Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. Los bancos españoles, demasiado 'careros'

Santander, BBVA, la Caixa, Caja Madrid y Banco Popular cobraron a sus clientes entre enero y septiembre de este año un total de 12.228,9 millones de euros en comisiones. Según datos de los balances de estas entidades, el importe total de las comisiones es un 2,2% inferior sobre los 12.508,6 millones que cobraron en el mismo periodo del ejercicio anterior, es decir, casi 280 millones de euros menos. Esta disminución de las comisiones cobradas es fruto de la menor actividad como consecuencia de la crisis y de los continuos esfuerzos de la banca por reducir las comisiones a los clientes.

Sólo el Santander acaparó más de la mitad (56%) del total de las comisiones, con 6.828 millones de euros (-0,8%). Le siguió BBVA, que logró de sus clientes 3.267 millones de euros (-4,5%), mientras que la Caixa ingresó por este concepto 980 millones de euros, que fue la única entidad que aumentó las comisiones (+3,4%). Por su parte, Caja Madrid y Banco Popular cobraron 575 y 578,9 millones de euros, respectivamente, con descensos del 4,6% y del 11%.

Resulta que la Comisión Europea (CE) cree haber encontrado, con un estudio realizado entre los bancos europeos, las razones que explican los elevados beneficios de la banca española. Son los que cobran mayores comisiones por sus servicios, detrás de Italia. De media, la banca española cobra 178 euros al año en comisiones por tener una cuenta corriente. El informe critica sobre todo "la opacidad y la falta de sencillez" en todo lo relativo a las comisiones que cobran los bancos europeos, por los servicios bancarios, que en algunos países puede considerarse excesivo

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. Bajo sospecha las hipotecas del Royal Bank of Scotland

El Royal Bank of Scotland ha suspendido de empleo a dos ejecutivos tras descubrir pruebas de supuesta corrupción en su departamento de hipotecas para la compra de segundas residencias en países como España o Francia. Los dos ejecutivos cobraban fuertes comisiones a los agentes inmobiliarios de esos países a cambio de presentarles a potenciales clientes, según informa el diario The Daily Telegraph, según el cual se cree que esas prácticas han continuado incluso después de que el Estado acudiera el año pasado al rescate del banco escocés.

El departamento de hipotecas para el exterior que está siendo objeto de investigación por la dirección del RBS manejaba cientos de millones en créditos hipotecarios a británicos deseosos de adquirir viviendas en diversos países europeos.

Y es que el Royal Bank of Scotland está actualmente en negociaciones con el Ministerio británico de Economía para que el Estado asuma con cargo al erario público sus activos "tóxicos" y, según dijeron al periódico expertos financieros, es probable que un eventual acuerdo incluya las hipotecas para propiedades en España vendidas por ese banco. Es por tanto posible, dice el periódico, que el contribuyente británico tenga que responsabilizarse finalmente de los créditos más que cuestionables aprobados por el departamento que está siendo investigado.

La unidad del RBS dirigida por dos ejecutivos organizaba hipotecas para los clientes interesados en la compra de propiedades en el extranjero, pero al mismo tiempo se ofrecían como mediadores para ponerlos en contacto con un agente "de su confianza" que les ayudaría a encontrar la vivienda que estaban buscando. A cambio, y sin que sospechasen nada los clientes, los banqueros solicitaban supuestamente a los agentes inmobiliarios importantes "comisiones" - hasta el 25 por ciento de la cantidad cobrada por aquéllos -, cuyo importe ingresaban en cuentas de familiares o amigos.

Los banqueros se aprovechaban también supuestamente de la caída de los precios del sector inmobiliario poniendo fechas anteriores a la real en algunos contratos de hipotecas para repartirse luego con el agente y el cliente la diferencia entre el precio sobre plano de una vivienda y el actual. Se cree que los dos ejecutivos del RBS tienen ellos mismos propiedades en España o el peñón de Gibraltar.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. Un mes para decidir sobre CCM

El Banco de España cerrará el proceso de adjudicación de Caja Castilla La Mancha (CCM) aproximadamente en un mes, tras finalizar ayer el plazo marcado para la presentación de propuestas a la fusión con la entidad castellano-manchega. Desde el pasado 5 de octubre, las cajas interesadas en CCM han tenido a su disposición toda la documentación sobre los estados contables, financieros y patrimoniales de la entidad.

Una vez decidida la mejor opción, el Banco de España se ha comprometido a tener una solución para la entidad previsiblemente antes del 20 de noviembre como techa tope, y es posible que aproximadamente en un mes deje cerrado el proceso. Después, tiene que ser la Asamblea General de la Caja la que ratifique o no esa propuesta.

Esto quiere decir que la decisión definitiva será adoptada por los tres interventores del Banco de España -que hacen las veces del destituido consejo de administración de CCM- con los informes técnicos y las propuestas que se hayan hecho llegar; pero que posteriormente, la propuesta tendrá que ser elevada a la asamblea general de la entidad, máximo órgano de decisión de CCM, y quien tiene potestad para dar vía libre al futuro de la entidad así como el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la autorización del Consejo de Gobierno, como establece la Ley regional de Cajas.

El plazo de presentación de propuestas al banco suizo de inversión UBS -contratada por CCM para asesoramiento- se abrió a principios del mes de octubre, después de que Deloitte entregara su análisis de la situación de la Caja castellano-manchega, intervenida por el Banco de España desde el pasado 29 de marzo.

Categoría: Hipotecas Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. El precio de la vivienda seguirá cayendo

El precio de la vivienda en España caerá a cifras cercanas al doble dígito entre este año y el siguiente mientras la tasa de desempleo y la sobreoferta sigan golpeando las bases del que fuera uno de los sectores de referencia de la economía española, según datos de una encuesta realizada por Reuters. La crisis financiera global ha colocado a España en situación de recesión tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, que a mediados de 2008 provocó una espiral a la baja de los precios, de la demanda y el cierre de muchas empresas del sector.

Un sondeo entre 22 economistas y analistas en Europa ha mostrado pocas esperanzas de estabilización temprana para los precios de los pisos, a pesar de que algunos indicadores señalan que el declive de la vivienda está comenzando a contraerse. El sondeo muestra que los precios de los pisos caerán un 9,3% en 2009 y un 7,3% en 2010. Así, los analistas dijeron que todavía esperan un descenso del 10% desde los niveles actuales.

Las estimaciones del Gobierno hablan de alrededor de un millón de casas sin vender en España, lo que hace que el repunte de los precios sea improbable durante un tiempo, particularmente con una tasa de desempleo cercana al 20%.

La economía española se contrajo un 0,4% en el tercer trimestre, el quinto consecutivo con tasas negativas, según datos del Banco de España. Eso contrasta con Francia y Alemania, que han salido de la recesión en el segundo trimestre y se espera que crezcan en el tercero.

Sin embargo hay algunos signos de esperanza de los datos oficiales que muestran que lo peor de la crisis podría haber pasado. El precio de la vivienda cayó un 7,8% interanual en el tercer trimestre, tras una caída récord del 8,2% en el segundo.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. Pocas quejas por Caixanova

Caixanova redujo un 25% el número de reclamaciones recibidas ante el Banco de España durante 2008, mientras que el sector las incrementó un 30%, tal y como se indica en la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, publicada recientemente. Cabe destacar, que este descenso únicamente lo han registrado cinco cajas de ahorros, entre ellas la gallega, que únicamente recibió 9 quejas, frente a las 12 del año anterior.

De los escritos presentados ante el Banco de España, la resolución de este supervisor ha coincidido con la de la entidad en un 53,3% de los expedientes, muy por encima de la media del total de entidades, que ha sido del 30,8%, e incluso de la media del total de cajas de ahorros, que ha sido del 40,8%. En el 33,3% de los casos se ha llegado a acuerdos con el cliente y, únicamente, en dos ocasiones la resolución ha sido favorable al reclamante. Además, cabe destacar que Caixanova es la entidad financiera con más de 20 oficinas en Galicia que obtuvo la mejor ratio de reclamaciones presentadas por cada 100 oficinas, con sólo cuatro.

La entidad cree que este resultado responde a la apuesta por la calidad y la orientación al cliente que Caixanova viene desarrollando desde hace tiempo y que se ha enfatizado en los últimos años a través de una serie de proyectos. Precisamente, una de las iniciativas para medir el grado de satisfacción es una encuesta que la entidad realiza con carácter mensual entre los clientes de las oficinas, lo que le sirve para diseñar acciones para la mejora de la calidad del servicio.

En el último resultado de esta encuesta, el 86% de los clientes participantes se declararon satisfechos o muy satisfechos con la entidad (una puntación igual o superior a 7, sobre 10) y destacaron entre sus mejores atributos la confianza y el trato del personal.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. CAN financia a las empresas catalana

Caja Navarra ha suscrito un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), para facilitar el acceso a la financiación por parte de las empresas con proyectos empresariales viables y así superar problemas coyunturales de acceso al crédito. El importe de la financiación oscila desde un mínimo de 500.001 euros hasta los dos millones por beneficiario o grupo empresarial.

La finalidad de este convenio, que dura hasta junio de 2010, es la obtención de un aval por parte de las empresas catalanas para operaciones a plazo máximo de tres años. El aval cubre hasta el 50% de la financiación para circulante; hasta el 60% en el caso de que se trate de un crédito por el anticipo de efectos comerciales; si es un crédito por confirming a proveedores: hasta el 70%; y en el caso de inversiones, el aval cubre hasta el 50%.

El pasado mes de marzo, la Generalitat en colaboración con diversas entidades financieras puso en marcha esta línea de avales de hasta 500 millones de euros destinada a facilitar la liquidez a las empresas catalanas y resolver los problemas coyunturales de tesorería derivados de la actual situación económica. Pueden acceder a este tipo de avales las empresas con domicilio social y centro de trabajo en Cataluña y cuyo plan de negocio sea viable económica y financieramente, sus recursos propios sean positivos y no estén en mora en la fecha de formalización del aval.

CAN ha suscrito numerosos convenios nacionales y autonómicos que hacen posible a la entidad atender a todos sus clientes en las diversas zonas geográficas de implantación.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. Estados Unidos sale del túnel

La economía estadounidense registró un crecimiento del 3,5% en el tercer trimestre del año, el mayor repunte de los dos últimos años, según los datos del Departamento de Comercio. El dato se sitúa en línea con las previsiones barajadas por los analistas, aunque ha sido incluso medio punto superior a lo previsto.

Los analistas esperaban que la tasa anualizada de crecimiento del PIB en el tercer trimestre hubiera sido de entre el 2% y el 4%, y el consenso estaba alrededor del 3%, pero el dato definitivo se sitúa medio punto por encima de las previsiones. Se trata de su mayor ritmo de crecimiento en dos años, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio. Es también la primera cifra positiva desde el segundo trimestre de 2008, cuando se contrajo un 0,5%, al que siguió un 6,3% entre octubre y diciembre pasados.

La mayor economía del mundo registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 5,7%, al que siguió otra del 0,7% entre abril y junio y el país estaba en recesión desde diciembre de 2007. Las cuatro contracciones consecutivas hasta el segundo trimestre de este año han marcado el tramo más largo de disminuciones de la actividad económica desde que el Gobierno comenzó el registro trimestral de datos en 1947. Ahora, por fin, ha logrado salir de la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento anualizado del PIB del 3,5%, que refleja principalmente la contribución positiva del gasto de los consumidores, de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. Los estados recuperan lo que prestaron

Société Genérale y Aegon son las últimas firmas en unirse al grupo de entidades que ya se ha puesto en marcha para devolver las ayudas públicas recibidas para hacer frente a la crisis. El banco francés ha concluido con éxito la ampliación de capital de 4.800 millones que lanzó a principios de mes. La entidad destinará 3.400 millones a reintegrar al estado galo los fondos percibidos. El resto se dedicará a reforzar el capital, financiar la compra del 20% de Credit du Nord en manos de Dexia, y aprovechar "potenciales oportunidades de crecimiento externo".

En la misma línea, Aegon ha concretado que a finales de noviembre devolverá al gobierno holandés 1.000 millones, un tercio de lo recibido.

Desde finales de 2008, los bancos de Estados Unidos y de los principales países europeos han sido rescatados con casi 390.000 millones de euros por los estados. De éstos, las entidades ya han devuelto (o mostrado su predisposición a hacerlo) 63.500 millones, el 16,3% del total, según datos de Bloomberg.

En EEUU, JP Morgan ha reintegrado los casi 17.000 millones percibidos, al igual que Morgan Stanley y Goldman Sachs, que han sido rescatados con unos 7.000 millones cada uno. Los fondos que recibieron Crédit Agricole, ING o Lloyds también han sido restituidos en su totalidad o parcialmente. La firma británica ha señalado igualmente que negocia con el gobierno alternativas al plan de garantías de activos impulsado por el Tesoro, incluyendo ampliar capital por 13.000 millones de libras.

Aunque el rescate de cada entidad presenta peculiaridades, las financieras, al unísono, están optando por devolver los préstamos con la mayor celeridad para recuperar su independencia. Y, aunque la mayor parte de los agentes del sector defienden la gestión privada, frente a la pública, los expertos coinciden en que la intervención estatal ha sido un mal menor, pero necesario, para evitar el resquebrajamiento de la economía.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. Querella aceptada contra el Santander Banif Inmobiliario

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Activa contra Santander Banif Inmobiliario por las presuntas irregularidades cometidas por la entidad por la suspensión de los reembolsos del fondo hasta 2011, anunciada por el banco el pasado mes de febrero.

La querella, en representación de cerca de 300 afectados, acusa a los responsables del fondo de presuntos delitos de estafa material, apropiación indebida, maquinación para alterar la libre formación de precios en el mercado y publicidad engañosa, uso de información privilegiada y delito societario, así como los demás hechos punibles conexos con éstos.

En los hechos denunciados se relata que Santander Banif Inmobiliario captó entre 2003 y 2006, 2.490 millones de euros asegurando que lo que se comercializaba era un fondo de inversión inmobiliario por tiempo indefinido, cuyo objetivo era obtener de los alquileres rentabilidades estables. Sin embargo, los afectados acusan a la entidad financiera de utilizar este fondo para extraer, entre 2003 y 2008, comisiones por valor de más de 640 millones de euros. Estas comisiones, según consideran, consumieron el 100% de los ingresos por alquileres netos y el 100% de los ingresos financieros netos y buena parte de las plusvalías reales por la venta de inmuebles que fue necesario enajenar para pagar las comisiones.

Los afectados mantienen que cuando el Grupo Santander "se sintió incapaz de mantener un negocio en el que se apropiaba de todos los ingresos reales y dejaba a los partícipes los ingresos virtuales, provocó, anunciando una tasación extraordinaria, el pánico entre los partícipes y el colapso y el cierre del fondo".

Por último, la asociación denuncia que antes de la suspensión de los reembolsos los responsables del fondo facilitaron la salida del mismo, al mayor valor liquidativo de sus 14 años de historia, "a unos cuantos afortunados, privilegiados y bien informados partícipes, propietarios del 16,90% del patrimonio".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 10 / 2009. ING Direct le devuelve los impuestos

ING Direct España lanza un nuevo producto de ahorro periódico con el que los clientes, además de beneficiarse de un 2,40% TAE, recuperarán cada mes la cantidad equivalente al 18% que les retiene Hacienda por los intereses generados por su ahorro.
La cuenta Impuestos Cero está diseñada para todos aquellos clientes que ahorran de forma periódica una cantidad todos los meses y que buscan rentabilizar al máximo su dinero, con total disponibilidad y sin comisiones, tal y como explica la entidad.

"En el contexto actual en el que los españoles han cambiado sus hábitos y ahorran mes a mes, en ING Direct respondemos a esta necesidad con un producto que premia el ahorro periódico. La cuenta Impuestos Cero no sólo facilita ahorrar más con menos esfuerzo, sino que además permite al cliente obtener el 100% de los intereses generados por su dinero, al recuperar incluso el importe correspondiente a los impuestos, lo cual es especialmente interesante en este momento", subraya Javier de Antonio, director general de Ahorro e Inversión de ING Direct España.

Para beneficiarse de las ventajas de este producto, sólo es necesario que el cliente realice todos los meses un ingreso en su cuenta Impuestos Cero igual o superior a 50 euros.

Estás viendo 1 - 10 (108)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 11

© 2008, comparalo.com.