Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2012. La economía española caerá un 0,4% en 2012

La economía española registrará un retroceso del 0,4% en 2012, según las previsiones del Instituto de la Economía Mundial de Kiel (Alemania), que contemplan que la UE-27 crecerá únicamente un 0,1% este año.

Las estimaciones del instituto alemán, recogidas por el Instituto de Estudios Económicos, prevén que el crecimiento de la UE se vea lastrado en 2012 fundamentalmente por la ralentización que sufrirán las economías de Alemania, Francia e Italia, que suponen casi un 50% del PIB de la UE.

Concretamente, el Instituto de la Economía Mundial estima que Alemania crecerá un 0,5%, Francia se estancará, con un crecimiento cero, e Italia registrará una caída del 1,1%.

La mayor tasa negativa en 2012 volverá a corresponder a Grecia, donde el PIB retrocederá un 3,1%, mientras que Portugal registrará un descenso del 2,9%, e Italia, del 1,1%, las tres economías con las mayores caídas. Chipre, por su parte, retrocederá un 0,8%, seguido de España (-0,4%) y Hungría (-0,3%).

Por el contrario, 19 de los 27 países que forman la UE lograrán aumentar su PIB este año. Así, Bélgica y Dinamarca compartirán un 0,3%, mientras que los Países Bajos y el Reino Unido alcanzarán un 0,4%. La economía alemana solo crecerá un 0,5%, después de haber conseguido estar cerca del 3% en 2011.

Irlanda, Finlandia, Bulgaria y Malta se situarán alrededor del 1%, mientras que Suecia registrará un crecimiento del 1,5%. Los países con el mayor aumento del PIB en 2012 será todos nuevos miembros de la UE, destacando Lituania (3,8%) y Letonia (4,1%).

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2012. CEOE sólo ve viable el sistema público de pensiones con prestaciones mínimas

El vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de CEOE, Alberto Nadal, cree que el sistema público de pensiones sólo será viable si se rebajan las prestaciones o se buscan nuevas fórmulas de financiación, además de las cotizaciones a la Seguridad Social.

De la misma opinión es la presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos, quien es partidaria de rebajar el gasto en prestaciones ya que cree que el margen que tiene el Gobierno para aumentar los ingresos es muy limitado en el momento actual.

Ha sido durante la jornada El debate sobre la viabilidad del Sistema Público organizada por 'El Economista', que ha reunido a representantes empresariales, sindicales y políticos.

Nadal ha defendido la necesidad de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir la carga que soportan los empresarios y ayudar a generar empleo, así como la importancia de buscar otras fuentes de financiación para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. En este sentido, ha propuesto que se compense la bajada de las cotizaciones con ingresos procedentes de impuestos como el IVA o el IRPF.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Social y Previsión Social de CCOO, Carlos Bravo, ha considerado que rebajar las cotizaciones y financiar el sistema público con impuestos que pagan los ciudadanos supondría aumentar de nuevo el beneficio empresarial a costa del esfuerzo de todos.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, ha destacado que el sistema público de pensiones es un "colchón" para amortiguar las consecuencias sociales de la crisis y que el discurso sobre el sistema público basado en el "tremendismo" no ayuda, sino que dificulta las reformas.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2012. Grecia insinúa que la quita de la deuda puede superar el 70%

El ministro de Finanzas y viceprimer ministro griego, Evangelos Venizelos, reconoció que la quita de la deuda en manos privadas (206.000 millones de euros) puede superar el 70%, superior al 50% pactado en la cumbre europea del pasado octubre.

"Hay una seria discusión basada en nuevos hechos. Hablamos de una PSI (las siglas por las que se conoce el plan de quita) mucho mayor que la original", afirmó Venizelos y añadió que los inversores deberán asumir "pérdidas mayores del 70% del valor presente neto" de sus bonos.

En principio, en octubre se había pactado una quita de unos 100.000 millones, en torno al 50%, pero dado el empeoramiento de la situación en Grecia, sumida en la recesión, se considera que será necesaria una quita mayor para cumplir el objetivo de reducir la deuda griega (actualmente superior al 160 % de su PIB) al 120 % en el año 2020.

Con todo, el ministro griego aseguró que las negociaciones con el Instituto Internacional del Finanzas (IIF), que representa los intereses de la gran banca que posee cerca de la mitad de la deuda helena en manos privadas, están "a un sólo paso" y sólo quedan "formalismos" para finalizar el acuerdo de canje de bonos.

"Por desgracia, el tiempo se nos está acabando. Hasta el 13 de febrero debemos comenzar formalmente el proceso de canje de bonos para evitar los vencimientos de marzo", dijo en una rueda de prensa en referencia al desembolso de 14.400 millones de euros en bonos que afronta Grecia el próximo 20 de marzo.

Para hacer frente a este pago, Grecia necesita recibir una nueva inyección de créditos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes también prevé terminar esta semana un acuerdo sobre las condiciones del nuevo préstamo, cuyo valor pactado en octubre era de 130.000 millones de euros pero que, según algunas fuentes, será elevado hasta los 145.000 millones.

Tags:
Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2012. CaixaBank vende a la CECA la depositaría de fondos de inversión

CaixaBank, el banco a través del cual La Caixa ejerce su actividad financiera de forma indirecta, ha acordado transmitir a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) su negocio de depositaría de fondos de inversión, de SICAV y de fondos de pensiones individuales por 100 millones de euros.

La entidad ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que, tras un proceso de concurso con participación de entidades nacionales e internacionales, ha llegado a un acuerdo con la CECA.

CaixaBank ha precisado también que, además del precio fijo de la venta, "podrían devengarse pagos adicionales de carácter variable de hasta 50 millones de euros en función de la evolución del negocio de depositaría".

A pesar del anuncio, la entidad matiza que la operación "tendrá lugar previsiblemente durante el primer semestre del año" y de que está "sujeta a las condiciones y autorizaciones habituales en este tipo de operaciones"

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2012. El Santander ganó el 35 % menos en 2011

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.351 millones de euros en 2011, un 35 % menos que el año anterior debido a las fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos realizados, que sumaron 3.183 millones de euros.

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de la entidad, Emilio Botín, que se mostró convencido de que 2012 será un año muy difícil y urgió al Gobierno a realizar una reforma laboral "profunda y de calado" para crear empleo y que empiece a fluir el crédito.

Para Botín, los políticos han tenido una parte importante de culpa en la crisis económica y financiera que padece España y que ha cumplido ya cuatro años, ya que "no han sabido manejar" la situación.

Sin embargo, el Santander, como primera entidad financiera española, "ha tenido muy poca culpa" en lo que ha pasado, puesto que siempre ha pagado sus impuestos y no ha recibido ayudas públicas, dijo Botín, quien quiso dejar claro que su entidad "lo ha hecho bien", aunque ha cometido errores como la cuantía prestada al sector inmobiliario.

En cuanto a la reestructuración del sistema financiero español, que tiene que estar lista en junio, Botín pidió que se acelere todo lo posible y que las cajas de ahorros que no sean viables desaparezcan, algo que, en su opinión, será "bueno para el país".

Botín admitió que están estudiando las cuentas de Unnim, tal y como hicieron con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en su día, pero negó que tengan previsto hacer adquisiciones relevantes, salvo una pequeña entidad en Polonia.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2012. Funcas prevé la supervivencia de cuatro o cinco grandes cajas

El intenso proceso de concentración que ha experimentado el sector de las Cajas de Ahorros, lejos de haber acabado, continuará hasta dar lugar a cuatro o cinco entidades, de gran tamaño, y que acabarán perdiendo su personalidad jurídica.

Ésta es la conclusión principal de uno de los artículos que hoy ha publicado la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), dentro de un amplio volumen dedicado a la profunda reestructuración del sector financiero en España.
El artículo, firmado por Emilio Ontiveros, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), y por Angel Bergés, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, relata la intensa reconversión del sector de Cajas de Ahorros, que en algo menos de un año ha pasado de estar formado por 45 entidades a sólo 17.

Sin embargo, el entorno económico nacional e internacional apunta a que este proceso sigue siendo insuficiente, especialmente en un momento en que prima el tamaño de las entidades, muy importante para alcanzar economías de escala y obtener la aprobación de los mercados.

"Existe un consejo bastante generalizado -dicen los autores- de que las economías de escala son claras hasta tamaños de unos 150.000 a 200.000 millones de euros", nivel que sólo rebasan en el sector Bankia y Caixabank, aunque no las menciona.

"Desde tales bases, parece claro que existe amplio margen" para proseguir con las fusiones en el sector hasta alcanzar un "punto final de llegada que, en el caso de las cajas, sería el de no más de 4 ó 5 entidades".

Las entidades resultantes tendrían "un tamaño medio superior a esos volúmenes mencionados y con un alcance geográfico que, como mínimo, abarcaría a todo el país, y con una capacidad para abordar decisiones de expansión internacional".

Los autores tampoco dudan de que estas cajas de ahorros se "transformarían en sociedades anónimas, bancos, cuya cotización en bolsa será ineludible a medio plazo".

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2012. Bankinter sube al 5% la remuneración de su cuenta nómina

Bankinter eleva un punto porcentual la rentabilidad de su cuenta nómina el primer año, pero la baja para el segundo año.

El banco que dirige María Dolores Dancausa ha anunciado que sube del 4% al 5% TAE los intereses que ofrece para su cuenta nómina. El segundo año, en cambio, el interés que recibirán los clientes ha bajado del 3% al 2% TAE.

La cuenta sólo está disponible para nuevos clientes que domicilien en el banco una nómina no inferior a 1.000 euros.

Tiene liquidación de interés semestral y sólo remunera un importe hasta 5.000 euros. El objetivo "es fomentar e incentivar la captación de nuevos clientes con vocación de permanencia", según explica el propio banco.

Los titulares de esta cuenta disfrutan de otras ventajas como la eliminación de la comisión de mantenimiento y de las transferencias nacionales realizadas a través de Internet. La tarjeta de crédito asociada es gratuita y ofrece la devolución del 2% de todas las compras realizadas en la modalidad de pago aplazado.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

30 / 01 / 2012. Las fusiones bancarias perjudican a las más grandes

La calidad crediticia de bancos como Caixabank y BBVA se resentirá en caso de que lleven a cabo una fusión con entidades como Bankia y Catalunya Banc, de menor tamaño, según un informe publicado por la agencia de medición de riesgos Moody's.

El documento se refiere a las posibles operaciones de fusión entre distintas entidades financieras españolas: el Popular con el Pastor, Unicaja con el banco CEISS -el banco de Caja España-Duero-, Sabadell y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixabank y Bankia, y BBVA y Catalunya Banc.

En todos los casos, explica el vicepresidente senior de Moody's José de León, la entidad resultante tendrá un nivel de garantías crediticias de peor calidad que la que la entidad de mayor tamaño ostentaba antes de la operación.
En concreto, Moody's se refiere a un indicador propio, la puntuación de cartera (collateral score), equivalente a las pérdidas crediticias.

En el caso de BBVA, antes de la fusión Moody's le calcula una puntuación de cartera del 19,9 %, que tras la fusión con Catalunya Banc alcanzaría el 25,1 % para la entidad resultante, en tanto que el producto de la fusión entre Caixabank y Bankia alcanzaría el 23 %, frente al 20,9 % del banco catalán.

El banco resultante de la fusión entre el Popular y el Pastor apenas empeoraría el actual ratio del primero, que es del 23,8 %, frente al 24,2 % estimado por Moody's, mientras que la fusión entre Sabadell y la CAM alcanzaría el 34 %, ligeramente mejor que el presente "collateral score" del banco que preside Josep Oliu (34,4 %).

Asimismo, el informe de Moody's explica que las entidades resultantes de estas fusiones tendrían unos niveles de respaldo o sobre garantías de seguridad crediticia peores que las de las entidades de mayor tamaño

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 01 / 2012. El consejero delegado del Santander-Totta aspirante a presidir el BCP luso

El hasta ahora consejero delegado de la filial portuguesa del Banco Santander, Nuno Amado, se ha convertido en aspirante oficial a liderar una de las mayores entidades financieras lusas, el Banco Comercial Portugués (BCP).

Amado, que ha renunciado a la presidencia del consejo de administración del Santander-Totta y será sustituido por Antonio Vieira, según la institución, se presentará como candidato a ocupar el mismo cargo en el BCP durante la próxima asamblea de esta entidad, prevista para el 28 de febrero.

La presidencia del consejo general del BCP informó de la presentación de la candidatura de Amado, respaldada por un grupo no especificado de accionistas que medios financieros lusos consideran muy relevante.

Amado, de 52 años, se postula como sustituto de Carlos Santos Ferreira, que asumió la dirección del BCP en 2008 y que la semana pasada confirmó su salida de la entidad para acelerar la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión.

El BCP, participado por el Banco Sabadell de España en un 3,97 por ciento, es una de las mayores entidades financieras de Portugal, aunque la grave crisis de la deuda soberana y el fuerte declive de la economía lusa han reducido drásticamente su valor en Bolsa y sus beneficios.

Amado, el nuevo aspirante a presidir la institución, dirigió desde 2006 la filial en Portugal del Banco Santander, que cuenta en este país con una cuota de mercado próxima al 12 % y está entre las entidades con mayores niveles de rentabilidad

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

30 / 01 / 2012. Reducciones en Novagalicia Banco

Novagalicia Banco ha elaborado un plan de reducción de gastos de explotación cifrado en 50 millones de euros en costes de personal para mejorar su eficiencia, que también incluye el cierre de 110 sucursales. Fuentes de la entidad financiera han informado hoy de que este objetivo se ha presentado esta mañana a los representantes sindicales con la intención de alcanzar "el mayor grado de consenso posible".

En el curso de la negociación, el banco anuncia estudiará medidas de ahorro por la vía de la reducción de plantilla así como de disminuciones salariales progresivas, con mayor impacto en las retribuciones más elevadas.

Por medio de un comunicado, la entidad informa de que las medidas de ajuste que afectan a la plantilla se concentran esencialmente en el redimensionamiento de los servicios centrales y en los empleados afectados por el proceso de optimización.

Los servicios centrales de Novagalicia que están concentrados en sus sedes de Vigo, A Coruña y, en menor medida, en Madrid, se adecuarán al tamaño medio del resto del sector financiero.

Para ello, la entidad calcula que deberán tener una dimensión no superior a los 1.325 profesionales. La entidad también anuncia que la red comercial se redimensionará desde sus 332 sucursales actuales hasta alcanzar un tamaño de 222 oficinas (disminución de 110 sucursales), lo que considera que le permitirá "operar en todas las provincias y en las principales ciudades españolas con una mejor estructura de costes".

Estás viendo 1 - 10 (54)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6

© 2008, comparalo.com.