Grupo Mare Nostrum, que ya dispone del organigrama de dirección, tan sólo le restará obtener para su puesta en marcha la ficha bancaria, que tramita el Banco de España, así como nombrar el Consejo de Administración, que será anunciado próximamente.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2010. El supremo, contra cláusulas abusivas

El Tribunal Supremo ha declarado nulas siete cláusulas que hasta ahora figuraban en numerosas pólizas de seguros, como exigir la entrega del contrato original para dar una indemnización o sistemas de penalizaciones desproporcionadas por el retiro de un seguro de vida.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió en 2005 ante los Juzgados de lo Mercantil la nulidad de diversas cláusulas "presentes en millones de contratos" de varias aseguradoras. En 2006, la Audiencia Provincial de Madrid declaró nulas ocho cláusulas. Tras los recursos planteados por OCU y varias compañías del sector, el Supremo no solo ha confirmado la nulidad de siete, sino que "ha extendido la declaración de nulidad en los contratos del resto de aseguradoras del mercado", explica la organización en un comunicado.

Las disposiciones declaradas nulas por el Supremo incluyen el exigir al asegurado que entregue el original y no una copia de su póliza para poder solicitar el pago de la indemnización, "desposeyéndole así de la póliza y dejándole a merced de la compañía". Asimimso, las cláusulas en las que falta de información sobre asuntos esenciales del seguro, como delimitación del riesgo y prestaciones.

En el caso de los seguros de vida se prohibe la omisión del método del cálculo del valor del rescate y de la revalorización del capital, así como la falta de definición del llamado 'interés técnico asegurado'.

En el caso de vehículos, el Supremo exige más transparencia sobre los criterios de la aseguradora para modificar la tarifa de siniestralidad con el sistema bonus-malus, basado en aplicar bonificaciones y penalizaciones según el historial del cliente.

El Supremo también prohíbe que se imponga una penalización por el rescate del seguro de vida por el que el cliente no reciba ninguna renta o incluso pierda parte del capital inicial.

Otra disposición prohibida es que en los seguros de defensa jurídica se exima a la aseguradora "de tener que pagar los gastos de procurador y abogado de su cliente si éste gana el juicio y condenan en costas al contrario".

La última cláusula anulada es que la compañía "se reserve la resolución del contrato por el mero acaecimiento del riesgo cubierto".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2010. CAM traspasa sus poderes al SIP

El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha dado el visto bueno este martes a la delegación de competencias al nuevo banco resultante del SIP con los votos en contra de los dos delegados sindicales de Sicam y UGT.

Los consejeros, en una sesión extraordinaria de aproximadamente una hora de duración, han aprobado este traspaso después de que el pasado viernes se les informara de los asuntos habituales, de los trámites necesarios y de los pasos que hay que dar y de las acciones que hay que priorizar.

Así, con el visto bueno del Consejo de la CAM, la entidad acelera la delegación de facultades, cuyo traspaso estaba previsto a lo largo de este año y medio, ya que el banco tiene que constituirse a principios de 2011.

Y es que las entidades integrantes acordaron acelerar los trámites para la constitución del banco, lo cual requiere el visto bueno de los respectivos consejos, tal y como ya han hecho dos de los socios, Caja Extremadura y Cajastur. Sólo falta Caja Cantabria.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 11 / 2010. Oficinas comunes para los clientes de las gallegas

Los más de tres millones de clientes que suman las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, podrán usar a partir de este miércoles, cuando la nueva caja fusionada será inscrita, en gallego, en el Registro Mercantil, la red de oficinas de ambas marcas indistintamente.

Así lo han indicado en un comunicado las dos entidades, que con su registro en A Coruña --donde estará la sede social-- se convierten a todos los efectos legales en una sola, que tendrá, al fin de su integración completa, más de 1.000 sucursales, pues estiman el cierre del entorno de 300 oficinas (según las respectivas memorias de 2009 tienen 1.391 abiertas en la actualidad).

De este modo, la nueva caja gallega ha finalizado la primera fase de su integración tecnológica --el proceso se completará en los primeros 18 meses del periodo de transición-- y eso permitirá a los clientes realizar desde este miércoles las operaciones más habituales en cualquiera de las oficinas de una y otra marca. No obstante, hasta que la integración sea plena, operaciones como amortizar préstamos, valores o actualizar libretas en los cajeros "no podrán realizarse indistintamente", han apuntado.

"En estos momentos los clientes no tienen que realizar ningún cambio. Las libretas y tarjetas seguirán siendo las mismas", ha asegurado el director general adjunto de la Dirección Comercial de la nueva caja, Julio Rivero, quien ha explicado que, en caso de que una oficina se cierre dentro del plan de reestructuración, se indicará a los clientes una nueva sucursal en la que serán atendidos.

Las entidades han explicado que, hasta el momento en que se produzca la integración tecnológica plena, los centros de procesos de datos de ambas estarán "intercomunicados" para replicar cada día las bases de datos de clientes en todas las oficinas. Los empleados tendrán acceso a la información de clientes tanto de Caixa Galicia como de Caixanova y los atenderán con independencia de la caja de procedencia.

Estás viendo 1 - 10 (87)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 9

© 2008, comparalo.com.