Blog

Categoría: Tarjetas Autor/a: admin
 

27 / 11 / 2008. Las Tarjetas Prepago despuntan como un regalo navideño

¿Quién no ha notado que los comercios comienzan a prepararse para la campaña navideña? Pues sí, las navidades están ya, a la vuelta de la esquina. Es momento de ir pensando en los regalos navideños, si no quieren situaciones indeseadas de última hora.

Lo curioso es que ya no son sólo los comercios los que se lanzan en complejas y estresantes campañas navideñas, ahora también las entidades financieras quieren sacarle beneficios a la Navidad. Es por esta razón, por lo que bancos y cajas quieren sumarse al mercado de las tarjetas prepago. Hace ya tiempo que grandes almacenes y tiendas especializadas pusieron en circulación las llamadas tarjetas-regalo que, cargadas previamente con una cantidad de dinero, permiten comprar productos del propio establecimiento hasta agotar el saldo. Pues bien, las entidades financieras poco a poco, empiezan a despuntar en este negocio.

Por ejemplo, La Caixa, acaba de dar un salto cualitativo con el lanzamiento de una innovadora tarjeta Visa de prepago. La nueva gama, conocida como Magnum, tiene un tamaño inédito hasta ahora: 15x10 centímetros, la dimensión, aproximadamente, de una postal convencional. El objetivo sería, según la caja, potenciar el mercado de tarjetas bancarias de prepago y “posicionarlas como el regalo perfecto”. Para ello, la entidad ha querido mostrar originalidad. La maxitarjeta de La Caixa tiene dos diseños, uno decorado con margaritas y otro que reproduce un tablero de parchís. Este último permite incluso jugar, ya que al comprar la tarjeta se regalan las fichas y el dado. Las tarjetas Magnum se distribuyen a través de las más de 5.700 oficinas de la red de la caja catalana al precio de 3 euros, cantidad a la que hay que añadir el saldo del que se quiera disponer. Una vez agotada, puede recargarse sin ningún coste adicional. Además, cuando el saldo de la tarjeta sea inferior a 9 euros y no se quiera recargar, se puede recuperar ese dinero en cualquier oficina de La Caixa.

En España este mercado está menos desarrollado que en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos este mercado está más desarrollado y las tarjetas-regalo crecieron en 2007 un 5,6%, hasta 40.500 millones de dólares, según datos de Union Bank of California.

No sabemos si esta dosis de originalidad fomentará este año las tarjetas-regalo de las entidades financieras, como una alternativa a los regalos convencionales sin embargo, no es una mala idea. Juzguen ustedes mismos. Quizás sea la manera de hacer regalos útiles sin estrujarnos demasiado el cerebro.

Categoría: Préstamos Autor/a: admin
 

26 / 11 / 2008. Mientras los créditos bancarios se reducen, el Gobierno ofrece créditos de bajo interés para la Industria del Turismo

Tras años de crecimiento continuo de los créditos, ahora nos encontramos con una reducción de éstos muy notoria con respecto al año pasado. Los créditos al consumo comenzaron ya con su trayectoria de desaceleración en el año 2006, pero sin duda éste es el momento en el que el descenso es más notable, tanto que un estudio de DBK pronostica que se cerrará el año con una caída de los créditos al consumo del 20%.

Esto se debe claramente a que como consecuencia del deterioro de la economía cada vez es más difícil el acceso a los créditos. Las entidades bancarias solicitan muchos más requisitos que antes y además conceden muchos menos.
La inversión en créditos se ha visto reducida, como ya hemos dicho, desde 2006 y seguirá con esa trayectoria de caída libre hasta que la crisis desaparezca, o por lo menos, hasta que nos recuperemos un poquito. El motivo por el que la desaceleración seguirá siendo un hecho hasta entonces es sencillo; por un lado dada la situación de crisis, los bancos exigen mucho a la hora de conceder créditos y por otro, el consumo también se ha reducido. Si no compramos coches, tampoco pedimos créditos para hacerlo.

Ante esta situación de descenso del consumo y de los créditos, el Gobierno ha decidido poner en marcha una nueva medida cuyo objetivo es revitalizar uno de los sectores más rentables de España: el turismo.
Así, para mejorar los establecimientos hoteleros y reanimar la construcción, el Consejo de Ministros ha aprobado el “Plan Renove” a través del cual se ofrecen 400 millones de euros para que las pequeñas y medianas empresas que se dedican al turismo puedan solicitar préstamos con un interés de sólo el 1,5%.
Los proyectos que se financien tendrán una dotación de hasta un 90% de su valor, con un límite de un millón de euros que se podrán devolver en un plazo de 5 años o hasta de 12.
Sinceramente, esperamos que con esta iniciativa que se llevará a cabo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en 2009 se consiga reanimar el sector turismo que ha sido uno de los más afectados por la crisis. A ver si poquito a poco vamos saliendo de esta situación…

Categoría: Depósitos Autor/a: admin
 

24 / 11 / 2008. La subida de la rentabilidad de los depósitos llega a su fin

 

La verdad es que últimamente todos estábamos un poco sorprendidos sobre la rentabilidad a la que habían llegado numerosos depósitos ofrecidos por diferentes entidades financieras y nos preguntábamos sobre los beneficios que podrían obtener los bancos y cajas con este tipo de productos. Fue, precisamente, en este mismo blog donde comentamos el éxito que estaban teniendo estas agresivas campañanas por parte de los bancos para captar clientes. Pues bien, parece que el combate está a punto de cerrarse. Y no por victoria de nadie, sino por los rigores del mercado.

Me explico, la noticia es que Cajas y bancos han comenzado ya a reducir paulatinamente las ofertas para captar pasivo en un proceso que se inició justo en el arranque de la crisis. Cuando hablamos de que los motivos de estas reducciones son los rigores del mercado, se trata de que los bancos equilibren los intereses que consiguen con los créditos y los que ofrecen con los depósitos financieros. De forma simple, se explica por la diferencia entre lo que se presta y lo que se ofrece. Con un euríbor alto, el interés de los créditos que tenían que abonar los prestatarios tenían un tipo más elevado. Consecuentemente, los bancos y cajas podían ofrecer unos depósitos más atractivos con dos objetivos: ganar clientes de la competencia y mejorar sus balances trimestrales de pasivo. Por tanto, ahora que El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés y consecuentemente, el euríbor ha comenzado su bajada, la lógica bancaria dice que hay que bajar la ratio que se oferta por los depósitos para lograr ese equilibrio.

De hecho, esta misma semana varias de entidades han recortado sus ofertas, sobre sus precedentes y, según los expertos, el resto de entidades no tardarán en hacerlo. Las entidades ofrecían hasta hace unas semanas, antes de bajar los tipos, productos con un interés superior al 8%. Lo normal, según los expertos, es que la rentabilidad se quede queden por debajo del 6%, de lo contrario las entidades asumirían grandes riesgos. Pero si ustedes tienen contratado un depósito, no se preocupen porque todo esto no quiere decir que aquellos que hayan suscrito un depósito, por ejemplo al 7% vean ahora reducidos sus intereses. Porque, no se olviden que en todos los casos se firma el contrato por una rentabilidad fija en el tiempo que marque el producto, desde un mes hasta un año. Y para aquellos que estén interesados en contratar un depósito ahora, que tampoco se desanimen, porque aunque es cierto que las mejores ofertas se presentaron hace varias semanas, todavía se puede encontrar algo interesante.

De hecho, en el último trimestre, tal vez porque, astutos, ya sospechaban del cambio de tendencia, los bancos comenzaron a especializar sus depósitos con ofertas para clientes con un determinado perfil: jóvenes, autónomos... Otra vía que han llevado a cabo es restringir la clientela con ofertas a partir de cantidades concretas, a partir de 3.000 o de 6.000 euros. También se ha optado por los llamados depósitos dobles. Es una fórmula según la cual una parte de la cantidad que se entrega tiene un tipo de interés muy favorable y el resto, con una rentabilidad menor.

Estamos seguros de que los bancos sabrán contrapesar atractivas ofertas con lograr un equilibrio entre sus productos para empatar y no perder. No olvidemos que todavía necesitan captar el pasivo de sus clientes. Y es que parece, que los bancos y cajas nunca se quedan dormidos en los laureles.

Categoría: Depósitos , Hipotecas , Préstamos , Tarjetas Autor/a: admin
 

20 / 11 / 2008. Mejoras en la protección a los clientes ante los bancos y cajas

 

Comisiones injustificadas, cláusulas abusivas, demoras en el cumplimiento de órdenes que suponen pérdidas para el inversor… son muchos los problemas que dan lugar a una reclamación de los consumidores. Y es que… ¿a quién no se le ha ocurrido alguna vez quejarse a un banco? Lamentablemente, suelen ser la parte más débil, por lo que a menudo este tipo de conflictos no se resuelve a entera satisfacción del consumidor.

Es por esto, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama al Gobierno y al Banco de España que mejore la protección de los usuarios de servicios bancarios y financieros ante las reclamaciones que puedan surgir. Afortunadamente en esta ocasión, la respuesta no se ha hecho esperar y El Gobierno ha anunciado una profunda reforma del actual sistema de reclamación del sector financiero, que entre otras cosas, prevé la creación de una nueva Comisión Nacional de Servicios Financieras, encargada de supervisar la conducta de bancos, cajas, aseguradoras, sociedades de valores, gestoras de planes… Así que parece que por fin, los clientes de los bancos no quedaremos de la mano de Dios y habrá un organismo que nos proteja ante las, a veces, abusivas condiciones de las entidades bancarias. De momento sólo queda saber si la Secretaría de Estado de Economía y al Banco de España acatarán las decisiones de esta futura Comisión.

Las cuentas y tarjetas son los productos que más quejas motivan, sobre todo por problemas con cargos, comisiones o liquidaciones de intereses, mientras que productos de inversión tales como fondos, acciones o seguros de ahorro generan menos reclamaciones. De todos es sabido que los aspectos que producen menor satisfacción son el coste de las comisiones y la accesibilidad horaria o, ¿quién no se ha enfrentado alguna vez a una problemática de este tipo? Dudo que haya muchas personas que no hayan pasado por estas situaciones. De todos modos, debemos ser precavidos y no estaría de más saber qué hacer en caso de tener una reclamación.

La OCU, conscientes de la ignorancia que muchas veces tienen los clientes ante este tipo de situaciones, ha publicado, en su revista Dinero y Derechos consejos para que los clientes de servicios financieros puedan enfrentarse a un conflicto de este tipo. Lo ideal sería llegar a una solución amistosa con la entidad. Si no es así, debe dirigirse al servicio de atención al cliente o al defensor del cliente de la entidad, cuyas decisiones son vinculantes para ella, aunque es cuestionable la imparcialidad que de ellas debería esperarse. En caso de que no resuelvan su problema, deberá llevar su queja al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, a la Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros. Además, aconseja reclamar siempre por escrito y agotar todos los pasos previos antes de plantearse acudir a la vía judicial, y recuerda a los consumidores la necesidad de reunir toda la información que pueda acerca de su caso.

Esperamos, que esta petición sea traducida en un esfuerzo para mejorar el funcionamiento de los servicios de defensa del cliente de las entidades, a fin de garantizar su mayor transparencia e imparcialidad.

Categoría: Depósitos Autor/a: admin
 

20 / 11 / 2008. Los españoles son tan vulnerables a la crisis porque consumen demasiado

Es curioso, esta mañana he estado ojeando una noticia publicada por la agencia Europa Press que decía, en líneas generales, que los españoles son unos irresponsables a la hora de consumir. Según el artículo, la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, conocida por las siglas CEACCU, ha hecho un estudio del cual se concluye como resultado principal que más del 80% de los españoles son incapaces de ahorrar 3.000 euros a lo largo de todo un año. Pero lo mejor de todo no es sólo que no sepan ahorrar, sino que de acuerdo con este estudio muchos llegan en números rojos a final de mes.

Vivir por encima de las posibilidades parece algo muy español y no es sólo algo atribuible a un grupo social concreto. De hecho, las personas que no poseen bienes y por lo tanto tampoco gastos mensuales como hipoteca, luz, seguro… también lo hacen.

Según el informe expuesto por CEACCU son varios los motivos que han provocado esta situación. Evidentemente, uno de los principales y del que sólo son culpables los sujetos es el consumismo; se gasta demasiado en cosas prescindibles. Pero otro, que a mi me llama especialmente la atención, es que la cultura financiera de los españoles es bastante pobre. Esto quiere decir que entre la sociedad hay un elevado conocimiento sobre la existencia de créditos y préstamos, pero no sobre depósitos ni cuentas remuneradas. Todo el mundo sabe de los instrumentos de los que se dispone para pedir dinero prestado al banco, pero muy poquita gente sabe que los bancos también pueden ofrecer rentabilidad por dejar los ahorros allí.

Es cierto que los créditos pueden ser muy útiles para superar situaciones complicadas, pero si los españoles fuesen capaces de ahorrar sólo un poco y de invertir esa cantidad en un depósito, o en un fondo de inversión, esa cuantía crecería notablemente. Además, en un periodo de crisis como éste, los bancos necesitan más que nunca ese tipo de inversión, por lo que ahora sus ofertas son realmente tentadoras ofreciendo porcentajes de beneficio elevadísimos. Un ejemplo sería la Cuenta Open Plus Seguriadad que ofrece hasta un 6,50% de rentabilidad.

Por supuesto, por lo que hay que empezar es por hacer el esfuerzo y ahorrar. Puede resultar más o menos difícil en función del salario y la situación personal, pero seguro que una gran parte de la población consume algo de lo que podría prescindir. Si se consigue ahorrar, aunque sólo sea un poco, y esa cantidad se invierte correctamente, los españoles dejarán de ser tan vulnerables a situaciones económicas difíciles.

Categoría: Préstamos Autor/a: admin
 

19 / 11 / 2008. Los morosos aumentan... Y hay que empezar a clasificarles

La situación económica hace que la gente encuentre dificultades a la hora de enfrentarse a sus pagos. Como consecuencia de esto, el pago en muchas ocasiones es algo inviable. Es decir, que desde que empezamos con la crisis, el número de morosos ha ido en aumento hasta alcanzar una tasa de morosidad del 2,54% en septiembre de este año, cifra que se sitúa casi dos puntos por encima de la morosidad reflejada en el mismo mes de 2007. El impago en España es algo preocupante ya que hemos alcanzado la tasa más alta desde 1998, pero lo cierto es que se trata de un hecho universal.

Ante el crecimiento de la morosidad la empresa sueca Intrum Justitia que se dedica precisamente a eso, al recobro de créditos y préstamos, se atreve a clasificar a los deudores en siete perfiles diferentes. Esta clasificación tan peculiar ha sido acuñada ya por otras muchas compañías, y sinceramente a nosotros nos parece, como poco, curiosa.

En teoría, la división de los deudores de préstamos y créditos se ha hecho con el fin de evaluar si merece la pena o no negociar con ellos las condiciones del préstamo.

De esta manera, los sinceros son los únicos con los que merece la pena intentar llegar a un acuerdo, ya que dentro de este perfil se encuentran aquellas personas con una alta disposición a pagar pero en una mala situación económica. Por otra parte, los peores enemigos de la banca son todos aquellos a los que se les ha asignado bajo el nombre de expertos, personas verdaderamente calculadoras que desarrollan estrategias para no pagar, y que no presentan ningún tipo de disposición a abonar la deuda. Por suerte para España de este tipo de deudores hay poquitos…
La clasificación sigue con los nómadas, que son los que se mueven tanto y tan rápidamente que resultan imposibles de localizar. Por otro lado, los relajados son los individuos que han ido pidiendo créditos sin hacer demasiadas cuentas y que no son conscientes de las consecuencias de no abonar la deuda. También están los insolventes, que independientemente de su voluntad, su situación económica es realmente precaria y no pueden pagar lo que deben. La clasificación termina con los electrones libres y los anónimos siendo estos dos últimos los menos numerosos en España. El grupo de electrones libres está formado por personas que deciden cuándo y a qué pagos van a hacer frente en función del tipo de compra para la que hayan solicitado el crédito, y los anónimos son las personas de las que muy probablemente se desconoce su identidad porque la información que dan puede ser falsa. Desde luego, cada uno de estos grupos presenta unas características diferentes pero eso sí, todos son morosos.

Si duda se trata de una clasificación graciosa que aporta un toque de humor a una situación difícil. Lo cierto es que el endeudamiento con la banca es algo realmente serio que puede traer consigo muchas consecuencias negativas. La principal y la más importante es que al final un moroso o termina pagando lo que debe más los intereses de demora, o se enfrenta a consecuencias peores como por ejemplo que no pueda volver a contratar ningún otro préstamo, que le embarguen sus bienes o incluso a cumplir con una condena penal.
Por eso y para intentar no contribuir en el aumento de esta cifra astronómica, creemos que lo mejor es asegurarse siempre que se pida un crédito o un préstamo de saber cómo se va a devolver. Por ello, recomendamos que el usuario se fije especialmente en las condiciones y la flexibilidad de pago que ofrece la entidad acreedora. Si por otro lado ya está dentro del gran saco de morosos, hay compañías que facilitan créditos y préstamos a estas personas para que puedan solucionar su situación.

Categoría: Depósitos Autor/a: admin
 

19 / 11 / 2008. Las agresivas campañas de los bancos para captar depósitos dan su fruto

 

Parece ser que las agresivas campañas que están llevando a cabo las entidades financieras para captar el llamado pasivo de sus clientes están dando sus frutos, porque los depósitos contratados en entidades de crédito están aumentando. No es de extrañar si nos fijamos en campañas como por ejemplo la del BBVA, que ha pasado la frontera de regalar obsequios, y ahora para conseguir ahorros lo hace a través de la devolución de dinero. Un ejemplo más de campañas provocadoras sería la campaña de Banesto donde te regalan nada más y nada menos que un coche por contratar un depósito.

Cuando hablamos de pasivo nos referimos al dinero que no está invertido en bolsa, sino que se encuentra depositado en los bancos. Concretamente, el saldo total en depósitos en entidades de crédito que acumulan las familias españolas ha ascendido a 392.625 millones, lo que significa un 29,35% de aumento respecto al año pasado.

Estos datos ponen de manifiesto que los particulares han comenzado a modificar sus hábitos de ahorro y destinan un mayor porcentaje a productos con mayor rentabilidad. Es posible, que las familias se estén dando cuenta de que realmente es mejor sacarle beneficio al dinero en cuentas que otorgan un porcentaje de ganancia.

Sin embargo, la confianza de los españoles en las cuentas remuneradas todavía no ha terminado de cuajar porque, el 44,61% del ahorro total de las familias se encuentra todavía en cuentas sin remunerar según datos del Banco de España. Posiblemente esta falta de confianza se deba a la ignorancia que todavía existe sobre este tipo de cuentas. Si las familias españolas se informaran sobre las ventajas de este tipo de productos comprenderían que además de ser un ahorro son una inversión. La red ofrece páginas Web donde poder informarse sobre las características que ofrecen productos como las cuentas remuneradas.

De todos modos, conviene saber cuáles son las diferencias entre un depósito y una cuenta remunerada. Podríamos decir, que las cuentas remuneradas son depósitos a la vista. Funcionan como una cuenta corriente de la que es posible retirar el dinero o realizar una transferencia en cualquier momento y sin necesidad de notificación previa. La parte negativa es que es que en muchas ocasiones no permiten la domiciliación de recibos o no emiten tarjetas de crédito. Por el contrario, los depósitos suelen estructurarse a plazo, lo que implica que existe un periodo de vencimiento previamente establecido que hay que respetar. Sin embargo, la rentabilidad es más alta en los depósitos, porque las cuentas remuneradas sólo ofrecen una rentabilidad interesante durante los primeros meses. En cualquier caso, ambas son dos opciones de ahorro moderadas con rentabilidades seguras pero modestas.

En definitiva, podemos decir que la acumulación de los ahorros de las familias españolas en depósitos es positiva tanto para ellos, porque obtienen un porcentaje de ganancia tan importante en estos tiempos, como para los bancos porque de este modo, captan pasivo, necesario como consecuencia de la crisis de liquidez y del cierre del mercado de capitales.

Categoría: Hipotecas Autor/a: admin
 

19 / 11 / 2008. Las rebajas también llegarán a las hipotecas

 

Parece ser que este año los Reyes Magos se acordarán de aquellos que están pagando una hipoteca. Así que este año serán pocos los que se queden sin regalo de Reyes. Por si acaso, y para que no se olviden de ustedes, vayan escribiendo la carta. Y todo esto lo digo porque el Euríbor, la referencia que usa el 85% de las hipotecas que se firman en España para fijar el coste de los intereses, no deja de caer. No estaría de más explicarles lo que es el Euríbor para que luego no tengan confusiones a la hora de redactar su carta.

Euribor es un acrónimo de "European Interbank Offered Rate", es decir, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el interés al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Su valor lo calcula la Federación Bancaria Europea, mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos. Este tipo de interés se aplica a las operaciones entre bancos de Europa partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero. Es un índice muy importante del mercado financiero, ya que el euribor a un año es, entre otras cosas, es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000. De este modo, el interés se indica, por ejemplo, como Euribor + 0.50 puntos.

Las bajadas del Euríbor responden a las bajadas en los tipos de interés. Así que, posiblemente este regalito navideño se lo debamos a los mensajes del BCE (Banco Central Europeo), que ha anticipado nuevos recortes de tipos.

A todo esto, tampoco presumamos demasiado de regalo ante los amigos, porque el recorte no será gran cosa, y además sólo afectará a las personas que tengan la revisión de sus hipotecas en diciembre o en adelante. Es conveniente recordar que las hipotecas de tipo variable o mixtas tienen un periodo de revisión según el cual, podría subir o bajar su cuota. No obstante, menos da una piedra ¿no? No debemos olvidar que el 6 de Junio de 2008 el Euríbor tuvo una de las subidas más espectaculares al subir tres décimas desde el valor del día anterior y alcanzar el valor de 5.417%. El récord alcanzado en el Euribor fue el día 2 de octubre que consiguió llegar hasta el 5,526 %. Por este motivo, no deben quejarse y deben dar gracias porque este año los Reyes al menos se han acordado de ustedes. De todos modos, cómprense unos décimos de lotería, para acompañar este regalo.

Categoría: Préstamos Autor/a: admin
 

15 / 11 / 2008. Las PYMES podrán pagar nóminas con préstamos del ICO

La crisis financiera ha alejado el dinero de las empresas. Muchas compañías están sufriendo graves problemas de financiación ante el recorte del crédito de los bancos privados. Es por estos factores, por los que el Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, ha aprobado poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas casi 29.000 millones de euros en créditos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) el próximo año. La principal novedad respecto a las líneas de financiación de este 2008 es que permitirá destinar buena parte de estos préstamos, 19.000 millones a pagar nóminas y a proveedores. Podemos decir que está es una medida de gran envergadura y pionera porque al ICO no le está permitido proporcionar dinero para circulante, sino sólo para inversión.

Dentro de estas líneas de crédito, el ICO aportará la mitad de los fondos y las entidades privadas de crédito otro 50%. Sin duda, se trata de un tema complejo que el ejecutivo ha anunciado que discutirá con las entidades financieras en las próximas semanas. Esta por ver si las entidades financieras serán responsables en la gestión de estos créditos, ya que es imprescindible que tanto bancos como Cajas de Ahorro no entorpezcan la llegada de estos préstamos y que la aplicación de estas medidas sean lo más rápidas y eficaces posibles.

Otra de las medidas que permitirá a las PYMES disponer de más liquidez para el día a día será la moratoria de un año a todas las empresas que están pagando un crédito de la línea ICO-Pyme. Es decir, durante un año podrán pagar intereses, pero no devolver capital.
No sabemos si estas medidas llegan demasiado tarde o serán suficientes. Posiblemente no resolverán todos los problemas de liquidez de las PYMES pero, verdaderamente, es satisfactorio ver que se recogen las peticiones del sector.

Categoría: Préstamos Autor/a: admin
 

11 / 11 / 2008. El ICO podría otorgar dinero circulante a los autónomos

Uno de los colectivos más castigados por la crisis financiera es el de los autónomos. Este sector engloba nada más y nada menos que a 3,4 millones de personas en España. Por ello, no es de extrañar, que a petición de los mismos, el Gobierno incluya a los autónomos en el plan de rescate que prepara para la economía real.

A esto, sumamos importancia añadiendo que el actual "pinchazo" de las ruedas financieras ha destruido ya este año más de 10.000 empleos entre los trabajadores por cuenta propia, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Con estos datos, la urgencia para ayudar a este sector ha llevado al Gobierno a estudiar la posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dedique hasta el 30% de su línea pyme a proporcionar circulante a los trabajadores por cuenta propia.
Esta medida es extraordinaria, puesto sería la primera vez que el ICO proporcione financiación para circulante, es decir, dinero para gastar en lugar de para invertir. Lo que ya no es tan asombroso, son las causas por las que los autónomos se han visto en la necesidad de hacer esta petición al Gobierno. Según el sector, las exigencias de los bancos para acceder a los créditos sólo las cumplen un 10% de los trabajadores autónomos. Por lo cual, la posibilidad de que un banco apruebe un crédito profesional se vería reducida a 1 de cada 10 solicitudes.
Otra de las peticiones de los autónomos al ICO es que el Estado avale hasta un 50% de los créditos que soliciten los autónomos a las entidades financieras. Puestos a pedir, también han solicitado que la línea ICO-Microcréditos sufra una profunda modificación, de manera que su gestión corresponda totalmente al ICO y que se eleve su dotación hasta los 50 millones de euros. Además, han requerido una nueva línea, que podría denominarse ICO-Locales de Negocio, con el objetivo de financiar la rehabilitación de locales comerciales.

No sabemos si el Gobierno finalmente aprobará todas estas solicitudes, visto todos los colectivos a los que debe prestar atención. Pero sin duda, no debería dejar de lado a los autónomos, un colectivo que, según los datos, pisa fuerte en España y necesita urgente ayuda porque afecta a un gran número de personas. Sin duda, no se debe obviar la huella profunda que los problemas de este sector podrían dejar en España. No debemos olvidar que un autónomo sin crédito es como un “jardín sin flores”.

Estás viendo 1 - 10 (13)
  1. 1
  2. 2

© 2008, comparalo.com.