Blog

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2011. En crecimiento, en la tecnología

La economía española debería apostar por sectores con mayor contenido tecnológico, según el estudio 'Fuentes del crecimiento y productividad en Europa y América Latina' que ha realizado la Fundación BBVA.

El estudio indica que la experiencia de otros países debería impulsar a España a utilizar más los recursos tecnológicos, ya que según el informe, el crecimiento español ha estado basado en la utilización "intensiva" de factores de producción en sectores de "baja productividad" y "escasas" mejoras tecnológicas.

De este modo, el escrito considera que la economía española se enfrenta a dos problemas, por un lado, salir de la recesión y, por otra parte, lograr un patrón de crecimiento equilibrado en el que todas las fuentes realicen aportaciones positivas.

En cuanto a las economías latinoamericanas, el estudio destaca la importancia de que exista cierta regularidad en el ahorro y la inversión en el país, para mejorar la "estabilidad" macroeconómica y sostener el crecimiento.

En este sentido, el informe muestra que la trayectoria de estas economías ha puesto "muchas veces" en duda su capacidad de generar un proceso de crecimiento "intenso" y "sostenido a largo plazo", aunque también augura una posible transición hacia trayectorias de crecimiento más regulares.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2011. Novacaixagalicia se piensa su futuro

Novacaixagalicia mantiene "en cuarentena" la definición de su proyecto para capitalizarse hasta que no se definan en detalle "las reglas del juego" que recogerá el futuro decreto sobre el sector financiero, en el cual se estipulará cuál es el 'core capital' exacto que exigirá el Gobierno a las cajas.

"No sabemos si la caja va a necesitar capital o no porque dependerá de las reglas del juego que pongan, pero el partido se va a jugar", han aseverado fuentes de la caja gallega, producto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que han insistido en los "buenos niveles de solvencia" de esta operación, avalada hace tan sólo unas semanas por el Banco de España.

Al respecto, las referidas fuentes han indicado que la caja no puede entrar en la fase de analizar cuál es la vía que se empleará para reforzar su capitalización hasta que no se defina claramente "cuánto y para cuándo" se exigirá la ratio de 'core capital'. "Esperamos las normas y, a partir de ahí, se decidirá porque no se puede improvisar un proyecto de capital", aseveraron.

A la espera de que se fijen las ratios de solvencia que se demandarán, Novacaixagalicia desarrolla con normalidad su proyecto de gestión aprobado en los órganos de gobierno de la caja y que fue analizado en la convención de directivos de la semana pasada, en puntos como la gestión de riesgos, la labor comercial, la integración informática o el plan de crédito. En cuanto al plan de desinversiones previsto, estas fuentes indicaron que está "en marcha", pero reconocieron que no se trata de un buen momento para vender nada.

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2011. El análisis del Popular

Jacobo González Robatto, director financiero de Banco Popular, ha tachado de “procíclica” la normativa del Banco de España sobre provisiones.

Robatto se ha quejado de que el regulador ha obligado a las entidades a aumentar las provisiones en un momento de crisis, lo que ha definido como “procíclico”, porque en estos momentos supone un ulterior golpe a la cuenta de resultados.

El banquero también ha destacado que el Gobierno español está adelantando las necesidades de capital que pedirá Basilea III, en un momento en el que es muy difícil levantar capital en los mercados. Robatto no quiso valorar si los 20.000 millones que, según el Ministerio de Economía, serán necesarios para recapitalizar a las cajas son suficientes. En su opinión, “los mercados son muy impacientes”.

El capital y la capacidad de conseguir resultados son, en su opinión, dos de los principales retos a los que se enfrenta la banca española. También ha destacado que hay que hacer frente a la escasa demanda de crédito; el incremento de los activos no rentables, como los morosos y los inmuebles; la caída de la tasa de ahorro y la escasez de los recursos minoristas y la dependencia de los recursos mayoristas exteriores.

El directivo de Popular ha insistido en que las dudas sobre España están afectando a la capacidad de la banca española para financiarse en el exterior. Ha recordado como los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han tenido que pagar spreads de hasta 200 puntos básicos, “tres veces más que bancos europeos de cuarta fila”. La subida del coste de los recursos mayoristas se va a reflejar en el crédito.

Según Robatto, “el subyacente español es realmente bueno”, pero esto aún no se refleja en un descenso de la prima de riesgo.

España tiene que recuperar la confianza de los mercados, “y la confianza no se recupera con un decreto”. Según el banquero, el Gobierno español se está moviendo en la dirección adecuada, pero “el déficit de credibilidad de España es muy elevado. La credibilidad se pierde en un minuto y hace falta tiempo para recuperarla.”

Categoría: Préstamos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2011. Los bancos de EE.UU. más optimistas

Los bancos estadounidense se mostraron a finales de 2010 "significativamente más optimistas que en los últimos años" sobre la calidad de los activos en el sector financiero estadounidense y esperan que las tasas de morosidad mejoren este 2011, según la última encuesta publicada por la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El informe señala que una gran parte de las entidades estadounidenses prevén que estas mejoras se produzcan en todo tipo de préstamos en el caso de que la economía estadounidense continúe su ritmo gradual de recuperación según las previsiones actuales.

La última encuesta realizada a 57 entidades estadounidense y las delegaciones de 22 bancos de otros países recoge que alrededor del 50% de los encuestados esperan que mejore este año la calidad de los préstamos de consumo, incluidos los préstamos de las tarjetas de crédito.

Por su parte, el 55% de las entidades encuestadas, especialmente los bancos de mayor envergadura, espera que mejore la calidad de los activos en el caso de los préstamos hipotecarios a empresas. Sin embargo, fueron menos propensos a la hora de esperar una mejoría de los préstamos hipotecarios residenciales, con porcentajes que se mueven entre el 20% y el 40% según el tipo de préstamo.

Por otro lado, las entidades se muestran más optimistas respecto a los préstamos a las empresas. En concreto, el 80% de los bancos prevé mejoras en la calidad del crédito a grandes y medianas empresas y el 70% en el caso de las pequeñas empresas, mientras que ningún encuestado espera un deterioro de este tipo de préstamos.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2011. Mare nostrum opta por la bancarización

Las cajas de ahorros integradas en la nueva entidad Mare Nostrum han asegurado que traspasarán todo su negocio financiero a Banco Mare Nostrum (BMN) a lo largo de los próximos meses. En esta fusión, que anunció a finales de diciembre la constitución de BMN, se engloban Caja Granada, Caixa Penedes, Caja Murcia y Sa Nostra.

"Tras la referida aportación, la Caja continuará teniendo la naturaleza de Caja de Ahorros y, por tanto, mantendrá su personalidad jurídica, su condición de entidad de crédito y los medios necesarios para ello, así como sus órganos de gobierno y sus actividades en materia de Obra-Benéfico Social", dijo.

Las cajas de ahorro están acelerando estos días sus procesos de integración y conversión en bancos con el fin de cumplir los nuevos requisitos de solvencia y despejar las dudas de los inversores sobre las entidades financieras españolas.

Pese a que la ley de cajas aprobada el año pasado facilita una mayor bancarización y acceso al capital inversor de las cajas, también permite a las entidades seguir funcionando con su actual estatus.

La ley actual permite a las cajas seguir como están, mantener su naturaleza jurídica como entidad de crédito traspasando el negocio financiero a un banco - del que deben controlar al menos un 50 por ciento del capital - o convertirse en fundaciones con menos del 50 por ciento de las acciones del banco.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2011. Las dudas de la Kutxa

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha afirmado que las dudas que rodean las cajas hacen que esto sea un mal momento para ir a buscar capital, como les pide el Gobierno para elevar su solvencia.

El presidente de la caja vasca ha insistido en que muchas de las dudas que rodean la calidad de los balances de las cajas dependen del hecho de que en estos momentos no hay precio para los activos inmobiliarios. “Que no haya precio no significa que no valgan nada”, ha dejado claro Iturbe. También hay incertidumbre sobre la rentabilidad, porque los márgenes se están estrechando.

Por eso, es difícil que las cajas puedan atraer ahora el capital privado, propio por la existencia de estas incertidumbres que complican vender el proyecto.

También ha denunciado que fijar un mínimo de core capital tan a corto plazo pueda empujar a las entidades a no prestar, para mejorar sus ratios.

No obstante, según Iturbe, es positivo que el Gobierno haya respetado la posibilidad de que las cajas bien gestionadas mantengan su naturaleza

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2011. La CECA ve exceso de regulación

José María Méndez, que ha sido nombrado director general de la CECA en sustitución de José Antonio Olavarrieta, cuando éste se jubile el próximo febrero, ha afirmado que se está produciendo un exceso de regulación en el sistema financiero.

Ha pedido que se cree un ambiente más tranquilo alrededor de la regulación, porque no hay que sobre-reaccionar por la crisis. Según el próximo director general de la patronal de cajas, es importante que se busque más homogeneidad para la regulación europea.

Según Méndez, la reforma de las cajas es tan radical que es la más profunda de la historia. Crea un régimen de cajas que pueden tener acciones y repartir dividendo. Ha incidido en que la casi totalidad de las cajas que han creado SIP están optando por crear un banco y delegarle el negocio financiero. El proceso es mucho más rápido y profundo de lo que se realizó en los 90.

También ha insistido en que la ayuda del FROB está muy por debajo de las cantidades que otros estados europeos han otorgado a sus respectivos sectores financieros. Incluso incluyendo los 20.000 millones adicionales de necesidad de financiación que ha anunciado el Gobierno, no hay comparación con las cifras de otros países europeos, según Méndez.

Los pilares de la nueva ley de cajas son la mejora del Gobierno Corporativo y la posibilidad de buscar capital en el mercado. Sobre el primer punto, el directivo de la Ceca ha insistido en la oportunidad de rebajar el peso de los políticos en los consejos de administración. Las cajas tienen que adaptar su modelo, pero no tienen porque perder sus puntos de fuerza. Eso sí, es importante sobre todo mejorar el Gobierno corporativo, ha insistido.

Ha recordado que, el pasado diciembre, se han aprobado hasta 10 leyes regionales de cajas para adaptarlas a la ley nacional. Sin embargo, ha reconocido que es pronto para ver los resultados.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2011. El Santander reclama un ajuste de precios

Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del grupo Santander, ha afirmado que una de las prioridades de la banca española tiene que ser el ajuste de precios. Habrá que retribuir menos el pasivo y cobrar los créditos en función del riesgo.

La banca española tiene que reducir el peso del sector hipotecario y “transitar hacia un reequilibrio” hacia otras actividades distintas del inmobiliario. “Es imperativo ajustar los precios”, ha afirmado Inciarte, porque los precios actuales no reflejan los costes de financiación. “Los depósitos habrá que remunerarlos de forma razonable y el activo tendrá que tener el precio justo en función de la pérdida esperada”.

Inciarte insistió en que el sistema financiero español es “rentable”, aunque ahora se necesiten ajustes. “Soy razonablemente optimista, no sólo sobre el conjunto del sistema, sino en particular sobre la parte que se considera más problemática”, ha afirmado aludiendo a las cajas de ahorros.

Además, el directivo ha alabado el papel del Banco de España, cuya supervisión ha definido como modélica a lo largo de todo el proceso que se ha desencadenado con la crisis. Inciarte ha explicado que el apoyo público que ya ha requerido el sistema financiero apenas representa el 1,5% del PIB, lo que Inciarte ha definido como una cantidad “inmaterial”, sobre todo si se lo relaciona con lo que ha ocurrido en otros países. Si se le añaden los 20.000 millones que se estiman necesarios para elevar el capital básico hasta el 8%, la cifra se eleva hasta el 4% del PIB.

Los tests de estrés del pasado julio, que se hicieron utilizando criterios muy duros e involucrando prácticamente al 100% del sistema, revelaron nuevas necesidades de capital de apenas 1.800 millones de euros.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2011. Banca Cívica, tambien piensa en el parqué

El SIP que lideran CAN y CajaSol cree que está listo para dar el salto al parqué. El grupo que conforman Caja Navarra, CajaSol, Caja General de Canarias y Caja Burgos recuerda que su solvencia, con un core capital (capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo) del 8,05% al cierre del pasado ejercicio, ya cumple con los nuevos requisitos fijados por el Gobierno para las entidades financieras cotizadas.

Pero, además, el SIP tiene el "objetivo de alcanzar el 10% de core capital en el tercer trimestre", según una presentación a inversores realizada en Madrid, por lo que cumpliría con las exigencias de capital incluso de las entidades no cotizadas. Banca Cívica ha recibido 977 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La entidad destaca que se trata de una cuantía menor a la que el grupo ha destinado a "la anticipación voluntaria de provisiones".

Banca Cívica, que presume tener un modelo de negocio diferente, basado en una relación de total transparencia con el cliente, destaca que su integración está más avanzada que la de otras cajas. Calcula que tiene sinergias potenciales de ahorro de 805 millones en costes operativos. Los costes de reestructuración por cerrar el 16% de la red (225 oficinas) y recortar un 15,4% de la plantilla (1.455 empleados) ascienden a 416 millones de euros.

El grupo tiene 9.187 millones de crédito al sector inmobiliario, de los que 1.168 son dudosos (un 12,95%) y 2.200 millones son subestándard. La cobertura de toda la exposición al ladrillo es del 14,65%, según la nota remitida al supervisor.

Categoría: Depósitos Autor/a: Vera_med
 

31 / 01 / 2011. Almunia aplaude a La Caixa

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que la conversión de La Caixa en un banco llega en el momento "más oportuno" porque "contribuye a dar una credibilidad reforzada a las medidas del Gobierno". De hecho, ha subrayado que la decisión de esta entidad de ahorro de convertirse en un banco "es el camino por el que hay que avanzar", tras considerar "clave" la reestructuración del sistema financiero español.

"Si no tenemos un sistema financiero bien capitalizado, saneado, reestructurado, no podrá haber financiación para la economía real y, sin ella, no habrá empleo", ha asegurado el comisario de la UE, según un comunicado. Al mismo tiempo, Almunia ha apuntado: "estamos empezando a tener derecho a ser cada vez más optimistas sobre el futuro".

Hay que recordar que los consejos de administración de La Caixa, Criteria y Microbank aprobaron recientemente la reorganización del negocio del grupo financiero, proceso que se articulará en varias fases. La primera consiste en la transferencia de los activos y pasivos bancarios de La Caixa a la actual Criteria, que pasará a denominarse CaixaBank y que se transformará en un banco. A cambio de esos activos, Criteria cederá parte de su cartera industrial a La Caixa junto con un paquete de acciones de nueva emisión valorados en 2.000 millones de euros.

Estás viendo 1 - 10 (83)
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. ... 9

© 2008, comparalo.com.